PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO BOCCIA PAZ


  LA CALLE HABLA, ABDO NO ESCUCHA - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 14 de Septiembre de 2019


LA CALLE HABLA, ABDO NO ESCUCHA - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 14 de Septiembre de 2019

LA CALLE HABLA, ABDO NO ESCUCHA

 

Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

  galiboc@tigo.com.py

La calle ya venía emitiendo señales de malhumor e insatisfacción. Sin dinero en el bolsillo y sin expectativas optimistas, la gente se deparó de golpe con que la soberanía nacional era negociada con tufo antipatriótico. Mario Abdo pudo zafar de ese escándalo, aunque sin quedar indemne. Le debía un gran favor a su principal adversario político. En realidad, quedaba a su merced.

Frágil como un cristal, su Gobierno salió de la crisis acuciado por la necesidad de demostrar que habría un cambio de rumbo para recuperar la credibilidad. Estos son los momentos en los que se imponen sustituciones de ministros y colaboradores, como símbolos tranquilizadores del inicio de un nuevo tiempo. Pero seis semanas después, Marito no hizo nada relevante. Su falta de respuesta enérgica dejaba la impresión que no calibraba muy bien el nivel de descontento callejero. Debería saber que los termostatos del Palacio de López y de Mburuvicha Róga están ajustados para marcar varios grados menos que los que se sienten rejas afuera.

Y entonces el Comando Vermelho consuma el operativo rescate de Samura, un narco menos mediático que Jarvis Pavão, pero probablemente el jefe más importante que teníamos preso. A las sensaciones precedentes se agregó el dolor por la muerte de un joven comisario. Y el miedo. Todos estamos indefensos ante la sobrecogedora evidencia de la asimétrica relación de estructura y planificación entre los delincuentes y la Policía. Atentados de esta magnitud generan turbulencias para cualquier Gobierno. Pero llama la atención que el presidente y su ministro del Interior hayan recibido tantas manifestaciones de rabia.

Aquí hay un primer punto de análisis. Todos los mandatarios anteriores sufrieron episodios parecidos en los que quedaba al desnudo la vulnerabilidad de un Estado agrietado por la corrupción y la impunidad. Durante el mandato de Cartes, por ejemplo, ocurrieron episodios de violencia superlativa propiciados tanto por el EPP como por el crimen organizado. La diferencia está en que muy pocos creían que un juicio político al presidente fuera la solución. Y ahora hay muchas voces reclamando que se vaya Marito. Esto es un signo elocuente de la debilidad con la que gobierna.

Un segundo aspecto tiene que ver, una vez más, con la reacción de Mario Abdo. Ante un problema de inseguridad, cambia a su ministro de Agricultura. La noticia cayó pésimamente en los gremios vinculados a la vida agrícola que le harán la vida imposible a un ministro que no conoce nada del tema.

En aras de la supervivencia, Marito envía un patético mensaje de sumisión a Horacio Cartes. Solo que, mientras ellos dirimen sus pujas partidarias internas, el futuro de este país agroganadero queda a la deriva. Su otro anuncio fue la utilización de fuerzas militares en tareas policiales. Pocos temas generan tan escaso consenso como este. Lo rechazan militares y policías, lo objetan juristas y políticos, requiere una enmienda constitucional y la discusión llevará una eternidad. En suma, una tontería.

¿Resistirá Marito hasta el final? La calle se hace esa pregunta. Aunque todos saben que, por ahora, sí. Por lo menos mientras esté un liberal en la línea de sucesión.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 14 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA