PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
WASHINGTON ASHWELL
« Volver
WASHINGTON ASHWELL


Biografía

Dr. WASHINGTON ASHWELL : Nació en Pilar en 1927.

Completó su Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Asunción y obtuvo se Maestría en la misma especialidad en la American University de los Estados Unidos de América.-

Ocupó ne nuestro país importantes cargos en el sector público así como en el privado. Fue Secretario del Ministerio de Economía, Secretario de la Presidencia de la República, Asesor Económico de la Presidencia del Banco Central, Gerente Departamental de la Kaiser Eng. Int. De Asunción, Subgerente del First National City Bank. Tuvo luego un largo desempeño en organismos internacionales, como economista, primero, en el Fondo Monetario Internacional y luego en diversos cargos técnicos y directivos del Banco Interamericano de Desarrollo.-

Integró el gabinete del presidente Andrés Rodríguez después de la restauración del orden democrático y fue director del equipo económico.-

Fue luego Embajador de nuestro país en Canadá, Inglaterra, Suecia, y Noruega. Ocupó después el cargo de Ministro de Planificación y actualmente ejerce la presidencia de la Academia Paraguaya de Historia.-

Tiene publicado dos libros sobre Historia Económica del Paraguay, que cubren el periodo de 1869 a 1946.

(Fuente: "CONCEPCIÓN 1947 – SESENTA AÑOS DESPUÉS / Autor:  Dr. WASHINGTON ASHWELL  . Segunda Edición. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2007).

 

 

WASHINGTON ASHWELL Cuando pararecía que la temática de la Triple Alianza se encontraba agotada, y solo se esperaba nuevas obras secundarias, el investigador miembro de la Academia Paraguaya de la Historia Dr. Washington Ashwell exhuma una serie de documentos inéditos, que viene a alumbrar en temas hasta hoy escasamente tratados por los historiadores del Río de la Plata.

Como es habitual en el autor, las afirmaciones se encuentran avaladas en documentos de primera fuente, originales valiosos que hasta hoy se encontraba fuera del alcance de la investigación.

Este nuevo cuerpo documental sobre la Triple Alianza, cartas, actas etc. producidos por los actores más relevantes del conflicto, traerá una renovación y revisión de aquella historia tradicional. Así aparecen documentos de Solano López, Mitre, Pedro II, Sarmiento y otros altos cancilleres -y funcionarios como Da Silva Paranhos, Pimenta Bueno, Almirante Tamandaré, el Gral. Paunero, Caxias y otros.

Lo más llamativo es la actuación fundamental que tuvo el Gral. Escobar, quien durante la guerra se desempeñó como el verdadero canciller, despertando por ello el aprecio de sus adversarios. Su rol principal fué la búsqueda de la paz, al que nunca se pudo llegar por el destino que le marcaron los ideólogos de la guerra, Pedro II y Mitre, quienes resolvían los problemas de sus estados con el conflicto.

Con labor de orfebre, el prestigioso académico Dr. Ashwell nos presenta en forma amena todo el trágico panorama de la guerra, en un aspecto desconocido, la gestión diplomática diferente del que conocíamos en Solano López.

La obra presenta también la gestión de Escobar en Rio de Janeiro, en el tiempo en que estuvo prisionero, donde alternó con Pedro II y otros altos funcionarios que reconocieron y admiraron en él sus dotes de hombre de la guerra y de la paz.

Fuente: GENERAL PATRICIO ESCOBAR. GUERRERO, DIPLOMÁTICO Y ESTADISTA. WASHINGTON ASHWELL. Prólogo de JULIO CÉSAR FRUTOS. Editorial MEDUSA. Diseño de tapa: FRANCISCO AQUINO ZAVALA. Asunción – Paraguay, 2011 (205 páginas)

 


FALLECE el 6 de Noviembre de 2015, DESTACADO ECONOMISTA WASHINGTON ASHWELL.

El economista e historiador, quien fue presidente del Banco Central del Paraguay y embajador del país en varias naciones, murió el viernes 6 de Noviembre de 2015.

 El pasado viernes se dio el fallecimiento del destacado economista e historiador Washington Ashwell Silva, una figura destacada del ámbito político y económico de Paraguay. La vida de Ashwell Silva se extinguió a causa de un infarto, según informó su familia.

Nacido en Pilar en 1927, Ashwell Silva ocupó cargos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, habiendo cursado sus estudios de ciencias económicas en la Universidad Nacional de Asunción y en la American University de Washington D.C. (Estados Unidos).

Durante muchos años, se desempeñó además como embajador de Paraguay, representando al país en Canadá, Gran Bretaña, Noruega y Suecia. Posteriormente, fue titular del Banco Central del Paraguay durante la administración del presidente Luis González Macchi.

Además de su faceta de economista, Ashwell era un historiador, y fue presidente de la Academia Paraguaya de la Historia. Fue autor de los libros Historia económica del Paraguay y Concepción, 1947 y El pensamiento de los partidos políticos (1869 – 1947).

Fuente: ABC Color (Online - 07 de Noviembre de 2015)

 

 

 



WASHINGTON ASHWELL

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 20


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA