PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JULIO CÉSAR TROCHE
« Volver


Datos biográficos:

JULIO CÉSAR TROCHE (San Bernardino, 1927). En plena juventud, Julio César Troche -de profesión escribano- era una promesa que se aproximaba sin desmayo a una realidad nada común. Amaba el teatro y la crítica teatral, fue autor de varias piezas teatrales.

El pan de tus maizales (1955), la más conocida de todas ellas, revela verdadero talento. Esta obra ganó para su autor el mayor galardón de su tiempo, a saber, el de la Primera Olimpiada Artística del Paraguay. Además de trabajar en su obra literaria personal, se empeñaba en estimular la vocación creativa de sus compatriotas y en especial la de los de su generación.

Con Rubén Bareiro Saguier, casi de su misma edad, fundó la revista que primero se llamó Cuenco y más tarde, Alcor. Julio César Troche hacia 1955 era no sólo un fecundo escritor sino también un líder intelectual.

Pero de pronto aconteció algo que sorprendió a amigos suyos expatriados: Troche se desentendió de la literatura, del teatro, de la vida intelectual. Contrajo una grave enfermedad de la cual lo salvó una operación llevada a cabo con sumo éxito. Repuesto del mal que lo había aquejado, el escritor guardó silencio de todos modos y no volvió a reasumir su papel de líder intelectual. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

 

TROCHE, JULIO CÉSAR : Ciudad de San Bernardino, 1927. Dramaturgo y crítico teatral.

Es autor de varias obras teatrales, entre las que se destaca   “EL PAN DE TUS MAIZALES” (1955), pieza ganadora del primer premio en la «Primera Olimpiada Artística del Paraguay» que se llevara a cabo en 1955.-

Julio César Troche fue también cofundador (con el escritor Rubén Bareiro Saguier) y director de la revista literaria  ALCOR.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR , Asunción - Paraguay 1998).

 

 

TROCHE, JULIO CÉSAR : Periodista, escritor, hombre de teatro, docente y conferencista. Nació en Asunción el 16 de febrero de 1927, hijo de Juan E. Troche y de Ernestina Figueredo. Cursó sus estudios en el colegio de San José de su ciudad natal, institución de la cual egresó como bachiller en 1943.

Estudió en la Universidad Nacional de Asunción, graduándose en 1952 como abogado y en 1953 como escribano público.

Fue presidente de la célebre Academia Universitaria del Paraguay, dirigida por el sacerdote español César Alonso de las Heras, en dos períodos, los de los años 1972 y 1973. Por la misma época, fue vicepresidente del Colegio de Escribanos del Paraguay.

Fue fundador, director y editorialista, junto con el intelectual, periodista, poeta, narrador y diplomático Rubén Bareiro Saguier, de las revistas de cultura "Cuenco" y “Alcor”, esta última publicación se constituye, sin duda ninguna, en la más importante de su tipo en el país en la segunda mitad del Siglo XX.

En 1959 obtuvo el primer premio a Obras Teatrales, instituido por las Primeras Olimpíadas Artísticas del Paraguay, con su obra "El pan de tus maizales".

En materia teatral se desempeñó además como realizador en puestas escénicas dirigidas por el ilustre hombre de teatro paraguayo Roque Centurión Miranda, tales como “La zorra y las uvas” de Guilherme Figueiredo, "Panorama desde el puente", de Arthur Miller, "Antigona", de Jean Anouilh, todas con la Escuela Municipal de Arte Escénica, y "Aquel 1811 ", de José-Luis Appleyard, dirigida por Manuel E.B. Argüello.

Entre 1955 y 1958 se desempeñó como profesor de Preceptiva Literaria y Literatura en varios colegios de Asunción, entre ellos "Goethe", "Internacional", "Secretariado Paraguayo de Niñas", "Fulgencio Yegros" y "Carlos Antonio López".

En 1959 fue comisionado por varias entidades culturales paraguayas -entre ellas el Pen Club, el Ateneo Paraguayo, la Academia Universitaria, el Instituto Municipal de Arte Escénico- para entrevistarse, en Buenos Aires, con el ministro de Cultura de Francia, M. André Malraux, para tratar problemas culturales y solicitar mayor apoyo de Francia para la actividad y la promoción culturales en el Paraguay. Fue y es conferencista sobre diversos temas en instituciones académicas y culturales en Asunción y ciudades del interior del Paraguay, tales como Villarrica y Concepción. Integró, como miembro, unas veces y como presidente, otras, jurados de múltiples certámenes literarios.

En su vida profesional, dada su vasta experiencia en el campo jurídico y notarial, promovió, propició y acompañó varios proyectos de inversión de empresas extranjeras en el Paraguay.

Casado con Vilda María Beatriz Centurión Mazó, es padre de cuatro hijos.

Reside en Asunción.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA