PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TERESITA TORCIDA DE ARRIOLA (+)

  VIAJANDO EN UNA CORCHEA HASTA EL MUNDO DE LAS MARIPOSAS - Cuento de TERESITA TORCIDA DE ARRIOLA


VIAJANDO EN UNA CORCHEA HASTA EL MUNDO DE LAS MARIPOSAS - Cuento de TERESITA TORCIDA DE ARRIOLA
VIAJANDO EN UNA CORCHEA
HASTA EL MUNDO DE LAS MARIPOSAS
 
Cuento de TERESITA TORCIDA DE ARRIOLA
 

Ustedes siempre, como todos los chicos buenos del mundo, saben que siempre hay que tomar un enorme plato de sopa para volverse grandes, gordos y fuertes, ¿no es así? Y todos los chicos del mundo han soñado siempre con serlo.

Bueno... este... todos no.

Esta vieja tía, cuando niña, quería ser pequeñita, muy pequeñita, pues se decía a sí misma que sólo de esa manera podría llegar a conocer ese chiquito mundo de las mariposas, de los bichitos de luz, de las hormigas, de las flores, de los puntos, de las comas.

Y como esta Tía Lulú fue siempre una niña, una señorita y una vieja muy buena, estudiosa, obediente y respetuosa, resultó que cierto día, hará cosa de un año y cincuenta y seis meses y medio (año más, año menos) durante una importantísima reunión que tuvieron las Hadas Madrinas allá en el lejano reino de los cielos, resolvieron unánimemente mandar a mi pequeña Hada Alita (la misma con quien la niña solía pasear por la calle principal de mi ciudad) con la secreta misión de hacer realidad mi bello sueño.

Y así, una hermosa tarde de sol, me vi de pronto envuelta en una espesa nube mágica que giraba vertiginosamente y sentí cómo iba reduciendo mi tamaño hasta tal punto de no llegar a ser más grande que una lenteja enana.

¡Imaginen mi susto y mi sorpresa, niños!

Imaginen también a esta vieja tía Lulú con sombrero y anteojitos de plástico del tamaño de una pizca de pimienta enana, montada en una corchea.

¡Sí! ¡Montada en una corchea!

Pero... ¿saben lo que es una corchea, verdad? Es la figura de una nota musical negrita que tiene una barrita y una cosita, así...

Porque fue una rápida y lustrosa corchea de dos plazas (creo que era un DO doble sostenido) en que mi hermosa Hada Alita vino a buscarme para realizar tan maravilloso paseo.

Al principio, como ustedes comprenderán, tuve mis serios reparos y temores, pero luego enrosqué mis largas polleras, revoleé una pierna por sobre la negra barra, y luego que estuve bien sentada, me abracé a la "pizca" y salimos disparando a visitar, como primer punto de nuestro recorrido, el Reino de las Mariposas.

¡Y qué dicha, chicos!

Ese día, por una de las más grandes casualidades, estaba la blanca Reina reunida con todo su séquito presenciando cómo, más o menos unas treinta nuevas hijas, iban a nacer, o mejor dicho, iban a realizar ese maravilloso milagro de la naturaleza al convertirse de crisálidas en mariposas.

Porque todos ustedes deben saber que una mariposa no nace directamente mariposa, ¡no!

Primero es un pequeño huevito del que nace ese pequeño animalito llamado oruga. Ese que se arrastra con lentitud a lo largo de las ramas o que se para inmóvil durante horas enteras. Su limitada vida tiene un solo fin: la búsqueda de alimentos. Y cuando finalmente llega el momento en que la larva se harta de comer, busca un lugar donde poder esperar dormida el momento de su maravilloso cambio (metamorfosis, como dicen los sabios) en crisálida, estado que conservará, ofreciendo el aspecto de una cosita sin vida, durante días y más días.

¿Y ya no son...? ¡No! ¡Aún no!

Pero déjame que les cuente nuestra llegada y el maravilloso naci-miento en masa que allí pudimos presenciar.

Cuando llegamos, todo el mundo estaba en completo silencio, por lo que mi Hada Alita y yo entramos muy calladitas y respetuosas y nos sentamos en una de las ramitas del "Árbol Real" para observar con cada vez más creciente asombro, cómo esas envolturas lisas y córneas, que más parecían vulgares cascarillas, se abrían por su extremo y el anillo superior caía como una tapa para que, mariposas o líneas, salieran al exterior.

¡Queridos sobrinos! De aquellas gruesas mandíbulas, con las que devoraban los vegetales cuando fueron orugas, nada quedaba. Las patas delanteras cortas y velludas y las pesadas falsas patas traseras, habían desaparecido y eran reemplazadas por nuevas, largas y esbeltas patas. ¡Qué maravilla!
¡Y qué variedad de hermosos colores presentaban todas ellas. Pareciera que el Reino de las Mariposas tuviese contratado para ellas un exclusivo y genial pintor que les diseñaba y coloreaba sus bonitas alas!

Con lentos y principescos movimientos la Gran Reina de blancas y transparentes alas se fue acercando a cada una de ellas para darle su cálido aliento.

¡Era toda una ceremonia!

Una ceremonia en que su Majestad deseaba a las nuevas hijas que pronto se fortalecieran y se independizaran, pues las recién nacidas tienen al principio sus alas y patas endebles, débiles y temblorosas y hasta casi parecen estar como desmayadas, pero el aire caliente hace que pronto ese sincero deseo se convierta en realidad.

Cuando el Rito Real terminó, mi Hada Madrina y yo nos acercamos a la Reina para felicitarla.

¡Oh!

¡Si hubieran visto la sorpresa de todas aquellas...! De la alegría por volver a ver al Hada Alita y de cierto temor al ver a esta vieja tía Lulú del tamaño de una lenteja enana, con un negro sombrero lleno de margaritas y unos redondos anteojos de plástico...

Pero pronto nos hicimos muy amigas y luego de darnos sonoros y ricos besitos en la puntita de la nariz, resolvimos festejar el encuentro con "néctares deliciosos" y "bombos y platillos"...

¡Y no era un decir... ! ¡No!
 
De: Los cuentos de la Tía Lulú
(Asunción: Escuela Técnica Salesiana, 1971)
 
.
 
 
 
 
 
 
 
Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 1999.
De la página 441 a la 847.
Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI
Enlace a:
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.




Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA