PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VICTORIO V. SUÁREZ


  CLONSONANTE - Cuentos de JOSÉ PÉREZ REYES - Por VICTORIO SUÁREZ


 CLONSONANTE - Cuentos de JOSÉ PÉREZ REYES - Por VICTORIO SUÁREZ

PIGMENTACIÓN ESTÉTICA QUE BUSCA ROMPER LA DISPOSICIÓN TRADICIONAL

 CLONSONANTE - Cuentos de JOSÉ PÉREZ REYES

Por VICTORIO SUÁREZ
 
 
 
 
 
 
José Pérez Reyes pertenece a la nueva generación de narradores paraguayos y ha sido elegido por el jurado de "Bogotá 39" como uno de los más sobresalientes escritores jóvenes de América Latina. El autor surge hoy para impregnar de radiación su renovado perfil estilístico que promueve una condición heterogénea de contar en nuestra literatura. El libro aparece estimulado por el sello de Editorial Arandurã, baluarte en la promoción de los jóvenes escritores paraguayos. Sin lugar a dudas, esta reciente producción llamará la atención por la amalgama de recursos que utiliza el narrador. En ese contexto, se puede decir que en CLONSONANTE sobresale desde las primeras páginas hasta el final un diáfano tratamiento en el influjo de temas que perfilan situaciones y forjan las duras rutinas de nuestros días.

Instantáneamente, al leer el libro uno se da cuenta que la intención del autor enfila hacia la pigmentación estética en casi una docena de cuentos que buscan romper la disposición tradicional y ensanchar toda su ramificación mediante la incorporación de un lenguaje que exhala en sus fragmentos oníricas fajas de luz, sembradíos de laberintos, y esperanzas destiladas dentro de un universo complejo y muchas veces incierto a causa de designios incognoscibles.

En el libro, la voz del narrador recrea espacios generalmente castigados y retenidos en el tiempo. Un patio, una combinación de huellas y picos de vientos cálidos madrugan puntualmente en la visión estricta del narrador. En ese sentido, es posible apreciar múltiples cuadros que juegan en transición hacia equinoccios ignotos donde el planteamiento temático se desdobla, aunque mantiene su equilibrio y fija su pista en cada relato. Aquel "Estoy de pie entre las sombras de la oscura calle y observo mi ventana, allí nací. Las luces están encendidas. Otra gente se mueve a su alrededor... ", de Gregory Corso, aparece como una nostalgia profunda en algunos cuentos henchidos de magia regresiva e intensa.
José Pérez Reyes plasma cuidadosamente la exploración en los retoños esenciales de un período que selló en sus membranas algún vuelo ahumado de pájaro o la desmantelada alborada de momentos constreñidos aún en su alma. El autor enfrenta ciertos desafíos en sus cuentos pero con gran fidelidad controla los rincones de su propio enunciado y se suelta con oficio en la tarea de escribir. Es decir, José Pérez Reyes tiene la hoja de ruta en sus manos y sabe hacia dónde se tras-lada inexorablemente. A lo largo del libro, el tópico de actualidad no escapa de la óptica del cuentista, en narraciones reveladoras nos presenta un influjo seriado de escenarios donde el ser humano ocupa los más amplios espacios. Entonces las impresiones se suceden a alta velocidad haciendo uso de cierta esencia sistemática para cumplir su cometido.

Los avatares del hombre urbano de nuestros días pueden verse retratados en CLONSONANTE. No se trata de una simple aproximación a elementos sociales, pues el autor va más allá al revelar la enmarañada contextura que aturde a nuestra sociedad, cada vez más convulsionada y aprisionada por enérgicas señales tecnológicas.

Un celular, un chip, una computadora, la soledad, la infancia, los sueños y las regresiones nos hacen ver con lentes exactos la catadura de un tiempo vulnerado por grandiosas y antagónicas diferencias. A veces la opaca ternura de un recuerdo no significa nada, sin embargo, nomenclaturas teñidas de añoranzas reinventan vuelos para rescatar luces lejanas, imágenes que fueron y que de repente aparecen en la nostalgia marcada por José Pérez Reyes.

En CLONSONANTE no varía solamente la observación del narrador que recurre a la vivisección, se alterna sí la experiencia de un escritor que encuentra el lado justo para estacionar su buena expresión y el alcance poético necesario que nos ayuda a distinguir una orilla cargada de fulguraciones al desprender sus poros creativos. En ese sentido, Pérez Reyes rotula una tendencia interesante al separarse de lo innecesario a fin de acercarse a lo conciso. Y no es para menos, pues indaga en la escala de luminiscencia que se encumbra en el texto asignando ideas y normas que luego pasan a estampar en la escritura un grado de profesionalismo que tanta falta hace a las letras de nuestro país. Con esto vemos que escribir es un oficio exigente.

CLONSONANTE se debe recibir con mucho entusiasmo por los logros contenidos en sus páginas y también por el valor simbólico que impele a todos los planteamientos narrativos de tono adecuadamente urbano que nos ofrece. Es imprescindible recalcar que el libro encierra una invención hermosamente compacta, no insinúa en ningún momento la dilatada expresión para obtener lo que prefiere. Pocos personajes, eficacia de la expresión en primera y segunda persona, y escasamente la tercera van progresando a lo largo de CLONSONANTE. En todo momento es apreciable el paralelismo de los cuentos, conste que algunos, en rigor, resultan sumamente consumados como modelos de narración. La tecnología como contrapartida de identidad para el ser humano desamparado que se resigna a un cheque dorado y tiene que terminar adaptándose a circunstancias que lo minusvaloran plantea una situación dramática. Vida, existencias menguadas, evidencias remotas y sentido de pertenencia corroboran su plenitud en la lucidez creativa de José Pérez Reyes, quien vuelve a confirmar su estilo y calidad literaria.
 
Julio de 2007
 
 
 
 
 
ENLACE RECOMENDADO AL ESPACIO DEL LIBRO EN PORTALGUARANI.COM
 
 
(Hacer click sobre la imagen)
 
 
 
 

CLONSONANTE

Cuentos de JOSÉ PÉREZ REYES

Arandurã Editorial,

Asunción-Paraguay 2007

(117 páginas)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA