PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Jaime Bestard


  AJUSTICIAMIENTO DE JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO, 1960 - Obra de JAIME BESTARD


AJUSTICIAMIENTO DE JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO, 1960 - Obra de JAIME BESTARD

AJUSTICIAMIENTO DE JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO, 1960

Obra de JAIME BESTARD

Óleo sobre lienzo de 72 x 89 cm.

Colección MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA

Tema ARQUITECTURA COLONIAL, AMBIENTE SOCIAL,

RELIGIOSO e HISTÓRICO

 

 

 

 

 

 JAIME BESTARD Y SU LEGADO A NUESTRA ICONOGRAFÍA  

RAMIRO DOMÍNGUEZ

La Tribuna. 5 de mayo 1965 (sin otros datos)

 

(...) Habiendo realizado Bestard su serie de obras sobre pedido, y procurando acomodarse a las indicaciones que algunos miembros del Instituto de Investigaciones Históricas le hicieron oportunamente y con plausible tino, cabe distinguir en ellas tres géneros temáticos, con sus propios elementos expresivos y particulares requisitos de valoración.

Retrato de próceres. Ya Rafael Eladio Velázquez, cuando su disertación histórica al inaugurarse la muestra que nos ocupa, esbozó de paso una teoría del arte para el retrato histórico, como género pictórico. No ha de exigirse sino fidelidad -en este caso, más el arquetipo ideal que con la imagen ausente- y congruencia psicológica. Sin entrar a escobazos con nuestra consabida imaginería patriótica de ninguna veracidad histórica, los retratos que del brigadier general Fulgencio Yegros y José Gaspar de Francia nos propone Bestard, son más animados y llenos de vida que aquellos muñecos fotografiados en plena luz en sus brillantes uniformes. Indiscutiblemente, la tela en que aparece el dictador Francia es una obra inferior. Mientras el retrato de Yegros está elaborado con técnica realista -casi emulando las testas imperiales de J. L. David-, aquel otro es un emplasto de colores fríos en que el volumen se achata en detrimento de los rasgos; completando el desacierto la aureola de ocres violentos que no se integran en absoluto a los tonos blandos de la imagen.

De innegable sensibilidad romántica, el retrato de Yegros más que pujanza épica, nos revela un limpio momento lírico del héroe, en que los ojos hablan de generosidad y señorío. Comprometiendo nuestra simpatía mucho más por su vertiente humana que por su vocación eterna...

(...) Pero lamentablemente, Caballero está otra vez ausente en la galería de Bestard. Su olvido no ha de imputarse al autor, que ha preferido a Machaín Cue, o Juana de Lara, para motivos de su pincel. Más parece un lapsus dilectionis en nuestros historiadores, que no ven el modo de conciliar la presencia antagónica de Caballero y el Dictador.

Temas épicos: Aquí Bestard se mueve más a gusto, logrando sus mayores aciertos plásticos; por donde realiza una obra de no igualado mérito.

Por la composición del tema y distribución equilibrada y casi matemática de los elementos figurativos. Por la bella predominancia de amarillos y ocres de fría tonalidad y el gracioso efecto pictórico de las figuras bidimensionales, Intimación de los Revolucionarios a Velazco, es la mejor tela del catálogo.

Siguiendo la técnica de apenas bocetar las figuras humanas, las que le aproximan en mérito, son jura de la Primera Junta en Villa Real de la Concepción; y Recepción Triunfal de Fulgencio Yegros; la primera, una obra de menor aliento, pero totalmente integrada y de mesurado dramatismo sin teatralidad. La última, una escena multitudinaria de mucho mayores exigencias, convence más por la ambientación del tema que por la cabalgata triunfal en que corceles y jinetes traen poco aire marcial.

También buena, aunque un tanto achatada por el empeño documental, Procesión ante la Iglesia de la Merced muestra su gentil aparato de ornamentos y blasones, amén de insignias y la leyenda alusiva en su ángulo superior. Lo que salva a Un momento de la Batalla de Tacuarí, de peligrosas similitudes con cientos de piezas adocenadas de su género, es la feliz preponderancia que confiere el artista a los efectos puramente plásticos: el fogonazo en la noche, la humareda sangrienta; si uno trata de olvidar por un momento la incongruencia plástica del oficial atravesado por el fuego del cañón, por la mala perspectiva de la luz.

Dos obras menores, no carentes de encanto y ponderado lirismo, son La ofrenda de Doña Juana de Lara y último paseo del Supremo Dictador. La primera con evocación de ciertas estampas limeñas, es violentamente inverosímil en sus efectos de luz y el movimiento casi etéreo de la figura. El paseo del Dictador, sería una pequeña primicia de no romper el encanto, el empeño verista de retratar al supremo, lo que desliza la gravedad del tema al plano de lo caricaturesco.

Labor arqueológica: En las restantes obras, el pintor ha realizado encomiable esfuerzo documental; tratando de rescatar del olvido, vestigios de nuestra arquitectura colonial, que la negligencia de los poderes públicos y la pica implacable van demoliendo hasta borrar su fisonomía del perfil urbano. ...

(...) Siendo las obras de esta serie de mayor cuidado arqueológico que el puramente artístico, no hay razón de exigir en ellas ningún afeite que distraiga el asunto, aunque el artista se ha cuidado bien de dotarla de sustantivos valores estéticos. Atiéndase si no al esmero en los efectos de luz y sombra; la peculiar selección de las horas para colorear la atmósfera; la acertada perspectiva en Antigua vista de Asunción o el nostálgico efecto de sombra en primer plano de Machaín-Cue.

Nihil volitum nisi praecognitum, reza el axioma escolástico. Si hemos de inculcar amor por nuestra tradición, la primera labor ha de ser recuperar para las generaciones futuras el testimonio de nuestro pasado de gloria. Y ningún conocimiento entra mejor y más adentro que por los ojos.

En esto, Jaime Bestard deja rastro indeleble de su nombre.

 

RAMIRO DOMÍNGUEZ (1930)

Pertenece a la generación del 50 de la poesía paraguaya. Se doctoró en Derecho por la UNA en 1966. Fue miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay. Autor del EL VALLE Y LA LOMA, clásico de la antropología, entre otros. Es crítico, docente universitario con cátedras en importantes centros de educación superior hasta nuestros días.

 

  

 

FUENTE (ENLACE INTERNO)

 

 

 

JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

Publicación realizada con el apoyo del FONDEC

© Amalia Ruiz Díaz

Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza

Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

AJUSTICIAMIENTO DE JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO, 1960 - Obra de JAIME BESTARD


Rompecabezas (Entretenimiento)


AJUSTICIAMIENTO DE JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO, 1960 - Obra de JAIME BESTARD 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CASA
CASA DE LA INDEPENDENCIA Y SU MUSEO HISTÓRICO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA