PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Osvaldo Camperchioli (+)

  MANDALAS DE OSVALDO CAMPERCHIOLI - Comentarios de VICKY TORRES


MANDALAS DE OSVALDO CAMPERCHIOLI - Comentarios de VICKY TORRES

 

SERIE MANDALAS, 1999

Técnica mixta – 100 cm. de diámetro.

OSVALDO CAMPERCHIOLI

 

 

GÉNESIS DE CAMPERCHIOLI

Materiales y formas, referentes y sombras, imágenes de imágenes: ritmos. Pintura y collage. Pintura. En el INSTITUTO CULTURAL PARAGUAYO ALEMÁN se exhiben, desde el lunes 22 de mayo, los últimos trabajos de OSVALDO CAMPERCHIOLI, un joven plástico que se suma al cada día más amplio y diverso panorama de la plástica paraguaya. El currículum de Camperchioli es breve: varios años de formación en Brasil en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage de la misma ciudad, ocho exposiciones colectivas, todas en Río, y una mención honrosa en la III Bienal Martel en Asunción.

También ha trabajado como profesor y ha creado, proyectado y ejecutado escenografías para vídeos. Breve currículum en verdad el de este artista. Su obra, sin embargo, se proyecta más allá de lo que la brevedad de su currículum nos sugiere.

GÉNESIS es un término que sugiere muchas cosas: origen, proceso de formación de las cosas, sentido primero de las mismas. El título de la exposición de Camperchioli parece querer remitirnos a la primera de las acepciones propuestas: origen.

El joven artista quiere hacer una disección de los procesos plásticos en sus orígenes y se propone trabajar con los más diversos materiales (de ahí la calidad de collage de su pintura) e indagar, desde el proceso creador, por el sentido primero y último de los mismos. Como todo arte, la pintura es, en efecto, un mecanismo de resignificación de las cosas previamente existentes.

Lo que la pintura hace es reordenar el mundo, según un plan nuevo -el del pintor- con el objeto de que las cosas signifiquen lo que hasta entonces no significaban. Más, para hacerlo, el artista busca en los materiales a utilizar sus secretos contenidos de significación, aquellos que escapan a la mirada del profano, y los pone ante nuestros ojos. El orden nuevo -la obra de arte- nos remite, así, a imágenes también nuevas y resignificadas por los materiales utilizados, que dejan de ser lo que fueron para ser «otra cosa».

El collage, arte casi tan antiguo como la misma pintura (¿no son, por ventura, las tierras ocres de los cazadores paleolíticos materiales usados con el mismo sentido de resignificación que los cartones corrugados de ahora?), hace posible la indagación sobre los orígenes que parece haberse propuesto Camperchioli.

En sus materiales Camperchioli busca, pues, sus contenidos de significación menos evidentes, más escondidos, y los saca a la luz en composiciones de mediano formato. Y, así, las texturas de los cartones corrugados, las superficies rugosas de las telas crudas, las sugerentes granulosidades de la arena, son resignificadas en un doble plano: el de los propios materiales que, al ser pintados o teñidos, permiten al pintor resaltar sus calidades intrínsecas, y el de la composición pictórica en la que todos los materiales se combinan en una sintaxis de formas nuevas y sentidos sugerentes. Con todos ellos, lo que Camperchioli nos propone es una nueva lectura de los materiales en sí, aun cuando sea en la composición donde, mediante el ritmo impreso por la sabia sucesión y el ajustado acoplamiento de las formas, pueda darse en verdad una lectura inteligente, permitiendo al observador abrir su imaginación al mundo de formas y sugerencias que el artista le propone.

Si bien joven, Camperchioli se presenta como un artista experimentado que sabe lo que quiere y que tiene ideas claras sobre sus indagaciones más profundas. No es fácil el camino que se ha propuesto seguir, pero las obras que expone actualmente en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán nos presentan a un artista del que probablemente habremos de hablar en adelante.

 

 


 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

 

ARS LONGA. Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial. Asunción-Paraguay 2004

(429 páginas)

 

ENLACE INTERNO - HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN

 

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MANDALAS DE OSVALDO CAMPERCHIOLI - Comentarios de VICKY TORRES






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA