PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DIONISIO GONZÁLEZ TORRES
« Volver
DIONISIO GONZÁLEZ TORRES


Datos biográficos:

DIONISIO MARÍA GONZÁLEZ TORRES : Nació en Asunción en 1907; fueron sus padres Dionisio González y Vicenta Teodosia Torres. Bachiller por el Colegio de San José, se graduó en la Facultad de Medicina en carácter de mejor alumno, en 1930, con medalla de oro y premios: becas del gobierno nacional, de la Von Humboldt de Berlín, y del Laboratorio Paulista de Biología, del Brasil. Hizo cursos de post grado en la ciudad paulista, y asimismo en Alemania, Austria y EE. UU. de América; en Clínica Médica, Endocrinologia, Neurología, Patología, Criminología, Medicina Legal, Educación Médica, Laboratorio.

Se inició en la docencia, todavía estudiante, como ayudante de la cátedra de Anatomía Patológica, en 1928; hasta acceder a la categoría de Profesor titular de Histología Normal y Embriología, Clínica Médica, Histología y Anatomía Patológica, Medicina Legal y Deontología en las Facultades de Ciencias Médicas de Derecho y Ciencias Sociales y de Química y Farmacia. Y en la Universidad Católica. Ha dictado conferencias y presentado más de 300 trabajos de investigación científica y cultura general. Muchos de sus trabajos fueron llevados al libro: TRATADO DE ENDOCRINOLOGÍA; TEMAS MÉDICOS; TÉCNICA DE LABORATORIO; HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL PARAGUAY; MEDICINA LEGAL, entre otros.

Durante la guerra del Chaco se inició como médico de batallón del R I 1 "2 de Mayo", fue sucesivamente jefe del Servicio Sanitario del RI 10 "Sauce", Idem de la II Div. de Infantería, idem del Hospital "Dr. Mazzei", del I Cuerpo de Ejército; del Hospital Cruce y de Comanchaco. Ascendió a capitán por méritos de guerra mereció citaciones y fue galardonado con las condecoraciones Cruz del Defensor y Cruz del Chaco. Luego, desempeñó diversas funciones: Cónsul en Sao Paulo, Jefe del Departamento Sanitario de la Policía de la Capital, Director del Instituto de Higiene y Laboratorio Central, Director del Departamento de Investigaciones Científicas del Ministerio del ramo; Ministro Secretario de Estado de Salud Pública y Bienestar Social; Rector de la Universidad Nacional, en ejercicio.

Estudioso calificado y de gran autoridad de la cultura autóctona, ha dictado conferencias y publicado sobre folklore, bilingüismo, grafía guaraní, medicina aborigen, medicina folklórica: sus dos últimos libros versan sobre CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES ALIMENTICIAS Y ÚTILES USADAS EN EL PARAGUAY; BOTICAS Y BOTICARIOS DE LA COLONIA, y FOLKLORE DEL PARAGUAY.

Miembro de innúmeras sociedades científicas del exterior, ha recibido múltiples distinciones y condecoraciones.

Casado con Adolfina Petit, son sus hijos, Paulo Adolfo, abogado, y el contralmirante Eduardo Dionisio González Petit.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



GONZÁLEZ TORRES, DIONISIO - PRINCIPALES TITULOS DEL AUTOR

Fue Jefe de Secciones del Laboratorio Paulista de Biología, São Paulo, Brasil; Director del Instituto de Higiene y Laboratorio Central del Ministerio de S.P. y B.S.; Director del Servicio de Policlínica del Instituto de Previsión Social; Director del Departamento de Investigaciones Científicas del Ministerio de S.P. y B.S.; Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de la Nación.

Fue Profesor de Medicina Legal en la Escuela de Policía y en el Instituto de Enseñanza Dr. Andrés Barbero.

Profesor de Medicina Legal en la Facultad de Ciencias Médicas y de Derecho y Ciencias Sociales, Profesor en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción; Profesor honorario Universidad Guadalajara. Rector de la Universidad Nacional de Asunción.

Cursos de perfeccionamiento y especialización en Clínica Médica, Endocrinología, Nutrición y Vitamonología, Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, Neurología, Psicología, Medicina Legal; Criminología; Salud Pública; Educación Médica, etc. en Alemania, Brasil, Estados Unidos de América.

Miembro de la Academia de Medicina de São Paulo; de la Academia de Medicina Militar del Brasil (Honorario): de la Academia Médica Germano-Ibero-Americana de Berlín; de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní; de la Academia Latino Americana de Medicina Legal, Neurología y Psiquiatría; de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina; de la Sociedad de Medicina y Cirugía del Paraguay; de la Sociedad de Gastroenterología, y Nutrición del Paraguay; de la Sociedad Científica del Paraguay; de la Sociedad de Tisiología del Paraguay; del Instituto Cultural Paraguay-Brasil; del Instituto Genealógico Brasileño y de la Federación de los Institutos Genealógicos Latinos; de la Sociedad de Medicina y Cirugía de São Paulo; de la Sociedad de Química y Farmacia de São Paulo; de la Sociedad Paulista de Historia de la Medicina (Fundador); de la Sociedad de Medicina Social y del Trabajo de São Paulo (Fundador); de la Academia Paulista de Medicina; de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social; de la Sociedad de Medicina Aeronáutica del Brasil (Honorario); de la Sociedad Brasileña de Criminología y Medicina Legal; del Centro de Estudios Criminológicos de Sao Paulo (Fundador); del Instituto Baihano de Historia de la Medicina; de la Asociación Médica del Paraguay; de la Sociedad Latinoamericana para el estudio de la Obesidad (Honorario): de la Academia de Medicina Argentina (correspondiente); de la Sociedad de Dermatología del Paraguay (Honorario); de la Sociedad de Medicina Legal y Criminología de Francia; de la Sociedad Paraguaya de Escritores Médicos (Presidente), etc., etc.

Participante de numerosos Congresos, Conferencias, Jornadas, Seminarios, Reuniones Científicas y Culturales, nacionales e internacionales.

PREMIOS CIENTÍFICOS Y DISTINCIONES: medalla de oro de la Facultad de Ciencias Médicas para el mejor egresado (Promoción 1930); Becas - premios para estudios de perfeccionamiento del Gobierno del Paraguay, del Laboratorio Paulista de Biología, de la Alexander von Humboldt Stiftung de Berlín; Beca de observación y estudios en los Estados Unidos de América (Fuibrigth Act); Premio de la Revista "Archivo de Biología" por el conjunto de publicaciones científicas durante el año 1947; ídem ídem durante 1948; Premio Internacional "Neuronio" de la Academia Latino Americana de Neurología, Psiquiatría y Medicina Legal; Premio internacional "Afrento Peixoto" a su obra Medicina Legal. 1957; Medallas y Pasaderas como Honorario de la Academia Brasileña de Medicina Militar, como Honorario de la Asociación Brasileña de Medicina Aeronáutica, y como Honorario de la Jornada del Servicio Sanitario Aeronáutico del Brasil; Estrella de Honor del Mérito Rural. São Paulo, Brasil; Medalla de Oro de la Sociedad Consular de Sao Paulo; Medalla "Mariscal Cándido Marlano da Silva Rondón" de la Sociedad Geográfica Brasileña; Primer Congreso Brasileño de Criminología, Londrina, X-1973; Medalla de Honor, categoría Oro, por sus relevantes servicios y los trabajos presentados, y Premio Universidad Estadual de Londrina por su trabajo "Toxicomanías" premiado en categoría de tema libre; Medalla al Mérito de la Asociación de Mutilados y Lisiados de la Guerra del Chaco; Condecoraciones Cruz del Chaco y Cruz del Defensor del Paraguay.

Medalla H. J. la Costa de la Asociación Interamericana de Prensa; Medalla de Reconocimiento de la República de Chile; Gran Oficial de la Orden del Mérito de Francia, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España, Gran Oficial de la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, Brasil; Gran Cruz de la Orden de la Estrella Brillante de la República de China.

Del mismo autor:

1. Compendio de Endocrinología. Tipografía Cupolo. São Paulo. Brasil. 1941. I vol. de 180 págs.

2. O Laboratorio e a Clínica. Gráfica e Editora Edigraf. São Paulo. Brasil. 1946. I vol. de 110 págs.

3. Tratado de Endocrinología. Gráfica e Editora Edigraf. Sao Paulo. Brasil. 1947. I vol. de 760 págs.

4. Formulario Farmacológico. Editorial El Arte S.A. Asunción, Paraguay. 1956. I vol. de 126 págs.

5. Medicina legal. Editorial el Arte S.A. Asunción, Paraguay. I vol. de 296 págs.

6. Temas Médicos, vol. I. Bocio endémico. Leishmaniasis, Alimentación y Nutrición. Editorial el Arte S.A. Asunción, Paraguay. 1958. I vol. de 195 págs.

7. Técnica de Laboratorio. 4ª Edición. Editora Científica. Río de Janeiro, Brasil. 1959. I vol. de 504 págs.

8. El Laboratorio y la Clínica, 2ª Edición Editorial El Arte. Asunción, Paraguay. 1960. I vol. de 92 págs.

9. Temas Médicos. vol. II. El L.E.S. y las enfermedades del colágeno. Introducción a la Alergología. Introducción a la Simpatología. Imprenta Nacional. Asunción, Paraguay. 1962. I. vol. de 185 págs.

10. Temas Médicos. vol. III. Problemas de Salud Pública. Imprenta Nacional. Asunción, Paraguay. 1963. 1 vol. de 225 págs.

11. Temas Médicos. vol. IV. Apuntes para la Historia de la Medicina en el Paraguay, Imprenta Nacional. Asunción, Paraguay. 1964 I vol. de 198 págs.

12. Disertaciones. Imprenta Nacional. Asunción, Paraguay. 1966. I vol. de 338 págs.

13. Medicina Legal. 2a. Ed. 1968. I vol. de 304 págs.

14. Temas Médicos. vol. VI. Historia de la Medicina en el Paraguay. 2a. Ed. I vol. 510 págs. 1968.

15. O Guaraní. Gramática e Vocabulario. En portugués. 3a. Edición I vol. de 192 págs. 1972. 16. Investigando en la Historia. 1 vol. de 194 págs. 1974.

17. Toxicomanías. I vol. de 120 págs. 1975.

18. Curso de Patología. I vol. de 198 págs. 1975.

19. Medicina Legal. 3a. Edición. 1 vol. de 394 págs. 1977.

20. Boticas y Boticarios de la Colonia. 1 vol. 500 págs. 1979.

(Fuente: FOLKLORE DEL PARAGUAY por DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Editorial Servilibro. Asunción-Paraguay 2007 – 602 páginas).-

 

DIONISIO GONZÁLEZ TORRES heñóikuri Táva Paraguay, Paraguay Retâme; ára 24 jasyapy ary 1907-pe. Itúva herava’ekue Dionisio González ha isýkatu kuñakarai Vicenta Teodosia Torres. Dionisio González Torres oñehekombo’ékuri Mbo’ehao San José (Paraguaygua) ha upéi oñemoarandúkuri Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Asunción-me, oikohaguépe chugui pohânohára ary 1930-pe. Upépe ha’e itenondevékuri iñirûnguéra apytépe ha upévare oñemoî ipyti’áre jeguaka itaju. Upégui oho oñemoaranduvévo Berlín, Alemania; ha Sâo Paulo, Brasil-pe; avei, Austria ha Estados Unidos-pe.

DIONISIO GONZÁLEZ TORRESnació en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 24 de marzo del año 1907. Su padre fue Dionisio González y su madre la señora Vicenta Teodosia Torres. Dionisio González Torres concluyó sus estudios secundarios en el Colegio de San José (de Asunción), luego obtuvo el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en 1930. Fue el mejor alumno de su promoción, con medalla. Hizo cursos de postgraduación en Berlín, Alemania; y en Sâo Paulo, Brasil. También en Austria y en los Estados Unidos.

Dionisio González Torres ombo’eñepyrûkuri oîrôguare temimbo’erô. Upérô ombo’e, pytyvôhárarô, Anatomía Patológica ary 1928-pe oiko peve chugui Mbo’ehára Tee Histología Normal ha Embriología; Clínica Médica; Histología ha Anatomía Patológica; Medicina Legal ha Deontología. Ombo’ejepékuri Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha Facultad de Química y Farmacia, Universidad Nacional de Asunción-me; ha avei Universidad Católica-pe. Pohânohára ha mbo’ehárarô oñemoñe’êkuri heta hendápe ha heta atýpe, ñane retâ ha ambue tetâ rupi. Ojapojepe 300 tembikuaareka opaichaguáva ha avei ohai heta aranduka, umíva apytépe Guarani ñe’ê ha Guarani reko rehegua. Iporâ avei ñamombe’u, ha’e, py’aguasu reheve, ohohague Cháko Ñorairôme guarini ha pohânohárarô. Heta ary omotenonde rire Universidad Nacional de Asunción; Stroessner ho’a rire omoakâkuri avei Ministerio de Educación ñane retâmegua.

Dionisio González Torres se inició en la docencia todavía siendo estudiante, comoAyudante de la Cátedra de Anatomía Patológica, en 1928; hasta convertirse en Profesor Titular de Histología Normal y Embriología, Clínica Médica, Histología y Anatomía Patológica, Medicina Legal y Deontología en la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Facultad de Química y Farmacia; y también en la Universidad Católica. Como médico y docente efectuó numerosas conferencias nacionales e internacionales. Realizó más de 300 trabajos de investigación de su especialidad y acerca de temas de cultura general; asimismo, escribió numerosos libros, varios de ellos sobre Lengua y Cultura Guarani. También fue un valiente soldado-médico durante la Guerra del Chaco. A más de ser por muchos años Rector de la Universidad Nacional de Asunción; luego de la caída de Stroessner fue nombrado también Ministro de Educación de nuestro país.

Ha’e omotenondérôguare, oîrôguare Universidad Nacional de Asunción ruvichárô, omoheñóikuri, Reinaldo Julián Decoud Larrosa jerure rupive, pe Guarani Ñe’ê Mbo’ekuaahararâ mbo’esyry, ko’áĝa oîva Facultad de Filosofía poguýpe. Upépe ha’e ombo’ékuri mbohapypa ary pukukue javeve ha omano meve, mbo’erâ hérava Guarani Reko ha Paraguáy Tavarandu; ha’éngo ojepytasombaretékuri Guarani ñe’ê myasâi ha pysyrôme. Ombo’e aja Guarani Ñe’ê mbo’ekuaahararâ mbo’esyrýpe, ohaijepe ko’â aranduka: FOLKLORE DEL PARAGUAY, CULTURA GUARANI, TOPONIMIA GUARANI (Y ORIGEN E HISTORIA DE LOS PUEBLOS) EN PARAGUAY, CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES (Y ALIMENTICIAS Y ÚTILES) USADAS EN PARAGUAY ha CÓMO NOS EXPRESAMOS.

Bajo su administración como Rector de la Universidad Nacional de Asunción creó, a instancias del Profesor Reinaldo Julián Decoud Larrosa, la licenciatura en Lengua Guarani que actualmente depende de la Facultad de Filosofía. Allí fue docente por treinta años y hasta su fallecimiento de la Cátedra de Cultura Guarani y Folklore Paraguayo; y fue un gran promotor y defensor de la Lengua Guarani. Durante sus años de docencia en la Licenciatura en Lengua Guarani escribió: FOLKLORE DEL PARAGUAY, CULTURA GUARANI, TOPONIMIA GUARANI (Y ORIGEN E HISTORIA DE LOS PUEBLOS) EN PARAGUAY, CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES (Y ALIMENTICIAS Y ÚTILES) USADAS EN PARAGUAY, y CÓMO NOS EXPRESAMOS.

Hembireko herava’ekue Adolfina Petit ha iñemoñarekuékatu: Paulo Adolfo, ha’éva tekomo’âhára, ha Eduardo Dionisio, ygaguarini ruvicha. Dionisio González Torres omanókuri Táva Paraguaýpe, ára 23 jasypoapy ary 2001-pe.

Su esposa fue Adolfina Petit y sus hijos: Paulo Adolfo, abogado; y Eduardo Dionisio, oficial de marina. Dionisio González Torres falleció en la Ciudad de Asunción, el día 23 de agosto del año 2001.

Fuente: Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA. Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com



DIONISIO GONZÁLEZ TORRES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 16


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA