El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
ROQUE VALLEJOS

  CUENTO PARAGUAYO - EL CUENTO COMO NUESTRA VANGUARDIA NARRATIVA -Selección e introducción: ROQUE VALLEJOS


CUENTO PARAGUAYO - EL CUENTO COMO NUESTRA VANGUARDIA NARRATIVA -Selección e introducción: ROQUE VALLEJOS

  CUENTO PARAGUAYO

Selección e introducción: ROQUE VALLEJOS

Colección: Hacia un País de Lectores (2)

Editorial El Lector,

Director Editorial: Pablo León Burián,

Asesor Editorial: Roque Vallejos,

Ilustración de tapa: Juan Moreno,

Asunción-Paraguay 2002. 126 pp.
.


ÍNDICE

El cuento como nuestra vanguardia narrativa (Roque Vallejos)

** El Guajhú (Gabriel Casaccia)

** El guerrillero (Ana Iris Chaves de Ferreiro)

** Reflexiones de un robot (Osvaldo González Real)

** La quiebra del silencio (Mario Halley Mora)

** Juego de villanos (Neida de Mendonça)

** El final de la odisea (Dirma Pardo Carugati)

** El Coronel mientras agonizo (Francisco Pérez Maricevich)

** La mano en la tierra (Josefina Plá)

** El baldío (Augusto Roa Bastos)

** Las botas del prisionero (Hugo Rodríguez Alcalá)

** La huida (Jesús Ruiz Nestosa)

** "Hooohh lo saiyoby" (José S. Villarejo)

** Tarde de domingo (Renée Ferrer)

** Patricio Rojas (Manuel E. B. Argüello)

** Un llanto sobre la azotea (Raquel Saguier)

Biografías


Hitos Cronológicos del Cuento Contemporáneo (Esbozo)


Bibliografía Fundamental



 
 
EL CUENTO COMO NUESTRA VANGUARDIA NARRATIVA
 

A la memoria de


Jorge Aiguadé (1949-2002)

En su obra "NOCIONES DE LITERATURA" (2ª parte, As., 1910), IGNACIO A. PANE ubicaba al cuento entre "la especie épica menor más difundida de los tiempos contemporáneos..." y definiéndolo como "narración de un hecho imaginario, permite la gran variedad de múltiples matices: morales, heroicos, humorísticos, fantásticos, realistas...". Entre los autores ilustres que cita valgan los siguientes nombres: Poe, Maupassant, Hoffman, Dickens, Grimm, etc. Se intuye que su concepción, en su momento en el Paraguay de entonces, no estaba despistada, por lo menos en lo que constituía la esencia de la literatura que Alfonso Reyes recogió en su aforismo: "LA LITERATURA ES UNA MENTIRA PRÁCTICA, PERO UNA VERDAD PSICOLÓGICA". El hombre es, más que nada, HOMO LUDENS, hombre que juega, como expresa Johan Huizinga. Mientras el pensador holandés cree que "LA CULTURA HUMANA NACE DEL JUEGO", Lukács -menos propenso a la metaliteratura- cree que la determinación histórico-social puede incidir con tanta fuerza que alcance a extinguir géneros literarios como la tragedia (modelo griego) o crear otros, como la novela y su hermano menor, el cuento.

Luego de este suave barniz histórico pasaremos a explicar el cometido de esta antología del cuento paraguayo contemporáneo. En puridad, más que antología le estaría mejor -con el criterio de Juan Ramón Jiménez- "ANTOJOLOGÍA", puesto que al final el crítico escoge no sólo según su ciencia literaria, sirio sus más hondas afinidades temáticas, estilística y, a su vez, de género.

Algunos autores, como ARNALDO VALDOVINOS (1908-1991), autor de una escritura de crudo patetismo: “BAJO LAS BOTAS DE UNA BESTIA RUBIA" (1933) y "CRUCES DE QUEBRACHO" (1934), están ausentes por la fragilidad literaria.

CASACCIA está representado por "EL GUAJHÚ" (1938), lo mismo que VILLAREJO (1907-1996), por uno de los mejores relatos que conforma esa armoniosa obra denominada: "HOOOHH LO SAIYOBY" (1935).

ROA BASTOS concurre con su breve cuento "EL BALDÍO", del que la analista argentina Ana Bacciu expresa, con penetración inigualable, cuanto sigue: "Se despliega aquí el tema del OTRO, asesinado, que se convierte en presencia culposa para el asesino. Aquel que mata al OTRO, al muerto, el nacimiento, la inocencia que nuevamente lo condonará a la vida y a la muerte. La estructura perfecta de este cuento no concede lateralidades; las frases cortas, sintácticamente similares, el predominio de los verbos activos y adjetivos definidores, hacen de él un modelo de ritmo que transcribe la escansión del horror y el asombro".
 
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ (1967), del mero relato inicial, ha pasado a fabular sus memorias al punto de ser calificado por el eminente romanista suizo Gustav Siebenmann como "excelente narrador".

JOSEFINA PLÁ (1902-1999) aparece con "LA MANO EN LA TIERRA" (1963). El riguroso crítico MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ dice al respecto: "La inserción de Josefina Plá en la narrativa paraguaya se produce cuando empieza a constituirse el núcleo DE UN CORPUS NARRATIVO CONTEMPORÁNEO EN EL GÉNERO" que, para Fernández, a su vez, arranca en "EL GUAJHÚ".

MARIO HALLEY MORA (1926), prolífico escritor (ha recorrido la poesía, el cuento, la novela, el teatro, el periodismo), a quien se podría considerar un COSTUMBRISTA CRÍTICO Y PARÓDICO, irrumpe con un cuento: "EL QUIEBRE DEL SILENCIO", aparecido en su libro "LOS HABITANTES DEL ABISMO" (1998). El abismo en esta obra es el país que vivía el último coletazo del treintenario autoritarismo stronista, pues cayó a principios del año siguiente, y los habitantes de la sima, los paraguayos -no todos- aferrados a una alienación obsecuente.

La narrativa paraguaya -superado el costumbrismo o pintoresquismo acrítico- ha oscilado entre el "realismo crítico", que arranca de RAFAEL BARRETT (1876-1910), apóstol quien con su pluma inició la redención social en el Paraguay, insigne prosista cuya intransigencia ha sido considerada como "EXCESIVO REALISMO" (Ana Bacciu) y el "REALISMO MÁGICO" o "REAL MARAVILLOSO", cuyo mejor punto de partida es “EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS" (1952), lo que no excluye que fulmine los guiñapos del entorno, sino esencialmente que arranca de los mitos siameses que nutren nuestra realidad. Alejo Carpentier alega lúcidamente al respecto: "Arrastra el latinoamericano una herencia de treinta siglos, pero, a pesar de una contemplación de hechos absurdos, a pesar de muchos pecados cometidos, debe reconocerse que SU ESTILO se va afirmando a través de SU historia, aunque a veces ese estilo pueda engendrar verdaderos monstruos... Pero qué es nuestra historia de América toda sino una crónica de lo real maravilloso". Tal vez, antes de 1983, fundación del TALLER DE CUENTO BREVE, dirigida por el maestro HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ, sea ANA IRIS CHAVES DE FERREIRO (1922-1993), del seno de una familia de intelectuales, la primera en volcarse -a su modo- hacia los problemas sociales, culturales y económicos de la mujer paraguaya. Su prosa fue madurando, ganando perfección y capacidad de denuncia, como en su postrer libro de cuentos "CRISANTEMOS COLOR NARANJA" (1989), antedatado en su pie de imprenta.
 
 

TALLER DE CUENTO BREVE (1983)

En el citado año, HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ -nombre mayor en nuestra cultura (vide: "H. RODRÍGUEZ ALCALÁ Y LA VIDA INTELECTUAL DEL PARAGUAY", UBALDO CENTURIÓN MORÍNIGO, Asunción, 1993), funda el Taller mencionado en un medio como el paraguayo, con fuertes prejuicios sobre la teoría y la artesanía literarias, difundiendo la buena nueva de la resucitada sana retórica.

Plumas vigorosas como la de RAQUEL SAGUIER (1940), sutil como la de NEIDA DE MENDONÇA (1933), escrutadora honda y cabal riqueza psicológica, como la de DIRMA PARDO CARUGATI (1934), de valiente nihilismo como la LUCY MENDONÇA DE SPINZI (1932), de buceadora de los confines del inconsciente como YULA RIQUELME DE MOLINAS (1942-2002); de narrativa con voltaje poético como en SUSANA RIQUELME DE BISSO (1949), de inefabilidad ecológica como en LUISA MORENO SARTORIO (1949), etcétera.

Lugar aparte merece RENÉE FERRER (1944) por su fecundidad y variedad de los géneros que abarca: historia, cuento, novela, poesía, guión, etc. En todas las vertientes de su producción esplende por su galanura y potencia verbal.

Dada la brevedad solicitada en este trabajo, es imposible explayarnos sobre notables talentos como FRANCISCO PÉREZ MARICEVICH (1937), profundo teoreta literario, gran creador y relevante lingüista; OSVALDO GONZÁLEZ REAL (1938), quien abrió en nuestro corpus narrativo la dimensión categorial de los cuentos de ciencia ficción. JESÚS RUIZ NESTOSA (1941) traía en la sangre el buen decir, la sátira y el cuño crítico de su distinguido ascendiente, JOSÉ MARÍA DE NESTOSA Y GARIBAY (1873-1952), se inició con éxito al lado del brillante editorialista MANUEL BERNARDES -director de "LA MAÑANA" (1959-1960), clausurado por pedido de cierta cúpula del Partido Colorado-, como columnista. Un exigente jurado -presidido por el Padre CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS- le otorgó por unanimidad el Primer Premio de la primera versión del concurso Hispanidad, propiciado por el Instituto de Cultura Hispánica. El laureado cuento de atmósfera bíblica es "LA HUIDA", que el lector podrá encontrar en este libro.
 
Esta introducción -liviana y, creemos, sencilla- termina aquí pidiendo disculpas del caso a otros grandes escritores que, por todo lo alegado más arriba, no aparecen.

ROQUE VALLEJOS


Presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Asunción, 17 de mayo de 2002

 
 


BIOGRAFÍAS

GABRIEL CASACCIA
(Asunción, 1907 - Buenos Aires, 1980)
Cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Considerado el fundador de la narrativa paraguaya contemporánea. El total de su producción literaria consta de diez títulos que incluyen siete novelas, dos colecciones de cuentos (EL GUAJHÚ, 1938, y EL POZO, 1947) y una obra de teatro en un lapso de cincuenta años. En 1930, apareció HOMBRES, MUJERES Y FANTOCHES, su primera novela, luego MARIO PAREDA (1940), su segunda novela, y en 1980, pocos días antes de su muerte, terminó el manuscrito LOS HUERTA (novela publicada póstumamente en 1981), su último libro. Sus obras más importantes son tres novelas: LA BABOSA (1952), LA LLAGA (1963) y LOS EXILIADOS (1966), estas últimas fueron premiadas en concursos internacionales. Su única obra no publicada en Buenos Aires, LOS HEREDEROS, apareció en España en 1975.
.
ANA IRIS CHAVES DE FERREIRO
(Asunción, 1922 - San Lorenzo, 1993)
** Narradora y periodista. Obtuvo numerosos premios en concursos de cuentos (1961, 1976, 1987), de novela (1975) y de teatro (1976). Sus obras publicadas incluyen dos novelas: CRÓNICA DE UNA FAMILIA (1966) y ANDRESA ESCOBAR (1975, Premio Hispanidad 1975) y tres colecciones de cuentos: FÁBULAS MODERNAS (1983), RETRATO DE NUESTRO AMOR (1984) y CRISANTEMOS COLOR NARANJA (1989).


OSVALDO GONZÁLEZ REAL
(Asunción, 1938)
Poeta, crítico de arte, ensayista y narrador. Es uno de los pocos escritores hispanoamericanos y probablemente el único paraguayo que cultiva el género de la ciencia ficción. Aunque es autor de una vasta obra creativa y crítica, gran parte de ella se encuentra dispersa en periódicos y revistas literarias nacionales y extranjeras. En 1980, apareció su primer libro, ANTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN, una antología de ocho cuentos y ocho ensayos literarios. Su primer poemario, MEMORIA DEL EXILIO, data de 1984, al que le sigue POEMASUTRA (1994).


MARIO HALLEY MORA
(Coronel Oviedo, 1926)
Dramaturgo, narrador y poeta. Fue libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües. Autor de más de 15 obras teatrales publicadas y de casi cincuenta piezas estrenadas hasta la fecha. Es el dramaturgo paraguayo más prolífico del siglo XX. De su abundante producción dramática sobresalen EN BUSCA DE MARÍA (1956), TESTIGO FALSO, EL JUEGO DEL TIEMPO (1986) y los dos volúmenes de TEATRO PARAGUAYO, que reúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están MAGDALENA SERVÍN, INTERROGANTE y UN ROSTRO PARA ANA (1971-1975). También se encuentran RAMONA QUEBRANTO (versión teatral de la novela del mismo nombre de Margot Ayala Michelagnoli) y la zarzuela paraguaya LOMA TARUMÁ, en guaraní y español. Su producción narrativa incluye novelas y cuentos. Algunos títulos representativos son: LA QUEMA DE JUDAS (1965), LOS HOMBRES DE CELINA (1981), CUENTOS, MICROCUENTOS Y ANTICUENTOS (1987), MEMORIA ADENTRO (1989), LOS HABITANTES DEL ABISMO (cuentos, 1989), AMOR DE INVIERNO (1992), PARECE QUE FUE AYER (cuentos, 1992), MANUSCRITO ALUCINADO (Las mujeres de Manuel, 1993), TODOS LOS MICROCUENTOS (1993) y OCHO MUJERES Y LAS DEMÁS (1994). Es además autor de un poemario: PIEL ADENTRO (1967).


NEIDA BONET DE MENDONCA
(Provincia del Chaco, Argentina, 1933)
Cuentista, novelista y docente. Su producción literaria incluye una novela y tres colecciones de cuentos. Su novela GOLPE DE LUZ apareció en 1983 y obtuvo ese mismo año el Premio de Literatura La República, otorgado anualmente al mejor libro del año. Publicó después sus relatos en HACIA EL CONFÍN (1986), volumen que contiene dos cuentos premiados: PYHAREPYTÉ (Mención de Honor del Instituto de Cultura Hispánica, 1984) y LA HAMACA (Mención de Honor en el concurso de la Veuve Clicquot, 1985), DE POLVO Y DE VIENTO (1988) y ORA PRO NOBIS (1993). Tiene además varios relatos publicados en los libros del Taller de Cuento Breve, colección dirigida por Hugo Rodríguez-Alcalá.


DIRMA PARDO DE CARUGATI
(Buenos Aires, Argentina, 1934).
Cuentista, periodista y docente. Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española desde 1996, socia fundadora y tres veces presidenta del Club del Libro N° 1. Tiene más de 20 cuentos publicados en diversas antologías y suplementos literarios, incluso en los seis tomos de la colección del Taller Cuento Breve. Varios de sus cuentos han sido premiados en concursos locales. Es autora de dos libros de cuentos: LA VÍSPERA Y EL DÍA (1992) y ELLAS POR ELLAS. Uno de sus relatos, BALDOSAS NEGRAS Y BLANCAS, fue adaptada al cine y sirvió de guión a la primera película paraguaya de largo metraje (EL SECRETO DE LA SEÑORA, 1989), dos veces distinguida en festivales internacionales: La Habana, Cuba (1989) y en Buenos Aires, Argentina (1993).


FRANCISCO PEREZ-MARICEVICH
(Asunción, 1937)
Poeta, ensayista, narrador, periodista y crítico literario. Ha contribuido con importantes trabajos en el campo de la investigación del bilingüismo (español-guaraní). Colabora regularmente en revistas, seminarios literarios y publicaciones especializadas nacionales y extranjeras. Sus poemarios son: AXIL (1960), PASO DE HOMBRE (1963), COPLAS (1970) y LOS MUROS FUGITIVOS (1983). En narrativa es autor de EL CORONEL MIENTRAS AGONIZO. De su copiosa bibliografía ensayística y crítica se destacan: LA POESÍA Y LA NARRATIVA EN EL PARAGUAY (1969), PEQUEÑO DICCIONARIO DE LITERATURA PARAGUAYA (1964-1969 y 1980), BREVE ANTOLOGÍA DEL CUENTO PARAGUAYO (1969), LOS FUEGOS DE LA NOCHE (1985) - colección de cuentos tupí-guaraní y nivaclés- y PANORAMA DEL CUENTO PARAGUAYO (1988).


JOSEFINA PLA
(Islas Canarias, España, 1909, Asunción, 1997)
Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista. Dedicó toda su vida al quehacer artístico del Paraguay y contribuyó enormemente a su desarrollo cultural. En poesía se destacan: EL PRECIO DE LOS SUEÑOS (1934), LA RAÍZ Y LA AURORA (1960), ROSTROS EN EL AGUA (1963), INVENCIÓN DE LA MUERTE (1965), EL POLVO ENAMORADO (1968), LUZ NEGRA (1975), TIEMPO Y TINIEBLA (1982), CAMBIAR SUEÑOS POR SOMBRAS (1984), LOS TREINTA MIL AUSENTES (1985), LA NAVE DEL OLVIDO (1985) y LA LLAMA Y LA ARENA (1987). Su producción narrativa incluye algunas colecciones de cuentos, entre ellas: LA MANO EN LA TIERRA (1963), EL ESPEJO Y EL CANASTO (1981), LA PIERNA DE SEVERINA (1983), MARAVILLAS DE UNAS VILLAS (1988) y LA MURALLA ROBADA (1989). En teatro, es coautora con ROQUE CENTURIÓN MIRANDA, de varias obras, como EPISODIOS CHAQUEÑOS (1933), DESHEREDADO (1942) y AQUÍ NO HA PASADO NADA (1942). También es autora de LA COCINA DE LAS SOMBRAS, HISTORIA DE UN NÚMERO (1969) y FIESTA EN EL RÍO (1977). De su prolífica producción ensayística y crítica sobresalen: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA (1982), LA CULTURA PARAGUAYA Y EL LIBRO (1983), EN LA PIEL DE LA MUJER (1987) y ESPAÑOLES EN LA CULTURA DEL PARAGUAY (1985).

AUGUSTO ROA BASTOS
(Asunción, 1917)
Poeta, narrador, periodista, ensayista, guionista cinematográfico y dramaturgo. Uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea, ganador del Premio Cervantes 1989 y el escritor paraguayo de más renombre internacional. Forma parte del grupo que inició la renovación poética en el Paraguay en la década del 40, con JOSEFINA PLÁ y HÉRIB CAMPOS CERVERA, entre otros. Muchas de sus obras han sido traducidas a varias lenguas, distinguidas con prestigiosos premios internacionales e incluso llevadas al cine. Sus libros de poemas incluyen EL RUISEÑOR DE LA AURORA Y OTROS POEMAS (1942) y EL NARANJAL ARDIENTE (1960). En 1953 apareció su primera colección de cuentos, EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS. Otras antologías cuentísticas son: EL BALDÍO (1966), LOS PIES SOBRE EL AGUA (1967), MADERA QUEMADA (1967), MORIENCIA (1969), CUERPO PRESENTE Y OTROS CUENTOS (1971), LUCHA HASTA EL ALBA (1979), ANTOLOGÍA PERSONAL (1980) y CONTAR UN CUENTO Y OTROS RELATOS (1984). En 1960, publicó su primera novela, HIJO DE HOMBRE. En 1974, publicó YO EL SUPREMO (hasta la fecha la más traducida de las obras narrativas paraguayas del último medio siglo). En 1984, apareció EL SONÁMBULO. Luego fueron publicadas sus novelas: VIGILIA DEL ALMIRANTE (1992), EL FISCAL (1993), CONTRAVIDA (1994) y MADAMA SUI (Premio Nacional de Literatura de 1995).

HUGO RODRIGUEZ ALCALÁ
(Asunción, 1917)
Ensayista, poeta, narrador, docente y crítico literario. Residió en Estados Unidos durante casi cuatro décadas ejerciendo la cátedra de literatura en varias universidades. De prolífica labor crítica, tiene en su haber unos 50 libros publicados. Es autor de numerosos ensayos y libros de crítica, como también de varios poemarios y colecciones de cuentos. De su producción crítica y ensayística sobresalen: EL ARTE DE JUAN RULFO (1965), SUGESTIÓN E ILUSIÓN (1967), HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA (1970), NARRATIVA HISPANOAMERICANA (1973), RICARDO GUIRALDES: APOLOGÍA Y DETRACCIÓN (1986) y LA INCÓGNITA DEL PARAGUAY Y OTROS ENSAYOS (1987). Sus obras narrativas incluyen tres colecciones de cuentos: RELATOS DEL NORTE Y DEL SUR (1983), EL OJO DEL BOSQUE: HISTORIAS DE GENTE VARIA. HISTORIAS DE SOLDADOS (1985) y LA DOMA DEL JAGUAR (1995). Sus poemarios son: LA DICHA APENAS DICHA (1967), PALABRAS DE LOS DÍAS (1972), EL CANTO DEL ALJIBE (1973), EL PORTÓN INVISIBLE (1983) y TERROR BAJO LA LUNA (1983).


JESÚS RUIZ NESTOSA
(Asunción, 1941)
Narrador, fotógrafo, crítico de arte, docente y periodista. Empezó a publicar cuentos y novelas en la década del 70. En 1973, apareció en Buenos Aires LAS MUSARAÑAS, su primera novela. Sus obras incluyen: HUIDA (cuento galardonado con el Premio Hispanidad, 1974), EL CONTADOR DE CUENTOS (1980), LOS ENSAYOS (1982) y DIÁLOGOS PROHIBIDOS Y CIRCULARES (1995). También es autor de varios textos poéticos, entre ellos: EL RÍO (1978) y LA CRUZ DEL SUR (1984), para dos obras musicales del director y compositor LUIS SZARÁN, y CICLOS (1985), texto preparado para el montaje fotográfico del mismo nombre con acompañamiento musical de Szarán.


JOSE ANTONIO VILLAREJO
(Asunción, 1907)
Periodista, narrador y ensayista. Autor de OCHO HOMBRES (1934), una de las mejores novelas de la Guerra del Chaco. Entre sus publicaciones posteriores a 1940 figuran: CABEZA INVASIÓN, OJOOOOH LO SAYYUVY y EUTIMIO SALINAS. Varios cuentos y ensayos aparecieron en diversos periódicos, revistas y antologías literarias.


RENEE FERRER
(Asunción, 1944)
Poeta, narradora y ensayista. Es una de las escritoras más prolíficas de su generación. Publicó los poemas: HAY SURCOS QUE NO SE LLENAN (1965), VOCES SIN RÉPLICA (1967), DESDE EL CAÑADÓN DE LA MEMORIA (1984), PEREGRINO DE LA ETERNIDAD (1985), SOBREVIVIENTE (1985), NOCTURNOS (1987), VIAJE A DESTIEMPO (1989), DE LUGARES, MOMENTOS E IMPLICANCIAS VARIAS (1990), EL ACANTILADO Y EL MAR (1992), ITINERARIO DEL DESEO (1994) y LA VOZ QUE ME FUE DADA (1996). En narrativa tiene LA SECA Y OTROS CUENTOS (1986), LOS NUDOS DEL SILENCIO (su primera novela, 1988), POR EL OJO DE LA CERRADURA (colección de cuentos, 1993) y DESDE EL ENCENDIDO CORAZÓN DEL MONTE (1994). También es autora de poemarios y cuentos infantiles, entre los que figuran CASCARITA DE NUEZ (poesía, 1978), GALOPE: LIBRO INFANTO-JUVENIL (1983) y LA MARIPOSA AZUL Y OTROS CUENTOS (1987).


MANUEL E. B. ARGUELLO
(Caazapá, 1925)
Poeta, ensayista, narrador, autor y actor teatral. Cultiva tanto la poesía como la prosa y el ensayo. Su seudónimo es Meba. Fue director de la Escuela Municipal de Arte Escénico por más de tres décadas. Es autor de varios ensayos sobre el teatro paraguayo. De sus obras narrativas y poéticas se destacan: MÁS ALLÁ DE UN RETRATO Y OTROS CUENTOS (1983), TODO TE NOMBRA (1985), ISLA DE FUEGO (1986) y LAS LETRAS DEL DIABLO Y OTROS CUENTOS (1988).


RAQUEL SAGUIER
(Asunción, 1940)
Cuentista y novelista. Socia fundadora de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Tiene cuentos publicados en dos libros del Taller de Cuento Breve (1984 y 1985), así como también en numerosas antologías y revistas literarias, nacionales y extranjeras. Logró notoriedad con la aparición de LA NIÑA QUE PERDÍ EN EL CIRCO (1987), su primera novela publicada, convertida en '"best-seller" en nuestro país y traducida al francés y portugués. Su segunda novela, LA VERA HISTORIA DE PURIFICACIÓN (1989), también fue bien acogida. En 1994, apareció ESTA ZANJA ESTÁ OCUPADA.

 
 
HITOS CRONOLOGICOS DEL CUENTO CONTEMPORANEO
 
(Esbozo)

ARNALDO VALDOVINOS - Cruces de quebracho – 1934

JOSE VILLAREJO - Ohooob lo saiyoby – 1935

GABRIEL CASACCIA - El guajhu – 1938

AUGUSTO ROA BASTOS - El trueno entre las hojas – 1953

CARLOS GARCETE - La muerte tiene color – 1958

JOSEFINA PLA - La mano en la tierra – 1963

CARLOS VILLAGRA MARSAL - Mancuello y la perdiz – 1965

MARIO HALLEY MORA - La quema de Judas – 1965

FRANCISCO PEREZ MARICEVICH - El coronel mientras agonizo – 1966

JORGE R. RITTER - La hostia y los jinetes – 1968

JESUS RUIZ NESTOSA - La huida – 1974

AUGUSTO ROA BASTOS - Yo El Supremo – 1974

RUBEN BAREIRO SAGUIER - Ojo por diente – 1975

ANA IRIS CHAVES DE FERREIRO - Andresa Escobar – 1975

OSVALDO GONZALEZ REAL - Anticipación y reflexión – 1980

FUNDACION DEL TALLER CUENTO BREVE – 1983

NEIDA BONET DE MENDONCA - Golpe de luz – 1983

HELIO VERA - Angola y otros cuentos – 1986

YULA RIQUELME DE MOLINAS - Cuentos cortos – 1987

MANUEL E. B. ARGUELLO - Las letras del diablo y otros – 1988

DIRMA PARDO DE CARUGATI - La víspera y el día - 1992

 

Para comprar este libro deberá contactar con:

 

CENTRO CULTURAL “EL LECTOR”

Avda. San Martín c/ Austria

Telefax: (595-21) 610 639 - 614 259

E-mail: comercial@ellector.com.py

 

EL LECTOR 1 – PLAZA URUGUAYA

25 de Mayo esq./ Antequera

Telefax: (595-21) 491 966 – 493 908

E-mail: comercial@ellector.com.py

Asunción - Paraguay.

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA