PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO BOCCIA PAZ


  LOS POLÍTICOS Y LA VIDA DE FIDEL ZAVALA - Artículo de ALFREDO BOCCIA PAZ


LOS POLÍTICOS Y LA VIDA DE FIDEL ZAVALA - Artículo de ALFREDO BOCCIA PAZ

LOS POLÍTICOS Y LA VIDA DE FIDEL ZAVALA

Artículo de ALFREDO BOCCIA PAZ

 

Nada demuestra mejor la insostenible fragilidad del Estado paraguayo que la acción impune del EPP. Opera en un territorio geográfico delimitado, ni montañoso ni selvático, escasamente poblado, pero suficiente para humillar la endeble seguridad nacional. El secuestro de Fidel Zavala, un ciudadano sin vinculaciones con la política pasada ni presente, despertó la inmediata solidaridad ciudadana y generó una interpelación colectiva sobre lo que nos está pasando como sociedad. El momento es complejo, las culpas son múltiples, antiguas y difusas y la prioridad debería ser una sola: rescatar con vida a la persona secuestrada. Los ajustes de cuentas políticas, las facturas a cobrar, deberían venir después, luego de agotar los esfuerzos por lograr que Zavala termine vivo y en libertad.

Sin embargo, hemos asistido a la erupción de un oportunismo volcánico e inescrupuloso que aprovechó el episodio para obtener réditos sectarios con absoluta indiferencia hacia la suerte del cautivo. Una jauría insaciable mostró sus garras revanchistas contra Fernando Lugo intentando convertirlo en cómplice de los delincuentes y refritando viejos rumores usados con escaso éxito durante la pasada campaña electoral.

Nicanor Duarte –olvidando que este grupo terrorista se creó y fortaleció durante su mandato– dictó cátedras de buen gobierno. Lilian Samaniego aseguró que si los secuestradores no fueron detenidos es porque tienen un vínculo directo con Lugo. El senador Hugo Estigarribia optó por una forzada elipsis: "Lugo tiene que decirle a sus amigos de la extrema izquierda, radicalizada, violenta y asesina que liberen a Fidel". Juan Carlos Galaverna, al tiempo de anunciar futuros hipotéticos secuestros, consideraba el pedido de tregua solicitado por los presidentes de los tres poderes como una "parálisis del Estado". Los gremios agroempresariales acusaron al Gobierno de incitar los plagios. Lino Oviedo estalló en una confusa catarsis durante la cual exigió que Lugo se vaya a su casa antes que un juicio político lo saque del cargo. "Como a Raúl Cubas", exclamó, sin agregar que la salida de éste fue el corolario de los ríos de sangre que él mismo había prometido.

La mención al juicio político fue azuzada por buena parte de la oposición, por la prensa –que insinuaba que el silencio de Lugo ocultaba algo– y, por supuesto, por el vicepresidente, quien le dio manija a su fastidiosa y autodestructiva tarea de marcar sus diferencias con el presidente.

En momentos en que se imponían la austeridad de palabras y la reflexión prudente, triunfó la descalificación irresponsable y la vocinglería fanática. El que debería ser la principal preocupación de todos –cautivo en condiciones probablemente dramáticas en los montes del Norte– pasó a un segundo plano. Tuvo que ser la propia familia Zavala, la que suplicara moderación a los políticos. Los familiares de Fidel –quienes no consideraron prudente ni siquiera una marcha ciudadana– eran los únicos que alertaban que las negociaciones podrían ser entorpecidas por tanto irresponsable oportunismo desatado.

Ya habrá tiempo para juzgar las omisiones del Gobierno y exigir las responsabilidades a quienes corresponda. Pero, por el momento, la gente tiene derecho a reclamar mayor altura de sus representantes. Es criminal que la oportunidad de un micrófono sea usada para fogonear ventajas políticas en desmedro de la vida de un compatriota. De tanto apuntar ciegamente a Lugo, más de uno de ellos parecía actuar como gerente de márketing de los terroristas.

La sociedad paraguaya, conmocionada por la violencia sin sentido, se merece más respeto. No olvidemos a Fidel Zavala.

 

Fuente: edición digital del diario ULTIMA HORA

Sábado 24 de octubre de 2009

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA