PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS VERÓN


  PEQUEÑA ENCICLOPEDIA - HISTORIAS MINÚSCULAS DEL PARAGUAY – TOMO 2 - Por LUIS VERÓN


PEQUEÑA ENCICLOPEDIA - HISTORIAS MINÚSCULAS DEL PARAGUAY – TOMO 2 - Por LUIS VERÓN

PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE

HISTORIAS MINÚSCULAS DEL PARAGUAY – TOMO 2

Por LUIS VERÓN

© Luis Verón

Prólogo: Gustavo Laterza Rivarola

Diseño de tapa: Surucu’a

Dibujo de tapa: Carlos Sosa

Asunción - Paraguay

 

 

PROLOGO: Las historias minúsculas que se recogen en esta enciclopedia -que tienen a sumarse a las del primer tomo, editado dos años atrás - conforman un mosaico formativo e informativo dirigido al lector medio. Lector medio, hoy en día, es una persona que transita a saltos del periódico a la revista e incursiona ocasionalmente en el libro, cuando la ansiedad del tráfago y los apremios del consumo le dan respiro. A veces su interés por el país, su ciudad o su comunidad, es lo suficientemente intenso como para despertar la curiosidad por el pasado; pero entonces el lector medio no tiene por propósito investigar, preparar una conferencia o consolidar una biblioteca; desea apenas enterarse y quizás poder transmitir a sus sucesores, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el deseo de perpetuación en la memoria del sitio y de las generaciones, única vía hacia la inmortalidad que está a su alcance.

La mayoría de los paraguayos somos  lectores medios en un país de baja productividad editorial, de ahí que nuestro alimento intelectual deba ser importado del extranjero, principalmente de la Argentina, al igual que las papas y las cebollas, los quesos y los salames. Esta dependencia alienante, forzada por las circunstancias, sólo podría ser exitosamente compensada y superada con la intensificación de la productividad cultural local, tarea en la que tiene la máxima prioridad la recuperación del pasado nacional, a condición -claro está- de no recaer en los excesos del nacionalismo. El culto nacionalista de la historia ha mostrado su completa ineptitud para ser ciencia y para formar conciencia. Lo que hay por hacer es una nueva manera de comenzar a recordar qué cosa somos los paraguayos, retrato que ha de pintarse sin recurrir a los modelos de la galería heroica.

Es decir, precisamente nos está faltando una historia minúscula; nos está faltando planear por debajo de los cúmulos de gloria y grandeza, de cúspides y excelsitudes. El hombre común tiene su pasado y lo querría ver reproducido por la pluma de sus intelectuales. El lector medio querría verse al fin protagonista, siquiera por una vez, como habitué de un bar memorable, como transeúnte de una vereda entrañable, como pasajero de un tranvía que ya no circula.

Y esta es la cuota por la que ha aceptado responder Luis Verón. Su “Pequeña Enciclopedia”; desde la óptica práctica, sustituye con éxito a los fragmentados recuerdos de los protagonistas aún vivos de aquellas historias, así como al disperso e inoperable archivo de datos que se acumula en diarios y revistas. Sin embargo, va aún mucho más allá de la mera clasificación de información para aligerar la tarea investigativa de otros mineros de archivos herméticos. Llegará seguramente a dar satisfacción a los apetitos intelectuales y emotivos de este hombre común hacia quien dirige su oferta, después de que de estos recibiera la indicación de lo que es ignorado o está olvidado y merece ser reimpreso en las conciencias de las generaciones.

Se requiere esta clase de tareas en nuestro país, pues, por muchas razones y para múltiples finalidades, de las cuales ninguna de las citadas es la menos apreciable. Luis Verón la asume con tenacidad esmerada y diligencia suficiente.

GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

 

 

 

ÍNDICE CAPITULAR:

Dedicatoria, Prefacio

FACIO /

LUGARES /

PERSONAJES /

EL MATE /

SUCEDIDOS /

IGLESIAS Y AFINES /

INDIGENISMO /

COSTUMBRES /

CURIOSIDADES /

EL TRANVÍA /

OTRAS MINUCIAS.

BIBLIOGRAFÍA /

ÍNDICE GENERAL

 

 

 

POSFACIO: Así como hay situaciones que nos vuelven a los días de la infancia, también hay lecturas que tienen la virtud de tocar nuestras fibras más secretas, aquellas que yacen enterradas en las profundidades del inconsciente.

Resultaba imprescindible la escritura o compilación de artículos como los contenidos en el libro de Luis Verón. Su lectura proporciona un placer extraño, que es el de revivir en la memoria formas, hechos y situaciones del pasado que de otro modo se hubieran perdido para siempre, incluso para quienes en alguna medida hemos tenido oportunidad de participar de ellos.

El acierto de Verón consiste en haber recortado de nuestra historia pequeños trozos significativos, todos debidamente documentados, de modo que es posible diseñar con ellos los contornos anteriores -el alma- de nuestra asendereada vida colectiva: En suma, se trata de un libro recomendable para aquellos lectores que quieren sumergirse de nuevo en un pasado casi mítico, hoy a punto de desaparecer bajo los arrestos de la modernidad. 

EDGAR VALDEZ

 

 

ENLACE INTERNO AL LIBRO

"PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS DE PARAGUAY" - TOMO I

Por LUIS VERÓN

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA