PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL
« Volver
HIPÓLITO  SÁNCHEZ QUELL


Datos Biográficos:

HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL

Nació un una casa colonial, de la calle Azara casi esquina Antequera, del barrio San Roque, en Asunción del Paraguay, el 25 de abril de 1907. Sus padres fueron Hipólito Sánchez y Cipriana Quell de Sánchez. Se casó con Teresa Cassenave, de quien tuvo dos hijos, Rebeca y Jorge. En segundas nupcias con Luisa Cassara, con quien tuvo una hija Raquel Victoria.

Siguió sus estudios en la Escuela Normal, Colegio Nacional y Facultad de Derecho. Después de graduarse de Abogado, sustentó su tesis Doctoral sobre “Política Internacional del Paraguay”. Actuó en la Guerra del Chaco, con el grado de Teniente 2º de Reserva, en el Estado Mayor del III Cuerpo de Ejército.

Fue Profesor Titular de Historia Diplomática del Paraguay en la Universidad Nacional, ejerciendo la cátedra durante 25 años. Posteriormente, “por haberse destacado por su actuación docente y por sus investigaciones científicas”, se le otorgó el galardón máximo de Profesor Honorario.

Se afilió al Partido Colorado en 1929, y fue Miembro de la Junta de dicha asociación política por varias décadas, coautor del Programa de la Asociación Nacional Republicana y Director del Instituto Colorado de Cultura, del Diario La Unión. Editó quince obras de su autoría de temas clásicos y contemporáneos. Sufrió destierros en defensa de las libertades ciudadanas.

Siendo Secretario de la Comisión Nacional de Límites y luego Director del Archivo Nacional, realizó intensas investigaciones sobre el pasado de su patria y sobre los derechos del Paraguay de la integridad territorial.

En ocasión de celebrarse el cuarto centenario de la Fundación de Asunción, el 15 de agosto de 1937, y la visita del historiador del Enrique de Gandia, defensor de la causa paraguaya en la controversia chaqueña. En dicha oportunidad se fundó la Academia Paraguaya de la Historia en la residencia particular de Sánchez Quell, situada en las calles Ntra. Sra. de la Asunción, ex 25 de noviembre y Piribebuy.

El 31 de mayo de 1944, en el transcurso de una asamblea auspiciada por la juventud universitaria, fustigó severamente al mandatario, exigiendo de éste la democratización del país a través de la apertura de caminos, la creación de escuelas y hospitales, tierras a los campesinos, pero sobre la concesión de la libertad ciudadana. Esa misma noche fue violentamente apresado y luego obligado a salir del país.

Nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Paraguay entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, según Decreto Nº 5706, del 5 de julio de 1949.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Tomás Romero Pereira, del 8 de mayo al 15 de agosto de 1954; y en la presidencia del Gral. Stroessner del 15 de agosto de 1954 al 1º de Junio de 1956.

Fue enviado en Misión Especial para toma de posición de los cargos de Consejeros Nacionales de gobierno en Uruguay, el 8 de febrero de 1955.

Nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos del Brasil, según Decreto Nº 17160, del 1 de junio de 1956.

Nombrado en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, al Dr. Hipólito Sánchez Quell, ante los Estados Unidos del Brasil, en igual carácter ante el gobierno de la República de Francia, por Decreto Nº 8047, del 9 de diciembre de 1959.

Fue un fecundo escritor. Acerca 20 libros sobre Historia, Poesía, Crítica, Viajes y Política. Se han emitidos 26 juicios críticos sobre su obra: Estructura y Función del Paraguay y Colonial; La Diplomacia paraguaya de mayo a Cerro Corá; Comentarios; Los 50000 documentos paraguayos llevados al Brasil; Historia de las Relaciones entre Francia y el Paraguay; Proyección del general Caballero en la ruta de la Patria; Panorama de la sociología Americana; Falando do Paraguay ao Brasil; Jornadas paraguayas junto al SENA; Por calles de París y Tierras de Sol; El minuto fugitivo; El caricaturista Miguel Acevedo y su época; Triángulo de la poesía rioplantense; Alfredo Stroessner, el Paraguay colorado y el desarrollo paraguayo; El tiempo que se fue; Autoantología y Asunción de los recuerdos, en coautoría con Jorge Rubiani.

Por otra parte, desde la dirección del diario Patria, escribió una colección de editoriales y una numerosa lista de artículos. Algunos de ellos fueron publicados también en revistas y otros órganos de prensa.

Ha pronunciado veinte conferencias en altas tribunas científicas de América y Europa. Fue Presidente del Ateneo Paraguayo, de la Academia Paraguaya de la Historia, miembro del PEN Club y de trece Institutos Internacionales.

CONDECORACIONES

Legión de Honor por el Gobierno de Francia.

Academia Paraguay de Historia. Hipólito Sánchez Quell fundador, de Paraguay.

Benedictum Preamium La Royale, Río de Janeiro, Brasil.

Orden del Mérito, de Chile.

Orden al Mérito Simón Bolivar, de Perú.

Orden al Mérito, de Argentina.

Sol del Perú casa Nacional de la Moneda 1821.

La Unión es la Fuerza, 1925, de Chile.

Stella della Solidarieta, 1948, Italia.

Amigo da Cidade do Sao Paulo, de Brasil.

Hipólito José Da Costa Patriarca da Imprenta, de Brasil.

Orden de las Artes y de las Letras, de Francia.

Moneda de Plata Visita al Brasil del Gral. Stroessner, (5/Set/1957)

Convención Nacional Constituyente, 1977, de Paraguay.

La Unión Fait la Force Rue Du M.I.D.I., de Bruselas.

Condecoración, de Chile.

Gran Cordón de la Orden del Libertador, de Venezuela.

Orden del Cruzeiro do Sul, en el Grado de Gran Cruz, de Brasil.

Falleció el 3 de octubre de 1986.

Fuente en Internet: Espacio del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.mre.gov.py ). Extraido en Set. 2014

 

 

HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL (1907-1986), historiador y sociólogo, ha tenido larga actuación en la política y en la diplomacia, como ministro de estado y embajador. En la universidad ha dictado cursos de historia diplomática y de sociología. Desterrado como otros tantos intelectuales, Sánchez Quell convirtió los años de absurdo "castigo político" en años de labor intelectual tesonera y de éxito como hombre de empresa.

Entre sus ensayos de historia, crítica literaria y sociología se destaca Estructura y función del Paraguay colonial, Buenos Aires, 1944, libro bien escrito y ameno, acaso un tanto severo con las famosas misiones en el Paraguay colonial.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

SÁNCHEZ QUELL, HIPÓLITO : El Dr. H. Sánchez Quell fué Profesor Titular de Historia Diplomática del Paraguay en la Universidad Nacional de Asunción, cátedra que ejerció durante 25 años.-

Lleva publicados 17 libros sobre Historia, Sociología, Crítica, Viajes y Poesía.-

Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.-

Fue Embajador del Paraguay en México, Naciones Unidas, Río de Janeiro y París.-

Ha pronunciado conferencias sobre el Paraguay en La Sorbonne, Institud d`Hautes Etudes de l`Amerique Latine, Centre National du Commerce Exterieur y en otras 16 altas tribunas extranjeras.-

Inauguró en París la Plaza del Paraguay, en la intersección de la Avenue Foch con el Bois de Boulogne.-

El Gobierno francés le otorgó la Condecoración de Comendador de la Legión de Honor. Posee además 12 condecoraciones.-

Ocupó el cargo de Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación y Presidente de la Academia Paraguaya de la Historia.-

Fuente:"HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE FRANCIA Y PARAGUAY" – AUTOR: H.SANCHEZ QUELL -  Casa América, Asunción 1980

 

 

SÁNCHEZ QUELL, HIPÓLITO : Ciudad de Asunción, 1907 - 1986. Periodista, historiador, poeta y ensayista. Profesor de historia, activo político y diplomático de relevancia, Sánchez Quell ha sido varias veces embajador de su país, experiencia que ha inspirado algunos de sus libros más conocidos, entre los que sobresalen  “Triángulo de la Poesía Ríoplatense” (1953), “Por calles de París y tierras de Sol” (1966), “El tiempo que se fue” (1976), “Jornadas paraguayas junto al Sena” (1982) y “Por los caminos del mundo” (1983).

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).

 

 

HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL (1907-1986), historiador y sociólogo, ha tenido larga actuación en la política y en la diplomacia, como ministro de estado y como embajador.

En la Universidad ha dictado cursos de historia diplomática y de sociología. Desterrado, como otros tantos intelectuales, Sánchez Quell convirtió los años de absurdo “castigo político” en años de labor intelectual tesonera y de éxito como hombre de empresa. Entre sus ensayos de historia, crítica literaria y sociología se destaca “Estructura y función del Paraguay Colonial”

Este libro encara el proceso político de la República del Paraguay, desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días. Estudio histórico de imponderable valor, que aclara y explica muchos acontecimientos que han quedado en la penumbra, a través de la historia general de América. Es cierto que fue el Paraguay, digamos más exactamente, Asunción, el centro de donde irradiaron corrientes colonizadoras hacia los cuatro vientos. Santa Cruz en 1561, Santa Fe en 1573, Buenos Aires en 1580 y Corrientes en 1587, fueron fundadas por capitanes que partieron del Paraguay, entre los cuales se distinguió particularmente por sus hechos Juan de Garay. Con justicia se ha llamado Asunción “madre y fundadora de ciudades”.

Prolijamente documentada, esta obra constituye un valioso aporte al mejor conocimiento de la historia relativa a los países que desenvolvieron su existencia colonial, primero, luego su vida independiente en la cuenca del Río de la Plata. Los estudiosos de la materia encontrarán en este libro una fuente de información y de juicios serenos, enriquecedores del acervo histórico que ha vinculado a lo largo de más de tres siglos a las naciones de esta parte de nuestro continente.

Fuente: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL PARAGUAY COLONIAL. Autor: HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL - Editorial: CASA AMÉRICA, Asunción-Paraguay, 1972. 244 pp. Versión digital:  BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY

 

 

OBRAS PUBLICADAS:

** ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL PARAGUAY COLONIAL.-

** LA DIPLOMACIA PARAGUAYA DE MAYO A CERRO CORÁ.

** PROYECCIÓN DEL GENERAL CABALLERO EN LA RUTA DE LA PATRIA.-

** PANORAMA DE LA SOCIOLOGÍA AMERICANA (Compilación).-

** TRIÁNGULO DE LA POESÍA RIOPLATENSE (1953).-

** COMENTARIOS.-

** FALANDO DO PARAGUAY AO BRASIL.-

** POR CALLES DE PARÍS Y TIERRAS DEL SOL (1966).-

** EL MINUTO FUGITIVO (VERSOS).-

** ALFREDO STROESSNER, EL PROGRAMA COLORADO Y EL DESARROLLO PARAGUAYO.-

** EL CARICATURÍSTA MIGUEL ACEVEDO Y SU ÉPOCA.-

** LOS 50.000 DOCUMENTOS PARAGUAYOS LLEVADOS AL BRASIL , Ediciones Comuneros, Asunción 1976 .

** EL TIEMPO QUE SE FUE (1976).-

** AUTOANTOLOGÍA.-

** A 100 AÑOS DE UN LAUDO MEMORABLE.-

** HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE FRANCIA Y PARAGUAY (De Napoleón III y Solano López a De Gaulle y Stroessner ) , Casa América, Asunción 1980

** JORNADAS PARAGUAYAS JUNTO AL SENA (1982).-

** POR LOS CAMINOS DEL MUNDO , Casa América, Asunción (1983)



HIPÓLITO  SÁNCHEZ QUELL

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 27


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA