PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA PAZ

  ¿QUE HACÍAS AQUELLA NOCHE?, 2008 - Compilación: ALFREDO BOCCIA PAZ


¿QUE HACÍAS AQUELLA NOCHE?, 2008 - Compilación: ALFREDO BOCCIA PAZ

2 DE FEBRERO DE 1989

¿QUÉ HACÍAS AQUELLA NOCHE?

Prólogo, edición y compilación:

ALFREDO BOCCIA PAZ

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2008

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño de tapa: Celeste Prieto 

Fotos: Archivo del diario Última Hora

 

 

DETALLE DE AUTORES E ÍNDICE:

PRÓLOGO por Alfredo Boccia Paz

AUTORES:

CUMPLEAÑOS EN CEPATE por  Alcibíades González Delvalle (Periodista y escritor)

LA NOCHE EN QUE EL CUENTO FUE REAL por Jorge Rubiani (Arquitecto e Historiador)

HACE VEINTE AÑOS, ESE DÍA por Renée Ferrer (Narradora y poetisa)

BAUTISMO DE SANGRE por Juan Pastoriza (Periodista)

LA DOBLE DICTADURA por Caio Scavone (Ingeniero Agrónomo y columnista)

ROSA por Carlos Martini (Sociólogo y periodista)

UN TRES DE FEBRERO DESDE EL EXILIO por  Bernardino Cano Radil (Abogado y político)

EN EL CHACO Y DESINFORMADA por  Lilian Soto (Médica y política)

EL GOLPE DESDE EL INVIERNO DE HUELVA por Pa'í Oliva (Sacerdote)

SECRETOS DE COCINA por Álvaro Ayala (Actor y periodista)

UN DESPERTAR A BALAZOS por Andrés Colmán Gutiérrez (Periodista)

AQUELLOS TIEMPOS DE SUEÑOS por  María Gloria Giménez (Periodista)

LA TORMENTA LLEGA AL ESTE por Rolando Ávalos (Periodista)

TODO POR LA RADIO, OBVIAMENTE por Ernesto García (Publicista y periodista)

BAJO FUEGO por  Raquel Rojas (Actriz y gestora cultural)

LAS GALLINAS DE DOÑA LIGIA por  Adolfo Ferreiro (Abogado y columnista)

MI FECHA FELIZ por  Moneco López (Periodista y humorista)

EL ESCARABAJO ACRIBILLADO, NOSOTROS VIVOS por  Franco Schiavo (Médico)

EL GOLPE DE LA CANDELARIA EN LA DOBLE DISTANCIA por Milda Rivarola (Socióloga y analista política)

EL ORIGEN DE TODAS LAS COSAS por  Mario Ferreiro (Periodista)

A LA VUELTA DE MI CASA por Carlos Colombino (Arquitecto, escritor y artista plástico)

¿ADÓNDE VA A VIAJAR, DOCTOR? por  Leandro Prieto Yegros (Abogado y político)

PURAHEI KELE'E, ESTANDARTE DEL FASCISMO STRONISTA por  Luis Szarán (Director de orquesta)

EL HOMBRE "MEJOR INFORMADO" DEL PAÍS por Humberto Rubín (Periodista)

EL DÍA QUE FESTEJAMOS EL CAMBIO QUE NO FUE TAN CAMBIO por Antonio Carmona (Periodista)

"CHICOS, NO NOS VAMOS A YBYCUÍ” por  Guillermina Kanonnikoff (Política)

GOLPE DE TERNURA por Ricardo Flecha (Músico)

MEMORIAS DE LOS AÑOS DE PLOMO por  Kike Gamarra (Periodista)

UNA REVOLUCIÓN PARA LA DEMOCRACIA por Julio César Frutos (Político)

LA VÍSPERA EN PIRIBEBUY por Carlos Villagra Marsal (Escritor e investigador)

 

 

PRÓLOGO:

Hay acontecimientos históricos tan marcantes para una generación que muy pocos olvidan el momento en que se enteraron de la noticia y cuáles fueron sus reacciones inmediatas. Para la generación que ya era adulta en la década del sesenta uno de esos momentos fue el asesinato de John F. Kennedy. Quizás para los más jóvenes quede marcado en el recuerdo la imagen televisiva del derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York. Para los chilenos, el bombardeo al Palacio de la Moneda y la muerte de Salvador Allende han quedado incrustados en la memoria de quienes tenían suficiente edad para entender lo que sucedía.

No conozco a ningún compatriota mayor de 35 años que no recuerde dónde estaba, ni qué hacía aquella noche del 2 de febrero de 1989, al recibir las primeras informaciones sobre el golpe de Estado contra el dictador Alfredo Stroessner.

La sensación íntima de que se estaba produciendo algo que afectaría de modo inquietante a sus vidas asaltó por igual a adherentes del régimen, a opositores y a indiferentes. Aquella dictadura congelada en el tiempo que los había visto crecer, que moldeó sus actos y costumbres, se derrumbaba abruptamente, dando paso, según los casos, a la incertidumbre, a la esperanza o al inicio de la nostalgia. Lo que quedaba claro para todos es que ya nada sería igual.

Veinte años después el Paraguay ha cambiado. Ha crecido una nueva generación a la que la palabra "stronismo" le significa poco. Les ha tocado atravesar dos décadas de una gelatinosa transición a la democracia que acumuló avances con incoherencias, modernidad con corrupción sistemática. Curiosa e interminable transición que santificó como demócratas a antiguos stronistas y que, con furia iconoclasta, corroyó los mitos de luchadores legendarios.

¡Veinte años de libertades públicas ininterrumpidas! Una enormidad para un país con tan sólidas credenciales autoritarias. Una eternidad también para resultados tan mediocres. Pero la transición paraguaya, hay que reconocerlo, también resultó resistente. Ha sobrevivido a una increíble saga de sinvergüenzas, corruptos, semiimbéciles y aventureros que hicieron lo posible por darles argumentos a los feligreses de las botas y la mano dura.

Más allá de las frustraciones y decepciones, desde 19891o cotidiano se fue poblando de una diversidad rica y novedosa. Voces nuevas y plurales de la sociedad civil, de los partidos y de la prensa acompañaron el crecimiento de una generación sin miedo. Independientemente de la opinión que uno tuviera sobre lo que fue el gobierno de Stroessner, lo irrebatible es que aquella noche del 2 de febrero de 1989 el país cambió. Y con él, la vida y las costumbres de todos los que allí habitaban.

Los sucesos ocurridos en Asunción se convirtieron en un hito histórico e imborrable. Tanto para quienes descorcharon una botella para celebrar la esperanza, como para quienes, con desesperación, arrancaban de sus autos las calcomanías de Stroessner, el cambio fue tan crucial que, veinte años después, nadie olvida qué hacía aquella noche.

Y allí radica la idea de este libro. Convocar a un conjunto de miradas diversas, de géneros y estilos diferentes a activar los contradictorios mecanismos de la memoria en torno a la pregunta: ¿Qué hacías aquella noche?

El propósito no es rigurosamente histórico, sino un ejercicio colectivo de recreación del ambiente psicológico que se vivía en esos días finales de la dictadura. A través de los relatos de gente ubicada en distintos campos de la actividad humana, a través de las anécdotas de la microhistoria personal, es posible descubrir que los acontecimientos políticos tienen realidades múltiples y complejas que nunca están incluidas en una única versión oficial de los hechos. Y también es posible poner en evidencia las trampas de la memoria, cuando el mismo suceso es relatado de manera dispar por distintos protagonistas.

Hemos solicitado a treinta paraguayos y paraguayos relevantes, provenientes de distintos ámbitos, una crónica no muy extensa sobre sus recuerdos personales de la noche del 2 de febrero de 1989. La participación, el conocimiento y la cercanía de los autores con los sucesos militares son notoriamente diversos. Hubo quien estuvo en el medio de la refriega, así como quien estaba a miles de kilómetros de Asunción. Hay relatos de quienes aseguran haber estado informados de lo que ocurriría con una precisión de minutos, como de quienes se llevaron la sorpresa de su vida o se enteraron de los hechos días después.

Las palabras surgen de hombres y mujeres dedicados al periodismo, a la política, a la historia, a la narración, al arte y la cultura, al sacerdocio y a otras profesiones que aceptaron generosamente volcar en un texto, dos décadas después, sus vivencias sobre un momento histórico sin la pretensión de explicarlo, sino de arrojar más luz para que quienes no lo vivieron entiendan la atmósfera emocional de aquellos años.

De hecho las imágenes mentales son recurrentes e impactantes. Fue un momento cumbre de la radio en Paraguay, convertida en único medio de información en esa noche de angustias y estupor. Muchos de los autores hacen referencia al momento exacto que escucharon la proclama del general Rodríguez como el momento de inflexión entre la incertidumbre de lo que ocurría y la incertidumbre de lo que vendría. Pero, a la hora de recordar si la transmisión televisiva se interrumpió en plena final de un torneo internacional de fútbol juvenil o de categoría senior, las versiones son divergentes. Se trataba en verdad de la final del mundialito "Copa Pelé", jugado por atletas retirados del renombre de Beckembauer y Rivelino.

Aún cuando era previsible que el enfrentamiento entre las fuerzas militares sublevadas y las leales dejaría consecuencias trágicas -hubo decenas de muertos- la realidad inmediata de quienes afrontaban una noche de final imprevisible, motivó una larga serie de episodios jocosos. Así suele suceder en todos los momentos de la vida.

El lector encontrará en este libro treinta relatos sin relación entre sí, pero referidos a los acontecimientos de una misma noche. Los estilos son tan personales como las experiencias de cada autor.

El conjunto resulta en una deliciosa descripción de un Paraguay que salía de una época para entrar en otra, dejando atrapados y confusos en el medio, a una generación de compatriotas que vivió para contarlo.

Este es, por eso, un libro que no tiene pretensiones de rigor histórico. Pero que ofrecerá, sin dudas, un acercamiento multíparo a una noche histórica que quedó alojada en la memoria de quienes escribieron cada uno de sus capítulos.

ALFREDO BOCCIA PAZ

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,...
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA