PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS VERÓN


  CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CENTAURO DE YBYCUÍ - Por LUIS VERÓN - Domingo, 26 de Febrero de 2012


CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CENTAURO DE YBYCUÍ - Por LUIS VERÓN - Domingo, 26 de Febrero de 2012

CENTENARIO DE LA MUERTE DEL “CENTAURO” DE YBYCUÍ.

Por LUIS VERÓN

 

Nacido en Ybycuí, fue uno de los hombres descollantes del Paraguay. Combatiente de la Guerra de la Triple Alianza y protagonista de la reconstrucción nacional, el Gral. Bernardino Caballero marcó la vida y la política paraguaya durante medio siglo.

 

 Bernardino Caballero falleció el 26 de febrero de 1912.

 

Nacido el 20 de mayo de 1839, cuando estalló la contienda que involucró a cuatro países suramericanos, un rubio mocetón se presentó en el campamento militar de Cerro León y, durante la Guerra de la Triple Alianza, participó de numerosas batallas, desde el inicio hasta el final del conflicto.

Principalísima actuación le cupo desarrollar en la campaña de Pikysyry, presentando batalla a los aliados en Ytororó y Avay, retardando el avance del enemigo hacia el campamento lopista de Ita Ybaté.

Fue el organizador de la retaguardia paraguaya durante la diagonal de sangre que tuvo su corolario en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870. Capturado poco después, su negativa a colaborar con el Gobierno provisorio instalado en Asunción desde el 15 de agosto anterior decidió a los jefes brasileños a llevarlo prisionero a Río de Janeiro.

Durante su estadía en el Brasil, contactó con varias personas, entre ellas el hijo del jefe de la pasada guerra de los Farropos, quien le puso al tanto de esa campaña y el papel desempeñado por el italiano Garibaldi en aquellos hechos. Durante su estadía en la capital carioca, el mismo José María da Silva Paranhos apadrina su ingreso a la masonería.

De regreso al país, empieza su carrera pública, ejerciendo el cargo de inspector general de Armas, deber para el cual fue nombrado el 24 de febrero de 1871. Convertido en hombre destacado en el ámbito militar, su nombre estuvo unido a diversas acciones dentro de la política nacional. En julio de ese año accede al primer cargo ministerial, en la cartera de Guerra y Marina. El 22 de marzo de 1873 encabezó un movimiento revolucionario, derrotado en junio siguiente por las fuerzas gubernistas y medio año después, unido a determinados sectores políticos, encabezó una nueva revuelta revolucionaria, el 2 de enero 1874, que poco más de un mes después, el 12 de febrero de 1874, se tradujo en la conquista de importantes posiciones dentro del gobierno por parte de los revolucionarios, siendo él mismo nombrado ministro del Interior. Poco después encabezó otro ministerio, como el de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y consiguió que el Congreso Nacional reconociera su jerarquía de general del Ejército paraguayo el 30 de mayo de 1874.

Nuevamente fue designado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en el flamante gobierno de Juan Bautista Gill y en el de su sucesor, Higinio Uriarte.



CABALLERO PRESIDENTE

Cuando falleció el presidente Cándido Bareiro, a menos de dos años de haber asumido, Caballero, a punta de pistola, invitó al vicepresidente Adolfo Saguier a presentar su renuncia a asumir como sustituto.

Se hizo cargo del gobierno y fundó un partido electoral denominado Libertad, en 1881, para trabajar por su candidatura al periodo siguiente, que, una vez electo, asumió el 25 de noviembre de 1882.

Durante los años que duró su gobierno, de 1880 a 1882, provisional, y de 1882 a 1886, constitucional, realizó un gobierno bastante fructífero, favorecido por una tranquila situación política.

Algunas de sus obras fueron: la creación del Registro del Estado Civil, la fundación del pueblo de Villa Florida y de la colonia de alemanes San Bernardino, la compra de una cañonera, la reforma del plan de estudios del bachillerato; la creación de la Escuela de Derecho, base de la Facultad de Derecho; fomento de la colonización, creación de escuelas, creación de un Banco Nacional, la instalación de la Municipalidad de Asunción; se firmó el tratado Decoud-Kubly, de paz y amistad con el Uruguay; se vendieron tierras fiscales, se fundó la Bolsa de Comercio.

En Asunción, durante su gobierno, se pavimentaron varias calles; se creó la representación diplomática en Buenos Aires, se acordó un arreglo con los tenedores de bonos de los préstamos de Londres, se dispuso la extensión de las vías del ferrocarril desde Paraguarí hasta Villa Rica; se enajenaron tierras fiscales, por medio de la ley de ventas de tierras públicas del 16 de julio de 1885, etcétera.

Ese año, también se promulgaron la ley orgánica de Tribunales y el Código de Procedimientos en materia Civil y Comercial.

Durante su gobierno se fundó el tradicional Colegio de La Providencia, se instaló la primera fábrica de cerveza, se realizó la extensión de líneas tranviarias hasta Villa Morra, se creó el Ateneo Paraguayo; se fundaron los diarios El Heraldo, El Látigo y El Paraguayo; se instalaron teléfonos en Asunción, el Uruguay restituyó trofeos de guerra, se creó la empresa La Industrial Paraguaya, se concedió la construcción del actual Teatro Municipal de Asunción, etcétera.



PRESIDENCIA VS. VICEPRESIDENCIA

Si bien en aquella época el vicepresidente de la República tenía la función específica de presidir el Congreso y así mantenerse bien ocupado, el segundo del Ejecutivo encontró motivos para distanciarse del presidente de la República.

Ese distanciamiento devino en una ruptura total a tal punto que el vicepresidente fraguó un atentado contra el presidente Caballero, del que este resultó ileso. Algún tiempo después —luego de dejar la primera magistratura—, Caballero fundó la Asociación Nacional Republicana y el ya exvicepresidente Juan Antonio Jara fue uno de los principales fundadores del Centro Democrático, luego Partido Liberal (actualmente, su bisnieto, un empresario devenido en político, es candidato por el partido fundado por Caballero).



GRAN ELECTOR

Luego de dejar la primera magistratura de la nación, el general Caballero siguió teniendo importante gravitación en la política nacional. Fue senador nacional en varios periodos legislativos y no hubo, durante casi dos décadas, candidatos que ganaran la presidencia de la República que no tuvieran su bendición.

Si alguien que no era de su agrado en balde hacía el intento, pues sus aspiraciones, seguro, eran frustradas, como el caso de José Segundo Decoud en 1894.

Una de las últimas actuaciones públicas del general Caballero fue aquella recordada sesión del Congreso Nacional en la que se trató la “renuncia” de don Emilio Aceval, el 9 de enero de 1902, cuando, luego de la tumultuosa sesión, que derivó en la muerte de su sobrino y virtual candidato a la presidencia de la República, fue muerto de un balazo y varios parlamentarios resultaron heridos, entre ellos Caballero, quien con notable serenidad supo sortear la situación y, elevado a la presidencia del Congreso, tomó juramento al vicepresidente y hasta entonces presidente del cuerpo legislativo, Andrés Carvallo, para asumir la primera magistratura del país.

Alejado de la actividad política de primer orden, falleció en Asunción, un día como hoy, hace un siglo.

 

Domingo, 26 de Febrero de 2012

Artículo publicado en el diario ABC COLOR

Fuente digital: http://www.abc.com.py

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

CENTAURO DE YBYCUÍ

Intérpretes:   LUIS ALBERTO DEL PARANÁ y el DÚO BARRIOS ESPÍNOLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE PARTITURAS DE MÚSICAS PARAGUAYAS

EN PORTALGUARANI.COM

 (Hacer CLICK sobre la imagen)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

Arpa Paraguaya

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA