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VICTORIO VILLALBA SUÁREZ

  CRISTAL INTERIOR - BARDO THODOL, 2005 - Poemario de VICTORIO V. SUÁREZ


CRISTAL INTERIOR - BARDO THODOL, 2005 - Poemario de VICTORIO V. SUÁREZ

CRISTAL INTERIOR (BARDO THODOL)

Poemario de VICTORIO V. SUÁREZ

"A la memoria de mi madre Catalina Suárez Sosa,

eterna flor que clareó los días de mi existencia"

Arandurã Editorial,

Asunción-Paraguay 2005

 

 

 

LITERATURA DEL VIAJE INTERIOR:

 

La poesía de Victorio Suárez se presenta a sí misma como expresión de preguntas fundamentales antes que como creación o recreación de situaciones que permitan al lector participar de alguna exclamación lírica. Más aún, es la suya una poesía vinculada con la literatura del viaje interior, una poesía del incesante peregrinar del hombre a la fuente de las posibles respuestas, un viaje poético del que tantos y tan buenos ejemplos nos dio el Oriente.

 

Una de las claves de este “CRISTAL INTERIOR” es el inacabable combate que libra el espíritu contra las oposiciones y los pares contrarios. Dice Suárez: La semilla del ocaso/ busca su inmortalidad/ en la aurora. O bien, perfeccionando la contradicción esencial del hombre que pierde la esperanza, por una parte, y, por la otra, advierte, sin embargo, su propia e inevitable sombra teológica: En varios papeles/ o servilletas de bar/ esta desesperanza terrenal/ y la sagrada luz que espera/ desde mucho antes del diluvio. Esta desesperanza le hace decir al poeta: La vida profana es un baldío/ cargado de ausencias. Sí, ausencias, pero esta actitud también lo lleva a construir los peldaños de una escalera de viento en la que se descubre integrado con el entorno: … escalando los peldaños/ del viento/ elevando la temperatura de mi sangre/ y reconfortándome con lluvias.

 

El texto, extenso y organizado de modo unitario, apunta en todo momento a confirmar las contradicciones, a afirmarse en ellas.

 

De la contradicción de un alma a la poesía de la contradicción. Tal, el viaje interior que nos propone Suárez. Este viaje incorpora los paisajes y seres del entorno tal como ellos aparecen en una memoria a la que no obsesiona la recreación, aparecen desfigurados o transfigurados, apagados. Los cuerpos hermosos/ se borraron en la tarde/ y aceleran el fin/ del rostro quebradizo/ que muere en el espejo. El trabajo de la memoria, está aquí destinado a confirmar su fragilidad. También, a presentar con franqueza y estilo directo una de las variantes menos frecuentes en nuestra literatura: las preguntas de orden metafísico 

 

J.A.RAUSKIN

 

 

 

ÍNDICE

Literatura del viaje interior por J.A.RAUSKIN

 

Mi Bardo Thodol/ Cristal interior/ Poema hermético/ La piedra de cristal/ El lenguaje inicial/ Vida profana/  Recuerdo/ Vuelves/  Todo y nada/ Trascendencia/ Capítulo cerrado/ Oriente eterno/  La mística del simbolismo/ Paseo astral

 

EN LA BREVEDAD DEL AIRE

 

Presencia amada/  Antigua espera/  Tus preguntas, las mías/ El recuerdo de los iniciados/ La soledad/  Mi templo interior (1- 2 )/ A escondidas/ Raspar el vacío/ Dos signos iguales/ Tarde vacía/ Destello de un día/ En pasos perdidos/ Navegantes del infinito/ Buscando en el aire/ El tercer día de fiesta/ El sol derritió los sueños/ Caliente y frío/ ¿Quién eres?/ Poema de olvido/ Eterna miseria humana/ Pares opuestos ( I - II )/ Un extraño viento golpea la puerta ( 1 a 8 )/ El color de los días ( I - II )/ El fuego y la nada/ La caída/  Poema para dos/ Poema

 

LAS HUELLAS DEL ESTE

Tres caras 1 - 2 – 3 )/ Ríos de fuego/ Columna de ceniza ( I –II )/ Uno sabe/ El ocaso/ Señales que esperan/  Reflexión

 

 

CRISTAL INTERIOR

 

 

a R. S. maestro al servicio

 

del Gran Arquitecto del Universo

 

 

Ammon-Ra

 

viejo profeta de luz

 

La piedra habla

y el muro grita.

Los misterios

de Osiris e Isis,

la barba

de Hermes Trimegisto

y el verbo solar

en el libro de los muertos.

Cuatro mil años

en los papiros,

la teosofía dórica

los fragmentos de la poesía

ática órfico pitagórica

y los antiguos caminos

de la teogonía

y el cosmos.

El cielo es el padre

la madre tierra

las altas montañas

la vida,

el lenguaje oculto

las lluvias nómadas

y eternamente

repetidas.

Siempre el incienso,

entre las columnas,

los pasos perdidos

y el sueño que vuelve

navegando

en la misma piedra

de cristal.

 

 

 

 

 

POEMA HERMÉTICO

“¡Oh, Agni! ¡Fuego sagrado! ¡Fuego purificador! Tú que duermes en el leño y
subes en llamas brillantes sobre el altar, tú eres el corazón del sacrificio, el vuelo osado de la plearia, la chispa escondida en todas las cosas y el alma gloriosa del sol”
 
 
HIMNO VÉDICO

Tal vez nació de la sustancia,
de la voz silenciosa
que sopla recuerdos
desde el oriente eterno.
Llegó con los siete principios
(sellados en las lenguas
de los antiguos iniciados)
y con sus ojos grandes
y su cabellera larga
manejó el silencio
memorando el viaje,
los tres golpes
aún desconocidos.
Emergió en el embrujo
de la tarde
para señalar en mi ansiedad
las tablas del principio:
comienzo y fincielo y tierra
vida y muerte
blanco y negro
alba y ocaso
mi boca
su boca
la subida de su existencia
y el lento declinar de la mía.
La noche y el día
en nuestras manos,
el fuegoy el agua
en las tormentas interiores,
legítimamente agitadas.
Estará todavía sin entender
los símbolos de mi viejo idioma,
los destellos infalibles
de la poesía.
Nació de la materia
con sus sueños de cine,
con mi costumbre
de juglaría.
Desde entonces llega
y queda igual a la luz
del mediodía.
Camina en mi garganta,
es la salel azufre
el mercurio,
mis tres viajes
la sensación final
de nacer de nuevo
con sueños de amor.
 
 
 
LA PIEDRA DE CRISTAL
 
a  M. E. F.

La piedra transparente
de antigua alquimia
guarda el rito de las lluvias
y el legendario idioma
de Hermes y Pitágoras.
La piedra transparente
con la misma fortaleza
de las montañas
(muy cerca de tus manos)
refleja el tiempo que anduvimos
con tantas interrogantes a cuestas.
La misma piedra de purificación
y trabajo
es un largo camino solidario
(igual que tu presencia)
en la mañana.
La piedra bruta, de cristal,
vigila, casi en soledad,
nuestros pasos inseguros
de eternos caminantes.
 

EL LENGUAJE INICIAL
 
El idioma
de los iniciados
es una piedra filosofal
en la garganta.
El lenguaje
de los iniciados
es la transparencia
del cristal,
la sabiduría
de Hermes
y Pitágoras.
La palabra
de los iniciados
es un tiempo
de señalesy símbolos.
El eco
de los iniciados
es el aire
el fuego
y el agua
que cruza la noche
del universo,
el cielo de las almas.
 
 
VIDA PROFANA

La vida profana es insulsa,
es la oscurida
del oropel
y la ignorancia estática
que muerde su propio rabo,
lejos del misterio.
La vida profana es el abismo
sin piedra de cristal
ni señales esotéricas.
La vida profana es un baldío
cargado de ausencias.

 

 

 

 

Sinopsis: La poesía de Victorio Suárez se presenta a sí misma como expresión de preguntas fundamentales, antes que como creación o recreación de situaciones que permitan al lector participar de alguna exclamación lírica. Más aún, es la suya una poesía vinculada con la literatura del viaje interior, una poesía del incesante peregrinar del hombre a la fuente de las posibles respuestas, un viaje poético del que tantos y tan buenos ejemplos nos dio el Oriente. Una de las claves de este “Cristal interior” es el inacabable combate que libra el espíritu contra las oposiciones y los pares contrarios. El texto, extenso y organizado de un modo unitario, apunta en todo momento a confirmar las contradicciones, a afirmarse en ellas.


De la contradicción de un alma a la poesía de la contradicción. Tal, el viaje interior que nos propone Suárez. Este viaje incorpora los paisajes y seres del entorno tal como ellos aparecen en una memoria a la que no obsesiona la recreación, aparecen desfigurados o transfigurados, apagados. El trabajo de la memoria, está aquí destinado a confirmar su fragilidad. También, a presentar con franqueza y estilo directo una de las variantes menos frecuentes en nuestra literatura: las preguntas de orden metafísico.

 

 

 

 

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