PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH


  EL TRATADO DE 1777 Y EL DEMARCADOR DON FÉLIX DE AZARA (Autor ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH)


EL TRATADO DE 1777 Y EL DEMARCADOR DON FÉLIX DE AZARA (Autor ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH)
EL TRATADO DE 1777 Y EL DEMARCADOR DON FÉLIX DE AZARA
 
 
 
 
 
EL TRATADO DE 1777
 
Y EL DEMARCADOR DON FÉLIX DE AZARA
 
El conde de Florida Blanca por España y Francisco Inocencio de Souza Coutinho por Portugal firmaron en octubre de 1777 el Tratado de San Ildefonso. La única novedad que aportaba era la creación de zonas neutrales, todas ubicadas en territorio español. Más que una tregua era una treta de los inteligentes portugueses para tomarse el tiempo de continuar su política expansiva, conscientes de la ineptitud de los Borbones.

El Tratado de Tordesillas de 1494 dispuso que una comisión mixta debería determinar el punto geográfico que correspondiera al meridiano divisor de las autonomías, de tal modo que al Este del mismo las tierras fueran portuguesas y al Oeste, españolas. Este trabajo de demarcación jamás se llevó a cabo por ausencia de los delegados portugueses, ya que era mucho más útil al reino de Portugal mantener las fronteras indefinidas que les permitiese un avance constante hacia Occidente.
.
El desprotegido y extenso territorio español que había sido insidiosamente ocupado en una progresiva introducción, permitía mantener el estado de incertidumbre sobre la situación jurídica de los límites. Para complicar más la situación, las reducciones jesuíticas se habían instalado en las zonas en litigio.
.
España, la eterna perjudicada en estas querellas, cedió por el Tratado de 1750 sus tierras invadidas en ciento cincuenta años de tropelías bandeirantes. Los portugueses, mucho más avezados en la conquista, habían logrado, gracias a la negligencia de las autoridades de Asunción y del virreinato, reducir considerablemente la extensión de las posesiones españolas de América, estableciendo rápidamente ciudades y asentamientos en territorios que pertenecían a España, hasta convertir a la provincia del Paraguay en una región mediterránea por la pérdida virtual de las costas marítimas.
.
La política de Lisboa no había cejado jamás en sus pretensiones sobre el Río de la Plata y la costa oriental del río Paraná. La historia vendría a confirmar las apetencias hegemónicas de los lusitanos sobre estas regiones, que seguirían creando discordias y querellas a lo largo de muchos años: Portugal se aferrada a su doctrina de posesión de hecho y España permanecía empeñada en la defensa de sus derechos jurídicos.
.
La montaña de tratados y convenios no hicieron más que aligerar las tensiones sin dar soluciones definitivas al problema de los límites fronterizos. En un nuevo esfuerzo para poner fin al conflicto, España y Portugal fijaron las bases para un arreglo de la demarcación de límites en un tratado firmado en 1777, conocido como de San Ildefonso. La ratificación del mismo se dio por el Tratado de Paz de El Pardo de 1885.
.
Nombrados los comisionados de ambas naciones, con el objeto de fijar sobre el terreno las líneas fronterizas, el rey Carlos III de España escogió como demarcadores a dos hombres de gran prestigio y autoridad: don Félix de Azara y el coronel Juan Francisco Aguirre (53). También llegaron al Paraguay con el mismo objetivo, otros científicos enviados por la Corona como Manuel Antonio Flores y Diego de Alvear.
.
El importante compromiso asumido por estos comisionados reales no contó con el apoyo logístico y material de la metrópoli, pese a que del éxito de sus investigaciones resultaría la legitimidad de las posesiones españolas. Don Félix de Azara tenía orden de tomar las providencias necesarias para evitar que en lo sucesivo Portugal siguiera ocupando nuevas tierras, certificarse de la situación de los indios cristianos sublevados, elaborar catastros fiables de poblaciones de origen europeo y determinar la autoridad española sobre ciudades que se fundaban sobre la franja fronteriza.

NOTA:

53- Aguirre, Juan Francisco, "Diario del Capitán de Fragata de la Real Armada", publicado en la Revista de la Biblioteca nacional, Buenos Aires.


Fuente:

PARAGUAY Y BRASIL. CRÓNICAS DE SUS CONFLICTOS

Autor: ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH

Editorial El Lector,

Diseño de Tapa: Ca'avo-Goiriz

Compaginación y Armado de Página: Fátima Benítez

ISBN: 99925-51-92-5

Asunción – Paraguay. Año 2000.

Edición digital: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP).


 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA