PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBERTO PAREDES


  CRONOLOGÍA POLÍTICA DEL PARAGUAY (1954 - 2005) - Obra de ROBERTO PAREDES


CRONOLOGÍA POLÍTICA DEL PARAGUAY (1954 - 2005) - Obra de ROBERTO PAREDES

CRONOLOGÍA POLÍTICA DEL PARAGUAY (1954 - 2005)

Obra de ROBERTO PAREDES

 

1954: El 4 de enero renuncian a sus cargos altos funcionarios del gobierno de Federico Chaves: Tomás Romero Pereira, Guillermo Enciso Velloso y Epifanio Méndez Fleitas, comenzando la crisis que terminará en el golpe del 4 de mayo, la presidencia provisional de Tomás Romero Pereira y la elección del general Alfredo Stroessner como presidente, quien asume el 15 de agosto.

1955: El proyectado golpe liderado por J. Eulogio Estigarribia para el 5 de enero, se desmantela. El 27 de octubre se produce el "Reencuentro del Coloradismo", del que participan todas las corrientes. El 21 de diciembre cae del poder Epifanio Méndez Fleitas, destituyen al mayor Virgilio Candia en la Caballería y alejan de la jefatura de la Policía al comandante Mario Ortega.

1956: En enero salen al exilio Epifanio Méndez Fleitas, Virgilio Candia y Mario Ortega. En mayo se inician las gestiones del monseñor Luiggi Púnzzolo para intermediar entre el gobierno y el Partido Liberal. En noviembre se aborta el plan conspiraticio que proyectaba un golpe de Estado para el 4 de noviembre, encabezado militarmente por el coronel Alfredo Ramos.

1957: El 16 de marzo se produjo el encuentro de Cerro León, a iniciativa de Tomás Romero Pereira, donde se oficializa el pedido de reelección de Alfredo Stroessner para el período 1958/1963. El 27 de agosto, en el marco del Y Congreso Obrero Nacional, la Confederación Paraguaya de Trabajadores, CPT, oficializa su postura favorable a la reelección de Alfredo Stroessner.

1958: En febrero se realiza una concentración pública frente al Panteón de los Héroes, donde el padre Ramón Talavera llama a salvar al país de la dictadura. El 26 de agosto se declara la huelga general por tiempo indefinido, convocada por la Confederación Paraguaya de Trabajadores, que fue duramente reprimida. Son responsabilizados de la vilencia Edgar L. Ynsfrán y Ramón Duarte Vera.

1959: En abril se levanta el Estado de Sitio y se habla de proceso de normalización. En mayo se produce la crisis por el aumento de los pasajes. La Cámara de Representantes pide al Poder Ejecutivo revisar la medida; el presidente Stroessner clausura el Congreso Nacional. La Juventud Colorada toma la cabeza en el marco de la lucha por la democracia. Se pide destituir a Ynsfrán y Duarte Vera.

1960: El 28 de abril incursiona en el país la columna guerrillera del Movimiento 14 de Mayo, comandada por Juan José Rotela. Para julio, la misma había sido enteramente desarticulada. Igual suerte corrió la columna del Frente Unido de Liberación Nacional, FULNA. El ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán informa al Partido Colorado sobre las organizaciones guerrilleras.

1961: Con motivo del 150ª aniversario de la independencia nacional la Federación Universitaria del Paraguay organiza el 13 de mayo una multitudinaria manifestación. Sus dirigentes, sobre todo Luis Alfonso Resck, terminan presos y torturados. El 13 de setiembre se promulgó el Código de Trabajo, que contemplaba derechos y garantías para los trabajadores asalariados.

1962: En febrero se inaugura el nuevo sistema de agua corriente de la empresa pública CORPOSANA y se anuncia la realización de desagües cloacales y pluviales. En la clandestinidad se funda la Central Cristiana de Trabajadores, CCT, cuyo secretario general es Efigenio Fernández. El sector liberal de Levi Ruffinelli llega un acuerdo para participar de las elecciones de febrero de 1963.

1963: Se fundan las Ligas Agrarias Cristianas, LAC, en el mes de marzo, con lo que inicia un movimiento campesino de masas con fuerte influencia de sectores progresistas de la Iglesia. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorga al gobierno de Stroessner un crédito de 12 millones de dólares para costear la construcción de la represa hidroeléctrica de Acaray.

1964: Fuerte represión sobre el Partido Comunista Paraguayo, en el mes de julio, en el marco del proceso de división interna de la organización. El país soporta una severa recesión económica que ha obligado a muchas fábricas a cerrar sus puertas. El descontento se generaliza y hay conflictos laborales. CORPOSANA anuncia avances importantes en la provisión de agua potable.

1965: En marzo de inaugura el Puente de la Amistad, entre Ciudad Puerto Presidente Stroessner y Foz de Iguazú; se da el encuentro entre Castello Branco y Alfredo Stroessner. La pugna por los Saltos del Guairá gana fuerza, enfrentando a Paraguay con Brasil. Una comisión especial propone ascender a Stroessner a Mariscal, lo que el presidente rechaza en junio.

1966: El Partido Liberal Radical se pronuncia a favor del manejo que Stroessner tuvo con respecto a la defensa de la soberanía sobre los Saltos del Guairá y llama a la "unidad nacional". Un escándalo sacude a la Policía y caen Ramón Duarte Vera, Alberto Planás y otros colaboradores. El 21 de julio el Partido Liberal Radical peticiona al gobierno su inclusión en el registro electoral.

1967: En enero el Partido Liberal Radical anuncia que participará de la Convención Nacional Constituyente. En mayo se realizan las elecciones y el 25 de agosto el Poder Ejecutivo promulgó la nueva Constitución. Ese año aún persistía la inquietud entre los estudiantes con respecto a los Saltos del Guairá; hubo manifestaciones que fueron violentamente reprimidas.

1968: En febrero triunfa Stroessner en elecciones de la que participaron cuatro partidos: Colorado, Liberal, Liberal Radical y Revolucionario Febrerista. Paralelamente a la apertura para con los partidos de oposición democrática, hay fuerte represión contra el Partido Comunista Paraguayo, PCP: se detiene, entre otros, a Alfonso Silva, Saturnina Almada y Felipe Vera Báez.

1969: La muerte del militante liberal Juan José Farías sacude a la sociedad paraguaya. En junio visita el Paraguay Nelson Rockefeller y da origen a un conflicto de envergadura con sectores universitarios organizados. La represión a los estudiantes conduce a un enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia. El 22 de octubre se detiene y deporta al padre jesuita Francisco de Paula Oliva.

1970: La tensión entre los cristianos y el gobierno prosigue, por lo que Stroessner decide deportar a varios dirigentes socialcristianos: Jerónimo Irala Burgos, Jorge Escobar, José María Bonin. La Iglesia, que a finales de 1969 había suspendido la procesión de la Virgen de Caacupé, en protesta, se mantiene firme y reclama el respeto irrestricto a los derechos humanos.

1971: En enero la Junta Electoral Central rechaza el pedido de inscripción en el registro electoral del Partido Demócrata Cristiano, PDC. Ismael Rolón, arzobispo de Asunción, se retira del Consejo de Estado. Las tensiones entre la Iglesia y el gobierno siguen creciendo. En entrevista con Stroessner, el liberal radical Gustavo Riart anuncia que habría una amnistía para los presos políticos.

1972: Después de más de un año de resistencia, en agosto se concede la extradición de Augeste Ricord a los Estados Unidos, quien estaba profundamente comprometido con el ingreso de heroína al poderoso país del Norte. El Movimiento Independiente, MI, realiza una ofensiva a nivel de reflexión sobre la realidad paraguaya. El Partido Comunista se reorganiza en el Paraguay.

1973: El 26 de abril, en la capital del Brasil, se firma el Tratado de Itaipú para la construcción entre Paraguay y Brasil de la mayor represa hidroeléctrica del mundo. Se abre el debate sobre el delicado tema, levantándose la propuesta de la renegociación. Argentina promueve la conclusión de los estudios para hacer con Paraguay otra gran represa hidroeléctrica: Yacyretá.

1974: En noviembre se inicia una oleada represiva que se extenderá por varios años. Se descubre un intento de atentado contra Stroessner, organizado por el Ejército Popular Revolucionario, EPR, cuyos dirigentes son presos. Otros activistas de otra organización de izquierda: el Movimiento Paraguayo de Liberación, MOPAL, también son presos. Todo eso entre los meses de noviembre y diciembre.

1975: A fines de 1975 un comunicado de la Juventud Colorada insta a Stroessner a no presentarse más para una siguiente reelección. En febrero se había reprimido con fuerza a las Ligas Agrarias en Jesuí y en diciembre se desarticula el trabajo reorganizativo del Partido Comunista Paraguayo. "Desaparecen" Miguel Angel Soler, Octavio Rubén González y Derlis Villagra.

1976: El 4 de abril se inicia una las mayores operaciones represivas de ese tiempo, al abortarse el proyecto político de izquierda Organización Primero de Marzo, OPM. Su jefe, Juan Car los Da Costa muere en un tiroteo. Los presos superan los 500 y en setiembre el gobierno habilita el Campo de Concentración de Emboscada, donde son conducidos todos los prisioneros políticos.

1977: En enero de unen los partidos Liberal y Liberal Radical en el Partido Liberal Unido, PLU, con la expresa finalidad de aislar a Stroessner. En febrero se realizan las elecciones constituyentes con la exclusiva participación del Partido Colorado. La constituyente abre el camino para la reelección de Stroessner. En setiembre se funda el Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA.

1978: En junio la Organización de los Estados Americanos, OEA, condena la violación de los derechos humanos en el Paraguay. Crece la lucha por la libertad de los prisioneros políticos. En el mes de setiembre los partidos Liberal Radical Auténtico, Revolucionario Febrerista y Demócrata Cristiano anuncian la creación del frente "Acuerdo Nacional". En noviembre se suma el MOPOCO, Movimiento Popular Colorado.

1979: En junio el Ministerio del Interior suspende por 30 días la edición de los diarios "La Tribuna" y "Ultima Hora". Comenzaban los medios de prensa a vehiculizar críticas moderadas al gobierno. Por decreto del Poder Ejecutivo se alza el precio del pasaje de transporte urbano en 25%; en compensación se procede a reajustar el salario mínimo legal en 15%.

1980: El 7 de marzo se produce el alzamiento armado de un grupo de campesinos de Acaray-mí, Alto Paraná. El 11 se produce el enfrentamiento con las fuerzas policiales y militares; mueren 10 de los alzados. El intento de lucha armada dirigía Victoriano Centurión. El 27 de agosto, en el marco de la "Operación Cóndor", desaparecen en Buenos Aires Antonio Maidana y Emilio Roa.

1981: Como consecuencia de la muerte de Anastasio Somoza en Asunción-ocurrida en setiembre de 1980 -el gobierno desencadenó una extendida represión que en el 81 llevó a la prisión a numerosos periodistas. Se prohíbe el ingreso al país del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien llegara al Paraguay para interesarse por las violaciones a los derechos humanos.

1982: Entre enero y febrero se desmantela la organización del Partido Comunista Paraguayo, liderado por Oscar Creydt. El Banco Mundial aprueba un préstamo de 22,5 millones de dólares para el costeamiento del proyecto de colonización en el Eje Norte. Los empresarios de la industria cuestionaron la suba persistente del dólar y su impacto sobre las importaciones de insumos.

1983: En junio se reprime al Banco Paraguayo de Datos, BPD, una ONG, y al Movimiento de Reagrupamiento Universitario, MRU. El 9 de julio el Ministerio del Interior suspende por el término de 30 días las emisiones de Radio Ñandutí. El 10 de diciembre se realiza una imponente marcha de más de 10.000 personas en Buenos Aires, Argentina, en solidaridad con la oposición paraguaya.

1984: En enero retornan al país algunos dirigentes del Movimiento Popular Colorado, MOPOCO, quienes son sometidos a rigurosa vigilancia. El 22 de marzo el gobierno procede a clausurar el diario ABC, con lo que se asfixia la crítica moderada al sistema, canalizada a través del diario de mayor circulación. Es puesto en libertad Escolástico Ovando, después de 22 años de reclusión.

1985: El enfrentamiento entre dos corrientes internas del partido oficialista, los "tradicionalistas" y los "neo-colorados" dominan la coyuntura; todo indica que se camina hacia un quiebre total. En octubre se manifiestan los médicos, enfermeros y empleados del Hospital de Clínicas por un aumento de sus remuneraciones a ser contemplados en el Presupuesto 1986.

1986: El 14 de febrero se realiza una imponente concentración del Acuerdo Nacional en la Plaza Italia, en la que se coincide en pedir el fin de la dictadura. El 24 de abril marchan los trabaja dores del Hospital de Clínicas hasta el Ministerio de Hacienda. El 1° de mayo, el Movimiento Intersindical de Trabajadores, MIT, organiza una gran manifestación en el Cristo Rey; se reprime con violencia.

1987: El 1° de agosto se produce la ruptura definitiva entre los movimientos "Tradicionalista" y "Militante Stronista", en el marco de la conflictiva convención partidaria. La conducción del Partido Colorado queda en manos de la "Militancia" y el "Tradicionalismo" comienza a movilizarse en función de promover eventuales cambios políticos de fondo.

1988: El 14 de febrero Stroessner triunfa en su última re-elección con el apoyo del 88,6% de los sufragantes. Entre el 16 y el 18 de mayo se produce la visita del Papa Juan Pablo II al Para guay, oportunidad en que emite mensajes claros acerca de la necesidad de democratizar. Entre noviembre y diciembre, Luis María Argaña, "tradicionalista", anuncia que habrá "un nuevo 13 de enero".

1989: Entre el 2 y el 3 de febrero se produce el golpe de Estado que derroca al general Alfredo Stroessner, quien el día 5 es enviado al Brasil. Hay un gobierno de ipso y una conducción de hecho del Partido Colorado. En elecciones generales realizadas el 1° de mayo triunfa holgadamente el líder militar del golpe, el general Andrés Rodríguez, quien deberá gobernar hasta el 15 de agosto de 1993.

1990: Todo el año es dominado por el internismo colorado, que enfrenta a referentes del "Tradicionalismo duro", como Luis María Argaña, con proyectos nuevos como el "Tradicionalismo renovador", de Ángel Roberto Seifart, además de los ex contestatarios. Juan Ramón Chávez, presidente de los colorados, propone acelerar la transición para controlar las luchas internas.

1991: Renuncia el presidente del Congreso Nacional, Waldino Ramón Lovera, por discrepancias en torno del proceso constituyente. El 26 se realizan las elecciones. Los resultados generales fue ron: Partido Colorado: 33,97%; Partido Liberal Radical Auténtico: 31,36%; Candidaturas independientes: 28,11%. En Asunción triunfa Carlos Filizzola.

1992: El 16 de julio se aprueba en el marco de la Constituyente las "Disposiciones transitorias", que cierran definitivamente el paso para una posible reelección del general Andrés Rodríguez. Blas N. Riquelme triunfa en las internas coloradas, en agosto, con 38,4%, sobre Angel Roberto Seifart (19,2%), Juan Bautista Ibañez (16,9%) y Carlos Romero Pereira (16,6%).

1993: El PLRA realiza en febrero una multitudinaria concentración en Coronel Oviedo: unas 100.000 personas. El Encuentro Nacional concentra en la capital entre 40 y 60.000 personas. Los comicios generales de mayo concluyen con el siguiente resultado:

Partido Colorado (Wasmosy): 39,9%; Partido Liberal Radical Auténtico (Laíno): 32,1%; Encuentro Nacional (Caballero Vargas): 23,1%. En agosto asume Wasmosy, primer presidente civil de la transición.

1994: El 15 de marzo la capital es literalmente invadida por los campesinos. Marcharon 20.000 agricultores con el apoyo total de la ciudadanía. El 2 se realiza la primera huelga general de la transición, medida convocada por las tres centrales sindicales: CUT, CNT y CPT, que obtiene el acatamiento de alrededor del 85% de los trabajadores. Inmediatamente después se instaló una mesa de diálogo con el gobierno.

1995: En marzo se instala la nueva Corte, reflejando la fuerza política de los principales sectores políticos dominantes: la relación fue de 5 para la ANR y 4 para la oposición. En mayo explota la primera crisis financiera. Primero se produce un desfalco en el Banco Central del Paraguay; después son intervenidos Bancopar y Banco General. Los hechos acaparan la atención ciudadana.

1996: Entre el 2 y el 3 de mayo se desarrolló la huelga general convocada por las centrales sindicales contra la política económica del gobierno. En noviembre se realizan las elecciones municipales con los siguientes resultados generales: Partido Colorado: 49%; Partido Liberal Radical Auténtico: 36%; Partido Encuentro Nacional: 5%; Alianzas opositoras (PLRA-PEN): 5%. En disputada elección se impuso en la capital Martín Burt.

1997: Explota en junio la segunda crisis financiera, cayendo el más sólido banco nacional (Unión), entre otros. La desorganización afecta a otros sectores, industriales y comerciales, generando inseguridad. Una encuesta realizada en julio por la Universidad Católica revela que apenas el 10% de la población confía en las instituciones democráticas del país. Lino Oviedo gana las internas coloradas en setiembre.

1998: El Tribunal Militar Extraordinario condena en febrero a Oviedo a 10 años por el caso Academil (Academia Militar). Se apela la sentencia y la propia legitimidad del Tribunal. En abril la Corte respalda la legitimidad del Tribunal Militar Extraordinario. El Partido Colorado inscribe la dupla Cubas-Argaña, a 20 días de las elecciones. El lema es: "Tu voto vale doble"= Partido Colorado + Libertad a Oviedo.

1999: El 23 de marzo el país es sacudido por una noticia: asesinaron a Luis María Argaña, el vicepresidente. La reacción inmediata de la opinión pública fue El 25 de marzo dos sectores se disputan el control de las plazas del Congreso: los pro juicio político y los oviedistas. En la noche del 26 se dispara con armas de fuego contra los manifestantes que pedían el juicio político. Mueren 7 jóvenes. Se produce la renuncia del presidente Cubas Grau el 28 y se instala el "Gobierno de Unidad Nacional".

2000: Se produce un intento de golpe de Estado, entre el 18 y el 19 de mayo, que terminó fracasando. Tanques se apostaron frente al Congreso Nacional; varias reparticiones de la policía fue ron ocupadas; y algunas emisoras radiales fueron forzadas a transmitir la proclama de los golpistas. Las elecciones para vicepresidente, en agosto, terminan con un resultado asombroso: el triunfo de "Yoyito", del Partido Liberal.

2001: Se realizan las internas del Partido Colorado el 6 de mayo, triunfando Nicanor Duarte Frutos con el apoyo del 48% de los votos. Para intendentes, el gran triunfador fue Enrique Riera, quien derrotó al candidato argañista Angel Ramón Barchini. En noviembre se produce el secuestro de María Edith de Debernardi, la esposa de Antonio Debernardi, hijo del otrora jerarca stronista Enzo Debernardi.

2002: El 5 de febrero -a días de la explosión del caso de tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí- renuncian a sus cargos los ministros Julio Fanego y Silvio Ferreira. El 4 de abril, el Ministerio Público acusa a González Macchi de haber incitado el desvío de 16 millones de dólares, provenientes de la liquidación de los bancos Unión y Oriental. El 4 de junio se suspenden las privatizaciones ante la imponente protesta campesina.

2003: El 11 de febrero se derrota en el Senado el intento de destitución de Luis Angel González Macchi vía juicio político. El 27 de abril triunfa Nicanor Duarte Frutos sobre Pedro Fadul y Julio César "Yoyito" Franco, en las generales. Asume el 15 de agosto en un marco imponente, con amplio respaldo internacional. Entre las figuras extranjeras presentes en agosto se destaca Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

2004: El día 28 de junio del 2004, después de varios anuncios anteriores que no se habían concretado, se produce el retorno del general Lino César Oviedo al Paraguay. A mediados de agosto, un poco antes de cumplirse el primer año de mandato de Nicanor Duarte Frutos, comenzaron las ocupaciones masivas de tierras, de 14 predios en 7 departamentos, acompañadas de cierre de rutas de manera intermitente.

2005: En junio se renuevan las autoridades del Congreso Nacional y resulta electo presidente del Poder Legislativo el senador Carlos Filizzola. La oposición, en protesta, deja de asistir a las sesiones del Senado. En la interna del Partido Liberal Radical Auténtico, realizada el 17 de julio, triunfa apretadamente Blas Llano, derrotando a su principal oponente: Efraín Alegre.

 

CRONOLOGÍA

MUNDIAL

1954: El 7 de mayo se produce la derrota francesa en Diem Bien Phu, con lo que la problemática en el sudeste asiático, Vietnam, sobre todo, se complica. El 12 de junio, por decisión del Papa Pío XII, se produce la canonización de Domingo Sabio. En el marco de un suceso que sacude al mundo, los Estados Unidos de América prueban por primera vez la Bomba H.

1955: El 14 de mayo, ocho países socialistas, bajo el liderazgo de la Unión Soviética, firman el Pacto de Varsovia, un esquema de defensa del bloque socialista del Este europeo. El 16 de setiembre se produce el golpe de Estado que depone al presidente argentino Juan Domingo Perón, quien se asila en la embajada del Paraguay. España y Austria ingresan a la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

1956: Se producen avances en el proceso de descolonización: el 1° de enero se da la independencia de Sudan del Reino Unido; el 2 de marzo Marruecos se independiza de Francia y el 20 de marzo lo hace Túnez. El 23 de octubre se inicia la revolución húngara, que será controlada tras el ingreso masivo de tropas de la Unión Soviética a Hungría.

1957: El 6 de marzo Ghana conquista su independencia del Reino Unido, en el marco de la descolonización. En el contexto de la carrera espacial la Unión Soviética se pone en primer lugar: el 4 de octubre se envía al espacio el primer satélite artificial de la tierra, el Sputnik. El 16 de noviembre se crea la Comunidad Económica Europea, primer gran programa de integración sub regional.

1958: El primer satélite artificial de los Estados Unidos es enviado al espacio, en el marco de la carrera espacial: el Explorer I. El 28 de octubre se elige como Papa Angelo Giuseppe Roncali, quien adopta el nombre de Juan XXIII, con lo que se inicia un proceso de acomodamiento de la Iglesia con los tiempos contemporáneos. El 18 de diciembre se envía el primer satélite de comunicaciones norteamericano: Score.

1959: El 1° de enero se inicia la revolución cubana con la llegada de Fidel Castro al poder. El 20 de noviembre el vaticano anuncia la realización del Concilio Vaticano II, hecho que vendrá a transformar la Iglesia Católica. También el 20 de noviembre se crea el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para favorecer el proceso de modernización de América Latina.

1960: El 21 de abril Brasilia se convierte en la nueva capital de la República Federativa del Brasil. Desde enero y a lo largo del año gana inédita fuerza el proceso de descolonización en el África, con la independencia en cadena de diversos países. El 14 de setiembre, en Bagdad. Irak, se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

1961: El 12 de abril la Unión Soviética da un salto en la carrera espacial al poner al primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin. El 15 de abril se produce la invasión a la Bahía de los Cochinos, en un intento apoyado por Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro en Cuba. El 19 de junio se inicia la construcción del Muro de Berlín, que dividirá la capital de Alemania en dos partes inconexas.

1962: Entre los meses de enero y octubre se producen avances importantes en el marco de la descolonización, cuando muchos países africanos sobre todo alcanzan la independencia: Samoa, Burundi, Ruanda, Argelia y Uganda; Jamaica en América Latina. El 21 de diciembre se inician las deliberaciones del Concilio Vaticano II, anunciándose grandes cambios en la Iglesia Católica.

1963: El 16 de junio, en el contexto de la carrera espacial, la Unión Soviética lanza el Vostok 6, tripulado por la primera mujer que va al espacio: Valentina Tereshkova. El 25 de mayo se firma en Adis Abeba, Etiopía, el Tratado de la Organización de Unidad Africana. El 28 de julio asume la presidencia de la República del Perú Fernando Belaúnde Terry.

1964: El 11 de marzo asume como presidente de la República de Venezuela Raúl Leoni. El 14 de mayo se inaugura en Egipto la presa de Asuán. El 12 de octubre la Unión Soviética envía al espacio la primera nave espacial multitripulada; tres cosmonáutas, el Vosjod 1. El 29 de octubre se unen Tanganika y Zanzíbar en lo que vendrá a ser una nueva república: Tanzania.

1965: El 18 de febrero Gambia conquista la independencia. Francia se incorpora a la carrera espacial, poniendo en el espacio su primer satélite, el Asterix-1, el 26 de noviembre. El 22 de diciembre concluyen las deliberaciones del Concilio Vaticano II, introduciéndose reformas sustanciales en la Iglesia Católica, lo que genera tempranas resistencias de sectores conservadores.

1966: El 19 de enero se produce un grave accidente, en que al colisionar dos aviones estadounidenses caen cuatro bombas atómicas en el mar, en España. Se dan sensibles avances en el proceso de descolonización, al independizarse Botswana, el 30 de setiembre, y al desprenderse del reino Unido Barbados. Rhodesia del Sur abandona el commonwealth británico.

1967: El 13 de enero se produce un grave accidente en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, al incendiarse el Apolo I, oportunidad en que mueren tres astronautas: Grissom, White y Chaffee. Entre el 3 y el 10 de junio se desarrolla la Guerra de los Siete Días, en que Israel se enfrentó a Egipto, Jordania y Siria, en una demostración militar impresionante de eficacia de los judíos.

1968: El 5 de enero se inicia la "Primavera de Praga", en Checoslovaquia, proceso que iría a conmocionar el bloque socialista europeo. En mayo, se produce una revuelta juvenil, universitaria y obrera, en Francia, que quedó conocida como "el mayo francés". El 2 de octubre, en Ciudad de México las fuerzas represivas asesinan a más de un centenar de jóvenes en el marco de una manifestación de protesta.

1969: El 26 de mayo se firma el Acuerdo de Cartagena por el cual se crea el Pacto Andino, que integran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El 14 de julio se desata "la guerra del fútbol" entre El Salvador y Honduras. El 20 de julio por primera vez un hombre pone los pies en la luna: Neil Armstrong. El hecho se trasmite al mundo por televisión.

1970: El 8 de junio se produce un golpe de Estado en la Argentina y resulta derrocado el general Juan Carlos Onganía. Asume el gobierno el general Lanusse, sucedido después por el general Roberto Levingston. El 22 de diciembre, en el marco de un hecho sin precedentes, el gobierno peruano concede la amnistía total a los prisioneros políticos del país; hay señales de cambios en el continente.

1971: El 11 de julio se produce la nacionalización del cobre en Chile, bajo la presidencia del socialista Salvador Allende; los cambios se dinamizan en el país. En octubre, el poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. El 22 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, vuelve a elegir como secretario general al austriaco Kurt Waldheim.

1972: El 31 de julio fuerzas militares invaden la Universidad de El Salvador, lo que termina con la detención de centenares de estudiantes. El 11 de diciembre la misión Apolo 17 aluniza en la zona de Taurus, en la última visita realizada por el hombre a la luna. El 22 de diciembre son rescatados 16 supervivientes del grave accidente de aviación ocurrido en los Andes, con una aeronave procedente de Uruguay.

1973: El 27 de junio se produce un golpe de Estado en el Uruguay, en que el presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, disuelve el Parlamento e implanta una dictadura. El 11 de setiembre, un golpe de Estado derroca al presidente socialista Salvador Allende en Chile. Asume como presidente Augusto Pinochet y se desata una feroz represión contra la resistencia.

1974: El 24 de julio explota en los Estados Unidos el escándalo Watergate, en que la Corte Suprema obliga al presidente Richard Nixon a entregar las grabaciones de sus conversaciones secretas. El 10 de setiembre Guinea Bissau alcanza la independencia de Portugal y hay pérdidas de colonias en África. El 13 de octubre se elige a Felipe González como secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

1975: Entre el 25 de junio y el 12 de julio se independizan de Portugal varias naciones: Mozambique, cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe. El 30 de octubre el príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente el gobierno ante la enfermedad del generalísmo Franco, en España. El 15 de diciembre llega a su fin la intervención norteamericana en Vietnam; salen derrotados.

1976: El 24 de marzo de produce un golpe de Estado en la Argentina, asumiendo la presidencia el general Rafael Videla; se desencadena la "guerra sucia". El 3 de julio Adolfo Suárez asume como presidente de España; se inicia el proceso de apertura política, pero en diciembre se detiene a Santiago Carrillo, jefe de los comunistas españoles, al ingresar al país.

1977: La democratización de España avanza a pasos firmes: el 1° de abril se deroga la censura y el 9 se legaliza al Partido Comunista Español. El 30 de abril se realiza la primera marcha de "las madres de la Plaza de Mayo" frente a la Casa Rosada, desafiando a la dictadura argentina. El 4 de diciembre un millón y medio de andaluces salen a las calles a reclamar la autonomía.

1978: El 16 de marzo, Aldo Moro, ex primer ministro de Italia, es secuestrado; su cadáver se encuentra meses después, en mayo. El 6 de agosto fallece el Papa Pablo VI; lo reemplaza Juan Pablo I, quien fallece a poco más de un mes después, y se lo termina eligiendo Papa a Karol Wojtyla, polaco, quien adopta el nombre de Juan Pablo II, quien revitalizará al Catolicismo en la arena mundial.

1979: El 1° de enero el ejército de Vietnam invade Camboya, en el marco de una nueva crisis en el sudeste asiático. Estados Unidos y China Popular establecen relaciones diplomáticas, culminando extensas negociaciones iniciadas en tiempos de Nixon. El 25 de diciembre la Unión Soviética inicia su invasión a Afganistán, con el argumento de que ese territorio resultaba esencial para su seguridad.

1980: El 19 de junio se firma el Convenio de Roma entre los países miembros de la Comunidad Económica Europea, en que se establece las obligaciones contractuales. El 12 de agosto se firma el Tratado de Montevideo, por el que se funda la ALADI, acuerdo integracionista para América Latina. El 21 de diciembre se aprueba el Estatuto de Autonomía de Galicia.

1981: El 1° de enero Grecia ingresa a la Comunidad Económica Europea. El 20 de enero el autor Ronald Reagan asume la presidencia de los Estados Unidos, en reemplazo de Jimmy Carter. La crisis polaca, iniciada en 1980 con  las huelgas de Gdansk, llevan al cargo de primer ministro al general Wojciech Jaruzelski. El movimiento obrero estaba dirigido por Lech Walesa.

1982: El 2 de abril las Fuerzas Armadas de la Argentina ocupan las Malvinas, dando origen a la "Guerra de las Malvinas", ganada por el Reino Unido. Con esto se iniciaba la crisis definitiva de la dictadura militar que llevaría a la redemocratización de Argentina. El 28 de octubre asume como presidente de España Felipe González, socialista, con lo que comienza el "despegue" del país.

1983: El 16 de setiembre se produce el Incidente del Equinoccio de Otoño: una conjunción astronómica que lleva al mundo al borde de una guerra termonuclear, evitada por Stanislav Petrov. El 10 de diciembre asume como presidente de Argentina Raúl Alfonsín. Los primeros balances de la "guerra sucia" son tremendos: unos 100.000 torturados y 30.000 desaparecidos.

1984: En julio asume como presidente constitucional de El salvador José Napoleón Duarte, anunciándose la pacificación del país, donde había enfrentamientos entre guerrilleros y Fuerzas Armadas. El 11 de agosto, en el marco de un extraño incidente, el presidente estadounidense Ronald Reagan anunciaba que se había puesto fin a la Unión Soviética: "...en cinco minutos convenzamos a bombardear".

1985: El 1° de marzo Uruguay retorna a la democracia, al asumir como presidente constitucional José María Sanguinetti. El 12 de junio España firma el acuerdo para ingresar a la Comunidad Económica Europea. El 6 de octubre se produce un violento incidente en Colombia: el movimiento guerrillero M-19 toma el Palacio de Justicia y las Fuerzas Armadas la recuperan.

1986: El 28 de enero el transbordador espacial Challenger estalla matando a todos sus ocupantes. El 28 de febrero asesinan al primer ministro sueco Olof Palme. El 4 de setiembre, Yacer Arafat, líder de la Organización de Liberación de Palestina, acepta el reconocimiento del Estado de Israel. El 7 de setiembre sale ileso de un atentado Augusto Pinochet; mueren cinco personas.

1987: Se aprueba en los Estados Unidos el primer tratamiento virostatido contra el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirido, SIDA. Por primera vez, 32 países asumen el compromiso de luchar contra el consumo del tabaco. El Papa Juan Pablo II publica dos nuevas encíclicas: Redemptoris Mater, el 25 de marzo, y Sollicitudo Rei Socialis, el 30 de diciembre.

1988: El 16 de marzo explota el escándalo Irán-Contras. El teniente coronel Oliver Rorth y el vicealmirante John Poindexter son acusados de conspiración; esto provoca una crisis de enverga dura bajo la administración del Partido Republicano. El 20 de diciembre, los representantes de 49 países firman en Viena un convenio en el marco del convenio al narcotráfico, la "nueva amenaza".

1989: El 2 de mayo el gobierno español suscribe el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y los tratos Inhumanos y Degradantes, lo que tiene un gran impacto en el marco de la promoción de los derechos humanos. El 7 de setiembre el Frente Farumbo Martí de Liberación Nacional, de El Salvador, anuncia el cese el fuego, con lo que el país entra en un proceso de pacificación.

1990: El 3 de enero fuerzas especiales de los Estados Unidos invaden Panamá y sacan a Manuel Noriega, a quien llevan a los EE.UU. para procesarlo por presunta vinculación con el tráfico de drogas. El 10 de febrero se anuncia la liberación del líder negro sudafricano Nelson Mandela. El 26 de febrero son derrotados en las elecciones los del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua.

1991: El 4 de enero la Organización de las Naciones Unidas, por unanimidad, condena al Estado de Israel por la agresión contra los palestinos. El 16 de enero -tal cual se había anunciado- se inicia la operación "Tormenta del Desierto", en el marco de la "Guerra del Golfo", que enfrenta a Irak contra Estados Unidos. El 26 de marzo se firma en Paraguay el Tratado de Asunción, MERCOSUR.

1992: El 1° de enero se disuelve Checoslovaquia y surgen dos países: la república Checa y Eslovaquia. El 17 de marzo se produce un grave atentado terrorista en Buenos Aires, cuyo objetivo era la embajada de Israel. Con motivo de los 500 años de colonización de América, el 12 de octubre se realizan actos de sentido contradictorios en España y en varios países latinoamericanos.

1993: El 25 de mayo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas crea el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia; la zona es de escenarios de hechos de extrema violencia. El 13 de setiembre se firma en Washington la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó. Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, aprueba el 8 de diciembre el acuerdo de integración con Canadá y México, NAFTA.

1994: El 1º de enero el "sub comandante Marcos" promueve el alzamiento indígena en Chiapas contra el gobierno federal. Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLC, o NAFTA. El 18 de julio, en Argentina, se produce el atentado contra el AMIA (Asociación Mutual Israelí de Argentina), resultando víctimas fatales 85 personas.

1995: Austria, Suecia y Finlandia se incorporan a la Unión Europea el 1° de enero. El 19 de abril se produce el grave atentado terrorista en Oklahoma City, Estados Unidos, que deja como víctimas fatales a 168 personas. El responsable del ataque fue Timothy McVeigh. El 30 de octubre gana el No en Québec en la votación por la independencia de la provincia, con el apoyo de 50,4% de los electores.

1996: El 8 de enero muere François Mitterrand, ex presidente socialista de Francia. El 20 de enero se da la elección de Yacer Arafat, líder de la Organización de Liberación de Palestina, como presidente de la Autoridad Palestina. La administración resulta más compleja que la lucha por un Estado, pues hay una persistente paralización de todas las actividades productivas.

1997: El 23 de febrero se anuncia el primer caso de clonación por parte de científicos escoceses. Crearon la oveja "Dolly". El 28 de julio, después de varias excavaciones, un grupo de arqueólogos descubre los restos de quien fuera Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia. El 9 de noviembre Gran Bretaña devuelve Hong Kong a China después de mantenerla por 156 años como colonia.

1998: El 15 de abril Pol Pot muere en las selvas de Camboya, político sanguinario, que fuera responsable de un verdadero genocidio en la región, entre 1975 y 1978. En el marco de la aplicación de políticas neoliberales, el 1° de diciembre se liberaliza el mercado de las telecomunicaciones en España; en el mismo país la moneda local es reemplazada por el Euro desde el 31 de diciembre.

1999: El 1° de enero la Unión Europea da un salto, al entrar en vigor como moneda común en 12 países el Euro. Llegaba de ese modo a un momento esencial un proceso de integración iniciado en 1957, tras la firma del Tratado de Roma. El 15 de diciembre, por la vía de un referéndum popular, se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; nuevos rumbos.

2000: El 11 de marzo, en Chile, asume como presidente constitucional el socialista Ricardo Lagos, con lo que la Concertación Democrática mantiene el poder. El 26 de marzo Vladimir Putin es elegido presidente de Rusia. El 6 de julio, en México, es electo presidente de la República el candidato derechista Vicente Fox, poniendo fin al prolongado mandato del Partido de la Revolución Institucionalista, PRI.

2001: El 11 de setiembre se producen atentados simultáneos contra las Torres Gemelas y el Pentágono en los Estados Unidos. Se trata del acto terrorista de mayor impacto y envergadura, que lleva a una fuerte reacción del gobierno norteamericano. El 20 de diciembre cae el presidente argentino Fernando de la Rúa, en el marco de un escándalo económico sin precedentes.

2002: El l° de enero asume Eduardo Duhalde como presidente de la Argentina, en el marco de una crisis sin control. El 11 de abril se produce un golpe de Estado en Venezuela y es destituido el presidente constitucional Hugo Chávez; días después, en un complejo proceso, Chávez recupera el poder. El 1° de julio entra en vigencia el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.

2003: El l° de enero asume la presidencia del Brasil el ex sindicalista Luis Inácio "Lula" Da Silva, del Partido de los Trabajadores, con mandato hasta el 2007. El 20 de marzo se inicia la invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados, sobre todo Inglaterra y España. El 20 de marzo las fuerzas estadounidenses conquistan Bagdad, la capital de Irak. Husseim huye y se esconde.

2004: Un total de 190 personas mueren en un atentado terrorista producido el 11 de marzo en Madrid, oportunidad en que se colocaron bombas en tres trenes; el suceso conmueve a España y provoca la derrota electoral de Aznar, asumiendo la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero. El 15 de agosto es confirmado en la presidencia de Venezuela Hugo Chávez, tras un referéndum presidencial.

2005: Como punto final a una violenta crisis, el 20 de abril el Congreso de Ecuador destituye al presidente Lucio Gutiérrez, por abandono del cargo, asumiendo en su reemplazo el vicepresidente Alfredo Palacio. El 7 de julio se produce una cadena de explosiones en Londres (advertencias). El 21 de julio se detectan atentados fallidos en Londres. El 28 de julio el IRA anuncia el cese de la lucha armada.

 

Fuente:

LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY
TOMO II (1954-2005)
Autor:
ROBERTO PAREDES
Editorial Servilibro,
Dirección Editorial: Vidalia Sánchez
Asunción-Paraguay 2005.

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA