PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
WILLIAM E. BARRETT
« Volver
WILLIAM E. BARRETT


Datos biográficos:

WILLIAM E. BARRETT (Presentación (por Víctor-Jacinto Flecha) del libro UNA AMAZONA – LA APASIONANTE BIOGRAFÍA DE MADAME LYNCH y SOLANO LÓPEZ)

“UNA ARMAZONA”, de William E. Barrett, biografía novelada de Francisco Solano López y Elisa Alicia Lynch, que aquí presentarnos, se adscribe en la dinámica de las grandes novelas históricas, como "LA GUERRA Y LA PAZ" de León Tolstoi, o “LO QUE EL VIENTO SE LLENÓ”, de Margaret Mitchell, en que dentro de un marco histórico, pintado con la preciosidad de un gran fresco, descollan dos personajes, que magnifican el entorno al ser desmenuzadas sus almas a manera de una filigrana sistémica, en la unión de sus pequeñas e ignoradas partes, revelando ele esa forma, la concatenación existente entre los personajes mismos y su relación con la realidad contextual histórica, lo que permite al novelista ilustrar la esencialidad desnuda de los protagonistas sobre quienes escribe. "UNA AMAZONA" refleja los dilemas de una sociedad en guerra, a punto de extinguirse, y los valores enfrentados en la lógica del poder, como totalidad nacional y la que expresan los sujetos, en su dicotomía individual y colectiva. Las disímiles motivaciones de las actuaciones de los actores enriquecen el conocimiento de la sicología humana y contribuyen a crear el trama de la tragedia.

Esta obra es la primera que escapa de la antinomia lopista / antilopista, estructura referencias casi obligatoria de los que se ocuparon del tema, hasta entonces. Sea la posición que se adopte hacia el líder de esa guerra no se puede negar que el pueblo paraguayo vivió esa historia como una epopeya, como un acontecimiento raigas y cuyas repercusiones marcaran el destino paraguayo por el resto de su historia, y que justo, hasta hoy, 133 años de la terminación de la contienda, siguen sesgando la realidad paraguaya y marcando la diferencia entre los vencedores y los vencidos, en el área del Plata. Williarn E. Barrett en el prólogo de esta obra parece dar la clave del fenómeno al sentenciar: "Los años que precedieron a López prepararon su llegada; los años que le siguieron, pagaron el precio de que él haya vivido ". El Paraguay perdió su destino manifiesto, el de ser una nación libre y soberana.

William E. Barrett inició con esta obra una carrera brillante de escritor. Esta obra "WOMAN ON HORSEBAEK" (Mujer a Caballo) publicada en 1938 y cuya edición en español lleva por título "UNA AMAZONA", fue publicada por primera vez en 1940, en Buenos Aires. Luego se hicieron otras ediciones posteriores traducidas a múltiples idiomas. La edición alemana, en plena época del nacional socialismo, tuvo una venta superior a "Mi lucha” de Adolf Hitler. cosa extraordinaria.

La figura de Francisco Solano López y la de su compañera, Elisa Alice Lynch, han llamado la atención ele novelistas, historiadores y escribientes de toda laya, tanto en el Paraguay corno en el extranjero. Numerosas obras de ficción han recreado la vida de Elisa Lynch, comenzando con la publicada en 1870, apenas terminada la guerra, por el periodista Héctor Varela (ELISA LYNCH) pasando por múltiples autores, como Héctor Francisco Decoud (ELISA LYNCH DE QUATREFAGES - 1939). Héctor Pedro Blomberg (LA DAMA DEL PARAGUAY - 1942). Concepción Leyes de Chávez (MADAME LYNCH - 1957), Alyn Brocisky (MADAME LYNCH &.FRIEND - 1975), y terminando con la novela, publicada en el 2002 por Esteban Cabañas (EL DEDO TRÉMULO). Es decir, ha sido terna recurrente durante 132 años y posiblemente siga en el siglo XXI. Los estudios históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza y sobre su protagonista principal, el Mariscal Francisco Solano López, han sido tan numerosos y se han publicado desde el siglo XIX. Historiadores, estudiosos y académicos de países como los Estados Unidos de América, de Rusia, de Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Italia, España, Grecia, la República Popular China, México, Venezuela, Cuba, sólo por citar algunos y, por supuesto, de los países del Plata, se han ocupado del tema...

Así que no es nada raro que haya llamado la atención al joven William E. Barrett, errando un ingeniero paraguayo le relató la guerra de exterminio llevado a cabo 53 años antes en el Paraguay. Él contaba entonces con apenas 2l años y se encontraba trabajando como Gerente de Publicidad de las Montañas Rocosas para la Westinghouse. Encontró abundante bibliografía para satisfacer su curiosidad. En 1929 se volvió escritor fiee-lance. El tema de la guerra paraguaya volvió a inquietar sus aguas, pero ahora ya con profesionalismo se dedicó a investigar en el National Archives, de Washington, en la Biblioteca del Congreso de su país, en repositarios de cartas, archivos particulares, conversaciones con protagonistas, testigos memoriosos, descendientes de personajes históricos hasta lograr penetrar en la esencia de las cosas y los personajes de esta historia. El fruto de todo esto es la biografía novelada de Francisco Solano y Alice Lynch.

"UNA AMAZONA" fue la obra que abrió las cauces para que  William E. Barrett se convirtiera en uno de los grandes escritores de los Estados Unidos en el siglo XX. Barrett nacido el 16 de noviembre de 1900 en Nueva York, hizo sus estudios en el Manhattan College. Trabajando en Westinghouse contrajo matrimonio con Cristine M. Rollman, con quien vivió toda su vida hasta su muerte en 1986. El matrimonio tuvo dos hijos, William E. y Marjorie Christine.

Su vida fue la de un escritor de éxito; sus novelas, algunas de ellas verdaderos best sellers, traducidas a múltiples lenguas, con un promedio de cinco por cada obra y, en algunos casos, como LA MANO IZQUIERDA DE DIOS, que tuvo diez traducciones.

Entre sus obras merecen citarse:

  • Una Amazona (Woman on Horseback), en 1938,
  • Volar desde la juventud (Flight from Youth), 1939;
  • La Aviación como Negocio (Aviation as a Business), 1945,
  • El corazón malvado (the Evil Heart,), 1946;
  • El número de mis chas (The number of my clays), 1947;
  • Al ultimo hombre (To the last man), 1948;
  • La mano izquierda de Dios (The left hand of God), 1951;
  • Las sombras de las imágenes (The shadows of the images), 1953;
  • Extraños repentinos (The sudden strangers), 1956;
  • La urna vacía (The empty shrine), 1958;
  • Los aviones de la Primera Guerra Mundial (The First War Planes), 1960;
  • El borda de las cosas (The edge of things) (colección de novelas), 1960;
  • Las azucenas del campo (The lilies of thefield), 1962;
  • Los tontos del tiempo (The fóols of time), 1963;
  • El pastor de la humanidad (The Shepherd of mankind), 1964;
  • La tienda de la gloria (The glory tent), 1967;
  • La verja barnizada roja (The red lacquered gate), 1967,
  • El vino y la música (The wine and the music), también bajo el nombre de Pedazos de sueños (Pieces of dreams), 1968;
  • Una mujer en la casa (A woman in the house), 1971;
  • La forma de la ilusión (The shape ofillusion), 1972;
  • La mujer del Lotus (Lady of the Lotus), 1975.

William E. Barrett también ha escrito historias cortas, que aparecieron en diecisiete colecciones Y antologías y que fueron publicadas en muchas revistas nacionales. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, como LA MANO IZQUIERDA DE DIOS (The left hand of God), protagonizada por Humprey Bogart, en 1955. LAS AZUCENAS DEL CAMPO (The lilies of the field), protagonizada por Sydney Poitier, en 1963; EL VINO Y LA MÚSICA (The wine and the music), en 1970, que bajo el nombre de PEDAZOS DE SUEÑOS (Pieces of dreams), fue protagonizada por Robert Foster y Lauren Hutton.

Así que el lector paraguayo tiene ahora la oportunidad de solazarse en la primera edición paraguaya de UNA AMAZONA, una biografía novelada de carácter excepcional, que atrapa al lector desde su primera página hasta la última.

(De: UNA AMAZONA – LA APASIONANTE BIOGRAFÍA DE MADAME LYNCH Y SOLANO LÓPEZ por WILLIAM E. BARRETT ** Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2003 (411 páginas) ** Edición al cuidado de Vidalia Sánchez)



WILLIAM E. BARRETT

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACO
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA