PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VICTORIO V. SUÁREZ


  LA GENERACÍON DEL 80 - Texto de VICTORIO SUÁREZ


LA GENERACÍON DEL 80 - Texto de VICTORIO SUÁREZ

LA GENERACÍON DEL 80

Texto de VICTORIO SUÁREZ

 


DECLINA LA DICTADURA Y SURGEN LAS VOCES DEL 80

El sistema stronista dolía al pueblo hasta los tuétanos. El escritor ANÍBAL MIRANDA (1947-2006) en su libro "LUCHA ARMADA EN PARAGUAY" (1989) apuntó lo siguiente: "Corresponde al general Stroessner el triste privilegio de ser el primer presidente de la República de la era constitucional, que ordena y autoriza torturas. Lo hace con crueldad fría y calculada. Sabe muy bien que con ello borra una etapa de conquistas morales y jurídicas y atropella todas las leyes de Dios y de los hombres". Se trata de una síntesis perfecta de lo que significó la larga dictadura en Paraguay. Igual que Miranda, numerosos escritores e investigadores pintan de manera rigurosa la semblanza del régimen stronista. La mayoría coincide en la sádica crueldad y horror montados por el aparato represivo de Stroessner. En ese sentido, se puede decir que la cultura stronista fue la barbarie. Actuó con terrible saña, encarcelando, asesinando y ahogando los deseos de liberación que sentía el pueblo paraguayo.

La cultura del stronismo está guardada y a la vista en toneladas de informes, confesiones y manuscritos hallados en los "ARCHIVOS DEL HORROR", donde cobran vida casos aparentemente perdidos u olvidados. La cultura stronista compusieron el Estado de Sitio, la corrupción generalizada y el rostro de un país que hasta hoy no puede hallar el rigor ni la debida credibilidad ante los ojos del mundo. La cultura stronista fue, además, la internacionalización del terror a través del OPERATIVO CÓNDOR que reinó en los años 70-80 con el intercambio de los prisioneros políticos. La cultura stronista ha, sido en fin -entre tantas otras brutalidades- la odiosa Ley 209, los desaparecidos, la clausura de diarios, la detención de sacerdotes, campesinos, obreros, intelectuales y artistas. Todos estos abusos fueron perfectamente detallados en numerosos libros, entre ellos: "MBARETÉ, LEY SUPREMA DEL PARAGUAY" (David M. Helfed y William L. Wipfler), "ES MI INFORME" (Alfredo Boccia), "OPERATIVO CÓNDOR" (Gladys de Sanneman).

Bajo el negro manto de la dictadura también emergieron las voces de los que integran la promoción literaria del 80. Poetas y narradores de este periodo también sufrieron los coletazos del sistema autoritario imperante y es posible que hayan sentido el vacío y la falta de referencias intelectuales protagónicas a causa de la dictadura que para entonces envió a casi la totalidad de la gente pensante al "exilio exterior e interior". Los integrantes del 80 provenían de una variada amalgama social y si bien no militaron políticamente, expresaron a través de sus obras una preocupación generacional de carácter social. Gran parte de quienes conformaban la GENERACIÓN DEL 80 se agrupó en el "TALLER DE POESÍA MANUEL ORTIZ GUERRERO". El desaforado autoritarismo los llevó a congregarse y a efectuar tareas de carácter colectivo. En ese sentido, sin embargo, MONCHO AZUAGA explicó que la tónica del taller fue la pluralidad ideológica en el quehacer colectivo. Sobre este punto explicó: "Se coincidió en la resistencia a la tiranía y en la búsqueda de espacios para la difusión de la poesía".

Algunos escritores del TALLER "ORTIZ GUERRERO" marcaron su presencia a través de publicaciones diversas en distintos órganos de difusión y diarios. ABC color, con su estupendo Suplemento Cultural, manejado por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ y RICARDO CABALLERO AQUINO, acogió en sus páginas las obras de los jóvenes autores. En realidad, si cronológicamente intentamos situarnos, tomaríamos como punto de partida del nacimiento de la GENERACIÓN DEL 80 el CONCURSO DE POESÍA JOVEN, organizado por el INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA en 1977. La justa literaria fue ganada por MARIO RUBÉN ÁLVAREZ y los accésit correspondieron a MONCHO AZUAGA, NILA LÓPEZ y VICTORIO V. SUÁREZ. La justa literaria fue motivo para la presentación de muchas obras, eso contrarrestaba la idea de que posterior al 70 prácticamente no existían poetas.

En realidad, el aparente estancamiento o crisis de la poesía no era tal y eso se corroboró plenamente con la entrega de premios del citado concurso que se llevó a cabo en el Centro Cultural "Juan de Salazar", donde los poetas leyeron sus obras. Desde ese momento un ideal movió a los jóvenes del 80: trabajar para la difusión de la nueva poesía paraguaya. El camino no fue fácil, la represión cultural, la precariedad del medio, la falta de una tradición y la ausencia de un "gurú-guía" exigían grandes mañas para abrir las puertas de los centros culturales manejados por la burguesía intelectual, sensible a los cambios, pero elitistas. Eran tiempos difíciles, pero los jóvenes decidieron aunar esfuerzos y dar nacimiento al TALLER "ORTIZ GUERRERO" para canalizar a través del mismo las inquietudes literarias.

El ambiente político de los años 80 olía muy mal. El stronismo percibía marxismo hasta en los más ingenuos poemas de amor. La etiqueta de poeta o escritor era sinónimo de antisistema, lo que significaba una fuerte presión aunque, en contrapartida, eso mismo fortaleció el compromiso de los creadores a seguir sosteniendo el verbo con toda dignidad. La actividad cultural (a pesar de la orfandad) era intensa. Sin embargo, el Taller, en ferviente deseo comunicacional, apareció con sus poemas en colegios, facultades, ciudades del interior o en diversos centros culturales. El grupo fue consolidándose entre lecturas solidarias y humildes. Si bien no había unanimidad de criterios acerca de la poesía, las diferencias no impedían el trabajo colectivo que se propusieron desde el principio. La poesía era el cotidiano pan y tenía el poder de unir. Los compromisos particulares, inclusive, cedían siempre ante la posibilidad de seguir y llegar al público.

En ese sentido, el Taller organizó numerosas lecturas, charlas y conferencias. El ambiente cultural no estaba carente de fiebre, los escritores hacían algo, escribían, publicaban, cuestionaban y trataban de ganar espacios dentro de una realidad política que intentaba por diferentes medios atomizar las manifestaciones que no respondían al régimen de Stroessner. La literatura fue en cierta forma un compromiso o un instrumento que reflejaba la realidad. Posteriormente, aparecieron fuertes pero fraternales discusiones acerca de este tema, pues mientras unos pregonaban la responsabilidad política, otros deseaban no mezclar el arte con nada que no sea puro esteticismo. Con el correr del tiempo las diferencias produjeron naturales deserciones, pero el Taller siguió hasta la formación del sello editorial "EDICIONES TALLER" que colaboró con la bibliografía nacional con una serie de publicaciones.

El campo cultural se movía, importantes ediciones estuvieron al alcance de los lectores. Entre las obras estrictamente investigativas, el recordado historiador ALFREDO SEIFERHELD publicaba sus trabajos para dejarnos el mejor legado en esta materia histórica. Una de las importantes colecciones de difusión poética fue Alcándara, la más valiosa colección poética paraguaya, que estuvo a cargo del poeta CARLOS VILLAGRA MARSAL, en colaboración de JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO y JORGE GÓMEZ RODAS. Esta editora editó nada menos que 60 títulos de autores nacionales en una compilación sin precedentes. Por otra parte, NARRATIVA PARAGUAYA (NÁPA) logró igual proeza con una vasta calidad de ediciones, bajo la dirección de JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO.

Paralelamente al TALLER "ORTIZ GUERRERO", también aparecieron otros protagonistas culturales dedicados a la creación que también adquirieron resonancia. La década del 80 fue pletórica de acontecimientos, entre ellos no solamente la declinación sino la caída del poder dictatorial en 1989. Igualmente, los medios de comunicación mantenían buenos suplementos culturales y las artes plásticas alcanzaban su mejor momento con la crítica de TICIO ESCOBAR o las obras de COLOMBINO, OSVALDO SALERNO, RICARDO MIGLIORISI, HUGO GONZÁLEZ FRUTOS, SELMO MARTÍNEZ, RICARDO YUSTMAN, JACINTO RIVERO, ÁNGEL YEGROS, PATRICIA AYALA, MARITÉ SALDÍVAR y HUGO PISTILLI. Políticamente, el "ACUERDO NACIONAL" aparecía como la mejor opción antidictatorial, mientras el estudiantado independiente desbordaba en inquietudes de cambio. El grupo MANDU'ARÃ brillaba como expresión de arte y "NUEVO CANCIONERO". En todos los frentes, en todos los campos la actividad artístico-cultural hacía sentir su presencia.

Era la década del 80. Era la resistencia de los trabajadores de la cultura contra el sistema que a medida que apretaba daba señales de grandes fisuras. En el Partido Colorado el proletariado "militante" hacía su aparición pisoteando a la oligarquía colorada, pero los nuevos dueños del poder stronista no hicieron sino nadar en el excremento del marasmo represivo donde miles de ciudadanos sufrieron la muerte y las peores humillaciones.
El sistema dictatorial se descomponía aceleradamente. Las masas populares, al igual que los movimientos políticos progresistas y los grupos cultura-les formaron un gran cordón de protesta ante el esquema sanguinario don-de la corrupción expandía su fétido olor.

Radio Cáritas, Radio Ñandutí y el diario ABC color sufrieron cierres e irracionales persecuciones, mientras la bazofia más altanera vociferaba desde Radio Nacional del Paraguay la famosa "La Voz del Coloradismo", bajo la dirección de su célebre conductor Alejandro Cáceres Almada, descarado pyragüé al servicio del dictador.

En ese tramo el Diario Patria, órgano oficial del Gobierno, no cesaba su sistemática persecución a los intelectuales progresistas y políticos de oposición. Las marchas de protesta del Hospital de Clínicas eran ejemplos de heroica actitud. Las grandes marchas de los funcionarios de blanco llenaban las calles y despertaban querencias patrióticas y presagios de cambio.

Bajo estos aires de resistencia crece la PROMOCIÓN DEL 80. De las primeras reuniones (1977) realizadas por el TALLER DE POESÍA "ORTIZ GUERRERO" en la Asociación Cristiana de Jóvenes, llega la primera selección de poesías producidas por los integrantes de dicha nucleación: "Y AHORA LA PALABRA" (1979). En medio de cierta indiferencia el Taller crecía para publicar poco tiempo después otro libro de poesías: "POESÍA TALLER" (1982), luego "POESÍA ITINERANTE" (1984).

El tiempo fue pasando y muchos de los integrantes acaparaban premios en las justas literarias. De aquel primer concurso organizado por el Instituto de Cultura Hispánica y que fuera ganado por MARIO RUBÉN ÁLVAREZ, otros integrantes aparecieron como legítimos ganadores de otras competencias literarias que realizó la citada institución: LITO PESOLANI, MARIO CASARTELLI, AMANDA PEDROZO, DELFINA ACOSTA, RICARDO DE LA VEGA. Por entonces, MONCHO AZUAGA ya había ganado un concurso internacional de obras dramáticas en Panamá con "NO SÓLO ES CUESTIÓN DE MARIPOSAS" (1977). Reprisó luego el mismo éxito con su material creativo "EN MOSCA CERRADA...". Entre la proficua labor llevada a cabo por el Taller de Poesía (lectura de poemas en público, organización de charlas y conferencias, presentación de libros, etc.) llega el año 1984 con un cargamento impresionante de plenas realizaciones.

Ese año aparece el primer libro de RAMÓN SILVA "HOVERE VERE"; "POESÍA ITINERANTE" (publicación colectiva de los integrantes del Taller); "PERURIMA RAPYKUERERE", de MIGUEL ÁNGEL MEZA; "LOS FUEGOS DEL ALBA", de VICTORIO V. SUÁREZ; "SIN OPCIONES DESPUÉS DE LA CENA", de RICARDO DE LA VEGA; "TANGARÁ TANGARÁ", de RAMÓN SILVA; "TODAS LAS VOCES MUJER", de DELFINA ACOSTA, y una edición personal de MARIO CASARTELLI: "LA ROSA DE TUS DÍAS".

A los compromisos de ediciones se suman otros de carácter representativo en veladas artísticas, acompañando obras de teatro, música y poesía en los festivales MANDU'ARÃ; asimismo participan de estos eventos el grupo Aty Ñe'ë, Grupo Real de Teatro y el Trío Reminiscencia, entre otros. A las presentaciones poéticas llevadas a cabo por el interior del país hay que agregar también aquellos contactos con el público en la prisión de mujeres "Buen Pastor", el Liceo Santa María y Centro de Educación "Saturio Ríos". El Taller también propició la difusión del cuento popular con los "CASOS ÑEMOMBE'U", que reunía, sin lugar a dudas, a los mejores caseadores y juglares populares del Paraguay. Cabe recordar que el Taller y el grupo Ara Pyahu presentaron en el Centro Cultural "Juan de Salazar" una lectura de poemas en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco, donde se leyeron poemas de LISANDRO CARDOZO, del opúsculo "POEMAS DE SAL Y ESPIGAS". Entre las múltiples actividades del Taller se destaca también "LA SEMANA DEL IDIOMA GUARANÍ" que fue organizada conjuntamente con otras entidades. En esos años de intensa actividad (1983-1985), el Taller desarrolla una serie de diligencias poéticas en el Instituto Superior de Educación, mientras se consolidaban el grupo y la dinámica que los unía.

Por su parte, MABEL PEDROZO, integrante del Taller, obtiene el primer premio en un concurso organizado por "AMIGOS DEL ARTE" y que fuera acreditada a menores de 25 años. Su hermana Amanda obtiene el segundo premio en la categoría de mayores de 25 años. El poeta MONCHO AZUAGA obtuvo el segundo premio en un concurso de cuentos organizado por Cultura Hispánica. MARIO CASARTELLI ganó un primer premio en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y LISANDRO CARDOZO obtuvo un segundo lugar en un concurso organizado por la Cooperativa Universitaria.

Indudablemente la llegada del Taller en el ambiente literario de nuestro país fue impulsada por un ferviente deseo de crear, descubrir, ocupar espacios (difíciles hasta ese momento) y, por sobre todo, hacer oír la voz más allá de los convencionalismos academicistas y del rigor acostumbrado en nuestro escenario literario. La aparición del Taller marca la ruptura con el formalismo porque nace huérfano, no tiene mentores y ni siquiera una sistemática formación para implementar los análisis críticos propios de la erudición burguesa. Los integrantes del 80 son una especie de poetas "beat" en el sentido que explica John C. Holmes, es decir, un estado mental en que el ser humano se ha despojado de todo lo innecesario, quedando receptivo ante la realidad circundante, pero a la vez impaciente por los obstáculos triviales. De variada gama social, había entre los integrantes del Taller aquellos que estudiaron en respetables colegios privados y los que forjaron sus primeras armas en el Colegio Nacional de la Capital, o sencillamente en perdidos centros de estudios de lejanos pueblitos de nuestro territorio. La primera vez que MIGUEL ÁNGEL MEZA leyó sus poemas en el "Juan de Salazar" lo tuvieron que traer directamente de la chacra.

El Taller se hizo a pleno pulmón para asumir el compromiso de asumir con fe la palabra. Integran esta promoción: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ (1954), MONCHO AZUAGA (1953), MARIO CASARTELLI (1954), PEDRO CÉSPEDES (1954), SABINO GIMÉNEZ (1950-2004), GLADYS CASACCIA (1956), OSMAR SOSTOA (1953), JORGE GÓMEZ RODAS (1953), AMANDA PEDROZO (1954), LITO PESSOLANI (1955), LISANDRO CARDOZO (1954), VICTORIO V. SUÁREZ (1952), ENRIQUE DENIS (1955), DARÍO BENÍTEZ PALMIERI (1955-2006), DEFINA ACOSTA (1955), SUSY DELGADO (1950), MABEL PEDROZO (1962), RAMÓN SILVA (1955), MARÍA JOSÉ VALLORY (1958), JOSÉ BENÍTEZ (1956), RICARDO DE LA VEGA (1955), CARMEN CASARTELLI (1953), JORGE AYMAR (1954), MIGUEL ÁNGEL MEZA (1953), JUAN VALDÉS (1955), MARCOS GONZÁLEZ (1955).

Podríamos señalar que otros poetas y narradores no integrantes del Taller pero que dedicaron su tiempo para reflejar el espíritu del los 80 son: MARÍA EUGENIA GARAY (1954), JUAN PASTORIZA (1950), ALFREDO ROJAS LEÓN (1952), RAQUEL SAGUIER (1940), GLORIA MUÑOZ (1949), LUIS UGHELLI (1956), NILA LÓPEZ (1954), LOURDES ESPÍNOLA (1956), MARÍA ELINA OLMEDO (1960), GILBERTO RAMÍREZ SANTA CRUZ (1959), CRISTIAN GONZÁLEZ SAFSTRAND (1947). Un activo integrante ocasional del Taller fue VICENTE DURÉ (1920-1989), hombre que tenía un altísimo nivel moral y solidario.

Fuente: PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA.PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS A LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS. Autor: VICTORIO V. SUÁREZ, Criterio Ediciones, Asunción-Paraguay, 2006 (573 páginas)

 

 

PROMOCIÓN DEL 80

OBSERVACIÓN: ENLACES EXTERNOS AL ESPACIO DE LOS AUTORES

EN LA GALERÍA DE LETRAS del PORTALGUARANI.COM

DONDE ENCONTRARÁ DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS INCLUIDAS EN EL PORTAL

 

MONCHO AZUAGA

DIRMA PARDO CARUGATTI

RICARDO DE LA VEGA

RAQUEL SAGUIER

YULA RIQUELME DE MOLINAS

NEIDA DE MENDONÇA

LUISA MORENO GABAGLIO

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL LIBRO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA

PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS

A LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS

VICTORIO V. SUÁREZ

Edición corregida y aumentada

Asunción, Paraguay

2011 (654 páginas)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA