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ELSA WIEZELL DE ESPÍNOLA (+)

  VOCES QUE NO SE APAGAN - ELSA WIEZZEL


VOCES QUE NO SE APAGAN - ELSA WIEZZEL

ELSA WIEZZEL - VOCES QUE NO SE APAGAN

 
CD 2
 
Entrevista realizada por VICTORIO SUÁREZ
 
Palabra viva de grandes escritores paraguayos
 
 
 
 
 

 (Asunción, 1926). Poeta y pintora. Pertenece a la promoción del 50 y es hasta el momento la escritora que más libros ha publicado. En su juventud formó parte del grupo de intelectuales agrupados en la Facultad de Filosofía, donde obtuvo la licenciatura en dicha carrera universitaria. Sus poemas fueron estudiados por destacados críticos internacionales como Charles Richard Carlisle y Norma Suiffet. Esta última había referido lo siguiente: "Ha estructurado un estilo sin precedente. Un recurso nuevo que surge por vez primera en las letras de habla hispana. Tal vez algunos de sus libros sean excesivamente cerebrales. Tal vez haya una exuberancia técnica no compensada con un sentido poético estricto. Mas ello se equilibra con enfoques excelentes, algunos vibrantes de sentido poético y hasta de emoción en sus diferentes creaciones. Nuevo estilo para ternas clásicos: la angustia del hombre por la vida, la muerte corno trascendencia lítica". Por su parte, Carlisle hace hincapié apuntando el tesonero trabajo de la poetisa con estas palabras: "La poesía -el ser poeta- es una misión para Elsa Wiezell, pues escribe durante más de treinta años porque la poesía es su vocación, su búsqueda vital de la expresión plenamente realizada de la condición humana en todas sus facetas". Las obras de Elsa Wiezell fueron también reconocidas por prestigiosas publicaciones. En 1959 la Selección Artística Americana de Montevideo la nombra en "Valores de América", Igualmente, sus poemas aparecen en "Los mejores líricos Hispanoamericanos". En 1967 obtuvo el "Premio García Lorca" de Amigos del Arte y fue fundadora del Museo de Arte Moderno de Asunción. En 1970, en "Poetas del Mundo" aparece su nombre como representante de la poesía paraguaya. Asimismo, ocupa un lugar corno Miembro de Honor en The National Foreing Languaje.  Capítulo Southwest Texas State University (EE.UU.). En 1992 recibió el Premio Integración Regional. Entre la impresionante cantidad de publicaciones que concretó Elsa Wiezell figuran los siguientes libros: "Poemas de un mundo en brumas" (1950), "Barro de estrellas" (1951), "Tronco al cielo" (1950), "Poema ciego" (1956), "Por las calles de Cristo" (1961), "Orbita de visiones" (1962), "El canto y la luz" (1964), "Tiempo de amor" (1965), "Temblor de acacias" (1966), "Mensaje para hombres nuevos" (1966), "Palabras para otro planeta" (1967), "Eco tridimensional" (1968), "Puente sobre el Tape Cue" (1968), "Sembradores del sol." (1970), "Virazón" (1972), "Pobladores fieros" (1974), "La cosecha del viento norte" (1974), "El amor en la brisa del sur" (1975), "El duende fugitivo" (1976), "Antología poética" (1982), "Corceles de alborada" (1.990), "El colibrí de la quebrada" (1991), "Poemas del aire profundo" (1992), "Escorzo poético" (1992), "La tierra de los maizales" (1994),"Los dos y el mar" (1994), "Rumbo al arco Iris" (1995), "Memoria de amor efímero" (1996), "Canto libertario" (1997), "Temblor de acacias" (5a. Ed. 2003), "El hombre en la nube" (2003), "Barranco" (2004), "Del amor al olvido" (2005), "Canto entre las piedras" (2006). Como artista plástica realizó una exposición de pintura-instalación en "La Casa de la Cultura de la Costa" de Montevideo, Uruguay.

 

 

 

 

 
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ELSA WIEZELL (ASUNCIÓN, 1927). Entrevista de VICTORIO SUÁREZ

(24-X-93 - ABC)

“REAVIVAR LA CULTURA PARA SALVARNOS DEL POZO”

(GENERACIÓN DEL 50 - LITERATURA PARAGUAYA)

 

Sin lugar a dudas, Elsa Wiezell es la poetisa que más publicó en nuestro país; ha combinado siempre su fecunda labor creadora con el estudio y la docencia en la rama de filosofía; sigue escribiendo intensamente y como primicia adelantó el título de su próximo libro: “La tierra de los maizales”.

 

—Después de tanto trabajo en el campo poético, ¿qué significa para vos escribir versos?

—Al plantearme el quehacer poético elaboro una doctrina espiritual, al mismo tiempo que una nueva valoración en la invención de nuevas relaciones que aporta la realidad. Escribir poesía para mí significa una tarea misional donde la inteligencia participa con la intuición creadora, que a su vez requiere conocimiento técnico del lenguaje para el andamiaje de la invención.

 

—En un medio prácticamente hostil a la poesía, es admirable la forma en que algunos poetas mantienen esa labor misional que estás señalando.

—Es difícil, pero muy importante para el verdadero creador. En mi caso personal, con la poesía asumo mi propia existencia y creo que el artista encuentra en su trabajo el sentido verdadero del amor y la vida.

 

—¿De qué manera se produce la creación, pensás primeramente el tema o la poesía llega por impulso espontáneo?

—Cuando trabajo, corrijo. Cuando escribo, sufro. Esas son dos facetas en mi proceso creativo. Hay una intuición importante y penetrante. Entonces se produce esa siempre renovada comunicación.

 

—Tus obras denotan gran vigor existencial. La presencia del hombre y la naturaleza ocupan tu atención.

—Si no tengo un amor profundo al hombre y a la naturaleza no puedo escribir sobre su realidad. El amor es la sustancia vital de una obra. El amor es la verdadera conquista del artista. Por sobre todo, creo que la obra procura tener dignidad. Eso se debe fortalecer en el trabajo. El autor de una obra debe tener la humildad de ser comprensivo con las realidades que maneja en su obra. Esa humildad de aquel que trabaja seriamente nos dará el hilo y el sentido vital que toda obra de arte necesita. Es como la dinámica y el ritmo de una obra que vive y piensa.

 

—¿Tus poemas reflejan la problemática de nuestro país?

—Siempre estuve arraigada en nuestro país, no he cerrado los ojos a su dolor e incertidumbre. En mi poemario “Tronco al cielo” (1950) aparecen los primeros síntomas que reflejan esa identidad golpeada. Hoy esa visión no se ha apagado ni en mi último poemario inédito. En “La tierra de los maizales” nuevamente la patria y el hombre paraguayo juegan un rol protagónico con toda esa carga de asfixia y esperas. Necesitamos sembrar la semilla de manera urgente para salvarnos del pozo, tenemos que reavivar la cultura y la esperanza de seguir viviendo como pueblo, como espíritu, con valores éticos.

 

—¿Qué debe tener una obra de arte, se debe comprometer con algo?

—La obra de arte debe tener carácter universal, con intuición estética creadora y solidaria. Descreo en el encargo para escribir poesía, pienso que el único compromiso que debe tener una obra es la verdad. Tampoco creo en la poesía de evasión, hay que buscar la vida, ver y reflejar aquello que nos rodea, para ello el poeta posee su instrumento de transfiguración comunicativo que es la palabra. Honestamente digo que la poesía no está encapsulada en un determinismo sociológico porque la obra poética está sobre la política. Quienes intentaron mezclar las cosas no han sobrevivido.

 

—¿Se puede hablar de diferencias conceptuales respecto a tu poesía en el tiempo?

—He cambiado al parecer el modo. Siempre he sido defensora de los valores espirituales. Nunca escribí para que esto sea algo espectacular, buscando solamente la notoriedad. La literatura no está para eso y la obra ocupa el espacio que le corresponde sin ningún tipo de manipulación. Hay que subir la escalera, ser coherente y decir la verdad. La invasión del consumismo y el triunfo no deben influir en nuestra escala de valores. Yo sé lo que tiene éxito, pero debo cumplir mi misión, no ser arrogante, no dejarme guiar por la espectacularidad. Algunos estiman que mi poesía es panteísta. Eso no es cierto. Tengo una profunda preocupación por la naturaleza y el hombre. He desarrollado temas referentes a la ecología. Estoy atenta a los problemas que nos aquejan y que en este momento tienen notoriedad internacional, como el grave deterioro del ecosistema, la marginación, la violencia, etc. Nos estamos muriendo de asfixia, el aire está contaminado, hay pobreza, no hay respeto por la vida. Son temas muy importantes para el poeta actual.

 

—¿Cómo ves la literatura paraguaya actual? ¿Se escribía más anteriormente?

—El hoy es de crisis y de incredulidad. Existen utopías basadas en el poder y el dinero. En la actualidad se evidencia una especie de paréntesis, el hombre ya no cree, ha perdido confianza. Pienso que se sigue escribiendo bastante, pero no existe un apoyo a la publicación de libros. Creo que el escritor de nuestros días es la mejor voz cognoscitiva de la realidad. Las sugestiones presentan muchas veces razones dinámicas para una solución de mayor relacionamiento humano.

 

—Yendo un poco más, ¿se puede hablar de un problema cultural?

—En nuestro país la cuestión no es acatar dogmatismos de grupitos y maestritos, aquí debemos tomar conciencia y ver nuestras limitaciones tristemente manifestadas en lo que señalaste: problema de índole cultural. Durante los años que enseñé letras en la Facultad de Filosofía, generalmente encontraba alumnos universitarios que no sabían redactar debido a su precaria base cultural-educativa. Esto habla elocuentemente de en qué situación estamos. Y ni qué hablar de los textos de estudios con falta de conocimiento gramatical. Todo eso impide el avance.

 

—¿Qué se puede decir de la función de la crítica ante la obra?

—Dentro de los diferentes temas, en la velocidad de los cambios de hoy el crítico representa solo el puente entre la obra y el público. Aporta el conocimiento de lo que es misterio en la obra. Aporta luz en lo que es transformación.

 

—Hemos vivido tiempos difíciles. Actualmente estamos en una especie de cansancio; a pesar de todo, muchos no se han rendido y siguen escribiendo con gran devoción. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

—Es cierto. Hemos tenido problemas serios en el ámbito expresivo. Eso se agravó con la prepotencia y la arrogancia, que llegaron hasta las artes. Existieron los grupos cerrados con total falta de humildad. No se dio la “labor misional” de la que hablaba aquel gran maestro don Viriato Díaz Pérez. En la actualidad muchos no claudicaron, y son aquellos que entendieron que el verdadero poeta debe ser consecuente con lo que hace para que cualquier cansancio resulte pasajero.

 

—¿Algún poeta que haya llenado tu expectativa?

—Hoy no puedo decir. Se trata de un largo camino de distintos amores. Me sigue gustando Borges, porque en él sigo encontrando cosas nuevas. En nuestro país encuentro a Ramiro Domínguez como un versificador de talento admirable. Marialuisa Artecona de Thompson, una gran escritora de versos infantiles. La lista es mucho más larga, pero dar nombres no me complace lo suficiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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