PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA PAZ

  NICOTINA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 09 de Diciembre de 2017


NICOTINA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 09 de Diciembre de 2017

NICOTINA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

 

Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

 

galiboc@tigo.com

Tenía que ocurrir. Era una de esas cuestiones que nunca alcanzaban el estatus de tema de debate electoral. Pero con el presidente como dueño de una industria tabacalera, su irrupción sería inevitable. Así que, en la etapa final del internismo partidario, la nicotina pasaría al frente.

Su ingreso al escenario fue discreto, casi previsible: los senadores trataban un proyecto de ley de impuesto al tabaco. Se pretendía subirlo del 16% al 30% y establecer un arancel fijo de 1.500 guaraníes por cada cajetilla. La discusión no ofrecería aristas novedosas si no fuera por la intervención algo destemplada de José Ortiz, quien desde hace un cuarto de siglo es la mano derecha de Cartes y ocupa el oficialmente inexistente cargo de ministro asesor de la Presidencia. Además de ocuparse –desde las sombras– de los asuntos policiales y de seguridad, es gerente de Tabesa, la tabacalera del Grupo Cartes, y presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay. Desde lo alto de esa promiscua sopa de representaciones amistosas, institucionales, privadas y gremiales, Ortiz se quejó de ese aumento abrupto y advirtió sobre los efectos negativos que tendría sobre la economía nacional.

En esa mezcla tóxica entre intereses públicos y privados, hasta en el Primer Mundo suelen ganar estos últimos; imagínese en el Paraguay. Ortiz manipuló datos y llegó al colmo de contradecir cifras oficiales avaladas por el Ministerio de Salud en un estudio. La verdad es de hierro: aquí se cobra uno de los impuestos más bajos del mundo al tabaco. Como Ortiz había dicho a los trabajadores de las tabacaleras que si no votaban por Peña podrían perder sus trabajos por estos impuestos agobiantes, el pobre Santi, que jamás fumó, se vio obligado a hablar sobre el cigarrillo.

Sostuvo que no era bueno discutir ese tema en campaña electoral. Mejor el año próximo, dijo. Lo que no significa que apruebe un aumento de los impuestos al tabaco pues, contradiciendo la experiencia mundial, argumentó que el mecanismo tributario no es idóneo para desalentar el consumo. Felizmente para él, las cámaras pronto dejaron de enfocarlo pues se dirigían ahora a Antonio Barrios, quien hizo unas declaraciones que parecían estar dictadas por sus adversarios políticos. Una cosa es que José Ortiz defienda a la industria tabacalera y minimice datos científicos y otra es que lo haga el ministro de Salud Pública. Las manifestaciones de repudio, la indignación de las sociedades médicas y la repercusión internacional garantizan a la nicotina que seguirá en la cartelera de futuras campañas.

Si los propiciadores de una iniciativa antitabaco preguntaran a un asesor de márketing qué más pedir, respondería que la frutilla de la torta sería la caída de un gran cargamento de cigarrillos presidenciales justo una semana antes de las elecciones. Aunque, acotaría el experto, tanta suerte suele ser muy improbable.

Fuente:  UH - ÚLTIMA HORA (Online)

Sección: Opinión

Sábado, 09 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA