PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA PAZ

  SEMIFINALES DEL TORNEO DE CHICANAS - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 10 de Febrero de 2018


SEMIFINALES DEL TORNEO DE CHICANAS - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 10 de Febrero de 2018

SEMIFINALES DEL TORNEO DE CHICANAS

 

Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

 

galiboc@tigo.com

El competitivo torneo paraguayo de chicanas judiciales es uno de los más difíciles del mundo. Los prodigiosos recursos dilatorios que allí se ven tienen fama internacional. Le presento los cuatro casos que este año han llegado a las semifinales.

El primero de ellos es el del ex fiscal Rubén Villalba. No es tan antiguo, pero tiene aspectos meritorios. El mismo fue pescado y filmado recibiendo una coima de 43.000.000 de guaraníes de un procesado en agosto de 2014. Como el fiscal manejaba un BMW de 110.000 dólares, revisaron su declaración de bienes y se abrió una nueva investigación, esta vez por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Lo notable es que el caso no puede elevarse a juicio oral y público porque la audiencia preliminar fue suspendida diez veces. Todas las chicanas anteriores fueron rechazadas en segunda instancia. Pero el ex fiscal aún tiene ideas para el futuro.

Otro semifinalista es Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien en octubre de 2012 había vendido a un árabe, a precio irrisorio, un supuesto lote agrícola de nueve hectáreas.

Se trataba, en realidad, del terreno del aeropuerto de Capitán Bado. Aunque este meteórico funcionario liberal fue imputado por otros seis temas –entre ellos algunos célebres como la compra de las tierras de la firma San Agustín, vinculada al ex senador Jorge Oviedo Matto– y fue uno de los precursores de la creativa maniobra de recusar simultáneamente a los 12 fiscales de Delitos Económicos, en este caso también logró suspender la audiencia preliminar diez veces.

El tercer clasificado también proviene de la era del gobierno Franco: es Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Si bien el mismo ya está cumpliendo una condena de seis años y medio de prisión por vender ilegalmente en 2012 un asentamiento indígena, también soporta otra imputación por quedarse con la plata de la venta de 25.000 hectáreas pertenecientes a los ayoreos. En este segundo caso, Quesnel desarrolló un admirable menú de incidentes, recusaciones y cambios de abogado que lograron suspender el inicio del juicio oral y público en once ocasiones.

Me temo, sin embargo, que ninguno de estos semifinalistas logrará vencer al gran favorito: el interminable Walter Bower.

Hace 18 años el entonces ministro del Interior de Lucho González habría torturado a dos comisarios acusados de encabezar un golpe de Estado oviedista. Como la tortura es un delito imprescriptible, el caso sigue hasta hoy gracias a una increíble panoplia de chicanas.

Los tres primeros hacen su mejor esfuerzo y han superado a rivales de fuste como los parlamentarios Víctor Bogado, Enzo Cardozo, José María Ibáñez y Pedro Duré, pero es casi imposible vencer a un fenómeno como Bower.

 

Fuente:  UH - ÚLTIMA HORA (Online)

Sección: OPINIÓN

Sábado, 10 de Febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA