PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS VERÓN


  BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA - Por LUIS VERÓN


BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA - Por  LUIS VERÓN

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Por  LUIS VERÓN

 

 

En poco menos de tres años estaremos conmemorando el bicentenario de la emancipación política de nuestro país.

Estaremos cumpliendo dos siglos de aquella gesta en que hemos roto tres centurias del reinado de un cetro sobre estas hermosas regiones del continente americano.

Hoy, tomemos nuestra propia historia, hagamos el balance respectivo y hagamos que el debe y el haber sean proporcionales y equitativos.

Pasaron casi dos siglos de aquella gloriosa gesta que nos dio la libertad de ser uno mismo, de ser paraguayos.

En el transcurso de los años que trascurrieron desde entonces, participamos de la creación de una nueva geografía política, socioeconómica y humana.

Juntos, con los demás países que, en el transcurso de tres lustros, decidieron hacer lo mismo, diseñamos un nuevo mundo y en ese afán hemos tenido aciertos y hemos tenidos tropiezos, tan grandes, como casi no tuvieron los otros pueblos.

Haciendo un somero recuento del tiempo transcurrido, recordemos, consolidemos y fortalezcamos los principios que dieron origen al movimiento independentista de mayo de 1811 en nuestro país.

Tomando el ejemplo de los padres de la patria, que decidieron cortar cadenas y romper cetros, fortalezcamos nuestra identidad, nuestras raíces y, a la vez, nuestra visión de futuro.

Por eso, dentro de la perspectiva a que estamos expuestos en estos doscientos años de vida nacional, organicemos y ejecutemos a nivel nacional programas que nos lleven a integrar las acciones, tanto a nivel del gobierno nacional, e invitemos a sumase a los gobiernos departamentales y municipales y armonizar las propuestas de los más amplios sectores de la sociedad.

 

 

PROPÓSITOS

 

En ese sentido, debería ser propósito de todos la contribución de enaltecer los principios de libertad, igualdad y justicia social que dieron lugar al movimiento independentista; de abrir los espacios necesarios para que la población conozca el contexto y la influencia del movimiento de la Independencia; de crear una amplia convocatoria para que participen los grupos organizados, los individuos y las instituciones; de apoyar las iniciativas que la sociedad civil en su conjunto habrá de proponer; de difundir los valores que sustentaron el movimiento libertario, analizar su vigencia y promover la reflexión acerca de ellos y de garantizar la pluralidad y la diversidad en la organización de las conmemoraciones.

Esas acciones deberían seguir ciertas líneas conceptuales, como son: la revalorización de la jerarquía del movimiento emancipador de 1811, estimulando su conocimiento entre los más amplios sectores del país. Para ello habría que llevar adelante planes y actividades que ayudarán a difundir y promover nuestra memoria histórica, a través de trabajos de rescate y de divulgación de hechos y personajes, así como del entorno económico, social, cultural, político y de vida cotidiana de aquellos días.

Deberíamos, como sociedad nacional, abrir un amplio espacio de participación que refleje la riqueza de nuestra diversidad (lanzando convocatorias abiertas a la participación de la sociedad, que reflejen la herencia del movimiento emancipador), con el fin de enriquecer los enfoques del conocimiento histórico y su proceso hasta el presente.

 

DE CARA AL FUTURO

 

En el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestra emancipación política –que llevó, luego, al surgimiento de la República paraguaya–, reconciliemos y unamos a todos los paraguayos en torno a la conmemoración de nuestra historia, origen y futuro, como generación responsable de fortalecer los ideales de nuestros héroes en la construcción de la Nación que queremos ser. En ese sentido, que las obras, las actividades, las propuestas y los programas de las conmemoraciones, propicien en las próximas décadas, no sólo una relectura de la historia, sino un beneficio social económico palpable para todos los habitantes de este hermoso país. Eso solo ocurrirá si participamos todos, paraguayos y extranjeros habitantes del Paraguay; niños, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, intelectuales, campesinos y obreros, comunidades indígenas, colectividades inmigratorias, comunidades paraguayas en el extranjero, etc.

Para ello deberíamos poner en funcionamiento programas específicos para todas esas colectividades, inclusive, llevar adelante emprendimientos con los diversos países iberoamericanos, incluida la antigua metrópoli.

A nivel de gobierno nacional, se debería lograr la participación de todas las secretarías de Estado y organismos del Gobierno nacional en las conmemoraciones, bajo criterios que estén enmarcados en un Plan Nacional de Desarrollo; que cada institución tenga la disponibilidad presupuestaria necesaria y suficiente; que conserven identidad con el motivo de la conmemoración y que tengan viabilidad en su ejecución.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

-Proponer y desarrollar planes de promoción en los medios: periódicos y revistas, programas de televisión radio, Internet, materiales audiovisuales, cine.

-Abrir espacios interactivos.

-Diseñar y desarrollar programas de restauración de monumentos y sitios en colaboración con los gobiernos departamentales y municipales.

- Realizar convocatorias nacionales de ensayos históricos, científicos, artísticos, etc.

- Realizar el registro, catalogación y digitalización de archivos.

- Realizar encuentros, coloquios, seminarios y conferencias.

- Llevar adelante programas editoriales, exposiciones itinerantes, espectáculos en plazas públicas y barrios; divulgación histórica para niños y jóvenes en lenguaje de las nuevas tecnologías.

En fin, como dijimos al principio, hagamos de la fiesta del Bicentenario de la República una fiesta de todos y con todos.

 

LUIS VERÓN

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: REVISTA CABILDO - BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO 

AÑO 1 NRO. 1 AGOSTO 2008

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 14 y 15 DE MAYO DE 1811 - GOBIERNO DEL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA