PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS VERÓN


  LOS PRIMEROS 75 - Por LUIS VERÓN - Domingo, 05 de Agosto de 2012


LOS PRIMEROS 75 - Por LUIS VERÓN - Domingo, 05 de Agosto de 2012

LOS PRIMEROS 75

 Historia


Por LUIS VERÓN

 

Y seguirán más, muchos más. Son 75 años de existencia de una de las instituciones señeras de nuestro país, fundada el 15 de agosto de 1937 con el nombre de Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas y que actualmente es conocida como la Academia Paraguaya de la Historia.

La historia es una disciplina de lo más parecida a las ciencias exactas: es o no es. No tiene medias tintas. Lo que sí tiene son tonalidades, las que le dan las subjetividades individuales o colectivas. Con estas se aplica acabadamente el dicho de que todo depende del color del cristal con que se mire.

Así también, la historia es una de las disciplinas científicas más proclives a ser objeto de las agresiones que recibe todos los días. Se la utiliza para pretextar, para excusar, para justificar cualquier postura o actitud, según venga o no al caso.

Como una manera de bregar porque eso no siguiera ocurriendo –u ocurra menos–, hace tres cuartos de siglo, un grupo de connotados ciudadanos, estudiosos de la historia paraguaya, se reunió y fundó el Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, con el propósito de bregar, de “pulir” y “dar esplendor” –parafraseando el lema de una conocida academia española– a la verdad –o las verdades– histórica de la sociedad paraguaya.

Largo fue el recorrido hasta la concreción de la fundación de la entidad académica que hoy nos ocupa; ella fue haciéndose camino desde las dramáticas jornadas de la posguerra de la Triple Alianza, cuando la sociedad paraguaya, por medio de sus estudiosos, fue reconstruyendo el entramado histórico de la nación, con el propósito de permitir la existencia de la República paraguaya, por lo que se tuvo que apelar a los viejos archivos para respaldar las posturas a favor de la conformación territorial del país. Así fue cuando las pruebas documentales acerca de los derechos del Paraguay sobre su territorio tuvieron que ser presentadas en aquella época.

Como antecedente, podemos señalar la creación de un efímero Instituto Histórico Nacional, creado allá por 1896.

En la época que nuevos reclamos y querellas se presentaron y que desembocaron en la cruenta guerra que ensangrentó el suelo americano en la primera mitad del siglo pasado, fue necesario nuevamente el aporte de estudiosos de la historia para la presentación de pruebas documentales que respaldaran los derechos del país sobre el territorio chaqueño.

Calmadas las aguas, se vio la necesidad de que aquellos trabajos no estuvieran supeditados a individualidades, sino que convenía formar una corporación de estudiosos, de tal manera de ejercer una posición más sólida y respetable en los estrados nacionales e internacionales.

Así fue como, aquel 15 de agosto de 1937, animados por el historiador argentino don Enrique de Gandía, distinguidos compatriotas crearon en Asunción el Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas.

Algunos de sus fundadores fueron los historiadores Ramón Lara Castro, Ramón Indalecio Cardozo, Luis Avelino Argaña, Adolfo Aponte, Carlos R. Centurión, Andrés Barbero, Hipólito Sánchez Quell, Eduardo Amarilla Fretes, Viriato Díaz Pérez, Arturo Brugada y José Gabriel Ruiz.

Además de los miembros compatriotas, se abrieron las puertas de la entidad para acoger, como miembros correspondientes, a investigadores de países amigos, como historiadores de la Argentina, el Brasil y el Uruguay, a los que fueron sumándose miembros de otros países americanos y europeos.

Nuevo nombre

En 1966, una asamblea extraordinaria de miembros de número del instituto resolvió el cambio de denominación, optándose por la de Academia Paraguaya de la Historia, nombre que sigue vigente y cada vez más consolidada.

El Instituto —primero, y luego la Academia— desde un primer momento funcionó bajo el generoso cobijo de un “padrino” por excelencia de los emprendimientos culturales y científicos del país, don Andrés Barbero, constituyéndose en una de las tantas entidades prohijadas por la Fundación La Piedad, su principal –y única– sostenedora, pues es una entidad cultural sin fines de lucro y sin ningún otro recurso para su sostenimiento.

Las sedes de la Academia

Por muchos años la Academia funcionó en la sede del Museo Etnográfico, hasta que, en 1997, se trasladó al espacioso edificio de sobrias líneas arquitectónicas ubicada en el triángulo formado por la avenida Artigas y las calles Andrés Barbero y Manuel Gondra, donde también funciona otra institución cultural fraterna, la Sociedad Científica del Paraguay.

Proficua trayectoria

A lo largo de los años, la Academia Paraguaya de la Historia impulsó la investigación científica de la historia, a través de foros, simposios, congresos internacionales de historiadores y también con la participación en eventos realizados en el extranjero.

Objetivos primordiales de la Academia son, entre otras cosas, impulsar los estudios historiográficos en el país, defender y enaltecer el acervo histórico nacional, publicar revistas especializadas y colaborar con las autoridades nacionales en la elaboración de planes de estudio de la educación.

Uno de sus objetivos está patente en la casi cincuentena de ediciones de un Anuario, publicado regularmente, que contiene los trabajos realizados por los académicos, conferencias dictadas y noticias institucionales.

A setenta y cinco años de su fundación, actualmente presidida por la doctora Olinda Masare de Kostianovsky –la primera mujer en dirigirla– la Academia está en plena etapa de crecimiento, trabajando activamente con entidades similares del extranjero e impulsando la creación de academias estudiantiles, con el propósito de respaldar la formación de nuevos estudiosos de la historia paraguaya, que mañana serán los que tomarán la posta para el traslado de la encendida antorcha en busca de alumbrar el camino de nuestro futuro como sociedad y como país.

 

 

Fuente: Publicación de la Revista Dominical de ABC Color

Domingo, 05 de Agosto de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ACADEMIA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA