PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Bettina Brizuela


  WOMEN’S WORK, 2013 - Exposición colectida de BETTINA BRIZUELA


WOMEN’S WORK, 2013 - Exposición colectida de BETTINA BRIZUELA

WOMEN’S WORK

RESPETANDO EL TRABAJO DE LA MUJER

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Bettina Brizuela - Ana Brisa Caballero - Claudia Casarino 

Ysanne Gayet - Mónica González - Adriana González Brun 

Otilia Heimat - Julia Isídrez - Laura Mandelik 

Erika Meza - Cira Moscarda - Lucy Yegros - Gabriela Zuccolillo

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA “JUAN DE SALAZAR” - SALA GOYA

Asunción – Paraguay

Apertura Viernes, 8 de marzo del 2013

 


Dos siglos atrás, los “Ámbitos Separados” la ideología predominante en cuanto a la posición social de la mujer  declaraba que una mujer decorosa pertenecía adentro, en casa, con su familia.  Por el contrario, se pensaba que la presencia de un hombre debería estar afuera, sumergida en la economía y la política.  La antigua creencia de que los papeles sociales del hombre y de la mujer se basaban en una moral biológica es decir, todas las mujeres, en virtud de su sexo, poseían la misma vocación natural  era incuestionablemente aceptada hasta fines del siglo XX.

En el ámbito de la mujer un espacio para cocinar, hacer costura y cuidar a los niños  la labor se integró con la vida. El hogar era un lugar de proyectos físicos en curso, pero también un santuario en donde el honor y la virtud se reunían en donde las mujeres tenían que proveer todo lo necesario para establecer un ejemplar religioso, la inspiración de virtudes y la influencia moral.  Este terreno altamente doméstico influyó directamente en las ocupaciones consideradas “apropiadas” para la mujer, es decir, tareas domésticas, artesanías, industria, enseñanza y, en el Paraguay, la agricultura y la venta.  Libros de consejos, las novelas, los sermones y los poemas proponían, reiteraban y ratificaban constantemente estos papeles. Las vocaciones en las que las mujeres se ocupaban tradicionalmente  eran referidas como   “women’s work.” Estas “tareas de mujeres” eran labores impropias e indignas para el hombre, y eran los únicos trabajos que las mujeres, en su capacidad limitada, podían desempeñar.

El hogar, que ocupaba un estatus de lugar de salvación y refugio (especialmente para los hombres trabajadores que necesitaban de reposo), asumió una relación contraria con el mundo exterior, el cual era malo un lugar de contagio.  “El aire del mundo escribió la autora victoriana Nancy Sprout- es venenoso”.

La labor desempeñada sirve como nuestro punto de entrada en la investigación de los papeles y en la conciencia de la mujer debido a varias suposiciones interrelacionadas. La labor de una persona no sólo sirve para ganarse la vida, sino también contribuye a la autodefinición y moldea la identidad social: lo que hacemos en cierta forma nos hace. Una ocupación puede fortalecer los hábitos que suelen dominar toda una forma de encarar a la vida.

Esta exposición no es simplemente una examinación que progresa desde la retrospección de la historia hacia la realidad contemporánea.  La percepción del carácter de una mujer a través de su trabajo es fluida, y a menudo rebota entre limitaciones y oportunidades tanto del pasado como del presente.  La línea entre lo tradicional y lo no tradicional rápidamente desaparece. ¿Será que la decisión de una mujer adulta de trabajar dentro del hogar reafirma su servicio auxiliar al hombre o mas bien, vista  desde la óptica contemporánea de la elección libre, será que las vocaciones “tradicionalmente femeninas” se han renovado en un mundo en donde las mujeres desean o sienten la presión de ocupar los mismos trabajos que los hombres?

La muestra trata tanto del trabajo individual de una artista y también del cómo el trabajo de una artista da forma a la sociedad que la rodea.  Trata de las mujeres libres así como también de las mujeres subyugadas, en un desplazamiento por dentro y por fuera del hogar.  ¿Cuán lejos se extiende la voz de una artista mientras ella habla sobre las otras mujeres, sobre los problemas inherentes a una sociedad retorcida por la crisis financiera, la corrupción y la desigualdad? ¿Será que esta voz expresa un desdén en cuanto a su sexo, o mas bien un ánimo que surge desde los lazos de la hermandad solidaria?

Las catorce artistas que participan aquí  hablan tanto de responsabilidades cumplidas como no cumplidas, de activismo y liderazgo, de la subordinación y del dolor que ésta genera.  Ellas hablan mujeres trabajando y de sus momentos de juego, tomando en cuenta el auditorio constante que experimenta una mujer en ambos casos.  ¿Cuáles son las expectativas de la sociedad, y cuáles son las de ella? ¿Quién emplea ahora sus atributos valiosos? ¿Será que por fin la mujer ha ganado el derecho de nutrirse a sí misma?

En una sociedad contemporánea donde, con suerte, un cambio profundo sobre la división de los  roles tanto de los hombres como de las mujeres ya no se tema como una amenaza para nuestra estructura social, hemos de reinventar la nueva concepción de “women's work”, y de este modo definir un eje de fuerza y progreso, conscientes de los desafíos que desbordan nuestro futuro.

 

Susan Breyer

Fuente en Internet: http://www.juandesalazar.org.py

 

 

WOMEN’S WORK

 

 

Bettina Brizuela - Ana Brisa Caballero - Claudia Casarino - Ysanne Gayet

Mónica González - Adriana González Brun - Otilia Heimat - Julia Isídrez

Laura Mandelik - Erika Meza - Cira Moscarda - Lucy Yegros - Gabriela Zuccolillo

 

 

Ysanne Gayet, Pájaros sin techo, serigrafía sobre papel, circa 1898

 

EL PORQUÉ  DEL TÍTULO

Cuando vino el golpe del 1989 en el Paraguay, allí empezó en serio la deforestación del país.

Una de las razones por la descontrolada y criminal deforestación fue,que fue considerado por los que no tenían tierras – landless peassants- que las tierras que contenían bosques eran tierras no-productivas. Y allí, iniciaron las invasiones.

En muchos casos, solo para evitar las invasiones de los campesinos sin tierra, los dueños de las propiedades, ellos mismos, cortaron sus bosques como para mostrar que sí, efectivamente, sus tierras eran productivas…

Fue lo que me inspiró la serie; Pájaros sin techo…porque, al tallar los bosques, los pájaros del Paraguay, efectivamente se quedaron sin techo.

YSANNE GAYET : Nace en 1948 en Slave Island, Ceylan (actual Sri Lanka). Estudia floricultura y arte en el norte de Gales. En el año 1970 se traslada a Paraguay. A fines de los años 70 co-funda el Museo del Barro en la ciudad de San Lorenzo. En el año 1992 ganó el primer premio en el concurso: "Estandartes de la Libertad" organizado por La Maison des Cultures du Monde en París. En el año 2010 Ysanne inaugura en Areguá, el Centro Cultural del Lago, espacio de promoción del arte y la artesanía paraguaya, haciendo hincapié en el reconocimiento de la cerámica y los artesanos locales. Actualmente, Ysanne se dedica a pintar y a escribir sobre su país adoptivo. Algunas publicaciones suyas incluyen: The Paraguay River, Las Tortugas de Chovoreca, Cuentos del Lago Azul, Sub Tropical Essays y Sub Tropical Essays II, y Doce cuentos ecológicos muy nuestros y la historia de Puua Chiquejo. Su más reciente exposición fue "Pintura Naiif de hoy y Ayer" en el Centro Cultural del Lago en 2012.

 

 

Erika Meza y Javier López,

Sin título, recipiente de plástico, motor eléctrico, pedestal de madera, 2012

 

ERIKA MEZA : Nace en San Pedro. Trabaja en conjunto con el artista cubano Javier López. Es licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de Asunción, ha estudiado en Ecuador, Suiza y Brasil. Erika y Javier han participado juntos en exposiciones a partir del año 1996, entre las principales figuran, Proyecto Democrático, Plaza de la Democracia, Asunción, Paraguay, 1998, Primer Coloquio de Nuevo Arte Paraguayo, Centro de Artes y Diseño, Cuba, 2007, Memorandum de la Multiplicación de Fuerzas, Galería Planta Alta, Asunción y la Civilización es una invención de la mente, Centro Juan de Salazar, Asunción, 2012. Entre las principales exposiciones colectivas figuran: ASUANI MA, Centro Juan de Salazar, Asunción, 2004; Muestra Euro Americana de Video y Arte Digital (MEACVAD), Buenos Aires, 2006; Video fronteras, Universidad de Alcalá de Henares, Valencia, Madrid, 2007; Arte y política, Museo de Nuevos Medios de Comunicación, Resistencia, 2009; Entijuanarte Frontera Creativa, Centro Cultural de Tijuana, 2010; Museum of Latín American Art (MOLAR), California, 2011. SOY, Corrientes, 2011; Penzance Convention, United Kingdom, 2012; XI Bienal de La Habana, 2011; 6° Viento Sur, Bienal de Curitiba, 2009; 8° Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 2011.

 

 

Mónica González, calesita de la serie Areas Protegidas,

intervención de calesita con material anti-insectos, 2013

 

MÓNICA GONZÁLEZ : Nace en Asunción en 1952. Expone en el país y el exterior desde 1987. En los años 90 integra el grupo Aleph, es cofundadora y directiva de Gente de Arte. Trabajó en educación y desarrollo. Actualmente dirige el taller de instalaciones del ISA, de la Universidad Nacional de Asunción. Entre sus instalaciones más importantes figuran las series: Mujer, pilar, malabarista; Mucho que lavar y Educación, ¡A la balanza!, ¡A la mesa!, Los guardaespaldas, Zona lábil, Arroyito, Áreas Protegidas y Acuífero Guaraní Fósil, entre otros. Hace escenografías y acciones. Participa con objetos de diseño en Holanda 2003, y en la BID de Madrid y Asunción. Su presencia más destacada en el exterior, incluye la Trienal de Chile, 2009, y las siguientes bienales: 2009, Bienal Ventosul Curitiba, 2007, Fin del Mundo, Usuahia, 2006, Bienal Internacional de Estandartes, Tijuana, 2005 Bienal de Venecia, 2000 Bienal de la Habana, 1999 Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 1997, Bienal de Venecia, 1994, y Bienal de San Pablo.

 

 

Bettina Brizuela, Discotheque, instalación, 2013.

Mp3 con la música Miss Celular de Lucas Santarelli, audífono, caja de cartón,

pintura negra, adhesivos de ilustraciones

por Daiana Stanley y Laura Mandelik, fluorescente luz negra.

 

 

 

 

 

 

BETTINA BRIZUELA

MISS CELULAR (NOMBRE DE LA CANCIÓN)

La letra describe sarcásticamente el ambiente hedonista, superficial donde el glamour edulcorado de las discos “asuncenas”, de infraestructura falsa y precaria, emulan a espacios del primer mundo donde se puede vivir la burbuja de estar en otro lugar. Pone en escena el tono, las expresiones rebuscadas de la gente “high paraguaya”, que aspira por imitación, ser parte de ese contexto. La elegí, también, por el modo en que recurre a los modismos con su peculiar ahorro de energía al cortar palabras y al uso del guaraní, castellano e inglés. Pareciera que en la mezcla de idiomas nace un extraño mestizo.

Esta pegadiza música fue hecha en 2008 por Lucas Santarelli, la cantó con su grupo Paketenga. Me llamó la atención ni bien la escuché, por la ocurrente y fina descripción de la banalidad de la mujer “in” paraguaya.

La reconocen: fría, superficial, agiornada como media humanidad a las tendencias globales, naturalizando en su vivir el uniforme de la moda, sin otro norte más que ellas mismas. Hay algo de misógino aquí.

BETTINA BRIZUELA : Nace en Asunción en 1969. Asiste a los talleres de Livio Abramo en el Centro de Estudios Brasileños y al ISA de la Universidad Nacional de Asunción. Expone desde el año 1985 en el país y en el extranjero. Entre sus últimas exposiciones destacan en el 2011: En Tránsito 3, Viaje a la Aurora Boreal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción; en el 2010: Paraguay Esquivo colectiva, Privadísimo, Festival de Imaginaire, París; MAC Centro Dragaõ Do Marde Arte e Cultura Colectiva Pra Começo do Século Objetos y Obos, fotografías y vídeo en colaboración con Laura Mandelik, Fortaleza; en 2007: 20 Instants video numeriques et poetiques, París, Lo inefable, Planta Alta, Asunción, Homage to domestic familiarity, Anaya Tish Gallery, Houston-Texas. Ha obtenido premios y se han realizado publicaciones sobre su obra.

 

 

CUADERNOS DE CIRA MOSCARDA

 

CIRA MOSCARDA : Nace en Asunción en 1934. Artista y docente. Su Taller de Arte Moderno fue, desde 1956, un sitio de desarrollo de la creatividad. En los primeros tiempos, enseñaba de manera más académica, dibujo y pintura. Luego, descreyó de todo eso y empezó a dejar acceder lo lúdico y experimental de su método. En su taller pudieron acceder a esta manera de trabajo muchos artistas que luego serían figuras claves en el arte paraguayo. Falleció en 1984, en Asunción.

 

 

 

Lucy Yegros, Homenaje a Josefina Plá, técnica mixta sobre papel, 2013

 

LUCY YEGROS : Nace en Asunción en 1940. Estudió en varios talleres de arte en Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Expone en forma individual en Paraguay y en el extranjero desde 1982. A partir del año 1990, Lucy firma con el seudónimo Areté, apelativo que en el vocabulario Chiriguano-Guaraní designa al rito del Re-encuentro con los antepasados, símbolo de unión entre pasado y presente. Se dedica a la investigación y la elaboración de papeles hechos a mano con fibras vegetales y otros materiales. Entre sus exposiciones colectivas destacan: X Encuentro Internacional de Pintura mural, 2012, Santiago de Cuba, 2011, Kunstkanzle, Viena, 2005, En las puertas del paraíso, Washington D.C., 2005, Kuruzu Legua, Homenaje al ICOM, Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción, 2006, Museo del Papel, Mino, Japón, 2001 Bienal de Venecia, 2003 6ta Trienal Mundial de Estampa de Pequeño Formato, Chamaliéres, Francia, 1990, Areté, Museo de Arte San Pablo, Brasil, 1989 y la Feria ARCO, Madrid.

 

 

 

Laura Mandelik, Poema corpóreo, instalación, 2013

 

LAURA MANDELIK : Nace en Buenos Aires, Argentina en 1977. Vive y trabaja en Asunción. Estudió Diseño Gráfico y se desempeña profesionalmente como fotógrafa. Gran parte de su trabajo en artes visuales se da por la conjunción de ambas disciplinas. Sus ideas se concretan en distintos soportes y utiliza lo que el medio le ofrece para desarrollar su producción. Los temas que le interesan son: el ser humano, lo urbano y los objetos que pasan inadvertidos. Coordina conjuntamente el espacio “Larissa Jimenez" de la Galería Planta Alta en Asunción. Actualmente trabaja en un proyecto editorial donde trabaja con poesías, textos e imágenes propias y que serán parte de un segundo libro.

 

 

Julia Isídrez, cerámica, 2013

 

Julia Isídrez, Pájaro alto, cerámica, 2013

 

Julia Isídrez, Cántaro Buho, cerámica, 2013

 

JULIA ISÍDREZ : Nace en Itá, Paraguay en 1967. Hija de la artista ceramista Juana Marta Rodas, ella ha expuesto tanto a nivel local como internacional. Sus obras se encuentran en colecciones del CAV/Museo del Barro. En 1999, recibieron el Premio Príncipe Claus de Holanda. Entre sus exposiciones podemos destacar: Gran Premio de la Bienal de Martel, 1994; 2010, Fuentes del inspiración, Centro Cultural del Lago, Areguá, Paraguay, 2010; Trienal de Chile año 2009 y Bienal del Mercosur. Obras de las ceramistas paraguayas Juana Marta Rodas y Julia Isídrez forman parte, este año del a documenta 13, en Kassel, Alemania. En esta ocasión la dirección artística recayó en Carolyn Christov-Bakargiev con la dirección de Chuz Martínez, quien estuvo en nuestro país para elegirlas piezas de Julia y Juana Marta.

 

 

Adriana González Brun,

Códigos de barra - Serie 3py 21191142075149316, Fotocollage, 2013

 

ADRIANA GONZÁLEZ BRUN : Nace en Asunción en 1964. Es artista visual, arquitecta y docente universitaria, formada en Uruguay, Paraguay y EEUU, y ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde el año 1985. Es fundadora y ex presidenta del grupo de Gente de Arte. A través de la dinámica espacial, Adriana busca insertar al espectador en su obra, sean éstas instalaciones, intervenciones urbanas o con la incorporación reciente de videos o montajes fotográficos y el testigo. Selección de exposiciones recientes: Memorias de un Archivo II, Paraguay 2011; Interstices, Singapur, 2010; Not suitable to reveal, Singapur, 2009; Marea baja, Panamá, 2007; Compromiso tricolor, Paraguay, 2007; Memorias de un archivo: desde el río, Paraguay, 2004; La alfombra Roja, Cuba, 2002 y 2003. Ha participado en las bienales de La Habana, 2000y2003, Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires, 2002; del Mercosur, Porto Alegre; 1999 y 2001 y en la de Venecia, en el año 2001. Actualmente reside entre Suiza y Paraguay.

 

 

Otilia Heimat, Konkubinas de dictadores parte I, técnica mixta 2013

 

OTILIA HEIMAT

Otilia Heimat trabaja en un proyecto de larga duración centrado en la exploración histórica del Paraguay. La primera parte del proyecto consiste en dos blogs, uno en castellano y otro en inglés en torno a las concubinas de los dictadores tomando como punto de partida su propia experiencia como tal. En la versión castellana hay dos ramas: la entrada diaria, y la sección Historias Lentas. La versión inglesa toca el vivir afuera. La decisión de hacerlo en dos lenguas se da en respuesta a la experiencia del exilio. La intención es alzar 1820 entradas que es equivalente a los 35 años que duró la más reciente dictadura en Paraguay. Durante esta muestra, Otilia alzará entradas en los blogs cada día de la exposición.

konkubinasdedictadores@blogspot.co.uk

konkubinesofdictators@blogspot.co.uk

 

Las postales están hechas con entradas pasadas de los blogs. Están a disposición del público. 

Blog : http://konkubinas.blogspot.com

 

OTILIA HEIMAT : Nace en Concepción, Paraguay en 1947. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Asunción. Vive entre Asunción y Ginebra. Otilia Heimat trabaja en un proyecto de larga duración centrado en la exploración de la historia del Paraguay. La primera parte del proyecto consiste en dos blogs, uno en castellano y otro en inglés en torno a las concubinas de dictadores tomando como punto de partida su propia experiencia como tal. En la versión castellana hay dos ramas: la entrada diaria, y la sección Historias Lentas. La versión inglesa toca la experiencia del exilio. La intención es alzar 1829 entradas que es equivalente a los 35 años que duró la más reciente dictadura en Paraguay. Durante esta muestra, Otilia alzará entradas en los blogs cada día de la exposición.

 

 

Gabriela Zucolillo, proyección de video monocanal, 2011

 

Gabriela Zucolillo - Una cosa

Proyección de video mono canal

Duración: 9:30, 2011

 

En estos breves fragmentos registrados en video, Mariana Giménez, Maura Lovera, Pabla González, Vidalina Núñez y Benita Fleitas aceptaron compartir con nosotros algún objeto, “una cosa”, que tenga un valor afectivo especial, y contarnos, a través de ellos, sus vivencias y recuerdos.

Estas cinco mujeres de Cerrito, Fernando de la Mora (Zona sur) formaron el grupo Las Chismosas, para enfrentar los problemas de sus hijos, nietos y otros jóvenes de su barrio, causados por la droga y todo tipo de violencia que ellos, los jóvenes y ellas mismas, deben enfrentar. Por medio de la ONG Semillas para la Democracia, crearon junto al dramaturgo Hugo L. Robles, obras colectivas donde compartieron sus vivencias, lo que sienten y lo que piensan, que luego presentaron en el escenario del CCE Juan de Salazar, en el 2010 y 2011 que se llamó Kuña Mombe’u Jere.

Les agradezco que hayan aceptado mi propuesta y hayan compartido conmigo una pequeña parte de sus vidas. Así como también acceder a que presente, en esta exposición colectiva de mujeres artistas, estos videos. Quise que mi voz en esta muestra haga lugar a otras, de entre las tantas voces, de mujeres de esa sociedad en la que todos coexistimos.

Agradezco también a Hugo Robles, quien me invitó a ser parte de su creación y con quien realizamos estos videos; a Michi Morages, de quien nació este proyecto ya mucho antes; y a Malu Vázquez, quien me permitió conocer a estas mujeres durante la grabación de Villeras, un documental que hizo con ellas en el 2010.

GABRIELA ZUCCOLILLO : Nace en Asunción en 1967. Estudia fotografía, bellas artes, y antropología en Buenos Aires. En Estados Unidos estudia en el New York Film Academy, y en la ciudad de Barcelona, realiza un posgrado en Video Digital. A partir del aòo 1992 expone fotografías y trabajos relacionados a la imagen fotográfica y desde el aòo 1999 realiza incursiones en el audiovisual. Entre sus exposiciones individuales se destacan en 2005,15 retratos anónimos, Centro Cultural de la República El Cabildo, Asunción. En 2006: Registro Asunción, (diseòo urbano contemporáneo), Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, Asunción. En 2011: Fotos blancas, Galería Larissa Jiménez, Planta Alta, Asunción. Expone colectivamente en la Bienal del Mercosur, en el BAC, Barcelona y en la galería Arte x Arte de Buenos Aires. Ella ha colaborado en varias obras de danza, teatro y cine. Entre los aòos 2002-2004, lleva adelante con Carlo Spatuzza la galería móvil "donde está el disal". Vive y trabaja en Asunción.

 

 

Claudia Casarino, Sin título, videoinstalación, 2013

 

CLAUDIA CASARINO : Nace en asunción en 1974. Estudia en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción y realiza cursos en la School of Visual Arts de Nueva York, entre otros. Su obra se ha construido en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al lenguaje del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía son los medios frecuentes de construcción de su obra. Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en cinco versiones de la Bienal del MERCOSUR, la Bienal de La Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba, Argelia y Venecia, así como en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres, entre otros. Su obra está incluida en las colecciones del Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Spencer Museum de Kansas, Victoria & Albert de Londres y Casa de América de la Habana.

 

 

ANA BRISA CABALLERO : Nace en Areguá, Paraguay. Sus principales exposiciones son: 2011: Tropezá Conmigo, Indirectas gráficas I, Centro Cultural Alternativo Ñande; 2012: Suceden cosas extrañas, dentro de la muestra colectiva de Fotografía Ñande; El Acto de Mutilar, muestra individual de Collage, Planta Alta, Asunción; El Acto de Mutilar, Espacio Cultural La Mandinga, en el marco de la 2° Recontra Feria del Libro, Formosa, Argentina; Expositora dentro de la F.L.I. (A), Paraguay; 2013 de ENTREcasa, Pasá sin tocar timbre, Ilustración, con Alejandro Ayala, en domicilio propio, Areguá.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cobertura para el Portalguarani.com: Adriana Villagra

Registro en el Portalguarani.com: Marzo 2013

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA