El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Michael Burt

  ALTERNATIVA '89 - Obras de JENARO PINDÚ, ENRIQUE CAREAGA, MICHAEL BURT, HUGO BOGADO, BERNARDO ISMACHOVIEZ, GRACIELA MALATESTA y WILLIAM RIQUELME


ALTERNATIVA '89 - Obras de JENARO PINDÚ, ENRIQUE CAREAGA, MICHAEL BURT, HUGO BOGADO, BERNARDO ISMACHOVIEZ, GRACIELA MALATESTA y WILLIAM RIQUELME

ALTERNATIVA '89

JENARO PINDÚ, ENRIQUE CAREAGA,

MICHAEL BURT, HUGO BOGADO,

BERNARDO ISMACHOVIEZ, GRACIELA MALATESTA

y WILLIAM RIQUELME

 

Centro de Estudios Brasileros

Asunción – Paraguay

Julio de 1989

 

En oportuna consonancia con el espíritu de los nuevos vientos que empiezan a soplar en el país -y que auguramos soplen siempre con mayor constancia la iniciativa de un grupo de artistas -precisamente: JENARO PINDÚ, ENRIQUE CAREAGA, MICHAEL BURT, HUGO BOGADO, BERNARDO ISMACHOVIEZ, GRACIELA MALATESTA y WILLIAM RIQUELME-asume en este momento especial importancia y significado. "ALTERNATIVA '89" no es una muestra de un grupo de artistas que comulguen con el mismo credo artístico: podríamos decir, al contrario, que es una especie de frente común de gestos personalísimos, con realizaciones y expresiones enteramente individuales y distintas unas de otras.

Lo que los integrantes del grupo "ALTERNATIVA '89" tienen en común reside en el deseo y en la posibilidad de lograr una "Alternativa" a lo consuetudinario, a lo ya dicho, así como de intentar transitar por nuevos senderos para la manifestación artística.

Por lo pronto se trata de artistas que ya poseen, cada uno, su historial en el panorama de las artes plásticas paraguayas. Graciela Malatesta, a la que podríamos llamar la neófita del grupo, es la más joven de todos pero su coraje artístico la coloca en el mismo frente de sus más maduros compañerosde empresa.

El objetivo primero de los expositores ha sido -en el marco de un vital impulso innovador en lo que respecta a las idiosincrasias de cada uno de ellos- hacer algo fuera de sus normas habituales, algo que pudiera, por así decir, indicar una salida hacia nuevos caminos, hacia nuevos horizontes. Los trabajos expuestos demuestran que el problema propuesto ha sido, básicamente, encarado y enfrentado con seriedad de propósitos y capacidad de realización.

Cada artista expone un solo trabajo, ya que en ese trabajo debería estar condensada toda la esencia de los motivos que provocaron esta colectiva que adquiere los aspectos de una primicia en el arte paraguayo.

De suerte que el espectador se enfrentará con obras insólitas, provocativas, perfectamente adaptadas a nuestro tiempo y otras, igualmente válidas, que revelan el universal arcaísmo del alma humana. Y otras, finalmente, que nos cuentan perdidas historias de la naturaleza...

Más que las palabras, las obras hablarán por si solas, como por ejemplo, la propuesta espacial, arquitectónica de Michael Burt (1931), el cual se sale de su anterior inmovilismo frontal para adquirir la "realidad" bidimensional, en claro contraste con su habitual visualidad objetiva, con la encrucijada que indica una nueva visión del hecho artístico.

Enteramente inesperado, chistoso e irreverente es el "autorretrato" do Graciela Malatesta (1957), la cual coloca dentro y alrededor de un "rostro" de luna llena los episodios ingenuos de lo cotidiano humano en una clara tentativa de mirar "desde afuera" a la propia esencia de su primitivismo urbano. Chistosa y burlesca caricatura en pleno contraste con su densa y cálida ingenuidad.

Todo lo que a su manera, estaba agrupado en arquitectural "imposibles" ahora se encuentra disperso en ese nuevo universo en donde una monstruosa lengua parece un desafío directo al espectador. Lo que en los anteriores cuadros de Hugo Bogado Barrios (1950) era una intrincada pugna formal entre símbolos, conceptos filosóficos y realidades formales estéticas se ha transformado, en un gran mural que presenta una temática social del muralismo paraguayo, con el hombre como elemento fundamental. Los cambios más visibles son un paisaje pictórico calmo, simple, casi arcaico pero que posee una inequívoca depuración en las estructuras, medios expresivos y significantes de su arte. Su mural tiene un franco y claro llamado al espíritu comprensivo del hombre. Mucho ha cambiado Bogado en este mural. Esta es su novedad.

Las pinturas -plásticas de Bernardo Ismachoviez (1954) se han transformado ahora en una gran pieza que es al mismo tiempo pintura y escultura. El Gran panel no está pendiente de una pared sino del techo, y el ser humano en él representado, busca liberarse de su masa originaria para emprender su vuelo liberador. Este ser muestra, con inusual audacia, al hombre crudamente dividido desde la cabeza hasta la cintura, en una decidida revelación de sus conflictos interiores. Nueva visión de la obra de arte y una revelación. Y el enfoque desde arriba, es un cambio de concepto.

Viejos troncos de árboles, esqueletos de ramas, ruinosas columnas de madera osamante de la naturaleza - todo eso en bruto, rescatado de los cementerios vegetales y reunidos en conjuntos descarnados de todo y cualquier pulimento. Esta es la obra de Jenaro Pindú (1946), el artista refinado y sutil como es conocida. Pindú expone un conjunto de elementos que ha recogido en lugares pedidos y que ya no existen como vegetales sinó como recuerdos del inesperado e insidioso trabajo de los vientos, de las aguas y del tiempo. Osamenta cargada de historias de esplendores, magnificencia y majestad y que ahora no son nada más que los testigos mudos -pero elocuentes-de los dramas y tragedias sufridos.. Todo un mundo de recuerdos, sugerencias, significados, se resumen en estas ruinas naturales. Revalorar lo que ya fue destruido, organizarlo e infundirle un nuevo valor, como si se tratara de una memoria, del tiempo, sin tocar mínimamente en la realidad concreta de estos elementos - esa es la hazaña de Jenaro Pindú, artista de los secretos, ensamblador de recuerdos del tiempo.

Una de las sorpresas verdaderamente inesperadas de esta colectiva está constituida por el trabajo de Enrique Careaga (1944). El metódico, preciso artista y sus intelectualizadas simbologías geométricas están reemplazadas por una alegoría original, vistosa, colorida y llena de vital contenido poético con su "cárcel", de la cual un sinnúmero de globos coloridos (los encarcelados) procuran liberarse a toda costa. Una alegoría en favor de la libertad humana, en contra de la opresión y de todas las violaciones de los derechos humanos.

La lectura del "objeto" (no se trata de un cuadro propiamente dicho) muestra -a través de los simbólicos globos que se escapan de la "prisión", que se marchitan y que yacen en el suelo- el drama de la resistencia humana contra la violencia. De la perfecta exactitud geométrica llegamos a una especie de "pop art" lírico. Cambio notable y perfectamente realizado.

William Riquelme (1944) nos presenta la última de las sorpresas de esta muestra. Como se sabe William Riquelme ha sido siempre un artista que ha sabido fundir en sus pinturas la fuerza expresiva del arte informal con un agudo sentido de refinamiento estético. Pues bien, William Riquelme nos regala ahora dos grandes cuadros de impactante efecto. Dejando de lado a la delicada y complicada pintura de caballete, Riquelme ha ido a buscar sus "objetos de arte" en plena calle: dos grandes tableros de anuncios "out doors" sobre los cuales la propaganda comercial y política habían dejado las desteñidas improntas de antiguos y ex-célebres personajes caídos o en vías de caer. El, el artista, ha dibujado con nítidos y vigorosos trazos negros los símbolos semi-abstractos de un hombre y de una mujer. La fuerza con que estos dos personajes humanos sobresalen y se imponen al fondo empastado, ruinoso y "sucio" de los "out-doors" nos hablan bien alto de la nueva esperanza que nace y que busca afirmarse sobre el cuadro de una perimida realidad social y política. Indudablemente un manifiesto de impactante actualidad.

Como se ve, esta colectiva no es una simple exposición más de cuadros. Es un verdadero manifiesto a todos los artistas paraguayos, en el sentido de que hacer arte no se limita al solo propósito de vender cuadros -y hay que resaltar que las obras aquí expuestas no fueron realizadas para la venta- sino que el arte está íntimamente ligado a las vicisitudes de la vida del individuo y del pueblo, a la nación, y a su tierra, a su naturaleza, a su ayer y a su hoy como a su futuro.

Realmente estos siete grandes trabajos y estos siete artistas levantar, nuevamente, el problema de una renovación general en el panorama del arte paraguayo - demasiado fragmentado y limitado en su vitalidad por problemas muchas veces ajenos a la verdadera esencia del acto creador.

Esta colectiva está, se puede decir, dirigida a los artistas jóvenes de este país. Y demuestra, de manera fehaciente, que la capacidad de crear lo "nuevo" puede ser lindamente lograda en cualquiera de las edades del hombre. "ALTERNATIVA '89" señala una nueva etapa en el arte paraguayo.

LIVIO ABRAMO

Asunción, Julio de 1989

 

 

 

"UN POEMA TAN BELLO COMO UN ÁRBOL", 1989

MICHAEL BURT

Técnica Mixta 

235 x 275 x 100 cm.

 

 

Alternativa 89 - BOGADO - BURT - CAREAGA -ISMACHOVIEZ - MALATESTA - PINDU - RIQUELME - Paraguay - PortalGua...

.

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ALTERNATIVA '89 - Obras de JENARO PINDÚ, ENRIQUE CAREAGA, MICHAEL BURT, HUGO BOGADO, BERNARDO ISMACHOVIEZ, GRACIELA MALATESTA y WILLIAM RIQUELME


Rompecabezas (Entretenimiento)


ALTERNATIVA '89 - Obras de JENARO PINDÚ, ENRIQUE CAREAGA, MICHAEL BURT, HUGO BOGADO, BERNARDO ISMACHOVIEZ, GRACIELA MALATESTA y WILLIAM RIQUELME  

 




Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA