PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RUBÉN D. CÉSPEDES - TATAJYVÁ


  MITOLOGÍA GUARANÍ - MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELIAS - Por TATAJYVA / PEDRO ENCINA RAMOS


MITOLOGÍA GUARANÍ - MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELIAS - Por TATAJYVA / PEDRO ENCINA RAMOS

MITOLOGÍA GUARANÍ

HUELLAS DE METAL Y MADERA

MUSEO MITOLÓGICO “RAMÓN ELIAS”

CAPIATA-PARAGUAY

Por TATAJYVA / PEDRO ENCINA RAMOS

Editado con el apoyo del FONDEC,

Asunción-Paraguay 2005

 

**/**

 

“RAMÓN ELÍAS” se llama el museo enclavado en la orilla de la ciudad de Capiatá, justo en el Km 19 y a la vera de la ruta Mcal. José Félix Estigarribia.

En sus correrías por el interior del país en pos de antigüedades que adquirir y restaurar para su comercialización, Elías tuvo la oportunidad de departir con muchas personas ancianas de notables memorias históricas y en sintonía con el mundo ancestral increíblemente poblado de mágicos habitantes. Don Ramón se interesaba en todo lo antiguo, cuanto más extraño y curioso mejor, cada hallazgo era como la piedra filosofal para trazar las pistas que conducen al escenario de nuestra esencia por momentos trágica y rutilante.

Sin lugar a dudas, nuestro inquieto artista tenía buenos ojos para hallar piezas de valor o significación en cualquier rincón olvidado de antiguas casas solariegas, las más de las veces en montón de cachivaches, en galpones derruidos- y en montañas dé objetos que duermen su soledad debajo de viejos y frondosos árboles del patio. Indagaba la historia de los objetos, en especial de los más raros y singulares. Así fue entrando en un mundo legendario, fantástico, prestigioso y fascinante para su alma de artista consecuente con la visión popular de su país.

Soñó en una morada que prestara un marco adecuado, que sintonizara tanto con sus creaciones como con los objetos guaraníticos, coloniales, franciscanos, jesuíticos, y con los de las dos guerras internacionales que afrontó el Paraguay.

Y juntó maderamen, tejas, tejuelas, ladrillones de los edificios añosos que demolían los depredadores del pasado. Con esos materiales, testigos de tantas historias y leyendas, levantó el Museo. Él lo diseñó y dirigió su construcción y ornamentación. Ahí están los objetos a que hemos aludido y los «Monstruos» que tuvieron tiempo de ver la luz. Otros no pudieron salir de su imaginación, porque un accidente automovilístico segó su vida en la plenitud de su capacidad creadora.

 

**/**

 

EN TORNO A LOS MITOS

Curioso lector: Al llegar a ese Museo, quizás preguntes por una cartilla-guía.

Después de recorrerlo, acaso desees llevar algún folleto-recuerdo. A ambos deseos responde el vademécum que tienes entre manos.

A muchos les bastará su función de elemental "Guía" y de sencillo "Recuerdo".

Otros querrían, a lo mejor, algunas ilustraciones conceptuales acerca de los mitos: rudimentos de aproximación.

He aquí algunas ideas sueltas. Parte de ellas ha sido extractada de algunos iniciados. Otras han sido extraídas del análisis, de la observación y del sentido común. Son apenas unos breves enfoques de una linterna sobre algunos ámbitos, zonas, regiones del fantástico mundo de los mitos. Breves fogonazos en algunos flancos de la multifacética realidad de los mitos.

Originariamente, mito significa palabra, mensaje, anuncio, narración popular, leyenda, cuento fabuloso, obra poética creadora...

Podríamos describirlo de la siguiente manera: Un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios, en tiempo prestigioso y lejano (prestigio, entendido como fascinación causada por magia o sortilegio).

Mitos son relatos alegóricos que bajo un disfraz poético velan una perenne sabiduría.

Mito es la narración de una "Historia" recibida de una generación y transmitida a otra con alguna contribución de coloración y matización propias.

Esa "Historia" está inseparablemente entretejida con el hombre, su origen, su destino y el mundo en el que está inmerso.

Se considera que el mito es la lengua, la expresión del pueblo en los tiempos primitivos. El mito es un ensayo de interpretación del mundo y sus fenómenos y acaeceres. Nace en la niñez, en el estadio ingenuo, precientífico y acrítico de la humanidad; en el hombre que desconoce las verdaderas causas. La explicación mítica sustituye, encubre e impide la averiguación de las verdaderas causas y razón de las cosas.

Los personajes mitológicos pretenden ser una respuesta terminante, con frecuencia zumbona y dicharachera a interrogantes cuya respuesta verdadera no está al alcance del que interroga, o no está en el ánimo del que responde el darla.

Cada personaje mitológico es una respuesta definitiva a las cuestiones intrigantes.

Los mitos son también una cantera inagotable para el lenguaje figurado, las metáforas, la expresión poética, artística.

En los mitos siempre se agazapa y se esconde alguna verdad.

Para el romanticismo, el mito es expresión de las más antiguas y originarias experiencias de la humanidad. Ofrece una visión de la realidad que está cerrada al pensamiento puramente empírico y positivista, al pensamiento abstracto, racional y teórico. De ahí que el romanticismo, lejos de desvirtuar o eliminar el mito, se afana en interpretarlo.

Otros autores sostienen que los mitos son proyecciones del inconsciente colectivo. Afirman que el fondo anímico inconsciente es común a todos los hombres y a la vez es suprapersonal. Constatan en sus investigaciones que existen arquetipos, formas o imágenes de naturaleza colectiva, que están presentes y operan en toda alma, que se transmiten por tradición y herencia. Encuentran que esos arquetipos son idénticos con los motivos del mito. Los arquetipos son ordenados a los mitos y éstos, a su vez, a aquellos.

Un amigo, Enrique Marini Palmieri, muy ver-sado en este campo en que asomé la cabeza, esquematiza de la siguiente manera sus acotaciones sobre el tema:

En los mitos o cuentos de la mitología universal siempre figuran cuatro aspectos:

·         A) La leyenda en sí, o cuento, que relata los avatares, contingencias, aventuras, peripecias del dios, divinidad, duende, geniecillo, etc. Constituye el aspecto exotérico, es decir, lo corriente, comprensible para la gente común y corriente: el aspecto legendario.

·         b) La alusión paradigmática o valor del ejemplo, dentro de la cosmogonía a la que pertenecen, vale decir, dentro de un sistema que pretende explicar la formación del universo.

·         c) Su valor ético, que pone de relieve la relación entre el dios, divinidad, duende, geniecillo, etc. y las nociones del bien y el mal, la moral y las obligaciones del hombre.

·         d) Estos tres aspectos se resumen en el aspecto simbólico o esencial o esotérico, enigmático, que puede o no figurar de manera explícita.

A propósito de lo que el aludido amigo ha resumido en los párrafos a, b, c y d, nos parece que no sería ocioso intentar descubrir los aspectos señala dos en cada mito al ir observando y analizando los personajes en que el artista, Ramón Elías, ha plasmado sus fantasías, inspiradas en los relatos de los ancianos de tierra adentro, los genuinos depositarios de nuestra ubérrima tradición de curiosa policromía.

TATAJYVA

 

 

CONTENIDO

Prólogo de la primera edición -  Prólogo de la segunda edición

·         TUPÃ – Dios Supremo de la raza guaraní, es la misma bondad, la suprema virtud.

·         TAU Y KERANA– TAU, espíritu del Mal, rapta a la bella KERANA y procrean siete hijos monstruosos.

·         TEJU JAGUA– Lagarto con cabeza de perro, primer hijo de Tau y Kerena, protegía los tesoros de los guaraníes.

·         MBÓI TU'Ĩ– Es el protector de los animales acuáticos, víbora muy grande con una cabeza de loro.

·         MOÑÁI – Es una horrible serpiente de dimensión extraordinaria, tiene en la cabeza dos púas y dientes puntiagudos.

·         JASY JATERE– Es un duendecillo desnudo, simpático y travieso. Casi siempre anda invisible y lanzando silbidos.

·         KURUPI– Señor de la sensualidad, dominador de los bosques centenarios y de los animales de la selva.

·         AO AO– Es el dios de la fecundidad. Este animal muy feo dominaba los cerros y las montañas.

·         LUISÕ – Es el más terrible y peligroso de los monstruos conocidos en la comarca aborigen.

·         MALAVISIÕ– Es el ãngue, es decir el alma vagabunda que penetra en la imaginación como un fantasma nocturno.

·         PAJE– Es el objeto con el cual se hace el hechizo: tierra de cementerio, plumas de lechuza o kavure’i.

·         KUARAHY RA'Y– Representa al hijo del Sol. Recibió de su padre el poder de proteger al Universo.

·         POMBÉRO– Señor de la Noche o Karai Pyhare, consumado ventrílocuo en el seno insodable de las tinieblas.

·         JAGUARU– Personifica al tiempo. Esta enorme bestia de cabeza deformada tiene cinco ojos.

·         MBÓI JAGUA– Es un monstruo que devora hombres y animales. Lanza ladridos aterradores en las noches de lluvia y tormenta.

·         PLATA YVYGUY– Tesoro enterrado. Plata Yvyguy sigue forjando sus ráfagas de misterio y despertando gran interés en la creencia popular. Se presenta a través de apariciones.

·         KA'AGUY PÓRA– Protege a los árboles y los moradores de la selva, castiga a los depradadores y cazadores desalmados.

·         KA'A JARÝI – Es una hermosa rubia de ojos azules, joven atractiva, que vive en los yerbales del Alto Paraná.

 

ENLACE A VISITA VIRTUAL DE LA SALA

DE ESCULTURAS DE SERES MITOLÓGICOS

DEL MUSEO "RAMÓN ELÍAS" DE CAPIATÁ

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

**/**

 

KA’A JARÝI

ES UNA HERMOSA RUBIA DE OJOS AZULES, JOVEN Y ATRACTIVA,

QUE VIVE EN LOS YERBALES DEL ALTO PARANÁ

 

KA’A JARÝI ya fue conocida por los antiguos guaraníes, con anterioridad a la llegada de los europeos a nuestra tierra. En aquellos días lejanos, TUME ARANDU, enviado de TUPÃ, Padre espiritual de la raza guaraní, recorría la tierra de guarania enseñando a los nativos la siembra del maíz, la batata, el trigo, la mandioca, el poroto, etc., etc.

KA’A JARÝI es una hermosa rubia de ojos azules, joven y atractiva, que vive en los yerbales del Alto Paraná. De vez en cuando, se hace visible a los "mineros", es decir a los trabajadores de la yerba mate; hace con ellos un pacto. Desde ese momento, debe existir fidelidad entre las partes. Ella, el Hada de la yerba, ayuda y protege en su labor a sus amigos.

Sin embargo, es mala y vengativa contra quien la traiciona. Sobre todas las cosas, exige fidelidad total al "mensú" que le corresponde. Éste, a cambio recibe el favor de ella, le ayuda a preparar su fardo y llevarlo con toda facilidad larga distancia. KA’A JARÝI es la protectora de sus amigos.

El afamado poeta guaraní ya desaparecido, Emiliano R. Fernández, alaba la hermosura sin par de esa mujer, en prosa y verso en su libro de poesías en guaraní: KA’A JARÝI.

Don Ramón Elías, antes de su partida a la eternidad, tenía el deseo de esculpir un bello monumento de KA’A JARÝI. No pudo cristalizar su anhelo a causa de su prematuro fallecimiento.

KA’A JARÝI existe como mito y leyenda, y dependería seguramente definir el tema de acuerdo al criterio con que se mire. De cualquier forma significa "Abuela de la yerba", en sentido literal. Otros prefieren traducir KA’A JARÝI como "Señora de la yerba" "Hada de los Yerbales", etc. Igual que el Pombéro, KA’A JARÝI ayuda a sus amigos y es vengativa con quienes le son infieles. El trabajador yerbatero en Semana Santa, si se halla cerca de un pueblo va a la Iglesia y allí promete que vivirá siempre en los montes y se amigará con ella, jurando inclusive no tener trato alguno con otra mujer.

 

Ka'aguýre sapy'ánte, reikokuévõ rehechárõ

kuña pire sa’yju, pe hesa yvága hovy,

ipópe ka’a rakã, opukavy nde rechávo,

Ka'a Jaryi hína péva, ikatu reipojopy.

PEDRO ENCINA RAMOS

 

 

 

APÉNDICE

 

Familiarizados con el estilo de Ramón Elías después de haber observado sus obras, cabría preguntarnos cómo hubiera retratado al grande y famoso cacique Capiatá teniendo en cuenta tantas cosas fantásticas que circulan en torno al legendario personaje. He aquí algunas pinceladas del mismo:

 

Ymaitéje oiko ko táva porãme

ijojaha'ỹva kuimba'e pyatã,

…………………………. .

Mamo oimehápe herakuã guasúva,

hese oje'éva ikurunduha,

hu'y ha ñuatĩ umi hasyvéva

márõ ndikatúiva ipire ombokua.

 

Sapy'a ipochýrõ, ha'ete osunúva,

oñe'ẽ hatãrõ, oryrýi ko yvy,

ha ipy'a guapýrõ hese ikunu'ũva

guyra, panambi ha umi mainumby.

 

Chupe ojehayhu ha oñemomorãva

ndaipóri rupi ava ijoguaha,

ápe ha mboypýri hese mandu'áva

chupe oñembohérava Kapiata.

P.

……………………………. .

Ndaipórivai henondépe opóva otokoro'o,

ndojehúvai avave osẽva ojetyvyro,

oñembyavara chupe térá iñe'ẽ pyho.

 

Oikérõ javoraiháre, omomýi hete pire

ombosysýi sysýi háicha ipire guasu saite

ha ojykýi ijehegui hakuáva ñuatĩ ahẽ.

 

Tahypy'a ijapére ro'y pytũ apatĩ

Kuarahy rata raku ipirére totini...

Ha'e opuka tie'ỹne térã oñembyesavi.

 

Mbói rãi ha pira ratĩ, taipuku ha tahakua,

ha jaguarete pyapẽ tahâimbe ha tahatã...

ipirére ijaku'i ¡Rehechágui rerovia!

 

Ojekuaase mba'éichapa hatã ha ijy ipire

"Péva, amóva rupi", "kóicha rupi", "oje'e".

"Jeko jekógui" resẽ. "Ndaje ndajépe" reike.

 

Upéva pe kuimba'e jepémo ra'e akuã,

ta'eve ha pyryrỹime ndaipóri ijojaha

"Karia'y pire atãme" opárupi ojekuaa.

 

Upéicha rupi ndaje heraite "Kapiata"

Kapiata, mbyky hápe. Ejora, terehecha

mba'éichapa he'ise "karia'y pire atã".

T.

Orovia ha ndoroviávaipe opytáma

oñyñýire jeherópe hesegua,

ysyry ha ka' aguy ipotypáva

omboje'o hese pe téra: Kapiata.

"D.G.S."

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FONDEC)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA