El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
DIONISIO GONZÁLEZ TORRES

  CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES USADAS EN PARAGUAY, 2005 - Por DIONISIO GONZÁLEZ TORRES


CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES USADAS EN PARAGUAY, 2005 - Por DIONISIO GONZÁLEZ TORRES

CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES

(Y ALIMENTICIAS Y ÚTILES)

USADAS EN PARAGUAY

Por DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

Editorial Servilibro,

Asunción-Paraguay 2005

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

© Eduardo González Petit

 

 

CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES (Y ALIMENTICIAS Y UTILES) USADAS EN EL PARAGUAY

En nuestro país es aún de uso generalizado por nuestro pueblo el herbario medicinal nativo, en formas diversas (infusión, decocción, macerado, etc.) y esto nos viene de épocas remotas; son conocimientos de los indios guaraníes sobre las plantas autóctonas, recogidos y recopilados por los jesuitas y por naturalistas que nos visitaron y otras importadas y aclimatadas en el país. En varios países vecinos, y ya también en el nuestro, la industria farmacéutica prepara extractos y fórmulas a base de plantas medicinales que la gente usa ampliamente. En el laboratorio Paulista de Biología (Sao Paulo, Brasil) por ejemplo, en la época en que formábamos aparte de su personal técnico, se preparaban extractos fluidos y alcohólicos de -muchísimas plantas medicinales, muy apreciadas por el pueblo y que a los farmacéuticos servían como vehículo o parte de fórmulas comunes y específicas.

En este trabajo van en orden alfabético el nombre vulgar, el botánico, la clasificación, las propiedades y virtudes que se les atribuye y los usos de nuestras plantas medicinales más conocidas, usadas hoy por nuestro pueblo, en su grande mayoría autóctona y algunas importadas. A los datos recogidos por autores y naturalistas de los siglos XVI al XIX agrego los que he ido recogiendo a través de los años recorriendo nuestro país, tomando datos acá y allá, comparándolos y anotando las variaciones regionales de - los usos y de las virtudes atribuidas a las - plantas.

Muchas plantas y sus partes ya han sido analizadas, un poco aquí pero especialmente en Brasil, Argentina, Uruguay y aún en Europa y los Estados Unidos, y conocemos su composición en principios, alcaloides, proteínas, carbohidratos, grasas, sales y minerales, vitaminas, etc., que citamos en el texto.

La clasificación botánica la tomamos especialmente de nuestros botánicos o de los que aquí trabajaron, como Teodoro Rojas, Hassler, Fiebrig-Gertz, Bertoni, Balansa, etc.

El área en que se encuentran las plantas citadas en este catálogo, como usadas en el Paraguay, no se restringe en hábitat y usos a nuestro actual territorio y se extiende a los vecinos, especialmente, Brasil y Argentina; es que esas plantas crecen o se cultivan en climas análogos y en suelos de composición parecida. Además, en das descripciones hechas por los naturalistas, en siglos pasados, al referirse a Paraguay, Misiones, Guairá, etc. se estaban refiriendo a territorios que entonces formaban parte del Paraguay, que empezó siendo la Provincia Gigante de las Indias, pasó a ser Gobernación extensa, luego Intendencia, para finalmente, por desmembramientos y despojos que fue sufriendo, quedar reducido a sus actuales límites geográficos.

Citamos también, cuando es el caso, los nombres vulgares y botánicos diferentes y las sinóminas de las plantas, en Paraguay, Argentina, y Brasil, facilitando así el estudio comparativo.

Parecióme necesario realizar este trabajo, porque no tenemos una, recopilación sistemática de las propiedades y usos de nuestras plantas medicinales, porque las pocas que hay más recientes no son completas, y porque las obras y publicaciones antiguas son difícilmente accesibles pues se hallan agotadas o muy -dispersas. Esta bibliografía hallé hurgando en bibliotecas y archivos de nuestro país y del extranjero aprovechando viajes ad exterior o estadía en otros países; así mismo creí oportuno poner a disposición de estudiosos del presente y del futuro los conocimientos sobre las propiedades de nuestra flora, que nuestro pueblo emplea y se ha comenzado a industrializar.

Asunción, Paraguay, 1970

 

 

 

RECOPILACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL USO DE PLANTAS MEDICINALES

 

LA BOTÁNICA MÉDICA

Los guaraníes tuvieron un profundo conocimiento de la flora e hicieron de ella una aplicación justa; creían que toda planta debía tener propiedad curativa y tenían conocimiento de la afinidad de ciertas plantas y del antagonismo entre otras.

En bosques y campos hallaron los elementos de su rico arsenal terapéutico. Su profunda observación de la naturaleza los llevó al concepto del género, en botánica (y en zoología) y a la sorprendente exactitud y precisión científica y descriptiva de la clasificación de la flora y conocimiento, de propiedades que, más tarde, la ciencia confirmó. En los diccionarios y vocabularios científicos se registran más de 1.100 géneros botánicas guaraníes y más de 40 familias botánicas.

En las farmacopeas son innúmeras las plantas medicinales cuyas propiedades descubrieron y nos legaron. Citemos al pasar: la quassia, nuez vómica, ipecacuana, copaiba, jaborandi, quinina, ruibarbo, guajakán,, palo santo, aguará-yvá, ysypós diversos, kupa'y, kokũ, tapekué, zarzaparrilla, abutuá, ka'arẽ, amba'y, jaguarundí, jate'i-ka'á, akapó, taropé, kalaguala, kambará, taperyvá, urupé, mandyjú, kaá-he'ẽ; estimulantes como la yerba mate y el guaraná, etc.

En cuanto a propiedades terapéuticas, tuvieron un vasto conocimiento y de ello hicieron grande aplicación. Distinguían los poha ro'ysã o refrescantes, que empleaban como tales y como diuréticos, en las fiebres, dispepsias, los pohã rakú o remedios calientes, como el jaguarundí, la borraja, etc., que empleaban en los catarros, bronquitis y enfermedades debidas a enfriamiento; los pohã pochý o remedios bravos o peligrosos (tal como distinguían alimentos pesados y leves, o calientes y fríos, os que se pueden y los que no deben mezclarse) que se usaban con cuidado bien dosados; y también depurativos, vomitivos, astringentes, diuréticos, febrífugos, bálsamos y resinas, vulnerarios, carminativos, expectorantes, repelentes, antídotos, etc., etc.

Había solamente un pequeño grupo de plantas que no tenían virtudes o propiedades medicinales, los ka'amará-mba'é. (…)

 

 


Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

GALERÍA DE COMIDAS Y HIERBAS MEDICINALES DEL PARAGUAY

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto