PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Alicia Bravard


  MUJER CAMPESINA - Óleo de ALICIA BRAVARD


MUJER CAMPESINA - Óleo de ALICIA BRAVARD

MUJER CAMPESINA

Óleo de ALICIA BRAVARD

 

 

 

**/**

 

ALICIA BRAVARD 20 AÑOS DESPÚES

 

Alicia Bravard dejó de existir hace veinte años. Aunque no se encuentran muchas referencias a esta pintora en la bibliografía especializada, su obra constituye probablemente uno de los hechos artísticos más interesantes de mediados del siglo XX en el Paraguay.

Alicia había nacido en Asunción en 1913. En su formación pictórica tuvo especial influencia el pintor Jaime Bestard, que a su regreso de París, donde había permanecido durante ocho años, traía una concepción innovadora frente a los lenguajes académicos tradicionales. Alicia Bravard, Edith Jiménez, Montserrat Solé de Bravard, entre otros, asimilaron sus lecciones y desarrollaron una obra que no desmerece ante la del maestro.

Alicia Bravard asistió también a un curso de pintura de Joao Rossi, artista brasileño que influyó en la renovación de las artes plásticas del Paraguay a principios de la década del `50. En ese momento, entraban en crisis los lenguajes figurativos del arte y se experimentaban nuevas direcciones expresivas. Alicia optó por una línea en que se alejaba discretamente de la imitación servil poniendo el acento en los valores compositivos y cromáticos del espacio pictórico. Lo hizo con notable seguridad técnica, con una sensibilidad estética delicada y fuerte a un mismo tiempo.

En sus años de plenitud adoptó como técnica de preferencia la pintura a la espátula, que le dio oportunidad para obtener del óleo efectos expresivos de notable calidad.

Frecuentó sobre todo el género paisajístico, pero no dejó de lado otros temas figurativos como el retrato y la naturaleza muerta. El paisaje de la Cordillera, en los alrededores de Caacupé, fue motivo de algunos de sus mejores cuadros. En Asunción, el parque Caballero fue espacio propicio para la realización de algunos de sus paisajes.

Hoy, a veinte años de su muerte, la labor artística de Alicia Bravard se impone como una de las expresiones más valiosas de la pintura paraguaya del siglo XX.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

ALICIA BRAVARD 20 AÑOS DESPÚES - EXPOSICIÓN DE PINTURAS

CASA CASTELVÍ. Agosto 2006

Centro Cultural de la Ciudad. MANZANA DE LA RIVERA

Dirección General de Cultura. Municipalidad de Asunción

 

 

 

 

 

DATOS BIOGRÁFICOS DEL CATÁLOGO

 

Nació el 14 de octubre de 1913. Estudió dibujo y pintura con el profesor Jaime Bestard y fue condiscípula de Edith Jiménez. Fueron ellas sus alumnas más queridas y las que más se destacaron.

Se dedicó a la docencia del dibujo en el Colegio Nacional de Niñas, Liceo de San Carlos, Escuela Normal y algunos institutos de enseñanza.

Fue premiada en el Salón de Otoño de la Casa Argentina en los años 40 y tuvo destacada participación en los salones femeninos de primavera de los años 50 organizados por el Ateneo Paraguayo.

Participó en la 2da. Bienal de Sao Paulo-Brasil en el año 1953 y en la 3ro, Bienal de Barcelona-España en el año 1955.

Se destacó con la pintura a la espátula y su obra se puede ubicar dentro del estilo post-impresionista.

Expuso en "Muestras y Salones nacionales e internacionales" de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Existen obras suyas en colecciones privadas en nuestro país, Francia, España, EE.UU., Colombia y en varios países latinoamericanos.

En 1950, con la venida del artista plástico brasileño Joao Rossi, hizo con éste un curso de dibujo y pintura; y, posteriormente integró el grupo Arte Nuevo en sus inicios. A partir de este momento deja la pintura al pincel y pinta exclusivamente a la espátula.

Veraneaba en Caacupé y junto a su cuñada Monserrat Solé de Bravard que también pintaba, recorrían las serranías y campiñas de la zona, dedicándole a este tema una buena parte de su producción artística, en donde plasmó la luz y el color tan exuberante del Paraguay, y especialmente la perspectiva, el color de las masas, de las elevaciones y las lejanas serranías.

Otros de sus temas favoritos fue el antiguo Parque Caballero, con sus avenidas, arboledas y el ya desaparecido rosedal con sus pergolados. Su obra artística no se refiere exclusivamente a los paisajes de nuestra tierra, también tiene naturalezas muertas y un dominio muy profesional en rostros y figuras humanas.

Su producción artística disminuyó considerablemente en la década del 70, aquejada de artritis en las manos. Falleció el 29 de junio de 1986.

 

Fuente digital http://paraguay-arte-mujer.blogspot.com/

Enlace actualizado a Mayo del 2012

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MUJER CAMPESINA - Óleo de ALICIA BRAVARD


Rompecabezas (Entretenimiento)


MUJER CAMPESINA - Óleo de ALICIA BRAVARD 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA