PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL


  POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PARAGUAY 1811-1870 - Por HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL


POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PARAGUAY 1811-1870 - Por HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL

POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PARAGUAY 1811-1870

Por HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL

Imprenta Nacional

Asunción – Paraguay

1935 (171 páginas)

 

 

 

PRÓLOGO

El objeto del presente estudio es investigar cuál fue la política internacional del Paraguay desde su emancipación hasta la guerra de la Triple Alianza. Por razones de orden, el trabajo se dividirá en trespartes, que corresponden cronológicamente a los tres períodos iniciales de nuestra historia de nación independiente, esto es, la época del Dr. Francia, la de don Carlos Antonio López y la del Mariscal Solano López.

Al ir analizando cada época, cada aspecto, cada asunto en particular, es, sin duda alguna, indispensable remontarse a los antecedentes coloniales, ya que todo hecho histórico es siempre resultado y a la vez causa de otros. Pero un examen previo y general del período colonial resulta innecesario, ya que éste no fue otra cosa que un aspecto de la historia diplomática de España. Porque, en efecto, qué es la historia americana colonial sino la historia de la España de allende el Atlántico? Por eso, la historia diplomática del Paraguay comienza en verdad recién el 15 de Mayo de 1811, día de nuestra nativa libertad.

Lo relativo al tiempo transcurrido desde la guerra de la Triple Alianza hasta nuestros días no será objeto del presente ensayo, porque-como en el mundo físico-también en el campo histórico el horizonte se vá ampliando sólo a medida que se aleja del espectador. Y además, porque en lo actual nunca se pone toda la imparcialidad necesaria.

Se dará marcada preferencia- y hasta, podría decirse, exclusividad a las relaciones del Paraguay con los países limítrofes, ya que nadie puede hacernos tanto bien ni tanto daño como los vecinos. De ahí que una "política de buena vecindad", frase de Franklin Roosevelt puesta en boga, es siempre lo más deseable. Lo lejano resulta siempre menos peligroso. Por esa razón, serán pasadas por alto las cuestiones surgidas con países lejanos, tales como las que tuvimos con Estados Unidos (asuntos Hopkinsy "Water Wich") y con Gran Bretaña (asuntos Canstatt, Henderson, "Tacuarí" y "Little Polly"). No porque ellas no formen parte de nuestra historia diplomática, sino por las razones precitadas y por no hacer muy extenso este trabajo.

Para estudiar las tres épocas a que hacernos referencia, es conveniente subdividirlas por materias. Así, al inquirir la actuación del Dr. Francia en la política internacional, serán planteadas estas cuatro cuestiones: 1º) Defendió la integridad territorial? 2º) Dió impulso a nuestro comercio internacional? 3º) Preparó un elenco directivo para los asuntos internacionales? 4º) Observó el principio de no intervención en asuntos extranjeros?

Idénticas preguntas seránhechas al investigar la política de don Carlos Antonio López v la del Mariscal Solano López..

El estudio de la defensa de la integridad territorial se bifurcará a su vez en tres secciones: relaciones con Argentina, con Brasil y con Bolivia, los tres países limítrofes.

Quizá, prima fase, parezca improcedente incluir cuestiones económicas y culturales, como son la segunda y tercera preguntas, en un cuestionario sobre política internacional. Sin embargo, si bien se mira, nótase que aquellas cuestiones están involucradas en ésta. En efecto, sabido es que toda mercadería que entra en un país o que sale de él, establece siempre una relación con otro país. El intercambio comercial pone en contacto a los pueblos, así como las trabas aduaneras los alejan. Al analizarse la política internacional de un pueblo, debe por eso contemplarse el aspecto comercial. Por otra parte, con las mercaderías vienen las ideas.El libro es otro móvil ponderable que facilita la corriente cultural entre los pueblos. Y, sin ir tan lejos, con los hombres mismos viene la cultura; acaso puede ya discutirse hoy el dogma alberdiano de que "cada europeo que viene a nuestras playas nos trae más civilización en sus hábitosque muchos libros de filosofía?Unilateral resultaría por tanto una labor sobre política internacional que descuidara el aspecto cultural.

El presente ensayo será hecho con la mayor imparcialidad posible, aligerándonos de todo preconcepto histórico. Terminado el proceso analítico, expondremos sintéticamente las conclusiones sugeridas por los hechos indagados. Y así, habiendo señalado los aciertos y los errores que hubieren tenido nuestros gobernantes en el pasado, indicaremos cuál es, en nuestra opinión, la experiencia deducida de nuestra historia, o sea, cuál es la política internacional que encaminará al Paraguay hacia un futuro promisor.

 

INDICE

 PROLOGO

I PARTE-JOSÉ GASPAR DE FRANCIA

Capítulo I.-Integridad territorial: relaciones con Argentina

II-Integridad territorial: relaciones con Brasil

III.-Integridad territorial: relaciones con Bolivia

IV.-Comercio internacional

V.-Preparación de un elenco directivo

VI.-No-intervención en asuntos extranjeros

II-PARTE-CARLOS ANTONIO LOPEZ

Capítulo VII-Integridad territorial: relaciones con Argentina

VIII.-Integridad territorial: relaciones con Brasil

IX.-Integridad territorial: relaciones con Bolivia

X.-Comercio internacional

 

 

 

POLITICA INTERNACIONAL DEL PARAGUAY - (1811 - 1870) - SANCHEZ QUELL - ASUNCION 1935 - PARAGUAY - PortalGuar... by PortalGuaraniII on Scribd

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Archivo digital del PORTALGUARANI.COM

Registro: Abril 2012

 

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

Aduana Central, vista del río (Postal) - Asunción (Paraguay)

Gentileza: Jorge Rubiani

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA