El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
ROQUE VALLEJOS

  ASPECTOS PREMONITORIOS DE "EL PRECIO DE LOS SUEÑOS" (1934) (Por Roque Vallejos)


ASPECTOS PREMONITORIOS DE
ASPECTOS PREMONITORIOS DE
"EL PRECIO DE LOS SUEÑOS" (1934)
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
JOSEFINA PLÁ
(Enlace a datos biográficos y obras en la
GALERÍA DE LETRAS
 
.
ASPECTOS PREMONITORIOS DE
"EL PRECIO DE LOS SUEÑOS" (1934)
 
En 1984 el escritor RAMÓN BORDOLI DOLCI presentó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre la poesía de JOSEFINA PLÁ. El estudioso uruguayo se ocupó específicamente de "LA PROBLEMÁTICA DEL TIEMPO Y LA SOLEDAD" en la extensa obra poética de la escritora española residente en nuestro país desde 1927. El mismo autor ha dado a publicidad en 1990 "POESÍA PARAGUAYA. JOSEFINA PLÁ. INTRODUCCIÓN, SELECCIÓN Y NOTAS. MONTEVIDEO". Es, prácticamente, un opúsculo de ceñido texto interpretativo, por un lado; de apretada antología, por otro.
El crítico parte del análisis de "EL PRECIO DE LOS SUEÑOS" (1934) y finaliza su tarea con "LA NAVE DEL OLVIDO" (1985), duodécimo poemario publicado por la poetisa.
Apoyado en sólidos presupuestos estilísticos, busca calas explicativas e iluminadoras del denso mundo en que se adentra.
Tiene la videncia inicial de que la poesía de JOSEFINA PLÁ es "constante decantación de la palabra", no sólo en la poda de los atavíos externos de la expresión sino, esencialmente, en la aprehensión de la secreta substancialidad poética que nutre al concepto, lo enriquece y le otorga una dimensión polisignificativa.
La aventura de nuestra autora es explicable, entiende el crítico, desde la perspectiva de una obra desideologizada, ya que la "autonomía intelectual" ha relevado a la poetisa de compromisos doctrinarios, siquiera circunstanciales, sin que ello haya implicado para ella la elusión de su rol social, activo y responsable por la propia jerarquía de su ministerio artístico.
Cuando la autora se sumerge en el medio cultural paraguayo, la producción literaria que campea y domina en él es almibarada y retoricista -una retórica sui generis, practicada sin rigores preceptuales-, que apelaba a una sonoridad formal capaz únicamente de engastar clisés psicológicos, odas patrioteras o imprecaciones hagiográficas. Frente a los amores idílicos que no buscaban traslucir emociones genuinas, ni tenían conciencia alguna de su expresión, aparecía la poesía de "EL PRECIO DE LOS SUEÑOS", cargada de presagios intuitivos sobre la complejidad del amor, los oscuros orígenes de la conmoción erótica y las pulsiones radicales de una sexualidad femenina que gravitaba como sustrato inacallable.
La poesía del libro es poesía de juventud pero no de celebración. Lejos de lo que cree-por un momento- BORDOLI DOLCI, la exaltación hedonística a través de la fórmula carpe diem -que tanto éxito había deparado a JUANA DE IBARBOUROU- al tono con un sensualismo ingenuo, está atemperada, cuando no sobrepujada, por un sentimiento visceral más profundo en JOSEFINA PLÁ, en cuyo horizonte poético ya se adivina el campo de disputa entre EROS y THANATOS. Es con otra uruguaya con quien Josefina Plá tiene mayores afinidades poéticas. Nos referimos a DELMIRA AGUSTINI, quien en 1913 con "Los cálices vacíos" da -según EMIR RODRÍGUEZ MONEGAL-: "El primer grito hondo de la sexualidad poética femenina de América". Josefina Plá impondrá una visión dialéctica del amor que signará toda su obra, permitiéndole despliegues cada vez más entrañables. Es lo que apunta con otros términos BORDOLI COLCI: "El poemario es prólogo o punto de partida de los temas que se transformarán en sustancia matriz de toda su obra. El manejo de un sistema recurrente no implica ningún síndrome de pobreza creativa. Todo lo contrario; en el nuevo tratamiento está el acierto del hallazgo y también el comienzo de la búsqueda aquilatada".
Porque, en verdad, toda la temática de nuestra poetisa ya está difusamente inserta en su primer libro. Y así lo advierte el crítico al decir: "La problemática del ser en el mundo, y no la mostración de un anecdotario que se agota en la vivencia melancólica o esperanzada, es la base sobre la que se elevan sus poemas". Pero la búsqueda del ser no es para la poetisa un método de intelección elaborado, ni un discurso de matices filosóficos. Todo en ella deriva de su intuición trágica de amor, concebido dolorosamente a causa de la finitud, la temporalidad y la irrepetibilidad del fenómeno. Estas contingencias humanas, no obstante, son productoras de ansiedad, de angustia, miedos, obsesiones, alarmas, sobrecogimientos que traducen cualitativamente conflictos instintivos y tensiones pulsionales.
Mas, no se trata de una neurosis literaria, porque la ansiedad en nuestra escritora no obedece a causas comunes, ni simplemente patológicas, sino se acerca a lo que en el plano noético se llama "angustia pura", que equivale, en cierto modo, a la angustia existencial, metafísica o cósmica.
.
Fuente:
JOSEFINA PLÁ: CRÍTICA Y ANTOLOGÍA
Autor:
ROQUE VALLEJOS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
Tapa: Xilograbado de JOSEFINA PLÁ
Editado por: La Rural Ediciones S.R.L.,
Asunción-Paraguay, 1995 (221 pp.).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto