PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RUDI (GABINO) TORGA (RUIZ DIAZ)


  RONDANDO LA CIUDAD - Letra: RUDI TORGA - Música: EMILIO BOBADILLA CÁCERES


RONDANDO LA CIUDAD - Letra: RUDI TORGA - Música: EMILIO BOBADILLA CÁCERES

RONDANDO LA CIUDAD

LA CANCIÓN DEL AGENTE DE TRÁNSITO

 

 

Letra: RUDI TORGA

Música: EMILIO BOBADILLA CÁCERES

 

 

Entre los años 1956, 57 y 58, RUDI TORGA -cuyo nombre verdadero era GABINO RUIZ DÍAZ TORALES, nacido el 19 de febrero de 1938 en la Cuarta Compañía de Capiatá, después del arroyo Tayasuapé, de acuerdo al testimonio oído de boca del autor fallecido el 5 de julio de 2002 en Asunción-, era agente de tránsito. Por entonces, los agentes dependían de la Policía de la Capital y su jefe era el Inspector General en situación de retiro JUAN DE ROSA AYALA.

Rudi había ingresado como conscripto al Regimiento de Infantería N° 14 (RI 14) con asiento en Tacumbú para cumplir su servicio militar como auxiliar. Mediodía era soldado. Y, en la otra mitad, era empleado de la Zapatería Florida. "Un buen día, sin darme cuenta, me habían hecho firmar, nimbo ra'e, mi renuncia. En mi inocencia no me di cuenta de lo que me mandaron hacer", recordaba el poeta.

Por entonces, Rudi pagaba las cuotas de un terreno en la capital. Gran parte de su salario iba en el cumplimiento de su obligación mensual. Al ser despedido, sin embargo, quedó sin la posibilidad de seguir abonando lo que correspondía a la propiedad. Habló, entonces, con alguien que fue compañero suyo en la Escuela de Comercio y éste le prometió conversar con su cuñado GUILLERMO GAONA, intendente de la Dirección de Tránsito, para ver qué se podía hacer.

Gaona conversó con el Director de Tránsito, el Inspector General Juan de Rosa Ayala. Lo siguiente fue el traslado de Rudi del RI 14 a la Dirección de Tránsito. "El jefe había encontrado que los agentes de tránsito eran criminales. Quería cambiarlos por estudiantes. Por eso me trasladó a mí que ya había estado en la Escuela de Comercio. Me ayudó, de paso, porque con el sueldo que me iban a pagar allí podía seguir pagando las cuotas de mi terreno", contaba Torga.

Al transcurrir el primer mes, el agente de tránsito Rudi Torga fue a la empresa Óga como para pagar su cuenta atrasada. Le dijeron que ya había transcurrido demasiado tiempo -siete meses- y que había perdido su derecho.

"Desesperado y no sabiendo qué hacer fui a contarle a Juan de Rosa Ayala lo que pasaba. Inmediatamente tomó su jeep y me llevó con él. Llegó a la oficina e, indignado, les dijo: 'El hecho de que haya traído su primer sueldo aquí y no al bar significa que quiere cumplir con Uds. Cuál lo que es el problema. Yo soy su garante desde este momento'. Todos quedaron sorprendidos. Y enseguida me cobraron", recordaba Rudi Torga.

Por ese gesto fue que el poeta, en 1956, le dedicó a JUAN DE ROSA AYALA su obra Rondando la ciudad, musicalizada nada más y nada menos que por EMILIO BOBADILLA CÁCERES.

"El compositor vivía sobre la calle Amancio González, en Asunción. Yo empezaba a escribir y me armé de coraje para presentarme en su domicilio un mediodía. Le llevé varias letras y me pidió que le dejara una. Era Rondando la ciudad. En un mes me encontré con él y me contó que la composición iba a ser estrenada en una audición de Radio Nacional. A los tres meses me contó que el único detalle que faltaba era el pito por-que allí donde dice el verso Sin novedad debía sonar un silbato. Finalmente se salvaron todos los obstáculos y la melodía sonó por primera vez con mi poema. En 1969 se hizo la primera grabación", rememoraba.

Años después, ya consolidada la amistad entre el poeta y el músico, en la Misión de Amistad -donde trabajaba Rudi, en el área cultural-, Rudi le recordó al maestro aquel episodio. "Upérõ che añepyrũ ramo ha ndaikuaái ni mamópa apyrũ. Ascrivisehánte aikuaa porã. Che rova atãgui rei aha nerendápe. Ha nde ne mba'e porãgui remaña pe che rembiapokuére (Por entonces, yo comenzaba y ni siquiera sabía dónde pisaba. Lo único que sabía era que quería escribir. De puro caradura me fui junto a Ud.. Y Ud., de puro bueno que era, miró mis ver-sos)", le dijo.

"Ojaposéva iporãvarãmeko ñaipytyvõvarã. Che ahechakuaa nderehe nde katupyryha. Mitãrusukuéra ñane retãmegua nañambojeroviáirõ ndajaha mo'ãi mamove (A quien desea hacer bien las cosas hay que ayudarle. Yo me percaté de tu habilidad. Si no damos respondemos a los reclamos de los jóvenes no iremos a ninguna parte", le había respondido entonces el maestro EMILIO BOBADILLA CÁCERES.

Fuente: Rudi Torga.

 

 

RONDANDO LA CIUDAD

 

Las callejas duermen sin rumor de pasos

Asunción galana con su luna está

Y bebiendo aromas de jazmines blancos

El agente ronda, ronda la ciudad.

 

Presagio sin rumbo va y viene en la noche

En cambio el agente da: "Sin novedad"

Los perros cansados de asustar peatones

Igual que sus dueños durmiéndose están.

 

Es larga la noche. No llega la aurora

Insomnes guitarras ya no sueñan más.

Leal a su lema "La paz de la patria"

El agente ronda, ronda la ciudad.

 

Letra: Rudi Torga

Música: Emilio Bobadilla Cáceres

 

 

FUENTE - ENLACE INTERNO

(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)

 

 

LAS VOCES DE LA MEMORIA

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

TOMO IV

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2009.

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS - ENSAYOS - DICCIONARIOS

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA