PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO BOCCIA PAZ


  ES MI INFORME, 2006 - LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICÍA DE STROESSNER (ALFREDO BOCCIA PAZ, MYRIAN GONZÁLEZ, ROSA M. PALAU)


ES MI INFORME, 2006 - LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICÍA DE STROESSNER (ALFREDO BOCCIA PAZ, MYRIAN GONZÁLEZ, ROSA M. PALAU)

ES MI INFORME. LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICÍA DE STROESSNER

ALFREDO BOCCIA PAZ

MYRIAN ANGÉLICA GONZÁLEZ

ROSA M. PALAU AGUILAR

 

 

 

La publicación de la primera  edición de este trabajo realizado entre 1993 y 1994

ha sido posible gracias al apoyo de DIAKONÍA,

Acción Ecuménica Sueca y de CHRISTIAN AIB,

Churches in Action with the Woeld s Poor, de Inglaterra.

La corrección y edición de esta quinta edición contó con el apoyo de ICCO,

Organización Interclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO), de Holanda.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)

Cerro Corá 1426, Asunción

Tels.: (595 - 21) 204 295 / 225 000

Fax: (5095 21) 213 246

Email: ede@cde.org.py

EDITORIAL SERVILIBRO

25 de Mayo esq. México

Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@highway.com.py

www.servilibro.com.py

Plaza Uruguaya

Asunción - Paraguay

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño de portada: Osvaldo Salerno

Ilustración de portada: Obra de OSVALDO SALERNO

"Sin título ", 2004, 82 x 42 x 4 cms.

Diseño y diagramación de páginas interiores: Claudia López

Fotos: Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial

Primera edición, abril 1994

Segunda edición, mayo 1994

Tercera edición, junio 1994

Cuarta edición, octubre 1994

Quinta edición, diciembre 2006

Tirada: 1.000 ejemplares

Edición al cuidado de los autores

Asunción - Paraguay

Diciembre de 2006

ISBN: 99925-880-5-5

 

Hecho el depósito que marca la ley Impreso en Paraguay.

Printed in Paraguay

 

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA 5º EDICIÓN // PRESENTACIÓN // PRÓLOGO A LA 1ª EDICIÓN // INTRODUCCIÓN // NOTAS PRELIMINARES

CAPÍTULO 1

EMERGEN LOS PAPELES PROHIBIDOS

CAPÍTULO 2

LOS PRIMEROS AÑOS. LA IMPLACABLE "PACIFICACIÓN" DEL GENERAL RUBIO // LOS ARQUITECTOS DEL SISTEMA // EL GENERAL SORTEA CONSPIRACIONES

CAPÍTULO 3

AÑOS 60. LOS TENTÁCULOS DE LA JEFATURA // HISTORIA DE INCURSIONES ANUNCIADAS // EXILIO VIGILADO // UNA COSTOSA PAZ  // CACERÍA DE COMUNISTAS // HUELLAS DE VIOLENCIA // ESTUDIANTES Y CURAS COMPROMETIDOS

CAPÍTULO 4

AÑOS 70. ITAIPÚ Y EMBOSCADA: DOS PATRIAS QUE NO SE MIRAN // LA HORA DE PASTOR CORONEL // SE AHOGA EL GRITO CAMPESINO // OPM, 1976 // ALBERTO BUENAVENTURA CANTERO, LA PIEZA CLAVE  // LOS COLABORADORES "ESPONTÁNEOS" // DERECHOS HUMANOS // LOS LIBERALES STRONISTAS // EL "SUJETO " LAÍNO LIDERA OPOSICIÓN // ¿INTELIGENCIA MILITAR?

CAPÍTULO 5

LOS ESPECTROS QUE VUELVEN : CADETE ALBERTO ANASTASIO BENÍTEZ // JUAN JOSÉ FARÍAS // LORENZO LÓPEZ Y AGAPITA FAUSTINA TORRES DE QUINTANA // DERLIS VILLAGRA // MIGUEL ÁNGEL SOLER // OCTAVIO RUBÉN GONZÁLEZ ACOSTA // JOELITO FILÁRTIGA // MARIO SCHAERER PRONO // MARIO ARZAMENDIA // ADOLFO, FRANCISCO, ELIXTO Y POLICARPO LÓPEZ,  ALEJANDRO FALCÓN, RAMÓN PINTOS, SILVANO ORTELLADO FLORES, DIONISIO Y DIEGO RODAS // JUAN DE DIOS SALINAS // SIXTO MELGAREJO // ARTURO BERNAL // EVASIO BENÍTEZ // AMÍLCAR OVIEDO DUARTE, CARLOS MANCUELLO, BENJAMÍN DE JESÚS RAMÍREZ VILLALBA Y CARLOS RODOLFO RAMÍREZ VILLALBA // JUAN JOSÉ PENAYO Y CÁSTULO VERA BÁEZ // JORGE ZAVALA // ESTANISLAO SOTELO, MARIO RUIZ DÍAZ, SECUNDINO SEGOVIA BRÍTEZ,  FELICIANO VERDÚN, FEDERICO GUTIÉRREZ, ADOLFO CÉSAR BRITOS, CONCEPCIÓN GONZÁLEZ, FULGENCIO CASTILLO ULIAMBRE, GUMERCINDO BRÍTEZ Y REINALDO GUTIÉRREZ

CAPÍTULO 6

EL VUELO DEL CÓNDOR SOBRE LOS VALLES PARAGUAYOS // LAS "CONFERENCIAS BILATERALES" // LOS AMIGOS DE BENITO // CAMPOS ALUM, EL ANTICOMUNISTA // EL CÓNDOR EN ACCIÓN // DARÍO GILBERTO GOÑI // AMÍLCAR SANTUCHO Y JORGE ISAAC FUENTES ALARCÓN // GLADYS MEILINGER DE SANNEMANN // CANICIO GONZÁLEZ BOGARÍN // OSCAR LUIS ROJAS // DOMINGO ROLÓN // DANIEL CAMPOS // AGUSTÍN GOIBURÚ // NELSON SANTANA SCOTTO, GUSTAVO INZAURRALDE, JOSÉ NELL, DORA MARTA LANDI Y ALEJANDRO JOSÉ LOGOLUSO // NERCIO STAMPS, ESTEBAN CABRERA MAÍZ SOTERO FRANCO BENEGAS Y LIDIA ESTHER CABRERA DE FRANCO

CAPÍTULO 7

AÑOS 80. LA VIOLENCIA DOSIFICADA, LA CORRUPCIÓN DESENFRENADA // UN GENERAL MUERE, OTRO SE ESTREMECE // LA OPOSICIÓN MANIATADA // ESOS INTERMINABLES COMUNISTAS // NOCHES DE RONDA  // EL DESCONTENTO SE EXTIENDE  // UN SOPLÓN PROLÍFICO // MOPOCO, EL EXILIO INTERNO // EL DEPARTAMENTO SE MODERNIZA // ESTUDIANTES LEALES, ESTUDIANTES SUBVERSIVOS // PERIODISTAS Y ARTISTAS EN LA LUPA DE LA JEFATURA // LOS AÑOS FINALES

BIBLIOGRAFÍA SOBRE REPRESIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS REFERENTE AL GOBIERNO DE ALFREDO STROESSNER

ANEXOS

ANEXO 1 : ELECCIONES Y EPISODIOS REPRESIVOS DURANTE EL STRONISMO

ANEXO 2 : AUTORIDADES DE LA REPRESIÓN DURANTE EL STRONISMO

ANEXO 3 : EL ARCHIVO EN NÚMEROS

 

PRESENTACIÓN

Seis días después del 22 de diciembre de 1992, fecha de uno de los hechos más insólitos y llamativos de la transición paraguaya: el descubrimiento de los documentos de la policía política del régimen de Stroessner, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) se ofreció a realizar el trabajo de ordenamiento, archivo, clasificación e inventario de este trascendental hallazgo. Este ofrecimiento fue con el objetivo de preservar documentos tan valiosos para toda la sociedad, ya que existía el recelo de que los papeles se perdieran o fueran destruidos.

Con la aceptación por parte del juez encargado, el Dr. José Agustín Fernández y de otras autoridades del Poder Judicial se iniciaron los trabajos coordinados por Rosa Palau del CDE, que contó con la ayuda de funcionarios del Poder Judicial y voluntarios del Comité de Iglesias. Fruto de esta labor fue la habilitación del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.

Este centro se encuentra abierto al público para cualquier consulta. Los documentos conservados no sólo tienen un valor histórico, sino que permiten el rescate sistemático de testimonios que pueden servir de evidencia judicial de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante las casi cuatro décadas del periodo de Alfredo Stroessner. Por la importancia de la accesibilidad de los documentos, y también porque los datos ayudan a los investigadores a describir el sistema de control represivo utilizado contra la sociedad por la policía de la dictadura, el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos debe continuar celosamente resguardado por el Poder Judicial. El CDE espera también que en el futuro ese importante centro documental sea más consultado por la ciudadanía.

Es mi informe. Los Archivos Secretos de la Policía de Stroessner de Alfredo Boccia Paz, Myrian Angélica González y Rosa Palau Aguilar es fruto de la investigación realizada sobre este archivo. Mediante este trabajo los investigadores recuperan la memoria histórica del pueblo y ponen al descubierto una época que permanece secreta para muchos paraguayos. El libro tiene un inmenso valor documental, de un tiempo de terror, de abusos y de atropellos, pero también de luchas y de reivindicaciones. Esta investigación se enmarca dentro de las líneas de interés centrales del CDE para colaborar con la consolidación de una democracia que el Paraguay tiene que crear.

El CDE se complace en presentar este trabajo, que pone en evidencia una vez más la premisa fundamental de que la democracia se construye sobre la historia misma de un pueblo. Sólo conscientes y lúcidos de nuestro pasado podremos construir, esperanzados, pero no ingenuos ni ciegos, un presente y un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos.

Centro de Documentación y Estudios

Asunción, 1994

 

PRÓLOGO DE LA 1ª EDICIÓN

EL TERROR ESCRITO POR ÉL MISMO

Hay testimonios siniestros que parecen amasados con la sangre y escritos sobre el cuerpo lacerado de toda una sociedad.

De hecho, tal apariencia no es sólo metafórica sino atrozmente real. Son los estigmas que la prepotencia del poder totalitario deja con sus crímenes, abusos y arbitrariedades sin nombre, sobre el cuerpo, sobre el espíritu, sobre la conciencia de miles de desventurados, sobre el destino y la memoria histórica de un pueblo. Son las pruebas del holocausto a que fue sometida la sociedad paraguaya durante un tiempo incalculable de sufrimientos y de ignominias.

A esta clase de testimonios emanados de los propios organismos represivos de la dictadura, pertenece el archivo secreto de su policía política; archivo que, desde el momento mismo de su hallazgo y exhumación en una dependencia policial de extramuros, la intuición popular bautizó con el nombre de Archivo del Terror.

He aquí el archium, por antonomasia, el arca santa, el tabernáculo demoníaco hecho a imagen y semejanza del régimen: el Departamento de Investigaciones y la denominada con eufemismo burocrático: Dirección de Asuntos Técnicos. Y popularmente, con odio y sarcasmo: la Técnica o la Secreta.

En este archivo fueron acumulados los documentos de la depravación demencial de la Dictadura.

Este archivo del terror, que permaneció secreto y que sólo fue descubierto tras la caída del régimen, configura un libro monstruoso, el Gran Libro Negro de la dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga y cruel, la más degradante y sanguinaria tiranía que recuerda la historia de los periodos represivos de nuestra América. Es también el acta de acusación de base contra esta tiránica dictadura que aún sobrevive, latente, embozada y amenazadora en los repliegues de la corrupción instaurada por ella. Un acta de acusación libre de toda sospecha de parcialidad, tergiversación o dolo.

Este archivo es un repositorio faraónico de varias toneladas de peso. Contiene centenares de miles de documentos, materiales de toda índole, un millón de folios, en los cuales se hallan prolijamente registrados los datos, las declaraciones, las indagatorias de cada una de las incontables víctimas en el calvario de las persecuciones, las torturas y la muerte.

Se conservan también en el archivo los partes diarios enviados al dictador sobre la más mínima acción ejecutada por los operadores del terror, siempre bajo el imperativo inapelable de la tristemente famosa "Orden Superior".

De este modo el dictador no sólo estaba enterado al detalle de las acciones represivas y punitivas sino que era el inspirador y estratega de uno de los sistemas policíacos más astutos y mejor organizados que registra la trágica historia del poder absoluto en los países de América Latina.

La escala jerárquica de responsables principales, informantes, esbirros, torturadores, desplegada en todo el país como una red tentacular inescapable, convirtió al dictador en el jefe único y supremo de la guerra interna policíaca que libró contra la colectividad, es estado de sitio permanente. La responsabilidad suprema del jefe no eximia de culpa por omisión o negligencia a los subordinados desde el más alto al más bajo rango.

El signo de esta época fue el del torturador. El hombre carroña hiede terriblemente a bestia carnicera, enjaulada en sótanos y subsuelos sepulcrales. Aparece en imagen de hombre para torturar y matar impunemente a los seres humanos que caen en sus garras.

"Es mi informe" era la venia sumisa y reverencial que el subordinado rendía al superior absoluto antes de su firma, al pie de cada documento. Se inscribía allí este colofón sacramental de cada parte diario, de cada informe circunstanciado. A través de este mecanismo escalonado e interactivo de comunicación confidencial entre los estamentos del Estado sobre el eje de la policía política, los subordinados remitían a la cúpula del poder la constancia del cumplimiento de la orden y recibían de ella su aprobación, su inspiración, sus correcciones: en suma, la Orden Superior inexorable. Sólo estaba permitido el gradual perfeccionamiento del sistema, pero era reprobado y condenado el menor atisbo de incuria, descuido o desidia.

En este Gran Libro Negro de la dictadura es pues el propio terror el que escribe la crónica de su reinado genocida. Es también el terror mismo el que describe la naturaleza execrable de los regímenes totalitarios que lo utilizan como uno de los elementos más eficaces de la represión. En esta gran oscuridad puesta en movimiento como una fuerza omnipresente, víctimas y verdugos se enfrentan en el punto sin retomo de una situación límite sellada por la sangre, por la muerte, en la bestial degradación que el poder absoluto inflige a la condición humana.

La imaginación no puede medir el rigor y la sevicia, la duración de los plazos mortales que la barbarie impuso a tantas víctimas. Sólo ellas supieron que ese tiempo era eterno en el hedor y la oscuridad de las cárceles, en la persecución implacable, en la tortura sin fin, en la humillación última de los cuerpos destrozados aún latientes, que eran "empaquetados" para ser enterrados vivos.

¿Quién puede escuchar hoy sin estremecerse aquellos gritos y proferimientos brotados de la entraña de los moribundos, el fragor de la carne machacada? El miedo, el terror, la desesperación estaban en todas partes. El hueco oscuro de los desaparecidos horadaba el silencio del miedo. Las tumbas N.N. horadaban la tierra en cualquier parte, como fuera del mundo. Millares y millares de familias envueltas en el manto de las desgracias. Niños crecidos en la orfandad. Traficados, vendidos, negociados como bienes del difunto, por los propios torturadores, el comercio nefando de la prostitución. La depravación absoluta.

Todo esto era verdad, pero era una verdad secreta, guardada celosamente por el dueño del poder, por la compleja pero eficaz estructura de su ministerio del Interior, de su policía "técnica" (eufemismo de su carácter político represivo). Y en definitiva, el partido del poder y las fuerzas castrenses adictas al dictador se hallaban coaligados en la guarda del secreto, a lo largo de la "monolítica" dictadura totalitaria tripartita. En treinta y cinco años de un experimento único, de una ferocidad sin igual, en la historia política de nuestro país, el régimen stronista (1954 -1989), combinó de una manera sistematizada y maquiavélica, los principios del nazismo hitleriano y del fascismo mussoliniano con la retórica de lugares comunes de las democracias imperiales, de nulo valor en los feudos dependientes de ella mientras rigió la doctrina de la Seguridad Nacional, vínculo umbilical entre el imperio y sus satrapías castrenses y civiles. Testaferros de marco como Stroessner, Pinochet, Somoza y otros eran las cabezas principales.

Las atrocidades fueron innumerables: la mayoría de ellas, indescriptibles. Su marca a fuego pirograbó el cuerpo de la sociedad paraguaya, en su totalidad. Nadie pudo considerarse exento del virus del poder. Nadie pudo permanecer inmune a sus efectos deletéreos. El daño mayor de las dictaduras totalitarias es que inocula su ponzoña en los opositores más aguerridos, por una suerte de internalización inconsciente de la fascinación del poder. Y la hipnosis es transmisible. Incita a la delación, a la traición, a destruir al otro por miedo, por mala conciencia, por ansias de igualarse al poderoso.

La crónica del terror no era desconocida. Pero sólo podía circular como el rumor del miedo, la única forma silenciosa de conciencia pública que existía por entonces. La incógnita, el secreto, eran pues aparentemente indescifrables, inexpugnables. Tuvo que producirse el golpe de febrero de 1989 y el derrocamiento del tirano para que, a través del lento proceso de transición, lleno de equívocos y contradicciones propios del sinuoso cauce continuista en el que se desarrolló, la ciudadanía pudiera recuperar parte de sus derechos conculcados.

En vísperas de la navidad de 1992, tres años después del derrocamiento de la dictadura se produjo un hecho inverosímil: el hallazgo, desde luego no casual, del archivo policial secreto del Departamento de Investigaciones. Es conocida, memorable, fantasmagórica, la historia de este descubrimiento que en un primer momento pudo parecer un fenómeno de alucinación colectiva. Superaba todos los límites de lo posible, de lo razonablemente real. Era algo que no podía ocurrir en los marcos del tenebroso poder totalitario, aun después de decapitado a cañonazos por parte de las fuerzas que le habían sido aparentemente adictas hasta la víspera. Algo que no había ocurrido siquiera en el bunker de Hitler, donde sólo quedó su cadáver, el de su amante y los de algunos voluntariosos suicidas.

El Libro Negro de la dictadura de Stroessner estaba ahí, en un predio rural, casi idílico: el colosal repositorio del Archivo del Terror estaba guardado ahí, en una dependencia policial de tercer orden, en Lambaré. ¿Por qué no había sido destruido, quemado, "empaquetado" a su vez? ¿Acaso el sentimiento de longevidad milenarista, la esperanza de algún contragolpe o revancha probable podía rehacer la unidad monolítica del poder derrocado a traición?

Mientras la policía desorientada, amedrentada, contaba con este esperado desagravio, el archivo fue trasladado furtivamente del arca de Investigaciones al más modesto Departamento de Producciones.

Parte del descomunal archivo se hallaba escondido y resguardado por cadena y candado. A pocos metros de allí, otra parte del archivo estaba enterrada en una zanja chapuceramente cavada, semejante a una tumba N.N., de las innumerables que se hallaban escritas en el archivo.

Al mal absoluto le gusta jugar a veces con las alegorías y los símbolos. El poder, guardado bajo frágil candado. El poder enterrado en una tumba N.N. El archivo emergiendo de su enterramiento para mostrar la escritura del terror. La dictadura de más de un cuarto de siglo ofreciendo a las generaciones el testimonio piramidal, la tabla de sus crímenes, como la última prueba, para siempre irrefutable y veraz hasta en sus faltas de ortografía. La sinceridad del crimen es la más honesta de todas.

El coraje cívico, la vocación de justicia de dos jueces mandaron romper la cadena y reabrir la tumba. El archivo del terror quedó al descubierto. Entró en la historia. Entró en la memoria colectiva. Entró en el imaginario de las generaciones presentes y por venir.

Esta vez ningún esbirro escribió: "Es mi informe".

La venia reverencial se transformó en el título candente de un libro: el primero que se escribe en nuestro país sobre este acontecimiento, siniestro por su contenido, ejemplarizador por las iluminaciones que proyecta sobre la naturaleza del poder totalitario, a fin de prevenir la repetición de la endemia y desalentar, disuadir, poner en evidencia a los herederos potenciales o virtuales de la patológica obnubilación del poder que ha costado ya tanta sangre y tanto sufrimiento a nuestro pueblo.

Es mi informe, escrito por un esforzado, valeroso y lúcido equipo de investigadores, es una obra de valor excepcional por el tratamiento de selección y ejemplificación analítica que ha producido, luego de bucear a fondo en el archivo del terror, la masa monumental de documentos y materiales; de un monumentalismo fúnebre, hay que decirlo.

Despojado el libro de todo énfasis panfletario los autores lo han subtitulado simplemente: Los Archivos Secretos de la Policía de Stroessner.

En la introducción los autores destacan la importancia histórica de estos documentos, leídos desde el ángulo de la "generación de la paz" (la paz de los cementerios impuesta por Stroessner), "y desarrollada bajo códigos de censura, silencio y temor".

"El descubrimiento de este demencial archivo -observan los autores- nos confronta de manera inesperada a la posibilidad de quebrar la unilateralidad de estos relatos... la versión secreta de los hechos. Aquella que ha sido escrita sin pensar que algún día saldría de los ámbitos confidenciales en donde se originó. Tal cosa no había ocurrido jamás en la historia de este país".

Este libro, documentado línea por línea, y uno se siente tentado de añadir, alimentado en las fuentes mismas del terror, escrito en realidad por él mismo, constituye por tanto una doble y esencial contribución: en primer lugar, a la causa de la instauración de una verdadera democracia, que no existe todavía, a la profundización de una transición hecha a medias bajo el signo del continuismo autoritario y la tutela de la institución castrense, que también debe democratizarse con rigor pundonoroso en las funciones específicas que le corresponden. El libro que comentamos es también una contribución irrefutable a la instrucción de la causa y al enjuiciamiento de Alfredo Stroessner y de sus acólitos principales por crímenes de lesa humanidad.

El archivo del terror es ahora prisionero de la opinión pública, de la memoria histórica, de la conciencia crítica de las jóvenes generaciones. Pero los autores del terror y de la corrupción viven en libertad o en dorados exilios.

Los autores previenen, sin embargo, "que este libro no es una suerte de Nunca más oficial de esos archivos". Declara, así mismo, que no ha sido su intención escribir la historia del Stronismo a través del archivo de su policía.

"Revelamos aquí -afirman y éste es el epítome de la obra- lo que podría contribuir a diseñar una época de nuestra historia, que aún está muy cercana o que, quizás, aún no se fue del todo".

Demasiado cercana y perturbadora, tal vez.

De ahora en adelante, la construcción de nuestra democracia (nos faltan los cimientos) en todos los niveles no podrá prescindir de un libro básicamente indispensable como Es mi informe y de los próximos estudios, análisis en investigaciones, a las que este libro ha abierto un camino inaugural, convocándolos a una inaplazable faena de todos y para todos.

No deseo terminar estas palabras sin rendir un emocionado homenaje a la memoria de la señora Carmen de Lara Castro, paradigma de la combativa mujer paraguaya y figura señera en la lucha por la democracia y la defensa de los derechos humanos. Así mismo, a los jueces José Agustín Fernández, Luis María Benítez Riera y Nelson Mora por su destacada y decisiva participación en la recuperación del archivo secreto de la policía, así como en el decreto de prisión de Alfredo Stroessner y otros inculpados de crímenes de lesa humanidad.

La tarea de codificar judicialmente la era stroessneriana y aplicar la justicia a los responsables de sus atrocidades será larga y ardua. El poder absoluto no puede ser juzgado por una justicia relativa, sino por una justicia justa, sin más. Sin concesiones y sin maniqueísmo. Como lo demuestra la presente obra, esta depuración histórica está indisolublemente ligada a la consolidación de la democracia en el Paraguay, a la memoria histórica de un pueblo obnubilado todavía por la pesadilla del terror.

Esta es una obra dedicada, sobre todo, a activar y motivar la conciencia crítica de las jóvenes generaciones de nuestro país. Es su valor esencial.

AUGUSTO ROA BASTOS

Toulose, abril de 1994

 

EMERGEN LOS PAPELES PROHIBIDOS

En los calurosos últimos días de 1992 se vivía en Asunción un ambiente poco festivo. Un aire tenso presagiaba que aquélla no sería una navidad normal. Dos asuntos acaparaban, entonces, el interés de la prensa. Por una parte, el gobernante Partido Colorado llegaba a la etapa final de sus elecciones internas para elegir candidato a presidente de la República. La vehemencia de la campaña amenazaba, por momentos, con romper los frágiles diques institucionales de ese partido. Por otra parte, la presión de algunos parlamentarios y del periodismo en general había logrado, en esos días, que el gobierno del General Andrés Rodríguez accediera a mostrar a la prensa las dependencias de uno de los más célebres centros de detención e interrogatorios de la Policía paraguaya: la llamada Sección Técnica del Ministerio del Interior.

Sobre la calle Chile, en pleno centro de Asunción, frente a la Comisaría Policial Tercera -otro lugar clásico de detención de presos políticos-, "La Técnica" había seguido funcionando después del golpe de Estado de 1989, tal como lo hacía durante la dictadura. Incluso seguía al frente de esta oficina el doctor Antonio Campos Alum, su director desde los últimos años de la década del cincuenta. En los diarios de esos días se leían impresionantes descripciones de sus celdas, de sus archivos, de los documentos personales de presos considerados "desaparecidos" y hasta de los instrumentos de tortura que seguían intactos, como antes. En las primeras horas del 22 de diciembre de 1992, el ministro del Interior, Hugo Estigarribia, daba por terminadas las funciones de Campos Alum.

En ese día radiante y sorprendente paraguayas y paraguayos vivirían una conmoción aún mayor. A las diez y treinta de la mañana, los medios de comunicación empezaron a difundir una noticia increíble: los archivos del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital habían sido descubiertos y un juez procedía a incautarlos. Esas primeras informaciones referían que en una casi desconocida dependencia policial, ubicada en la vecina ciudad de Lambaré, denominada "Departamento de Producciones" se encontraban muchos de los papeles más secretos de la Policía de Stroessner, quien había manejado el país por casi 35 años.

La incredulidad inicial con la cual fue recibida la noticia se basaba en sólidas razones. Los que habían derrocado al anciano dictador eran los mismos militares que 1e apoyaron por décadas.

El sustento civil 1o proporcionaban políticos colorados que hasta hacía poco tiempo admiraban públicamente al general. La transición democrática paraguaya es, por eso, trabajosa y lenta, con altibajos y concesiones. Prominentes hombres del régimen anterior ocupan cargos importantes en el nuevo gobierno y si bien los jefes más notorios del Departamento de Investigaciones guardan reclusión, 1 muchos otros siguen libres. Ningún militar vinculado a la represión había sido citado por la justicia.

Y sin embargo, era cierto. El juez José Agustín Fernández, invocando con firmeza la representación de la ley, franquea el portón de acceso al cuartel venciendo la oposición inicial del comisario principal Ismael Candia. Seguido por una nube de periodistas, atraviesa el patio y llega a la planta alta de una pequeña edificación donde ordena romper los candados que cerraban una puerta. Los que allí estuvieron no olvidarán fácilmente la pesada expectativa que precedió al momento mágico en el que aparecen, del otro lado, toneladas de libros y documentos que ocupaban todo el espacio disponible en la habitación. Más allá de la puerta que apenas podía abrirse, estaban ordenadamente acumulados muchos de los papeles más confidenciales del Stronismo.

"Es la toma de la bastilla paraguaya" exclamaba repetidamente y con emoción el doctor Martín Almada, cuya tozuda lucha personal había tenido mucho que ver con el hallazgo. Detenido durante tres años y torturado en el Departamento de Investigaciones, Almada había sido expulsado del país en 1977. Luego de trabajar durante años como funcionario de la UNESCO en París volvió al Paraguay después del golpe de Estado de 1989. A fines de octubre de 1992 solicitó al Juez Fernández su hábeas data una nueva figura jurídica incluida en la Constitución Nacional sancionada meses antes 2.

El Jefe de Policía, Germán Franco Vargas respondió al requerimiento judicial explicando al juez que el expediente de Martín Almada había desaparecido. Argumentaba que los archivos completos del Departamento de Investigaciones se esfumaron en los días confusos que siguieron al 3 de febrero de 1989. Poco podía hacerse ante tan racional justificación. Cuando las nuevas autoridades policiales se hicieron cargo de la institución los archivos ya no estaban; en la Policía no se tenía noticias de los mismos. De todos modos, con los antecedentes de este país, nadie se hacía demasiadas ilusiones de que algo así pudiera hacerse público. El Opareí 3 reinaba en el Paraguay desde tiempos inmemoriables.

No obstante, allí estaban, expuestos sorpresiva e impúdicamente en el piso de un cuartel dependiente del Departamento de Investigaciones. Los papeles que la Policía "no había encontrado" aparecieron en un local de la misma Policía. Repuestos del asombro, los ojos ávidos de jueces, parlamentarios y periodistas comenzaron a leer desordenadamente lo que estaba más cercano entre flashes de fotógrafos y cables de cámaras. La historia, a veces demasiado gris e indolente de la transición paraguaya, daba aquella mañana un giro inesperado. 

Tanto Martín Almada como el diputado liberal Francisco José De Vargas explicarían después a la prensa que denuncias anónimas provenientes de personas cercanas a la propia Policía permitieron la ubicación de los documentos. Almada había decidido la tarde antes del allanamiento avisar a periodistas de la Red Privada de Comunicación (RPC) de esa información. El enigmático Departamento de Producciones quedaba a unos 500 metros de la sede de la radio y del canal de televisión integrantes de dicha red. Ante el temor de que el informe se hubiera filtrado y los pretendidos archivos fueran destruidos o trasladados, esos medios de comunicación decidieron montar guardia toda la noche previa en los dos portones de acceso al cuartel.

La actitud decidida del juez Fernández al recibir la denuncia de Almada dejó sin respuesta a una Policía que cabalgaba aún entre las actitudes consuetudinarias de un pasado tenebroso y una costosa adaptación a los cambios democráticos que se estaban operando en la sociedad. Quizás por eso, una multitud pudo congregarse en el patio interno de la dependencia policial. No se veían policías, nadie controlaba la entrada de los curiosos, el estupor había paralizado a la circunspecta institución. El comisario Santiago Flores Torres, jefe del Departamento de Investigaciones, llamado con urgencia de un acto oficial, se hizo presente con el uniforme de gala. Transpirado y nervioso, declaró ante los escépticos periodistas que lo rodeaban que "no sabía que los archivos estaban aquí. Tomaré medidas contra los subalternos que me mintieron".

Para entonces, el juez José Agustín Fernández había dado participación en el procedimiento al magistrado de turno, Luís M. Benítez Riera. El temor de que los documentos fueran destruidos o quemados estaba latente. Era necesario llevarlos a un local más seguro. Espontáneamente, una larga cadena humana integrada por periodistas, parlamentarios, vecinos, curiosos, víctimas de torturas, familiares de desaparecidos comenzó a trasladar los documentos a los camiones de la RPC que los depositarían en la oficina del juez.

A pesar del desorden, los hallazgos se sucedían: el diputado liberal Luis A. Wagner encontraba en un cuaderno de guardias la prueba de la presencia de cuatro "desaparecidos", compañeros suyos de prisión; los familiares del médico y político Agustín Goiburú, secuestrado en la Argentina, encontraron su ficha personal; los muertos de la represión de 1976 en Misiones figuraban en una nómina de presos bajo la lacónica rúbrica de "empaquetados". El Stronismo se desnudaba, indecente y espantoso.

Aquella tarde singular no terminaría allí. Martín Almada reveló al juez Benítez Riera que tenía información de que ciertos documentos habían sido enterrados a pocos metros de ese lugar. A poco de iniciada la excavación en el sitio indicado por Almada, aparecen centenares de cédulas de identidad, pasaportes y documentos varios de compatriotas y extranjeros. La noche se acercaba y se decidió proseguir con las excavaciones en los días siguientes. El hallazgo del archivo policial conmovió a la prensa. Los diarios concedieron muchas páginas al tema. Los archivos fueron noticia de tapa hasta pasada la Navidad y la prensa internacional otorgó un inusitado destaque a una información proveniente de un país donde raramente surgen noticias destacadas.

A nivel oficial, sin embargo, el descubrimiento causaba cierta incomodidad. El presidente de la República, Andrés Rodríguez, declaró tajante: "No conozco nada sobre ese archivo" 4. El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del gobierno de Stroessner, Luis María Argaña, expresó impoluto: "No sabíamos todas las barbaridades que pasaban" 5. Estas expresiones cínicas contrastaban con la transparente alegría de una incansable defensora de los derechos humanos en el país, doña Carmen de Lara Castro, quien contaba a quien quisiera escucharla que "ésta será una Navidad muy feliz: se cerró la Técnica y se ha encontrado el archivo de Investigaciones" 6. Doña Carmen, un nombre con acento solidario para muchísimos presos de la peor época de la dictadura, fallecería pocos meses después.

En los primeros días del nuevo año se inicia la lenta tarea de inventario y clasificación del archivo. Posteriormente, los documentos se ubicarían en un local más cómodo y seguro: el 8° Piso del Palacio de Justicia, donde fue creado el Centro de Documentación y Archivo, con la colaboración de organismos no gubernamentales y entidades internacionales. Meses después comenzaría el análisis y la microfilmación de los documentos.

Poco a poco el hallazgo fue llenando incógnitas de una historia aún próxima y aportando pruebas a presunciones no confirmadas en juicios iniciados con anterioridad 7. El juez Fernández procesó al comisario principal Flores Torres, jefe de Investigaciones, por falsedad en juicio, al tiempo que el juez del Crimen, Luis María Benítez Riera, ordenaba la detención de Antonio Campos Alum y su segundo, el comisario Felipe Neri Saldívar.

El 15 de enero de 1993 el juez del Crimen del Cuarto Turno, Nelson Mora, decreta la prisión preventiva de Alfredo Stroessner y el embargo sobre sus bienes hasta alcanzar la suma de cincuenta millones de guaraníes en el juicio caratulado "Secuestro, privación ilegal de libertad, abuso de autoridad, tortura y doble homicidio" a raíz del caso que afectaba a los hermanos Ramírez Villalba, desaparecidos en 1976. Los documentos surgidos del archivo permitían que el juez Mora afirmara en su resolución que "...Stroessner estaba enterado de los más mínimos acontecimientos que ocurrían en el país". Diez días después se daba por detenido el ex jefe de la sección Inteligencia del Ejército, General Benito Guanes Serrano, incluido en el proceso gracias a las evidencias surgidas del archivo policial. El 18 de enero, el Fiscal General del Estado, Luis Escobar Faella, pidió el procesamiento y detención del comisario Arturo Hellman, ex jefe del Servicio Especial de "La Técnica".

 

1.- Pastor Coronel fue sentenciado en 1996 a 25 años por los casos de Amílcar Oviedo y Mario Schaerer Prono, ambos asesinados en 1976.

2.- Art.135: Toda persona puede acceder a la información y a los dalos que sobre sí misma, o sobre sus bienes, obren en registros oficiales o privados de carácter público, así como conocer el uso que se haga de los mismos y de su finalidad. Podrá solicitar ante el magistrado competente la actualización, la rectificación ola destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectaran ilegítimamente sus derechos.

3.- Opareí: lo que termina de balde, sin consecuencias.

4.-  Última Hora, 23 de diciembre de 1992.

5.- ABC Color, 24 de diciembre de 1992.

6.- Última Hora, 24 de diciembre de 1992.

7.- Poco tiempo después del golpe fueron apresados Alcibíades Brítez Borges (jefe de Policía); Pastor Coronel (jefe del Departamento de Investigaciones); Alberto Cantero (jefe de la Dirección de Política y Afines) y los principales policías involucrados en torturas: Camilo Almada, Eusebio Torres, Lucilo Benítez y Juan Martínez.

Desde su descubrimiento, los archivos llamados "del horror" por la prensa no han cesado de ofrecer pruebas que involucran a quienes participaron en delitos de tortura y asesinatos. Centenares de hábeas data fueron presentados por ex presos políticos o por sus familiares.

 

AÑOS 60: LOS TENTÁCULOS DE LA JEFATURA  

 

Las luchas armadas de comienzos de esta década en el Paraguay fueron enfrentamientos que hasta hoy son pocos conocidos. Los rebeldes que, llenos de un idealismo casi romántico, cruzaron el río Paraná desde la Argentina, se lanzaron a una aventura con pocas posibilidades de éxito. Mal pertrechados y peor organizados fueron esperados por un ejército provisto con equipos modernos, de gran movilidad y apoyados por milicias armadas del Partido Colorado.

No son muchos los documentos que sobre estas acciones existen en los archivos. El Departamento de Investigaciones sólo intervino en los casos de los detenidos enviados a Asunción en carácter de prisioneros a quienes se les tomó declaración indagatoria. Y éstos no fueron tantos. La gran mayoría de los guerrilleros capturados fueron asesinados; muchos de ellos luego de increíbles torturas.

Fue, sin duda, ésta la época de mayor violencia de todo el Stronismo. Y también, la menos conocida, la peor documentada. Existen motivos para esta ausencia de datos: el comando de las acciones represivas fue llevado al mismo teatro de operaciones; encabezado por el General Patricio Colmán, con esporádicas presencias del Ministro del Interior Edgar L. Insfrán.

Las acciones guerrilleras se iniciaron en los primeros meses de 1960 desde territorio argentino por parte de dos grupos inorgánicamente aliados: 1) el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) que estaba constituido por columnas integradas básicamente por simpatizantes comunistas que contaban con el apoyo del Comité Central del Partido y, 2) el Movimiento "14 de Mayo", integrado por militantes del Partido Liberal y en menor medida, por febreristas que no tenían el apoyo de sus directorios partidarios en Asunción. Estos grupos crecieron bajo el influjo de la revolución cubana y contaron con el apoyo entusiasta de las juventudes políticas de oposición que vivían la decepción del exilio y las posturas indolentes de sus dirigentes tradicionales.

Esas valientes incursiones marcharon al desastre. Su importancia operativa fue escasa y no llegaron a poner en peligro la estabilidad del régimen. Una despiadada represión puso de manifiesto lo desproporcionado de la lucha. A pesar de que el FULNA seguiría intentando acciones aisladas en el ámbito rural hasta mediados de la década, la guerrilla fue derrotada ya en 1960. (...) Hoy está comprobado que la entrada al país de la columna Ytororó, el rumbo de su marcha y el objetivo que debían alcanzar, estaban delatados desde el momento mismo del cruce del río; que se les suministró a los guerrilleros de la columna Ytororó armas fallidas; que se saboteó el suministro de víveres que debía llevar la columna; que se agobió a la columna con pesadas cargas absolutamente innecesarias que crearon grandes dificultades en la marcha (...). Estos son los hechos fundamentales que facilitaron a la tiranía antinacional de Stroessner el aniquilamiento de la heroica columna Ytororó. (...)

No existen listas oficiales de los muertos en los enfrentamientos. En los archivos se encuentra un panfleto en el que se enumeran los "bandidos muertos":

(...) Han mandado a una partida de incautos que han pagado con sus vidas la aventura en que los han embarcado aquellos vividores que siguen viviendo y comiendo de lo mejor en Buenos Aires y Montevideo y siguen juntando plata a costa de los incautos. Nadie que tenga dos dedos de frente debe seguir prestando su apoyo a estos sibaritas. He aquí la nómina de los que han pagado con su vida, hasta ahora, las ambiciones que aquellos demagogos.

BANDIDOS MUERTOS DESDE EL 28 DE ABRIL DE 1960 PERTENECIENTES AL GRUPO "14 DE MAYO" Y FULNA

1. Eulalio Benítez                   42. Feliciano González

2. Francisco López Meza      43. Raimundo Piñeiro

3. Eduardo Franco                 44. Pablo Raúl Sanabria Aquino

4. Ernesto Aguilera                45. Alejandro Aguiar

5. Rigoberto Insaurralde (Arg.)        46. Benigno Duarte Verón

6. Ramón Alvarenga              47. Crispín Carreras

7. José Rojas                          48. Antoliano Larrea

8. Tranquilino Zarza                49. Francisco González Aquino

9. Porfirio Portillo                      50. Quintín Ferreira

10. José Zárate González       51. Armín Molinos Vidal

11. Juvencio Fernández Zárate        52. Milciades Aveiro

12. Ramón Martínez                 53. Osvaldo N. Fernández (Arg.)

13. Alberto Godoy                     54. Francisco González

14. Concepción Giménez Mieres 55. Gregorio Geroncio Aguilera

15. Pastor Aguilera                     56. Simeón Teódulo Barrios

16. Sergio Gerónimo Lovera     57. Juan Alberto Ferreira      

17. Julio M. Acosta Silvero (Urug.)  58. Erasmo Arzamendia

18. Mario Federico Zalaya              59. Gumercindo Arando

19. EulogioDamiánDuarte             60. Ruperto Agüero

20. RigobertoDelgado Estigarribia   61. AurelioFlorentínCuéllar

21. Daniel López Marín                   62. Leandro OtazoMartínez

22. SixtoCárdenas Ramírez            63. HonorioI. PrietoCorrea

23. Silvano Guillén                          64. Daniel Vázquez Samudio

24. Bruno Froilán Caballero           65. Antonio Otazo Martínez

25. Daniel Esteche                           66. Marciano Velázquez Oviedo

26. Reinaldo Portillo Sánchez67. Alberto M. Blanco Cáceres

27. Germán Sosa                             68. Calixto Reyes

28. Heris Pelagio Gauto Benítez     69. Inocencio Dávalos

29. Enrique Froilán López Loup      70. Isidro Pérez

30. Salvador Vallejos                       71. Faustino Aquino

31. Cristóbal Salinas                        72. Félix B. Brítez Ledesma

32. Concepción Silvero                    73. Cristino Chamorro Vera

33. Vicente Sánchez                         74. Eladio Maldonado

34. Antonio Varela                            75. Isabeliano Rivas Vega

35. Félix Benítez                                76. Blas Ignacio Talavera

36. Gelacio Otazú                             77. Juan G. Ventre Buzarquis

37. Mario Bordón Campuzano        78. Alejandro Bareiro Vera

38. Carlos Alberto Garcete              79. Rufino M. Arce

39. Villar Talavera                             80. Juan José Rotela

40. Hilario Maidana                           81. Luis Fernández

41. Antonio Benítez

 

Existe también una lista de militares muertos:  

DIRECCION NACIONAL

DE

ASUNTOS TECNICOS

NOMINA DE MUERTOS (...), CAIDOS EN DEFENSA DEL GOBIERNO, LA CONSTITUCION, Y EL ORDENAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LA REPUBLICA, EN OCASION DE LA INCURSION DE BANDAS DE MALEANTES POLITICOS ARMADOS Y LA ACCION DE GRUPOS DE ELIMINACION FISICA EN EL EXTERIOR, ORGANIZADOS POR EL FULNA, EL MOVIMIENTO 14 DE MAYO, Y OTRAS ORGANIZACIONES CASTRO-COMUNISTAS, DESDE 1960 a 1963.

A: MILITARES

I: MUERTOS

1.-     Tte. De Cab. MOISES GALERNO. Asesinado en la estancia "PALOMARES" jurisdicción de Yhú el 28 de Noviembre de 1960.

2.-     Soldado RUFINO AGUILAR, del R.I. 14 "CERRO COBA". Muerto en las operaciones de represión y limpieza realizada por la A.T. 2 en la zona de Alto Paraná y Guairá de Mayo a Julio de 1960.

3.-     Soldado ADRIANO RAMIREZ, de la Guardia de Seguridad muerto en las cercanías de Tabaí (Alto Paraná) por la banda armada de Juan José Rotela el 20 de Mayo de 1960.4.-Soldado CLAUDIO AGUILAR, de la Guardia de Seguridad. Muerto en la zona de Tabaí-Enramadita (Alto Paraná) en Mayo de 1960.

5.-     Soldado PEDRO MARTINEZ, de la Guardia de Seguridad. Muerto en la zona de Taba-í en Mayo de 1960.

6.-     Jinete CEFERINO ROMERO LANDAIDA, del R.C. 1 "VALOIS RIVAROLA", muerto en el atraco al Puerto CARLOS A. LOPEZ el 29/30 de Abril de 1960.

 

7.-     Jinete ONOFRE ARZAMENDIA del R.C. 1 "VALOIS RIVAROLA", muerto en el atraco perpetrado por los bandoleros del Movimiento 14 de Mayo en Puerto Carlos A. López el 29/30 de Abril de 1960.

8.-     Jinete EMILIANO LOPEZ IRALA, del R.C. 1 "VALOIS RIVAROLA", muerto en la jurisdicción de YHU por una banda de maleantes políticos del Mov. 14 de Mayo en Noviembre de 1960.

9.-Jinete CEFERINO DENIS MELGAREJO, de la D.C. perteneciente a la A.T. 2, muerto en el Km 34 Aba-í en 1960.

 

HISTORIA DE INCURSIONES ANUNCIADAS

Desde fines de 1960 el factor sorpresa ya no existiría para las fuerzas rebeldes. Las luchas sectarias internas y las delaciones permitieron que la policía infiltrara las filas guerrilleras y estuviera informada con suficiente tiempo de las acciones que se preparaban. Así lo demuestran muchos informes que provienen de ciudades vecinas:

INFORME CONFIDENCIAL N°- 375. Para el Señor Jefe del Estado

Mayor General. Posadas, 11 de Noviembre de 1961. Según informaciones que poseen en el Servicio de Inteligencia del Ejército de esta Capital, los dirigentes revolucionarios paraguayos esperan un golpe que deberá producirse en el Paraguay en Unidades Militares alrededor del 14 de noviembre próximo. Consecuentemente darían el golpe desde la Argentina sobre los siguientes puntos: Pilar, Encarnación, El Dorado, Yguazú y Pto. Pte. Stroessner, con grupos de 60 a 70 hombres, perfectamente armados. (...)

El FULNA está recibiendo armas, una de cuyas últimas partidas se encuentran en VIRASORO, de donde será transportado a Posadas la semana próxima por el transportista Tanuri, con domicilio en Roque Pérez (San Luis y Jujuy) (...) Las armas en esta ciudad actualmente se encuentran en el almacén de Juan Cabral, en la casa de Calaíto Pucú (Bar el Mensú) en la casa de los hermanos Vigo, Sanatorio Mayo, y en ciertas chacras de los alrededores y otros domicilios de la ciudad. (...)

JEFATURA DE POLICIA

INFORME CONFIDENCIAL PARA EL SEÑOR DIRECTOR DE POLITICA DPTO. INV. 12 de diciembre de 1961. AL SEÑOR JEFE INFORMO:

(...) Franco llegó a Formosa el 24 de noviembre a las 17 horas argentinas, vía Aerolíneas. Estuvieron a esperarle representantes de todos los partidos. Por su partido, el Dr. MAZULLI FUSTER y por el Partido Liberal, la Sra. del Dr. DIAZ ROIGT. (...) Armamentos han sido traídos de Buenos Aires, a cargo de Franco, quien condujo personalmente desde Resistencia, consistía en 160 fusiles, 30 bombas de mano, 30 livianas y 50 marcas "Panna" y está hasta ahora trasladadas de casa a casa, para evitar la captura. Los que vinieron hacia Bouvier eran conducidos por el Dr. MAZULLI. (...)

"Agente 7-X-15".

INFORME RECIBIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CORRIENTES. 2 de diciembre de 1961. En casa del Sr. MATEO GADINI, de Paraná de las Palmas, sito sobre el canal Arias, cerca de la ciudad de Campanas, hicieron su adiestramiento para guerrilleros, aproximadamente (200) doscientos hombres, quienes fueron distribuidos en los distintos puntos de apresto, a lo largo del Río Paraná, dicho entrenamiento ha comenzado hace 6 meses.

El Señor Berni, a quien dan el rango de "Comandante" en su carta a Carlos Madelaire (de Posadas), dice: "que el dinero para la operación llegaría para mediados de Diciembre; que cuentan con armas y municiones; que si no surgen inconvenientes la hora "H" será las 23 del día 31 de Diciembre; que el Santo y Seña, será "CHIPA" - Capitán Juan C. PAEZ.

Los documentos de estos años permiten corroborar lo afirmado por numerosos protagonistas de estas luchas: el FULNA y el 14 de Mayo estaban totalmente infiltrados por informantes de la Policía:

CONFIDENCIAL - ACTIVIDADES DEL FULNA: Juan José Penayo, reside en "Paso del Rey" Pvcia. De Buenos Aires. A cargo de este Señor está la distribución de correspondencia a diferentes elementos del FULNA del Paraguay. Para despistar han mandado hacer sobres con membretes, utilizando firmas de plaza de Buenos Aires, sin conocimiento de estas firmas. (Se adjunta un membrete) que dice; "EFIX" INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.R.L. PRODUCTOS METALURGICOS Y PLASTICOS. Campichuelo 258 T.E. 901047 Buenos Aires. Sería conveniente que en Correo Central de esta sea controlada las cartas que vienen con este membrete. Tenemos informes que las siguientes personas reciben estos sobres (...).

En la calle Viamonte 1636 cerca de la Embajada Paraguaya de Buenos Aires, se encuentra un local donde se reúnen los dirigentes del fuma Srs. Emigdio Ortigoza, Emigdio Franco, Eugenio Ocampo, Tomás Ramón Vargas, Aureliano Santander, Miguel Arriola y otros. (...)

Asunción, Junio 4 de 1963. INF/S.E.S. N°- 38

INFORME CONFIDENCIAL N°- 175 PARA EL SEÑOR JEFE DEL DPTO DE INVESTIGACIONES: 5 de junio de 1961. "informe recibido de un Agente Confidencial al servicio de esta Comisaría radicado en Ciudad de Formosa (R.A.), el mismo informó que unos días atrás con motivo del casamiento de una hija del Dr. SAGUIER que se llevó a cabo en la Ciudad de Formosa (R.A.) se reunieron los dirigentes del Movimiento "14 de Mayo" resolviendo perpetrar un atraco en la Ciudad de Pilar o en la jurisdicción de la misma en este mes de Junio, unos días antes o el día de la entrevista del Señor Presidente de la República con el Dr. Frondizi, Presidente de la República Argentina

JEFATURA DE POLICIA

INFORME RECIBIDO POR EL M.I. DESDE CORRIENTES: 2 de diciembre de 1961 -

(...) El señor JORGE GERMAN LOEFFELBEIN, quien acaba de llegar de la zona comprendida entre Puerto Bosetti y El Dorado, me comunicó lo siguiente:

- Que hay grupos organizados de paraguayos en los puertos de: El Dorado, Delicia, Esperanza, Puerto II, Libertad y Bosetti, quienes tienen en uso 3 radios transmisores de 30 a 60 Kms. de alcance (comprobado por el mismo Sr. J.E.L.) (...).

- Los armamentos de que disponen, fueron proveídos por orden de un   Teniente General. (..,)

(Juan C. Pérez)

JEFATURA DE POLICIA

Informe suministrado por un Agente infiltrado en el frente guerrillero del Partido Comunista Paraguayo (marzo 1963) Funcionarios responsables a cuyo cargo corren los trabajos mencionados: Jefe del Dpto. de Investigaciones Dn. Alberto Planas, Sub Comisario de Investigaciones Rubén Darío Verón y Of. 1°- de Investigaciones José Dejesús Medina.

Señas particulares del Agente infiltrado en el Frente Guerrillero del P.C.P.: Nombre y Apellido: ELISEO CARMONA GONZÁLEZ. - Nacido en Yaguarón el 24-VI-42, (...)

A los datos del documento precedente sigue un minucioso informe de diez páginas. Las querellas familiares también podían terminar en delaciones:

ORDEN CONFIDENCIAL N°- 217 - 25 DE ABRIL DE 1963 - Se presentó a esta Ayudantía la Sra. MARIA ESTHER PAREDES, de nacionalidad paraguaya, de estado civil divorciada quien informa que su ex-marido, el sujeto de nombre JAIME CAÑETE, activo dirigente del FULNA y hermano de padre del finado jefe de guerrillas JUAN JOSE ROTELA, llegará a Asunción esta semana (...). El aludido es persona que se dedica intensamente a actividades subversivas y la informante asegura que esta visita puede esconder otras intenciones como ser entrega de correspondencia a colaboradores, entrevistas con los mismos y hasta acarreo de armas (...)

JEFATURA DE POLICIA

INFORME CONFIDENCIAL N°- 159 PARA EL SEÑOR JEFE DPTO DE INVESTIGACIONES 29 de Abril de 1954: "Estos informes fueron proporcionados a tres oficiales de mi Departamento que se trasladaron esta mañana a Clorinda de civil, por JUAN VICENTE CAPORALE, joven argentino de 20 años, Jefe de Grupo del "Movimiento 14 de Mayo", que asaltara Itá Enramada. Vino a Clorinda con permiso de su organización porque falleció su padre (...). Regresa mañana con el avión de GUILLERMITO BRAKENRIDGE al campo de entrenamiento y prometió regresar dentro de 8 días con más informes. Quiere seguir colaborando porque piensa fugarse de ellos, si es que consigue garantías aquí para lo cual proveerá de informaciones sinceras y exactas - (JEFATURA DE POLICIA).

Un documento de los archivos que no está firmado, señala las principales acciones guerrilleras llevadas a cabo a comienzos de los sesenta:

ANTECEDENTES DE LA GUERRILLA EN EL PARAGUAY

(...)

ENERO DE 1960

Incursión del grupo guerrillero "PATRIA Y LIBERTAD", comandado por los supuestos Tenientes RAIMUNDO BENITEZ y FELIX BLANCO.

ENERO DE 1960

Incursión del grupo guerrillero paraguayo "ORZUZAR", comandado por supuestos Sub Oficiales PORFIRIO PORTILLO y FLORENCIO ROMAN.

ENERO DE 1960

Incursión del grupo guerrillero "ADOLFO RIQUELME", comandado por los supuestos Tenientes FILEMON MOREL y REINALDO PORTILLO.

FEBRERO DE 1960

Formación y operación del grupo guerrillero "MARISCAL LOPEZ" a cargo de AGAPITO VALIENTE ("ALIAS ARTURO LOPEZ") (...)

ABRIL DE 1960

Emboscada en Puerto "Carlos Antonio López" (…) MAYO DE 1960

Penetración guerrillera en la zona de San Juan Nepomuceno, Tavaí y Avaí por el Comandante JUAN JOSE ROTELA y RUFINO MARCIAL ARCE, alias "Camarada AGUILERA".

MAYO DE 1960

Incursión del grupo guerrillero "MARISCAL LOPEZ" en el pueblo de Barrero Grande, (Eusebio Ayala) á cargo del Comandante AGAPITO VALIENTE (...)

SETIEMBRE DE 1960

Formación de la columna guerrillera de Apoyo Interno "YTORORO", a cargo del F.U.L.N.A., (...)

DICIEMBRE DE 1960

Atraco al Puerto de Itá Enramada, desde territorio argentino,

(...)

AÑO 1961

Derrota en todos los frentes de acción de los grupos guerrilleros por lo cual el Comité Central del Partido Comunista decide cesar la misma y dedicarse "a trabajar con las masas en profundidad y a largo plazo". La suspensión ordenada es de CARÁCTER TEMPORAL.

16 DE MAYO DE 1964

Incursión armada en la ciudad de San Antonio, (...)

JUNIO DE 1965

Recrudecimiento de la actividad guerrillera. Nuevas acciones del grupo "MARISCAL LOPEZ" (...)

Entre los documentos incautados a los rebeldes obrantes en las carpetas de la Dirección de Asuntos Técnicos se encuentra éste, que revela la precariedad de medios con que se desenvolvía la guerrilla:

DIRECCION NACIONAL DE

ASUNTOS TECNICOS

COPIA DE DOCUMENTOS HALLADOS EN PODER DEL Cte. "CIBILS" o Camarada "VALIENTE".

NOMBRE LEGAL: SANTIAGO CORONEL ACEVEDO. (...)

Caro Camarada REYES.-Te escribo esta para saludarte y hacerte llegar mis saludos.

El objetivo de esta es lo siguiente. Camarada, necesitamos un poco de plata y esto se puede si tienes posibilidades. También quiero pedirte un gran favor, porque esto es de gran utilidad para mi trabajo: (1) Naylon color verde 3 metros. Este naylon se vende en Asunción, creo que cuesta 220 el metro; loneta de color verde, (...); zapatón N°- 38; 4, medias viejas.

Estos son los elementos que necesitamos camarada. (...) Otra cosa de gran utilidad que necesito es un revólver camarada, resulta que estoy en un punto clave camarada y me hace falta este revólver. (...)

Salud camarada.

Es copia Hellmann

EXILIO VIGILADO

Los dirigentes del MOPOCO en el exilio desde 1959 mostraron en esos años una gran actividad. No podían saber que estaban apenas comenzando una prolongada travesía del desierto durante la cual Stroessner no los perdería nunca de vista:

DE ORDEN DEL SR. JEFE DE POLICIA

LISTA DE POLITICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ARGENTINA Y CUYAS ESPOSAS DEBEN SER NOTIFICADAS EN CASO DE VIAJAR DE QUE EN ADELANTE SE LES PROHIBE EL TRASLADO A LA ARGENTINA DEBIENDO SER REVISADAS MINUCIOSAMENTE. AL SER NOTIFICADAS SE LES DIRÁ OUE DEBEN RADICARSE DEFINITIVAMENTE EN NUESTRA CAPITAL 0 EN ARGENTINA:

1. Dr. José Zacarías Arza

2. Epifanio Méndez

3. Osvaldo Chávez

4. Mario Mallorquín (...)

Asunción, Noviembre 25 de 1960

La lista anterior se completa con treinta y tres nombres más. Los exiliados colorados radicados en la frontera brasilera eran escrupulosamente controlados:

INFORME CONFIDENCIAL N°- 376: PARA EL SEÑOR JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL. Asunción 15 de noviembre de 1961 - En Foz de Yguazú están trabajando activamente los del "MOPOCO", en colaboración con los liberales. Los colorados realizan sus reuniones diarias en los altos de la ex-casa "Paraná", propiedad de un tal MONGELOS, también del grupo, su cabeza directiva los componen OLMEDO MONTANIA, CRISPULO ARRUA, ÁNGEL STUMP, RAMON VILLAGRA Y ANIBAL ABBATE (,..)

JEFATURA DE POLICIA.

LISTA DE LOS ADVERSARIOS POLITICOS RADICADOS EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE FOZ DE YGUAZU CON SUS RESPECTIVOS DOMICILIOS PARTICULARES Y CASAS DE NEGOCIOS.

MARTIN VENIALGO: Vive en la pensión de doña "Porota" ubicado más o menos doscientos metros del Puerto, en la calle Getulio Vargas (...).

TEODORO S. MONGELOS Y RODOLFO MONGELOS: Viven juntos en la casa de la calle Luis Barbota y Avenida Brasilia (...)

DARIO BRIZUELA: Vive en su negocio sito en el Puerto mismo.

ANIBAL ABATTE: Vive en la Avenida Brasilia (...) As-7-VI-63

El documento precedente contiene más nombres.

En la época, los informantes policiales eran aún denominados "detectives" como se observa en un "INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DIRIGENTES OPOSITORES EN EL EXILIO, SUMINISTRADOS POR NUESTRO DETECTIVE DESTACADO EN LAS REPÚBLICAS ARGENTINA Y ORIENTAL DEL URUGUAY RESPECTIVAMENTE" en el que se notifica sobre las actividades de los dirigentes del MOPOCO de Clorinda, Formosa, Resistencia, Buenos Aires y Montevideo. Al terminar su informe el anónimo detective se queja de su compañero de trabajo:

(..,) "Nota: El confidencial MANUEL ACOSTA SÁNCHEZ se trasladó en mi compañía a la ciudad de Clorinda y por tres días le estuve esperando con el objeto de continuar el trabajo y como no se presentó tuve que continuar solo en la tarea que me fuera encomendada" (...).

De los colorados contestatarios era, sin duda, Epifanio Méndez Fleitas el más temido. En 1965, la Policía ya había acumulado sobre sus hombros tal cantidad de "delitos" que su nombre sería pronunciado con temor hasta bien entrada la década del 80. Esto expresa un documento con membrete del Departamento de Investigaciones con respecto a sus "Antecedentes":

EPIFANIO MENDEZ FLEITAS, dirigente izquierdista dentro del Partido Colorado (…). En el año 1949, cuando se hizo cargo de la Policía de la Capital, su primera medida fue poner en libertad a más de 40 dirigentes comunistas (...), dispuso en sus procedimientos un sistema netamente totalitario (...). Como presidente del Banco Central del Paraguay formó sus elementos dentro del grupo cívico militar, a quienes favoreció en forma desmedida (...). Siguió con sus actividades conspiraticias esta vez contra la persona y la orientación política del actual Presidente de la República (...)

Tiempo después viajó a España en misión diplomática, habiendo abandonado con rebeldía y auto-exiliado en Montevideo (...)

Epifanio fue también un compositor talentoso. Pero, prohibido su nombre... prohibidas sus músicas. La difusión de las mismas era rigurosamente informada:

DECLARACION INFORMATIVA DEL SEÑOR ROBERTO MEDINA: (...) paraguayo, soltero, de 29 años de edad, de profesión músico, apodado BULKY, sin filiación política alguna declara que es Director Artístico de la Parrillada "El Palenque". Expresa el declarante que el día jueves 15 de octubre ppdo., y siendo aproximadamente las veinte y tres horas con veinte minutos (...) actuaba en esos momentos el conjunto del Sr. LORENZO LEGUIZAMON (...). Seguidamente uno de los integrantes del conjunto anunció lo sgte.: EN PRIMER TERMINO "NDE RENDAPE AYU", Y LUEGO "SERENATA" DE EPIFANIO MENDEZ, COMO CIERRE DE NUESTRA PRESENTACION DE ESTA NOCHE" (...) As.-17-X-1964.

INFORME CONFIDENCIAL PARA EL SEÑOR JEFE DPTO. DE INVESTIGACIONES 31 de diciembre de 1963. INFORME DEL COMISARIO DE LA SECCIONAL 7a. Resultado de un trabajo encomendádoseme por el Excelentísimo Señor Ministro del Interior, el día sábado 28 del corriente, en oportunidad de estar de servicio de Ronda y que consistía en saber las personas músicos que ejecutaron una música de Epifanio Méndez, en esa noche en la casa del Dr. JAIME R. PEÑA, sito en Acá Carayá y Avda. Mcal. López, y a pedido de quien. (...)

A continuación el comisario explica que esa noche se festejaba una boda en una de las casas vecinas a la del doctor Edgar L. Insfrán y que, ya entrada la madrugada, alguien trajo al conjunto musical "Los Tres Corazones" para amenizar la reunión. Ante el pedido de uno de los invitados el trío accedió a cantar la música "Serenata". Para llegar a aclarar el hecho el comisario tuvo que interrogar a la empleada doméstica de la casa; "demorar" a los músicos -que vivían en Luque- y averiguar los antecedentes políticos de la persona que los contrató. En un informe hecho días después, el comisario solicita instrucciones sobre la conducta a adoptar con los músicos que seguían detenidos en la Comisaría.

En esa primera mitad de la década del sesenta buena parte de la dirigencia liberal seguía en exilio. Todos los colorados que se opusieron a Stroessner estaban también fuera del país. Los movimientos guerrilleros habían sido derrotados. Internamente no existían riesgos inmediatos, pues el país estaba sumido en el temor. El enemigo estaba, más allá de las fronteras, lejos del alcance del estado de sitio, con reuniones difíciles de controlar y con fácil movilidad.

Conscientes de esa dificultad, Edgar L. Insfrán y Ramón Duarte Vera, crearon un impresionante dispositivo de informaciones sobre las actividades de los dirigentes opositores en la Argentina, el Brasil y el Uruguay. Manuscritos en hojas de cuadernos, en papelitos, en prolijos informes dactilografiados, la información llegaba de mil formas al Departamento de Investigaciones desde Buenos Aires, Resistencia, Formosa, Clorinda, Posadas, Ituzaingó, Foz de Yguazú, Campo Grande, Aquidauana, Montevideo, Alberdi, etc. Allí donde había un exiliado paraguayo parecía haber siempre alguien dispuesto a informar sobre él.

La columna vertebral de esa eficaz red de información estaba constituida por el cuerpo consular de las ciudades vecinas. Muchos cónsules convirtieron sus oficinas en verdaderos centros de información sobre la rutina de los compatriotas que vivían en la localidad. Tan numerosas son las delaciones de esta etapa que algunos libros están constituidos exclusivamente por ellas y hasta contienen un índice temático para ubicar al lector ante los más de 300 informes que contienen

INFORME CONFIDENCIAL N°- 332 - TELEGRAMA RECIBIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR. "OFICIAL URGENTE RECOMENDADO".-11 de octubre 1961.- Dest.: S.E. Señor Ministro del Interior.-MININTERIOR.-CONSULPAR BAIRES R.A. Noticias coincidentes dicen que domingo último viajaron en ferrocarril trescientos liberales encabezados por CLOMIRO RAMOS enviados por Tte. Cnel. SALINAS, festejar dicen 18 de octubre. Saludos. GADEA.

CONSULPAR BAIRES R.A." JEFATURA DE POLICIA.

ORDEN CONFIDENCIAL N°- 329. PARA EL SEÑOR JEFE DEL DPTO. DE INVESTIGACIONES. PARTE PERTINENTE DE UNA CARTA REMITIDA AL EXCMO. SR. MINISTRO DEL INTERIOR, DR. DON EDGAR L. INSFRAN, POR EL EXCMO. SR. EMBAJADOR DEL PARAGUAY EN MONTEVIDEO, DN. RAUL NOGUES.

(...) "Pasando a otro orden de cosas me parece sumamente importante volver a insistirte sobre el asunto BARRET. Estoy en condiciones de afirmarte que este Alberto Barret Viedma está decidido a entrar de cualquier forma al Paraguay. Acaba de comprar a un sabueso mío, un revolver calibre 38 "Smith Wesson". Yo lo envié con ese cuento y el tipo sin titubear lo compró (...).

Un tal OVIDIO FIGUEREDO, que tiene una tintorería en la calle Tacuarembó y Durazno, reúne dos veces por semana a varios paraguayos en su mayoría albañiles y zapateros, entre los que se encuentran un tal ESTANISLAO PAEZ, de Carapeguá, amigo de mi informante (...)

Creo Edgar, que estos datos pueden serte de algún interés".

JEFATURA DE POLICIA. (2 de Agosto de 1963)

INFORME CONFIDENCIAL ELEVADO AL EXCMO. SR. MINISTRO DEL INTERIOR POR EL CONSUL DEL PARAGUAY EN CORRIENTES (R.A.) CAP. DE NAV. (S.R.) JUAN C. PAEZ.

Es honroso para mí dirigirme a Vuestra Excelencia con el objeto de elevar informes sobre actividades de los llamados revolucionarios paraguayos:

Los señores MENDEZ FLEITAS, VARGAS PEÑA, MARIO MALLORQUIN, DIAZ DE VIVAR, VENANCIO LOPEZ, CATALDI, HERIBERTO GIMENEZ, LOPEZ MARTINEZ son los más activos dirigentes políticos que siguen haciendo uso de la irresponsabilidad (...). (9/4/1964)

PARTE PERTINENTE DE UNA NOTA ELEVADA AL EXCMO SR MINISTRO DEL INTERIOR POR EL CONSUL DEL PARAGUAY EN FORMOSA (R.A.), MAYOR JULIO SALDIVAR. "Los liberales están haciendo reuniones en todos los barrios de Formosa, el fin que persiguen es organizar sus cuadros y ganar nuevamente la confianza de sus correligionarios, pues la mayoría están desilusionados de sus actuales dirigentes. También efectúan una sistemática campaña de desprestigio del grupo liberal encabezado por el Dr. Levi Ruffinelli, y desde luego en contra del actual gobierno (...). El Capitán ELOY CAÑIZA, que vive en Clorinda y que es de filiación liberal, días pasados me visitó en ésta y entre otras cosas me dijo que el General Stroessner, debe cuidarse mucho, pues hay un plan de atentar contra su vida, este señor toma mucho y no sé hasta qué punto se le puede tomar en serio, le paso la información por las dudas". (Asunción, 7-IV-64).

JEFATURA DE POLICIA

CONFIDENCIAL CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR DR. EDGAR L. INSFRAN. Posadas (R.A.), 23 de julio de 1963. Como paraguayo amante del progreso de mi querida Patria, a pesar de residir quince años en la Argentina, no quiero dejar de enviarle este informe que puede contribuir en algo para la tranquilidad de la República. El domingo 21 de julio se hallaban reunidos en el Hotel "Savoy", los señores Martín Venialgo, Epifanio Méndez Fleitas, Esteban López Martínez y un tal Orué, ex-dirigente obrero (...). Estuvieron gestando un movimiento subversivo en Encarnación. En estas reuniones estaban más de 30 personas, a quienes no conozco por sus nombres. Resolvieron mandar emisarios con planes e instrucciones al Paraguay. Las personas que colaboraran con ellos en Encarnación son policías, cuyos nombres son (...).

No es porque aspiro a nada, es por el gran progreso de nuestro querido Paraguay y por la felicidad del gran patriarca de la reconstrucción Gral. Stroessner (...). Dios guarde a V.E. - Firmado: Vicente Torres.

DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS TECNICOS. Transcripción de un telegrama recibido de la EMBAJADA DEL PARAGUAY en Buenos Aires al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, que dice: 16 de Junio de 1965.RELACIONES - ASUNCION.

CIFRADO N°-3: INFORME FUENTE SERIA ASEGURA BARTOLOME ARAUJO SE HALLA ASUNCION STOP USA DOCUMENTO NOMBRE GARRIDO STOP HOY DENUNCIAMOS AUTORIDADES ARGENTINAS TRANSPORTE ARMAS POR BRAKENRIDGE PASO LOS LIBRES A ESTABLECIMIENTO LUGAR EDUVIJIS CHACO ARGENTINO. EMBAPAR.

Es copia.- Firmado: Hellmans.

INFORME CONFIDENCIAL N°- 513. TRASCRIPCION DEL INFORME ENVIADO AL SR. PTE. DE LA RCA., POR EL CONSUL DEL PARAGUAY EN CLORINDA (RA).

"Mi General: Parece que elementos de la oposición quisieron aprovechar el trajín de gentes y mercaderías, hoy aumentado por las fiestas de fin de año para intensificar ciertos trabajos subversivos. Se habla de un posible atraco a personalidades del gobierno. Parece que la fuerza que formaría la punta de lanza sería el Comunismo, a las órdenes del MOPOCO. Virgilio CATALDI la semana pasada en Clorinda, realizó varias reuniones semi-secretas con sus amigos del MOPOCO y elementos Comunistas en la casa de MARTIN VALIENTE GOMEZ (...) Clorinda, 28 de diciembre de 1966. MARCOS FUSTER, Cónsul del Paraguay". SE SERVIRA TOMAR LA MEDIDA DEL CASO.

JEFATURA DE POLICIA,

INFORME CONFIDENCIAL ELEVADO AL MINISTRO DEL INTERIOR POR EL CONSUL DEL PARAGUAY EN FORMOSA (R.A.) MAYOR (S.R.) JULIO SALDIVAR, en fecha 10 de Junio de 1965.

"(...) Como ya le informara apresuradamente en una esquela que le llevó mi pariente Papalardo, los liberales eligieron sus nuevas autoridades partidarias en Formosa y triunfó la lista encabezada por el Dr. Cayetano Alfieri. Próximamente preparan una convención que se realizará en Resistencia o Buenos Aires (...). Los febreristas de tendencia Castro-comunista estuvieron en ésta. Las mismas fueron presididas por el Dr. Perota, quien llegó de Buenos Aires Dr. Silva Cibils de Posadas, Osvaldo Rojas de Montevideo, Careaga y la Dra. Valestrino, también de Buenos Aires (...). Los del MOPOCO están tranquilos por el momento (...)

MINISTERIO DEL INTERIOR.

 

UNA COSTOSA PAZ

Dentro del país reinaba la paz. Una paz inmensa mantenida a sangre y fuego. Así lo proclamaban enormes carteles colocados a lo largo de todas las rutas del interior. "PAZ, PROGRESO Y 131ENESTAR CON STROESSNER" es el slogan repetido por diarios y radios todos los días. Con el sólido argumento de un furioso anticomunismo, el gobierno consigue préstamos internacionales e i vicia un proceso de relativa modernización del país.

El estado se identifica totalmente con el Partido Colorado y éste, a su vez, organiza una gigantesca estructura nacional que le permitirá copar gradualmente numerosas organizaciones intermedias. El país se coloradiza. El partido lo controla todo, pero ya no piensa por sí mismo, se había sometido a la voluntad de Stroessner. Era la época en que Stroessner inauguraba hasta las obras más pequeñas y comenzaba a ser llamado como "el primer deportista" o "el primer trabajador". El culto a la personalidad y la obsecuencia al general marcaron el estilo de quienes lo apoyaron entonces.

Mantener esa "paz fructífera" era el principal objetivo político interno. Para ello era necesario vigilar y estar informado. Los archivos permiten comprobar cómo el Departamento de Investigaciones va adquiriendo una importancia creciente en el control de la represión política y -al mismo tiempo- como su estructura organizativa se vuelve más moderna y sistemática. Es interesante notar que algunos de los métodos utilizados rutinariamente décadas después ya comenzaban a usarse en esos años. Ya en 1962, la Policía interceptaba llamadas telefónicas particulares:

Señor Jefe del Departamento de Investigaciones. Comunico a esa superioridad, las novedades telefónicas registradas el día 22 de octubre de 1962, de 19 a 22 horas: 19:10 hs. habló de Baires al N°- 5552 de Asunción, por asunto de negocio durante 6´ (...)

20:25 hs. habló de Asunción el N°- 2001 al de Baires 719200 por asunto familiar durante 3'(...)

21:55 hs. habló de Asunción el N°- 8431 al de Baires 7974753 por asunto de negocio 8'(...)

Es mi informe. ANTELCO

Se controlaban, ya entonces, los medios de expresión ciudadana, las entradas y salidas del país, las organizaciones sociales, las instituciones educativas, etc.:

INFORME CONFIDENCIAL. El día de ayer en la audición de "Corazón a Corazón" que se propaga por ZP 11 y ZPA 11 "Radio Charitas" dirigida por el RP YOSUF ARKETA, éste manifestó los siguientes: Que el hecho de que los obreros de la firma Grau S.A. se acerquen a la ayuda dada por el comité Charitas a solicitar víveres para el mantenimiento diario de 3000 personas no es en ningún momento un acto subversivo, organizar una olla popular que se llevará a cabo el día martes (...)

Asunción, 2 de noviembre de 1964.

INFORME CONFIDENCIAL N°- 211 PARA EL SR. JEFE DEL DPTO. DE INVESTIGACIONES Asunción 19 de julio de 1965. El día 12 de los corrientes a las 21:30 horas la emisora "PAZ Y PROGRESO" de Moscú en la banda de 35 metros, 11.300 kilociclos en el transcurso de la audición dedicada para América Latina, se irradió un comentario dedicado a la República del Paraguay con el título: "LA LLAMA DE LA LIBERACION DEL PUEBLO PARAGUAYO ARDE MAS Y MAS"

(...).

En la parte final de la audición, habló por la referida emisora el poeta ELVIO ROMERO, recitando un poema titulado "La marcha de Juan Ramón". El contenido de este poema más parece una instrucción en clave para sus adeptos o escuchas, por la cantidad de nombres de personas y cosas a que hace alusión.

JEFATURA DE POLICIA.

INFORME CONFIDENCIAL N°- 209 ESCRITOS POR LAS DISTINTAS PAREDES Y MURALLAS DE LA CIUDAD. BORRADOS POR PERSONAL DEL DPTO DE TALLERES  DURANTE LOS DIAS DE LA SEMANA SANTA.

1. Denunciamos el asesinato del campesino IRENE GODOY en la Guardia de Seguridad. "FEDRE". San José y José Berges.

2. Fraude electoral. "MOPOCO". Rosa Peña y José Berges.

3. Cese tortura del estudiante GALEANO. Mcal. López y Constitución. (...)

9. ALON, ALON, ALON. Yegros y Herrera. (...)

11. Abajo Stroessner. "ALON". Alberdi e/ Estrella y Oliva.

12. Muera Duarte Vera. "D.F.U.P." Juan E. O'Leary e/ Oliva y Estrella (...)

15. La comunidad no vive tranquilo. Brasil y Tte. Fariña.

21. Libertad al patriota Mangabeira. "PUTO. VIVA LA REVOLUCION". Fdo. De la Mora casi Gaspar R. de Francia. (...)

JEFATURA DE POLICIA

La revolución cubana trajo como consecuencia un control policial casi paranoico sobre los viajantes a ese país comunista. Los que se atrevían a visitar la isla corrían el riesgo de no poder ingresar al Paraguay una vez concluida su travesía o que, a la vuelta, les esperara la cárcel. Largas listas de paraguayos que recibían correspondencia o estuvieron en Cuba se encuentran en libros de los archivos.

Stroessner ganaba la simpatía norteamericana convirtiéndose en un baluarte del anticomunismo. El Paraguay no mantendría relaciones con ningún país comunista. Sin embargo, siempre existirían las excepciones para los amigos:

DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS TECNICOS ASUNCION, 6 de junio de 1967.SENOR MINISTRO:

Por razones de seguridad y como norma permanente, esa Dirección mantiene el criterio de denegar las solicitudes de visas para ingresar al pais, a funcionarios, representantes comerciales o ciudadanos de los países comunistas, a fin de cortar la infiltración de agentes políticos en nuestro medio, por haberse comprobado que el comunismo utiliza todas las formas de actividad humana para extender su doctrina y aumentar su vinculación en los países no dominados por el imperialismo soviético 0 chino.-(...)

Ahora bien, dada la situación especial que plantea la firma Elías Saba S.A. sobre una partida de mercaderías importadas de Hungría a través de HUNGAROTEX, empresa estatal para la comercialización de la Industria Textil húngara, mercaderías que llegaron en mal estado, según reclamación formulada por la casa importadora, (...)

Según estima la recurrente, se podrá conceder, con carácter excepcional y por esta única vez, la visa para el Sr. JANOS SALKA, representante de HUNGAROTEX, ingrese al pais por el término perentorio de seis (6) días, (...).

El citado representante deberá estar bajo vigilancia directa y estricta de un funcionario de este Servicio, desde su llegada al pais hasta su salida, a fin de verificar sus contactos y actividades.

Salvo mejor parecer de V.E.

Dr. ANTONIO CAMPOS ALUM            Director Gral. D.N.A.T.

A mediados de la década, pocas cosas escapan al conocimiento de la Jefatura de Investigaciones. Esta se inmiscuye y está al tanto de las más dispares actividades ciudadanas:

INFORME CONFIDENCIAL. RESULTADO DE LA FIESTA ORGANIZADO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO FEBRERISTA QUE SE LLEVO A CABO ANOCHE EN EL CLUB GUARANI, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL PARTIDO FEBRERISTA. Los asistentes a dicha fiesta comenzaron a llegar a la sede del Club Guaraní, desde las 20 horas en forma individual, totalizando la cantidad de quinientas personas aproximadamente. A las 21:50 horas llegó el Cnel. (S.R.) RAFAEL FRANCO, con el coche chapa N4 5094, registrado a nombre de Vicente Scavone (h) saliendo a recibirlo los señores Doctores CARLOS CABALLERO GATTI, SILVIO RIOS, FRANCISCO SOSA JOVELLANOS y FRANCISCO LLAMOSAS (...).

Asunción 18 de febrero 1965

A lo largo de las tres páginas siguientes del documento anterior, el informante resume el contenido de los discursos, hace un listado de todas las personas a las que pudo identificar, toma nota de los vehículos y sus números de matrícula estacionados en los alrededores del Club e informa del nombre y domicilio de sus respectivos propietarios.

NOMINA DE LOS DETENIDOS POLITICOS A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES.

* MÁXIMO SAUL GOMEZ: (...) colorado de la línea "epifanista".

* ABRAHAM BRANDRIMER: (Argentino), por entrar clandestinamente al país para realizar trabajos de espionaje para la fraternidad judía de Buenos Aires respecto a elementos Nazis radicados en el Paraguay.

* LIONEL ENRIQUE LARA: (...) por haberse manifestado abiertamente en contra del Gobierno Nacional en audiciones radiales desde Resistencia (...).

* PEDRO RAMIREZ Y FÉLIX AGUERO por intentar introducir al país en forma clandestina partidas de dinamitas, espoletas y cables presumiblemente para planes de sabotajes (...).

* OSVALDO ROSA BACIGALUPO por calificar a nuestro Gobierno de "dictadura" en oportunidad de la conferencia (...) que se llevó a cabo en el Hotel Guaraní (...).

* BRUNO RAMON FOGEL: por el mismo motivo que el Dr. Osvaldo Rosa.

* CARLOS VILLAGRA MARSAL~ por escribir un poema de carácter comunista (Nerudiano) dedicado al maleante muerto JUAN JOSÉ ROTELA en cuyos versos atacó al Gobierno Nacional. Manifiesta ser liberal

* VIRGILIO OVIEDO: por faltar al respeto a una autoridad militar, de la presidencia de la República (...).

Asunción 8 de setiembre de 1962. Alberto Planás,

JEFE DPTO. INVESTIGACIONES. Empezaba a dibujarse el estilo de vigilancia policíaca al que no se le escaparía casi nada. En un sólo librob8 es posible encontrar las listas de socios, sus direcciones y hasta su afiliación política del Club de Amigos del Arte, del Paraguay Lawn Tenis Club, de la Asociación Rural del Paraguay, del Club de Leones, de la directiva de la Confederación Paraguaya de Trabajadores, de los empleados y obreros "no colorados" de la Compañía Cristiani, del Centro de Importadores, de la Cámara de Comercio, de los propietarios de casillas de la Feria Colón, de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca, de varios Centros de Estudiantes Universitarios, de la Federación Universitaria del Paraguay, de los Comerciantes de la calle Palma, del personal de todos los hoteles de Asunción, entre otras.

Ya no bastaba con ser colorado para ser militar. Había que demostrar lealtad a Stroessner y antecedentes familiares sin máculas políticas. Documentos como el que transcribimos a continuación llegaban a la policía año tras año, curso tras curso: NOMINA DE CADETES DEL QUINTO AÑO GENERAL DEL COLEGIO MILITAR "MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ" (15 de diciembre de 19651.

1. Sub-Brigadier PEDRO HUGO CAÑETE PERALTA, hijo de MIGUEL CAÑETE de profesión comerciante y de JUANA PERALTA, domiciliados en la calle Centenario y Fernando de la Mora (Capital). Los padres del mencionado Sub-Brigadier son de afiliación colorada y el señor CAÑETE fue candidato para la presidencia de la Seccional de su barrio (...).

2. Sub-Brigadier ARISTIDES NAVARRO VALDEZ, hijo de VICTOR NAVARRO, de profesión carpintero y de ZORAIDA VALDEZ, domiciliados en la calle Chile y Palermo (Capital). El señor VICTOR NAVARRO es ex-combatiente de la Guerra del Chaco y con afiliación política liberal. ZORAIDA VALDEZ DE NAVARRO es de profesión costurera, desconociéndose su afiliación política. Ambos no se encuentran registrados como afiliados en la Seccional Colorada N°- 17 a la cual pertenecen, ni se ha registrado actividad alguna a favor de la Seccional.

3. Sub-Brigadier ELPIDIO MONTIEL SERNA, hijo de CEFERINO MONTIEL, de profesión hacendado y de MARIA O. SERNA, domiciliados en Roque González. Según informe del Alcalde de dicha localidad el Sr. Ceferino MONTIEL es de afiliación colorada, y colaborador de la Seccional colorada local. (...)

Para las elecciones de 1963 Stroessner debía mostrar una imagen mínimamente democrática. ¿Cómo hacerlo si él era candidato único y la oposición estaba impedida de organizarse? Había que convencer a algún sector para que se preste a participar de la comedia electoral. Una pequeña fracción del Partido Liberal encabezada por los hermanos Levi Ruffinelli fue la elegida y Edgar L. Insfrán el encargado de llevar adelante las negociaciones. Al año siguiente, Stroessner gana las elecciones con más del 90% de los votos.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Asunción, 31 de octubre de 1962

SEÑOR MINISTRO:

El Dr. Levy Ruffinelli le envía este sobre para su conocimiento. Respetuosamente.

(Firma ilegible)

As/XI/2/62.- Dr. Villate: Tomar nota y hacer saber a Duarte Vera y a Planás.

Insfrán

El sobre de referencia contenía panfletos del Partido Liberal que estaba presidido por el doctor Carlos Pastore, instando a los correligionarios a no reconocer al supuesto Directorio Revolucionario de los Levi, "que colaboraba con la dictadura".

Muchas veces en la historia paraguaya las decisiones políticas se tomaron en los cuarteles. Durante el Stronismo serían las oficinas de la policía las que servirían de sede para sinuosos pactos. Esta no sería la única vez.

 

CACERÍA DE COMUNISTAS

Entre los años 1964 y 1968 el Partido Comunista Paraguayo sufriría sucesivas oleadas represivas y gran parte de su dirigencia en el país terminaría en la cárcel. En las memorias del año 1965 de la Dirección de Política y Afines del Departamento de Investigaciones se refiere 1o siguiente:

(...) En fecha 12-II-65, se procedió a la detención de la mujer ISABEL ORTIZ DE CAZAL, dirigente comunista, por ser miembro de la Comisión Política Femenino del PCP, con seudónimo "camarada" (CRISTINA). Se secuestró de su poder frondosos documentos, como ser cartas, manuscritos, instrucciones y directivas de OSCAR CREYDT.

En fecha 6-IV-65, se procedió a la detención del ciudadano GILBERTO GONZÁLEZ MARTINEZ (comunista) por ser el encargado de llevar correspondencias al frente campesino del Partido Comunista. En fecha 6-IV-65, se procedió a la detención de la mujer MARIA CANDELARIA RAMIREZ DE JARA VELÁZQUEZ, de nacionalidad argentina (comunista), enviada especial del Partido Comunista (...). En ocasión del procedimiento se secuestró de su domicilio archivo de directivas perteneciente al Partido Comunista.

En fecha 4-VI-65, se procedió a la detención del ciudadano MONICO GAONA (comunista), por adoctrinar a conscriptos del Comando de Ingeniería (...).

En fecha 22-VI-65, se procedió a la detención de la mujer PORFIRIA MODESTA ARAUJO GALARZA, por ser enlace de la dirigente estudiantil MARIA EUGENIA APONTE SOLER, "alias" (MATENA), con seudónimo "camarada" (SUSANA), dirigente del "FEDRE" (FEDERACION DE ESTUDIANTES DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO), organismo auxiliar del Partido Comunista (...) En ocasión del procedimiento se secuestró de su domicilio gran cantidad de documentos (...) A raíz de este procedimiento se procedió igualmente a la detención del dirigente comunista LADISLAO PIÑEIRO, con seudónimo "camarada" (LALO) (...)

En fecha 22-VI-65 se procedió a la detención del ciudadano EMILIO BARRETO (comunista), dirigente estudiantil (...).

En fecha 23-VI-55 se procedió a la detención de la mujer BLANCA PALMIRA PEREIRA (comunista) (...).

En fecha 23-VI-65 se procedió a la detención del sujeto MANUEL FLEITAS VILLAMAYOR (comunista), por ser el Tesorero del Partido (...).

En la misma fecha Cambien se procedió a la detención del sujeto ARTURO ANTONIO FLEITAS (comunista), con seudónimo "camarada" (PANTA) (...).

En fecha 23-VI-65 se procedió a la detención del ciudadano FEDERICO VERA (comunista), empleado militar (...).

En fecha 23-VI-65, se procedió a la detención del ciudadano comunista DERLIZ VILLAGRA ARZAMENDIA, por ser miembro de la Comisión Política del PCP y responsable del "FEDRE" (...). En ocasión de su apresamiento agredió a tiro a un oficial de Policía con un revólver calibre 32 largo, contestando al fuego el Oficial, logró herirlo en el muslo derecho.

En fecha 27-VI-65, se procedió a la detención del comunista ALBINO ARAUJO OJEDA, con seudónimo "camarada" (KIKO) (...) en ocasión del allanamiento de su domicilio, la concubina del mismo TRINIDAD MACIEL VDA. DE RAMBADO, recibió a tiros a la brigada policial, hiriendo a un Oficial (...).

En fecha 5-VII-65, se procedió a la detención de la mujer ANASTACIA IDALINA GAONA ESQUIVEL, por ser miembro de la Organización Militar del PCP (guerrillera) (...)

Desde sus catacumbas y enfrentando bravamente una represión feroz, los comunistas encontraban fuerza y tiempo para pugnas internas en las que no se ahorraban adjetivos descalificativos. La división del Partido Comunista Paraguayo se produce a mediados de la década, entre el grupo dirigido por Oscar Creydt y el de Obdulio Barthe. En el intento de ocultar los manifiestos e impresos del Partido, los comunistas imprimían carátulas falsas que presentaban títulos engañosos referidos a temas técnicos. Así las conclusiones de congresos comunistas aparecían en el interior de revistas tituladas "El mal de Chagas – MSP y BS" o "Respuestas a preguntas sobre mejoramiento de métodos de cultivo". Pese a estos ingenuos artilugios, alguna vez estos materiales fueron incautados por la Policía. El apelativo de "comunista", tan fácilmente endilgado por una Policía que hacía del anticomunismo su justificación fundamental, significaba para el afectado un estigma difícil de borrar. La conservadora y temerosa sociedad paraguaya toleraba más fácilmente los desmanes policiales si éstos se cometían contra "agentes del comunismo internacional".

No resulta extraño, entonces, que en los archivos policiales, se encuentre esta curiosa carta que constituye una auténtica solicitud de "Hábeas Data", casi treinta años antes de que la "Constitución Nacional contemple esta figura jurídica:

Asunción, diciembre 8 de 1966. Señor

Jefe de Policía de la Capital General don Francisco Britez

Tengo el honor de dirigirme a Usted para solicitar por su digno intermedio el saneamiento de mi prontuario policial, a fin de que sean tomadas las providencias que corresponden a la verdad y a la justicia.

En efecto, tengo entendido que en mis legajos, que obran en los archivos policiales, soy sindicado como comunista o simpatizante de ese partido. Proviene el infundio de mi militancia estudiantil, oponente a los candidatos del oficialismo de aquella época. Eran los tiempos de Morínigo, y la gran mayoría de los estudiantes estábamos contra su política de persecuciones a todas las tendencias ó sin ellas, en cumplimiento de la consigna de: "quien no está con nosotros está contra nosotros" (...). En consecuencia, todos los estudiantes eran tildados de comunistas, sin discriminación, como patraña usada para anularlos o perseguirlos (...).

Estos antecedentes pueden darle la pauta de la enormidad de esas patrañas y de la razón que me asiste para pedirle el saneamiento de mi prontuario, a fin de que pueda dar lugar en el futuro a la conducta legal de un ciudadano amante del progreso y la paz pública de su Patria. En la esperanza de que se dé curso a esta demanda, me es propicia la oportunidad para saludarle con mi más alto respeto y consideración.

Raúl Canás Coronel

 

HUELLAS DE VIOLENCIA

Los relatos de muchísimos presos de la época no dejan lugar a dudas: los procedimientos policiales eran violentos, las condiciones de detención eran durísimas y la brutalidad y tortura sobre los prisioneros eran sistemáticas. No es posible, sin embargo, llegar a estas conclusiones a través de los documentos del archivo. La policía utiliza en sus comunicaciones internas un lenguaje aséptico y cuidadoso. No se encuentran en esos papeles evidencias de torturas ni órdenes escritas que indiquen algún tipo de violencia en los interrogatorios. Esto, obviamente, no significa que estos hechos no hayan sido comunes en el Departamento de Investigaciones. Solamente que ese tipo de órdenes no quedaron en el papel. De cualquier modo, hemos rescatado estos sugerentes documentos de aquellos años:

MEMORANDUM

RIGOBERTO FRANCO SANTACRUZ (h): Practicarle cuidadosamente una buena comedia, en razón de encontrarse recién operado de apéndices. Preguntarle sobre supuesto plan terrorista organizado por elementos del FEDRE.

Someter a interrogatorio en estos mismos preguntados a los siguientes detenidos: RICARDO MEDINA, los hermanos VELAZQUEZ, SAMUEL BLINDER, PETRONIO MUÑOZ BOSELLI. A estos hay que vestirle bien el traje blanco.

ANDRES AVELINO AGOSTA (COMUNISTA). Interrogar sobre supuesto plan voladura de subs-tática dentro de la ciudad, especialmente el de la calle Amambay y Paraguay, por cuya manzana anduvo dando vuelta durante una semana. Vestirlo de traje blanco en buena forma.

Señor Director de Política y Afines Insp. Mayor Víctor Martínez C.

Comunico a esa Superioridad, un hecho de suicidio ocurrido en el día de la fecha en el Departamento de Investigaciones siendo las 14:45 horas, resultando víctima el que en vida fuera detenido RAUL RAMON PRETES, Cabo Auxiliar de la Dotación de la Comisaría 13 de Santísima 'trinidad, ocurrido en la siguiente forma:

Horas antes de lo ocurrido nos encontrábamos Interrogando al detenido sobre la ampliación de su primera declaración tomádale en el día de ayer sobre actividades comunistas del cual es dirigente responsable. (...)

A esta altura de la declaración fue interrogado más a fondo por no coincidir (...). En ese interín, manifestó que estaba dispuesto a declarar (...) pero en un descuido se levantó de la mesa y con un salto felino se tiró por el balcón que da hacia la calle Presidente Franco, quedando el cuerpo inconciente sobre el asfalto a un metro más o menos del cordón de la vereda, de donde al instante fue recogido adentro por el Superior de Guardia, para luego ser trasladado en el Policlínico Policial, donde falleció minutos después (...).

Es mi informe.- Ofic. Insp. Julián Ruíz Paredes

Expresiones del tipo "interrogado más a fondo", "sometido a un interrogatorio más intenso" o "presionado sobre este punto, declaró...", se encuentran en algunos partes de detenidos y están cargadas de intencionalidad. En el inventario de la Dirección de Política y Afines del año 1966, entre sillas, teléfonos, ceniceros, maquinas de escribir y biblioratos figuraba una picana a pila.

En fechas tan lejanas como las de diciembre de 1961 se encuentran denuncias a organismos internacionales sobre violaciones de derechos humanos en el Paraguay. En carta fechada en Formosa, el doctor Guido Arce Bazán se dirigía, en nombre del MOPOCO, al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Panamericana, Don Rómulo Gallegos, para denunciar que en el Departamento de Investigaciones se torturaba cotidianamente. La carta citaba a la Guardia de Seguridad como lugar de detención donde los presos eran obligados a hacer trabajos forzados y se quejaba de la incomunicación que sufrían los presos de la prisión militar de Peña Hermosa. También denunciaba lo siguiente:

 (...) en la zona de Charará, estación Fassardi., doce (12) presos políticos fueron ultimados a machetazos; el río Paraná fue portador, en cierta época del año pasado de carga macabra: los cuerpos de los presos políticos que habían sido horrorosamente mutilados antes de ser asesinados.

Señor Presidente: La dictadura de Stroessner no es ni más ni menos que esos regímenes militares dictatoriales que como una verdadera maldición se extendieron sobre el mapa de América. (.,.)

En 1966 Stroessner aprovecha una denuncia de corrupción en el seno de la Policía y toma una medida fulminante: destituye al Jefe de Policía Ramón Duarte Vera y al titular de Investigaciones

Alberto Planás. Poco después Edgar L. Insfrán se ve obligado a renunciar al Ministerio del Interior. El que había sido principal ideólogo y organizador del sistema stronista había adquirido excesivo prestigio e influencia para el desconfiado gusto del general. De un día a otro, Insfrán pasaba a ser enemigo de la seguridad nacional y, coleo tal, vigilado de cerca. Un sistema perfeccionado por él -los informes diarios de la vigilancia domiciliaria de los opositores- sería utilizado contra el mismo hasta el fin de la dictadura:

ASUNTO: Elevar informe.

Al: Sr. Jefe de Policía de la Capital Gral. De Div. Don Francisco A. Britez B.

Tengo el honor de dirigirme a es Superioridad, a fin de elevar a su conocimiento el resultado del servicio de vigilancia establecida por la Dirección de Política y Afines, por la persona del Dr. "E.L.Y.", domiciliado en la calle Loizaga y Avda. Mcal. López, correspondiente a los días 9 y 10 de los corrientes, que transcripta dice: Día sábado 9 de los ctes.: A las 9.45 horas llegó a la casa vigilada un señor de cutis blanco, alto, gordo, de 45 años de edad más o menos, retirándose a las 10.15 horas. A las 10.20 horas salió el coche chapa N°- 34-10 GN, guiado por la esposa del vigilado, acompañada de una señora de cutis moreno, de 40 años de edad más o menos, quienes regresaron a las 11.20 horas en el mismo coche (...).

Durante toda esa década la policía vigiló los domicilios de Federico Chaves, José L. Couchonal, Rafael Franco, Eugenio Giménez y Núñez, Alfredo Ramos y Ramón Duarte Vera.

Para poder ser reelecto en 1968 Stroessner necesitaba modificar la Constitución. Los "levirales" no bastaban para cubrir las formas. Un sector mayoritario del Partido Liberal Radical sucumbe a la tentación de la prometida legalización y participa de la Convención Nacional Constituyente que se realizó en 1967. También lo hacen el Partido Liberal, el Partido Revolucionario Febrerista y, lógicamente, el Partido Colorado, que gana ampliamente las elecciones. Con esto estaba legitimado el autoritarismo y Stroessner podría ser reelecto por dos periodos más. La fachada democrática recibía una nueva mano de pintura, pero en el fondo nada había cambiado.

 

ESTUDIANTES Y CURAS COMPROMETIDOS

1969 sería el año del despertar estudiantil. La Universidad sufría un proceso de creciente "coloradización" que obligó a los estudiantes opositores a unirse en "frentes independientes" que mostraban, a la vez, un claro rechazo a la posición participacionista de los partidos. En junio de ese año la visita de Nelson Rockefeller al Paraguay genera inusuales manifestaciones estudiantiles de protesta. La tarde del 20 de junio se produjo una violenta represión a estudiantes reunidos en la Facultad de Ingeniería. Esta es la versión de Pastor M. Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones desde enero del año anterior:

INFORME CONFIDENCIAL N°- 360 AL JEFE DEL D-7 JUDICIAL

"Aproximadamente a las 13,30 horas, al recorrer los distintos colegios, al llegar frente al Colegio Goethe, encontré una aglomeración extraordinaria de alumnos apostados en la calle, otra columna de alumnos del Colegio San José se dirigía al Colegio Goethe. Los primeros al parecer estaban hablando con alumnos de la Facultad de Ingeniería. De inmediato alerté a los efectivos de Orden Público y brigadas de correligionarios, comuniqué a esa Superioridad la novedad, dispuse el inmediato traslado de funcionarios de Investigaciones al mencionado lugar, 30 minutos después regresé al lugar del hecho, comprobé que los alumnos rompían bancos, prendían fogatas en medio de la calzada donde tiraban cubiertas en desuso, formando una barricada. Por el despliegue de los estudiantes y la forma en que estaban operando nos dimos cuenta que estaban dirigidos por gentes expertas. Al percatarse de nuestra presencia los estudiantes comenzaron de inmediato a lanzar piedras y toda clase de objetos profiriendo gritos contra el Gobierno, contra la Policía, etc. Rato después, el Presidente del Centro de Ingeniería JOSE ARNELLA, acompañado de un grupo de alumnos, vinieron para hablar conmigo. Estos manifestaron que estaban preocupados por lo que estaba ocurriendo y que solicitaban garantías para salir de la Facultad. Les dije que disponían de 15 minutos de plazo con la garantía correspondiente para retirarse de la Facultad y despejar la calle. Estos regresaron al cabo de los 15 minutos cumplidos, diciéndome que traían la resolución de sus compañeros que consistía en lo siguiente: Que se retirarían del local de la Facultad con la condición de que se les ponga en libertad a los estudiantes IRAMAIN y HERKEN, detenidos el día anterior. Les contesté que de ninguna manera aceptaríamos condiciones y que tenían 5 minutos para retirarse. Estos regresaron juntos a sus compañeros, que en su mayoría se encontraban en la calle y comunicoles lo que habíales manifestado, a lo que respondieron con gritos y amenazas, volvieron a entrar todos dentro del recinto de la Facultad desde donde comenzaron a lanzar nuevamente piedras, circunstancia en que se lanzó la primera granada de gas lacrimógeno y los correligionarios apostados cerca del lugar, comenzaron a entrar en la Facultad para entablarse una furiosa lucha cuerpo a cuerpo. Los estudiantes, dentro del recinto y desde el segundo piso hacían rodar por las escaleras por donde subían nuestros amigos, unas enormes piedras que por lo visto tenían preparado. Se procedió a la detención de varios estudiantes, que a medida en que fueron identificados se les puso en libertad, quedando finalmente los señores JUAN CARLOS POLETTI DOMINGUEZ, GUIDO RODRIGUEZ ZUCCOLILLO, TRANQUILINO CAÑETE Y FELIX AYALA GIMENEZ".

TRANSCRIPCION DEL INFORME ELEVADO A ESTA JEFATURA POR EL JEFE DE INVESTIGACIONES - 21 de junio de 1969.

JEFE DE POLICIA

A partir de esta represión el movimiento estudiantil empieza a preocupar a la Policía, que estrechará el control a los dirigentes:

Señor

Director de Política y Afines Crio. Don Ramón Benítez

Tengo el honor de dirigirme a esa Superioridad con el objeto de elevar las novedades registradas en las recorridas y servicio de observación efectuadas en las distintas Facultades y Colegios.

FACULTAD DE DERECHO: El día Sábado en la misma se encontraba un pequeño grupo de estudiantes de derecho y de Química, quienes se retiraron después de una horas aproximadamente, al parecer se trataba de alumnos que deseaban cerciorarse del horario de examen.

FACULTAD DE ARQUITECTURA: El día domingo siendo aproximadamente las 8:00 horas fueron llegando en esa, un grupo de alumnos de ambos sexos, con carpeta y cartulina, para práctica, retirándose después de las 10:00 Hs. más o menos.

FACULTAD DE VETERINARIA: Sin novedad (...),

FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS: Esta facultad el día domingo se encontraba cerrado.

FACULTAD DE FILOSOFIA: Dentro de la Facultad existe un tablero que mide aproximadamente un metro por cincuenta centímetro, por el cual estaba pegado una serie de manifiesto, una de ella se trataba del viejo problema de FARIAS, en otros se hacía resaltar algunos artículos del Código Civil, referente a la libertad individual, se trata de escrito de ante a juzgar por el papel amarillento.

Tengo el honor de dirigirme a esa superioridad, a fin de elevar a su conocimiento el resumen de lo acontecido en la segunda noche del Primer Ciclo del Festival Universitario de la Canción realizado en el Colegio Internacional, el día de ayer 10 de los corrientes.

El acto se inició a las 21 horas con la asistencia de 300 personas aproximadamente, siendo animado por un muchacho y una chica; el primero hacia la presentación de los participantes y anunciaba la canción que iban a cantar, y la segunda entre canción y canción, daba lectura a versos y estribillos, en las que atacaba a la dictadura, la opresión, pedían libertad y reclamaban mejoras en el hombre latinoamericano. (...)

Los temas eran la situación de los campesinos, de los exiliados, de los ricos y pobres, de los explotados, de los encadenados, de la guerra.

Los cantantes más aplaudidos fueron los estudiantes BRITEZ de la Facultad de Medicina, y el estudiante GERARDO ESCOBAR, conocido orador con ideas totalmente opositoras. El primero cantó tres canciones y una a pedido del público, titulados "Si no trabajo me matan", "Vamos a deshalambrar" y "Camilo". (...)

En estos tiempos, más que en ningún otro, la Iglesia Católica paraguaya asumiría posturas firmes en defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Las ideas progresistas de Medellín acercaron a sacerdotes comprometidos y estudiantes contestatarios. La Universidad Católica y ciertos espacios parroquiales eran ámbitos donde todavía reinaba una cierta libertad intelectual. No existían muchos más, la mediocridad cultural era una de las improntas del sistema.

Las cartas pastorales de los obispos condenaban con energía la violencia represiva y las misas se constituían en medios de denuncia de los abusos cometidos. Una prensa insípida y doblegada por la autocensura se limitaba a dar la versión oficial de los acontecimientos. Una larga lista de sacerdotes expulsados y una interminable campaña oficial sobre la infiltración comunista en la Iglesia fue el precio a pagar por este enfrentamiento.

En octubre de 1969, como respuesta a la violencia ejercida por la Policía, la Confederación Episcopal Paraguaya excomulga a Sabino Augusto Montanaro y Alcibíades Brítez Borges. Otro modo de protesta eclesial fue la suspensión de oficios religiosos. Durante muchos meses la policía trasladaría su atención a los sermones de los curas:

Asunción, octubre 26 de 1969.

Señor

Crio. OPTI Ramón Benítez Director de Política y Afines

Tenemos el agrado de dirigirnos a esa Superioridad a fin de elevar a su conocimiento el informe correspondiente a nuestra observación durante el día de hoy por los distintos templos.

TEMPLO CRISTO REY El padre Black leyó un manifiesto (...), se recordó Cambien del semanario Comunidad que fue secuestrada la edición completa pero que se disponía de Comunidad mimeografiado que se estaban vendiendo en todas las iglesias.

Informó también que en el día estaba clausurada toda actividad religiosa, incluyendo la procesión en honor a CRISTO REY, expresando aquí que era la primera vez en toda la historia de la parroquia que se suspendía tal acto. El Templo Cristo Rey se halla cerrado toda la puerta, en el portón se lee este cartel. SUSPENDIDA LAS MISAS POR FALTA DE GARANTIAS ECLESIÁSTICAS. (...).

Es nuestro informe. Oficial 2°- Alcaráz y Antonio Oliver.

Comunico a esa superioridad, las novedades registradas durante mi servicio de observación en la misa realizada en la Iglesia de la Encarnación que duró 1 hora, desde las 18:30 a 19:30 horas. Asistió a dicha misa numerosa concurrencia y una gran cantidad de estudiantes universitarios.

La misa fue efectuada por un cura y doce curas más que le servía de ayudantes o apóstoles, el principal fue un cura de aproximadamente 30 años, delgado y alto, abundantes cabellos negros, que dijo entre otras cosas: "Que aquí en el Paraguay se habla mucho de Paz y Libertad, pero se realiza actos violentos y atropellos a Iglesias y Facultades; por ejemplo dijo: Recordemos el destierro de un sacerdote paraguayo, muy paraguayo porque... (no entendí), recordemos a los estudiantes detenidos, recordemos a los que fueron golpeados injustamente, recordemos el cierre del colegio de Cristo Rey por todos estos la Iglesia y Estudiantes deben unirse para combatir los sacrilegios".

Al término de la misa los estudiantes se aglomeraron delante de la Iglesia y comenzaron a cantar himnos escolares para luego abandonar el recinto separadamente.

Adjunto un boletín de la Fac. De Filosofía de la U.C., antes de nuestra llegada creo que se habrá repartido otro boletín que algunas personas estaban leyendo y que no pudimos conseguir.

Es mi informe.

Ofic. 1 °- Federico Galeano B.

Asunción, 2 de Noviembre de 1969. Parroquia: LA ENCARNACION

Misa: 9:30 Hs.

Realizado por el cura párroco. (BOGARIN).

Palabras textuales del mismo: Hoy dejaremos de lado nuestra Biblia porque tenemos algo más importante que tratar: En todos los tiempos ha habido la persecución de nuestra Iglesia Católica, por personas que solo piensan de la buena vida terrenal, y ahora nuestra iglesia atraviesa por una de aquellas persecuciones y barbaridades que se cometen por sus representantes: (comentó lo acontecido en la Iglesia de Cristo Rey), diciendo que se ha cometido barbaridades con unos curas y que la situación actual se encontraba muy seria por que los que cometen estas barbaridades por los representantes de la iglesia son los mismos miembros del GOBIERNO, calificando de desgraciados a estos. Aseguró, que para estos seres desgraciados solamente se reserva el infierno o sea el fuego eterno (...).

Idelfonso Jara, Sarg. 1°-.

En realidad, informes como éstos provenían de las Iglesias de todo el país. En ellos, los comisarios de ciudades y pueblos daban cuenta de misas suspendidas, de feligreses aglomerados frente a Iglesias cerradas y presentaban resúmenes del contenido de los sermones dominicales. Obligados a redactar algo, se encuentran informes manuscritos tan llamativos como éste, enviado por el comisario del pueblo de San Miguel:

(...) 4 de Noviembre de 1969 Señor Director de Política y Afines. E.S.D.

Comunico al Sr. Director las novedades que sucedió el 29 de setiembre pasado en San Miguel Mnes, en el sermón de la misa habló el padre Benítez diciendo estas palabra que ni el Presidente de la República ni el Partido Colorado puede salvar al Paraguay únicamente Dios.

Es mi informe. (...)

 

 

ANEXO 1

ELECCIONES Y EPISODIOS REPRESIVOS DURANTE EL STRONISMO

 

1954

Mayo  : Stroessner derroca al gobierno de Federico Cháves.

Julio: Stroessner gana las elecciones (candidato único) con el 98,4% de los votos.

1955

Octubre: Se promulga la Ley N° 294 "De defensa de la democracia".

Diciembre: Destitución de Epifanio Méndez Fleitas.

1956

Primeros meses: Persecución a dirigentes epifanistas.

Mayo: Edgar L. Insfrán es nombrado ministro del Interior y Ramón Duarte Vera, jefe de Policía.

Noviembre: Se aborta la conspiración de liberales y militares institucionalistas.

1957

Mayo: Se frustra nuevo complot liberal desde Argentina.

1958

Enero: Represión a dirigentes del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Son apresados Alfredo Alcorta, Julio Rojas y Antonio Maidana. Permanecen presos hasta 1977.

Febrero: Intento de penetración desde la costa argentina (Angostura) de rebeldes paraguayos que fue repelidos por el Ejército.

Abril: Intento de toma de Coronel Bogado rechazado por la Policía local.

Agosto: Huelga obrera nacional e intervención de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT).

Octubre: Represión a nuevo intento de incursión armada desde Puerto Bouviere.

* Stroessner gana las elecciones con el 97,3% de los votos (candidato único).

1959

Mayo: Represión a manifestación estudiantil contra suba de pasaje.

Junio: Disolución de la Cámara de Representantes y exilio de los dirigentes de MOPOCO (la mayor parte de ellos permanecerá en el exterior hasta 1984). Apresamiento de Ananías Maidana (PCP). Permanece preso hasta 1978.

1960

Primeros meses: Incursiones guerrilleras del FULNA y del "14 de Mayo". Decenas de muertos y desaparecidos.

1961

Mayo: Represión a manifestación estudiantil.

Junio: Represión al PCP. Detención de Livio González Santander (preso hasta 1971).

1962

Junio: Se divide el liberalismo: Partido Liberal (PL) y Partido Liberal Radical (PLR).

Diciembre: Caso Ortigoza. Apresamiento del Capitán Napoleón Ortigoza (liberado en 1987), de Escolástico Ovando (liberado en 1984) y otros.

1963

Enero: Represión por supuestas bombas en el Ministerio del Interior y en el arroyo Ytay.

Junio: Muerte de Wilfrido Álvarez (PCP) en un enfrentamiento con la Policía.

Octubre: Santiago Coronel Vera y Juan Ojeda (PCP) asesinados por la Policía.

* Stroessner gana las elecciones contra el PL ("Leviral") con el 90,6% de los votos.

1964

Enero: Nueva represión a activistas del PCP. Apresamiento en los meses siguientes del ingeniero Virgilio Bareiro y Severo Acosta (liberados en 1979) y otros.

1965

Junio: Amplio operativo represivo contra el PCP. Son apresados Emilio Barreto, Idalina Gaona y Mónico Gaona (liberados en 1978); Teresio Silvera (1973) y muchos otros. También son apresados los miembros del Frente Amplio de Estudiantes Democráticos Revolucionarios (FEDRE).

1966

Mayo: Destituido Ramón Duarte Vera.

Noviembre:Obligado a renunciar Edgar L. Insfrán. Los nuevos directores de la represión son Sabino A. Montanaro (ministro del Interior) y el General Alcibiades Brítez Borges (jefe de Policía).

1967

Elecciones constituyentes. El Partido Colorado gana al PLR, al PL y al Partido Revolucionario Febrerista (PRF). La reforma de la Constitución permitirá a Stroessner la reelección por dos periodos más.

1968

Enero: Represión al PCP. Apresamiento de Alfonso Silva (liberado en 1984), Saturnina Almada (1982), María Lina Rodas y Anastasio Martínez (1978), entre otros.

* Stroessner gana las elecciones al PLR, al PL y al PRF con el 70,9% de los votos.

1969

Marzo: Muerte de Juan José Farías.

Abril: Represión a movimientos estudiantiles independientes.

Junio: Manifestaciones estudiantiles por la venida de Nelson Rockefeller.

Noviembre:Manifestaciones y represión contra estudiantes por la visita del general argentino Onganía.

1970

Marzo: Oleada represiva contra activistas del PCP de la zona de la Cordillera y Coronel Oviedo.

Agosto: Se promulga la Ley N° 209 "De Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas".

1971

Julio: Apresamiento a miembros del grupo "Comuneros".

1972

Primeros meses: Expulsión de sacerdotes vinculados a las Ligas Agrarias.

1973

Abril: Se firma el Tratado de Itaipú.

*Stroessner gana las elecciones (al PL y al PLR) con el 83,6% de los votos.

1974

Noviembre: Son apresados los miembros del "Ejército Paraguayo Revolucionario" (EPR) Evasio Benítez, Carlos Mancuello, Amílcar Oviedo y los hermanos Ramírez Villalba (Benítez es muerto ese mismo mes; los demás, en setiembre de 1976).

Diciembre: Caso MOPAL. Apresamiento de Fernando Robles, Roberto Paredes, Ángel Bernal Font, Roberto Grau, Julián Cubas, Agripina Portillo (liberados en 1977), Euclides Acevedo (1976) y otros.

1975

Febrero: Represión a las Ligas Agrarias. Caso Jejuí.

Mayo: Caso Colonia Yhu.

Noviembre:Vasta operación de apresamiento a dirigentes y simpatizantes del PCP. Son muertos Derlis Villagra, Miguel Ángel Soler y Rubén González Acosta y detenidas más de 50 personas.

1976

Enero: Intervención del Colegio Cristo Rey.

Marzo: Caso Partido Obrero Revolucionario Armado (PORA). Asesinato de Joelito Filártiga.

Abril: Caso Organización Político-Militar (OPM). Amplio operativo represivo en varias zonas del país. Varios muertos y centenares de apresamientos.

Setiembre:  Se habilita el Penal de Emboscada.

1977

Febrero: Secuestro y desaparición del doctor Augustín Goiburú, de Juan José Penayo y Cástulo Vera Báez; apresamiento de varios miembros del PCP.

Junio: Represión a responsables de la Revista Criterio.

Diciembre:  Apresamiento de sindicalistas en el Aspirantado de Ypacaraí.

* Elecciones constituyentes. El Partido Colorado gana sin adversarios. Se modifica un solo artículo. Stroessner puede ser reelecto indefinidamente.

1978

Primeros meses: El intento de unidad liberal (PLU) termina en la atomización del partido (PI, PLR, PLU y PLRA).

Enero: Muerte de Jorge Zavala (Reactivación de OPM).

* Stroessner gana (al PL y PLR) las elecciones con el 89,9% de los votos.

1979

Junio: Represión a integrantes de la "Juventud por los Derechos Humanos".

1980

Marzo: Caso Caaguazú. Diez campesinos muertos.

Setiembre:  Atentado contra Somoza. 1981

Junio: Expulsión de Luis A. Resk (Presidente del Partido Demócrata Cristiano). Caso Yore.

1982

Febrero: Caso "Pro-Chino" (Detención de supuestos militantes del PCP, Línea Creydt).

Abril: Expulsión de Augusto Roa Bastos.

Diciembre : Expulsión de Domingo Laíno. 1983

Mayo: Represión al Banco Paraguayo de Datos (BPD).

* Stroessner gana las elecciones con el 90, 0% de los votos (participaron también el PLR y PL).

1984

Primeros meses: Retornan dirigentes del MOPOCO.

Marzo: Clausura del diario ABC Color.

1985

Todo el año:  Represión a partidos de oposición y grupos sindicales y sociales (las detenciones son por pocos días).

1986

Marzo: Movilización liberal en Alfonso Loma.

Abril: Manifestación de los gremios del Hospital de Clínicas.

Mayo: Manifestación del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT). Gran represión a los participantes: obreros, estudiantes, campesinos.

1987

Enero: Cierre de Radio Ñandutí.

Julio: Asambleas de la Civilidad.

Agosto: Expulsión de los "tradicionalistas" de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Inicio de la era "militante".

1988

Octubre: Expulsión de los miembros del Servicio de Educación y Apoyo Social (SEAS).

Diciembre: Marcha por la vida.

* Stroessner gana las elecciones con el 88, 0% de los votos. Participaron además el PL y PLR.

1989

Febrero: Golpe de estado, renuncia y exilio de Alfredo Stroessner.

Mayo: Después de casi treinta y cinco años, se elige libremente como Presidente al General Andrés Rodríguez.

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE REPRESIÓN

POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS REFERENTE AL GOBIERNO DEL GENERAL ALFREDO STROESSNER (1954 - 1989)

ALEGRE, HERIBERTO, Represión en Paraguay. Situación de los Derechos Humanos 1976 - 1987, Asunción, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), 1989.

AMNNESTY INTERNATIONAL, Human rights violations in Paraguay, Asunción, Amnesty International Publications, 1984.

BLANCH, JOSÉ M.; Acuña, Edith; Bareiro, Line, et al., El precio de la Paz, Asunción, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG), 1991.

BOLÍVAR, LIGIA, Mbareté, dos años después. Mayo 1980, Mayo 1981, Nueva York, Liga Internacional de Derechos Humanos, 1982.

COMITÉ DE IGLESIAS PARA AYUDAS DE EMERGENCIAS (CIPAE), Tortura en el Paraguay, pasado y presente, Asunción, CIPAE, 1993.

COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY, Segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos. Asunción, Asociación de Abogados Latinoamericanos por la Defensa de los Derechos Humanos, 1983.

FERREIRA, MARÍA LUISA, Las víctimas del régimen stronista, Asunción, Ñandutí Vive e Intercontinental Editora, 1990.

HERFELD, DAVID Y WIPFLER, WILLIAM, Mbareté. La ley superior del Paraguay, Nueva York, Liga Internacional de Derechos Humanos, 1982.

LEWIS, PAUL H., Paraguay bajo Stroessner, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

MELINGER DE SANNEMANN, GLADYS, Paraguay en el Operativo Cóndor. Represión e intercambio clandestino de prisioneros políticos en el Cono Sur, Asunción, RP Ediciones, 1989.

RODRÍGUEZ ALCALÁ, GUIDO, Testimonio de la represión política en Paraguay. 1975-1989, Asunción, CIPAE, Serie Nunca Más Vol. 3, 1990.

SIMÓN, JOSÉ LUIS, La dictadura de Stroessner y los derechos humanos, Asunción, CIPAE, Serie Nunca Más, Vol. 1, 1990.

SIMÓN, JOSÉ LUIS, Testimonio de la represión política en Paraguay. 1954 - 1974, Asunción, CIPAE, Serie Nunca Más, Vol. 2, 1991.

SECRETARIADO INTERNACIONAL DE JURISTAS POR LA AMNISTÍA EN URUGUAY (SIJAU), Paraguay, un desafío a la responsabilidad internacional, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1986.

REFERENCIAS SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS

CABALLERO FERREIRA, CARLOS, La celda del miedo. Vivisección del drama paraguayo, Asunción, La República, 1986.

CÁRDENAS, ABELARDO, En la cámara de torturas de Stroessner, Asunción, Miguel Ríos Ediciones, 1989.

DEL VALLE CASTILLO, MIGUELÁNGEL, Los traidores del coloradismo histórico o cómo se construyó el stronismo, Asunción, Alfa Ediciones, 1991.

ESTECHE NOTARIO, MARIO, Movimiento "14 de Mayo ", Asunción, EMEGEBE, 1989.

MARÍN, R., GERMÁN, Ciclo de terror en los regímenes de Morínigo y Stroessner, Asunción, Ñandutí Vive e Intercontinental Editora, 1990.

MIRANDA, ANÍBAL, Lucha Armada en Paraguay, Asunción, Miranda & Asociados, 1989.

MIRANDA, ANÍBAL, EE UU y el régimen militar paraguayo (1954-1958), Documentos de fuentes Norteamericanas, Asunción, El Lector, 1987.

MIRANDA, ANÍBAL, Argentina, Estados Unidos e insurrección en Paraguay. Documentos de Inteligencia, político-militares y artículos de prensa, Asunción, RP Ediciones y Miranda & Asociados, 1988.

SEIFERHELD, ALFREDO Y DE TONE, JOSÉ LUIS, El asilo a Perón y la caída de Epifanio Méndez, Una visión documental norteamericana, Asunción, Editorial Histórica, 1988.

VENTRE BUZARQUIS, JUAN, Prisión, torturas y fuga. Dictadura de Stroessner, Asunción, Editorial 14 de Mayo, 1990.

YORE, FÁTIMA MYRIAN, La dominación stronista. Orígenes y consolidación. "Seguridad Nacional" y represión, BASE Investigaciones Sociales, Asunción, 1992.

REFERENCIAS SOBRE ASPECTOS ESPECÍFICOS

ALEGRÍA, CLARIBEL Y FLAKLOLL, D.J. Somoza: un expediente cerrado. La historia de un enjuiciamiento. Asunción, Ko'eyu Latinoamericano, 1993.

ALMADA, MARTÍN, Paraguay: la cárcel olvidada. El país exiliado, Asunción, Ñandutí Vive e Intercontinental Editora, 1989.

AMNESTY INTERNACIONAL, Muertes en la tortura y desapariciones de presos políticos en Paraguay. Londres, Amnesty Internacional Publications, 1977.

BOCCIA PAZ, ALFREDO; PORTILLO, CARLOS; ARESTIVO, CARLOS, Médicos, ética y tortura en Paraguay. Asunción, RP Ediciones, 1992.

CABALLERO AQUINO, OLGA, Por orden superior, Asunción, Ñandutí Vive e Intercontinental Editora, 1989.

CHIAVENATO, JULIO JOSÉ, Stroessner: retrato de uma ditadura, São Paulo, Editora Brasiliense, 1980.

GARCÍA LUPO, ROGELIO, Paraguay de Stroessner, Buenos Aires, Ediciones B, 1989.

LAÍNO, DOMINGO, Paraguay: Represión, estafa y anticomunismo, Asunción, Ediciones Cerro Corá, 1979.

MELLA LATORRE, ALEJANDRO, Somoza y yo. Crónica de un calvario en Paraguay, Asunción, Ñandutí Vive e Intercontinental Editora, 1990.

MIRANDA, ANÍBAL, Corrupción y represión en el Cono Sur, Asunción, Intercontinental Editora, 1993.

MIRANDA, ANÍBAL, Prisionero en Paraguay. Reflexiones sobre la tortura bajo el stronismo, Asunción, Ed. Miranda & Asociados, 1989.

ORTELLADO, HILARIO, Memorias de un oficial paraguayo. El caso Ortigoza, Asunción, RP Ediciones, 1990.

RIVEROS, YIYO, Clínicas. Salario y represión, Asunción, Asociación de Enfermeras y Empleados del Hospital de Clínicas y Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas, 1987.

TRINIDAD, PAULO RAFAEL, El Stroessner desconocido. Intimidades de su inmenso poder, Asunción, Edición del autor, 1993.

 

REFERENCIAS SOBRE REPRESIÓN A CAMPESINOS

AMÉRICAS WATCH, Paraguay: Represión en el campo, Nueva York, Américas Watch, 1988.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE), "La represión de las Ligas Agrarias Campesinas de Misiones", en Informativo Campesino N° 56, mayo, 1993, Asunción (separata).

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE), "La represión de las Ligas Agrarias de San Pedro, Caaguazú y Paraguay", en Informativo Campesino N° 59, agosto, 1993, Asunción (separata).

COMISIÓN NACIONAL DE RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA CAMPESINA, Kokueguara rembiasa, Ligas Agrarias Cristianas, 1960-1980, Tomo I, Caaguazú, Asunción, CEPAG, 1990.

FOGEL, RAMÓN, Movimientos Campesinos en el Paraguay. Estudio de dos casos históricos, Asunción, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), 1986.

CENTRO DE ESTUDIOS PARAGUAYOS ANTONIO GUASCH (CEPAG), Ko’ağa roñe’ẽta, (Testimonio campesino de la represión de Misiones, 1976-1978, Asunción, CEPAG, 1990.

 

REFERENCIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

BARBOZA, RAMIRO, El ocaso de la tiranía, 1986-1989, Asunción, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Paraguay, 1990. BOUVIER, VIRGINIA, El ocaso de un sistema. Encrucijada en Paraguay, Asunción, Ñandutí Vive, 1988.

KOSTIANOVSKY, PEPA, Nuevas Entrevistas para este tiempo, Asunción, Ñandutí Vive, 1988.

MASI, FEMANDO, Stroessner La extinción de un modelo político en el Paraguay, Asunción, Ñandutí Vive e Intercontinental Editora, 1989.

PRODEMOS, Informe sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay en 1987, Asunción, Prodemos, 1988.

RUBÍN, HUMBERTO, Nuestro único Líder, 11 entrevistas, Asunción, Ñandutí Vive, 1988.

 

ILUSTRACIÓN DE TAPA:

OBRA DE OSVALDO SALERNO

 

 

 

***************************

ENLACE RECOMENDADO:

INFORME FINAL - ANIVE HAGUÃ OIKO

© 2008 COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA, PARAGUAY (CVJ)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
M-CDyA
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANI
LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA