PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH (+)

  ESCLAVITUD EN EL PARAGUAY - Obra de ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH - Año 2004


ESCLAVITUD EN EL PARAGUAY - Obra de ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH - Año 2004

  ESCLAVITUD EN EL PARAGUAY

VIDA COTIDIANA DEL ESCLAVO EN LAS INDIAS MERIDIONALES

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2004

Dirección editorial Vidalia Sánchez

Prólogo: MILDA RIVAROLA

Diseño de tapa: Goiriz Imagen y Cía.

Editorial Servilibro,  Asunción-Paraguay 2004 (337 páginas)

 

**/**

 

PRÓLOGO: Con esta nueva obra, el Dr. Alfredo Boccia se suma al valioso -aunque reducido- número de autores que se interrogan sobre los "vencidos" de nuestra historia. Desde mediados del siglo pasado Josefina Plá, Enrique de Gandia, José Concepción Ortiz y Francisco Gaona, o más recientemente Margarita Durán, Florencia Roulet y Mary Monte Domecq eligieron como sujeto privilegiado de sus investigadores a colectividades humanas desdeñadas por la historia tradicional: los indígenas conquistados y servilizados, los esclavos negros, los obreros, los campesinos empobrecidos o las criadas domésticas.

Curiosamente, al recuperar la memoria de esos miles de hombres y mujeres que sufrieron durante siglos el peso de la explotación y la servidumbre, la historia paraguaya va recobrando parte de su original belleza y su complejidad. Ya no está constreñida a relatar actos protagonizados por quienes detentan los bienes, el conocimiento o el poder. Ahora puede reconstituir la vida de un pueblo en lo que tuvo -en lo que sigue teniendo- de humilde y de privilegiado. Recordar cómo fue creada y vivida por desposeídos y propietarios.

El cambio de objeto de atención condiciona una mirada distinta: no se buscan resultados de acciones bélicas, espíritus de tratados internacionales ni volumen de obras de infraestructura. Como los demás autores, Boccia hurga en la vida cotidiana de la gente, se interroga sobre su relación con el trabajo y la familia, presta atención al color de su vestimenta y a la peculiaridad de sus costumbres, trata de revivir sus vivencias religiosas y sus mentalidades.

Esta obra tiene otra virtud: la de contextualizar la situación de la esclavitud paraguaya en su espacio -las distintas formas de servidumbre hispánica y latinoamericana- y en su tiempo, desde la conquista del Río de la Plata hasta el final de la Guerra Grande. Como el estudioso atento que siempre fue, Alfredo Boccia sabe imposible leer nuestra historia divorciada de la universal.

El estilo del autor es el mismo, enriquecido por la experiencia de sus anteriores trabajos sobre Bonpland, la historia de los conflictos con el Brasil o la de la masonería. Boccia parte de revisar una extensa bibliografía secundaria, hace el análisis comparado, reflexiona. Apenas resiste la tentación a intervenir con sus propias opiniones, de hablar con sus colegas o con los protagonistas elegidos de su historia.

El resultado es la obra que habla por sí sola. Y las miles de voces -aquellas del sufrimiento y la resistencia, las que expresan alegría y el dolor, la fe y la desesperanza, las que nombran el trabajo y del ocio- recuperadas para una historia paraguaya, en permanente construcción. - MILDA RIVAROLA

 

 

LA NEGRA DOMINGA

¿Conocéis a la negra Dominga?

es retoño de cafre y mandinga,

es flor de ébano henchida de sol.

 

Ama el ocre y el rojo y el verde,

Y en su boca que besa y que muerde.

Tiene el ansia del beso español.

 

Serpentina, fogosa y violenta,

Con caricias de miel y pimienta

Vibra y muestra su loca pasión:

fuego tiene que Venus alaba

y envidiara la reina del Saba

para el lecho del rey Salomón.

 

Vencedora. Magnífica y fiera.

Con halagos de gata y pantera

tiende al blanco su brazo febril,

y en su boca, do el beso está loco,

muestra dientes de carne de coco

con reflejos de lácteo marfil.

RUBÉN DARÍO (1867-1916)

 

 

La filosofía del liberalismo sostiene que:

“TODO SER HUMANO PRIVADO DE SUS LIBERTADES ESENCIALES ES UN ESCLAVO"

 

DEL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA:

ESCLAVITUD = Es la sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra o a un trabajo u obligación.

ESCLAVO = Deriva del griego "sclavus" y ésta del griego bizantino, propiamente del eslavo "slövenina", nombre que se daba a sí mismo el pueblo eslavo, víctima por muchos años de la esclavitud en el Oriente Medieval.

SERVIDUMBRE: del latín: servitudo. Sujeción grave u obligación inexcusable de hacer algo. Sujeción causada por las acciones o efectos que coartan la libertad.

SIERVO: proviene del latín servus, de raíz común a servere, "salvar".

POSESIÓN: "... y aunque el siervo no puede poseer civilmente el peculio sino que tan solo lo detenta naturalmente, con todo, el señor lo posee (jurídicamente)..." (Ley 24, lib. 41, tít. 2, Digesto, citado en Revista Vida Intelectual, Santa Fe (República Argentina), n. 27, setiembre 1905, p. 484.)

 

EPÍLOGO : Ni la desaparición de los sistemas de explotación de indios encomendados, de esclavos negros y mulatos y de conchabados libres, ni el advenimiento de leyes que contemplaban la total libertad de ellos, significó una mejoría en las condiciones de vida de los que integraban las castas inferiores. Muy tempranamente se había profundizado la brecha que separaba a los desposeídos de la clase burguesa dominante formada por quienes controlaban los negocios, las familias de abolengo colonial, los funcionarios de la Corona y los religiosos de los colegios. Comerciantes, hacendados y terratenientes constituían la nueva aristocracia del dinero.

El Río de la Plata no ostentaba blasones nobiliarios ni se observaba allí la existencia de la encopetada sociedad de Lima y Potosí. La única distinción social era marcada por el dinero.

Ricardo Rodríguez Molas (Op. cit.) reproduce opiniones del escritor y comerciante francés radicado en Buenos Aires, Emilio Daireaux a principios del siglo XX: ... a falta de títulos nobiliarios, el linaje en la Argentina deriva del hecho de pertenecer a una familia de origen conocido, tener antecedentes, no ser advenedizo... poseer tierras que, descontando el dinero, otorgan a quien las posee los medios para distinguirse, de hacer el gran señor.

Los esclavos y libertos seguían siendo prisioneros de la miseria y formaban una formidable legión de desocupados de penosa condición.

Gabriel Haslip-Viera, refiriéndose a la clase baja, expresa: Las actividades de los mendigos, vagabundos y menesterosos constituían una gran preocupación para los funcionarios gubernamentales de muchas ciudades y poblaciones de la América colonial. (Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial", FCE, México.)

Cronistas y autoridades de Cartagena, México y Río de Janeiro referían que grandes sectores de la población "se mantienen sin tener un oficio, se convierten en bandidos y terminan sus días en el cadalso".

Luiz Dos Santos Villena señala que en la sociedad bahiana del siglo XVIII una gran parte de la población tenía inclinaciones delictivas y estaba acostumbrada al hambre, en parte como consecuencia de su falta de educación y por otra debido a su orgullo y molicie.

Es posible entender que en los arrabales porteños no se haya llegado a extremos de pobreza como los mencionados anteriormente, porque en el Río de la Plata no ocurrió abigarramiento de esclavos y el gentío pudo llevar a cabo actividades primarias en los distintos oficios que les eran casi privativos. Era insensato suponer que porteros, barberos, cocheros, cocineras o vendedores de pasteles no fueran criollos retintos o mulatos oscuros, pues los de piel más clara no se avenían a la servidumbre personal o a ejecutar labores pobremente remuneradas.

Aún así, el conjunto de gente de color constituyó la mayor parte de la casta desheredada, los futuros cabecitas negras degradados por la sociedad moderna. Son los ignorados por la economía de consumo,  que arrastran siglos de discriminación y pobreza: mulatos, blancos pobres, mestizos o provincianos con sangre indígena quienes conforman los segmentos marginales de las grandes urbes, unificados por el hambre y la miseria. ¿Están realmente liberados de la opresión? ¿Acaso necesitan ser marcados a fuego, como antaño? Hay sutiles marcas mucho más visibles, imposibles de ocultar.

El investigador italiano especializado en genética LUIGI LUCA CAVALLI-SFORZA, en su obra Genes, Pueblos Y Lenguas expone una interesante reflexión en correspondencia con el tema de las discriminaciones. Habla de una nueva forma de apreciar el estigma de las diferencias humanas. No se ha superado el racismo pero se admite que el concepto de raza es una mistificación y las razas consideradas más puras no son más que grupos humanos altamente miscigenados. Los antropólogos van más lejos en sus apreciaciones cuando afirman que la humanidad está compuesta por más de un millar de etnias que hablan otras tantas lenguas, cuyo núcleo de origen es el hombre primitivo del África. El color oscuro de la piel lo adquirió como adaptación biológica para resguardarse del sol y el cabello encaracolado para retener el sudor y enfriar la cabeza. Cuando el género "Homo", hace 100.000 años, comenzó a dispersarse sobre el planeta, sus características físicas se fueron adaptando a las exigencias de las nuevas condiciones climáticas.

A los que emigraron a Europa, la selección natural les aclaró la piel para captar mejor los rayos ultravioleta y suplir así la carencia de vitamina D; se les achicaron las fosas nasales para evitar el ingreso de aire frígido a los pulmones. Los que llegaron hasta el Oriente ganaron bolsas adiposas alrededor de los ojos para protegerse de los gélidos vientos siberianos.

Algunos estudiosos llegan al extremo de afirmar que la raza blanca es una tenue variedad genética originada a partir de asiáticos que se mudaron a Occidente cerca de 32.000 años atrás como " Hombres de Cromagnon". Otros intentan probar, con argumentos más o menos similares, los orígenes de la raza amarilla o del piel roja norteamericano.

Según este criterio no habría razas inferiores o superiores sino personas diferenciadas que responden al contexto cultural en que se formaron. No sería correcto, por tanto, seguir hablando de razas de cualquier color. El mejor medio de terminar con el racismo es asumir la igualdad mental y moral humana..

Pero, ¿se extinguió por completo la esclavitud humana?

Existe una seria preocupación acerca de los millones de seres que huyen de las diezmadas economías de sus países en busca de mejores esperanzas. El investigador especializado Cockburn asegura que la esclavitud en su forma tradicional sobrevive en muchas naciones del mundo. Escribe sobre la compulsión a que se ven sometidos hombres, mujeres y niños confinados físicamente y forzados a trabajar o controlados mediante la violencia o de alguna manera tratados como una propiedad. Hay una directa interacción entre la importación ilícita de inmigrantes indocumentados, la compra de jovencitas para los burdeles de las grandes urbes y la oferta de empleos, por medio de "agencias especializadas", dirigidas hacia la masa desocupada y miserable de países arrasados por la guerra, por los conflictos políticos, étnicos y religiosos o por las hecatombes naturales. El mundo está lleno de gente desesperada -dice Cockburg- y la compraventa de personas se ha convertido en un negocio rentable, porque mientras la globalización facilitó la movilización de bienes y dinero por todo el mundo, aquellos que quieren trasladarse a donde hay trabajo se enfrentan a restricciones cada vez más duras en cuanto a migración legal. (Andrew Cockburg, National Geographic, setiembre de 2003.)

Dadas estas dificultades de documentación y dinero, es cada vez más probable que los inmigrantes ilegales acaben comprometiéndose con los traficantes que los introducen y los trasladan a los lugares de reclusión donde se vean obligados a trabajar para saldar sus deudas. La "esclavitud por deuda" es una de las variantes más comunes de la servidumbre. El "esclavo o la esclava por deuda" permanece como propiedad del amo y el pago de sus servicios está destinado a cubrir, por tiempo indeterminado, el precio que había pagado el dueño en la compra, traslado, vestuario y documentación del hombre o la mujer.

La esclavitud y el tráfico de esclavos en los países altamente productivos se extienden mucho más allá de las áreas de cultivo y llegan a casi todos los rincones de una economía en la cual la mano de obra barata es muy codiciada.

Los traficantes del siglo XXI han vuelto a descubrir los beneficios de comprar y vender seres humanos. La esclavitud dista mucho de haber desaparecido. Casi 27 millones de personas en la actualidad, son compradas y vendidas, mantenidas en cautiverio, maltratadas y explotadas para obtener beneficio económico.

"Cuanto mayor es la "libertad" de los mercados, mayor es la esclavitud de los pueblos y la pobreza de las naciones. Cuanto mayor es la "libertad financiera", mayor es el provecho de ladrones y zánganos y menor el bienestar de los trabajadores. Cuanto mayor es la "libertad" del dinero, mayor es la humillación de los pobres y menor la probabilidad de ser respetados como personas". (La Nación, Buenos Aires, 8 de febrero de 2004.)

Una publicación de UNICEF (México, 2003) señala: "La crisis económica se hace más patente, las cifras de la explotación infantil aumentan; los niños trabajan en las calles -como vendedores ambulantes, repartidores, cuidacoches, limpiabotas o directamente ejerciendo la mendicidad- o en lugares peligrosos e insalubres, hornos, minas, en el campo o en la pesca; son vendidos como esclavos por sus padres por cantidades irrisorias a usureros, para trabajar en la fabricación de alfombras, ladrillos, en las obras públicas, etc.; las niñas son entregadas al servicio doméstico a cambio de casa y comida.

"Además, en muchas ocasiones, está latente el peligro del abuso sexual del menor, o su venta a las redes de prostitución que operan en el mundo. Son mano de obra barata, no dan problemas, son fáciles de adoctrinar y tienen miedo, razón por la que también son más dóciles".

Amnistía Internacional afirma que unos 300.000 niños y niñas acaban siendo reclutados a la fuerza para participar en forma activa en conflictos armados.

Otro informe del mismo origen da cuenta de la discriminación racial en la actualidad: "... otro tema fundamental en los Estados Unidos, es la raza: Un joven afroamericano o hispano que ha cometido un crimen contra una persona de raza blanca tiene más posibilidades de ser condenado a muerte. Y el sistema está demostrando que la raza puede influir o no sobre una condena a muerte. La raza siempre está ahí... (Luís Ferreira, miembro de ATTAC, en La Opinión Pública, Revista Fusión, Madrid, 2004.)

La mayor parte de la riqueza del planeta se encuentra en manos de un reducido grupo de personas que con sus decisiones e intereses han puesto en marcha un sistema político y económico donde el hombre es un número más con el que comerciar. El grupo de excluidos aumenta en forma galopante.

Hoy los grilletes son dorados. El dinero lo compra todo y las víctimas vuelven a ser los mismos: los pobres, los débiles o los que están enfrentados a los grupos de poder. (Mariló Hidalga, www.revistafusion.com )

 

ÍNDICE

Reconocimiento,  Prólogo, Del Diccionario de la Lengua Española, Abreviatura de fuentes de información

1. GENERALIDADES

2. NEGROS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: I. Portugal/ II. Esclavitud en España/ III. El carácter del peninsular y el sistema esclavista español

3. LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA: I. El mecanismo colonial/ II. La Conquista y la "amistad" hispano-guaraní previa a la encomienda/  III. La colonización española. La encomienda

4. NEGROS EN EL NUEVO MUNDO. Trabajo y aculturación

5. LA ESCLAVITUD EN BRASIL Y EL MERCANTILISMO

6. Esclavos En El Río De La Plata: I. El Río de la Plata y la colonización/ II. Regímenes de importación y el contrabando/ III. Los negros en la Argentina

7. INDIOS, NEGROS Y EL COLOR DE LA PIEL. La negación de la presencia africana

8. LA RESISTENCIA: I. Negros rebeldes y cimarrones/ II. La cultura negra. Cofradías y naciones

9. LOS PARDOS ORIENTALES

10. LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS Y LOS ESCLAVOS

11. LOS ESCLAVOS EN EL PARAGUAY: I. Servidumbre indígena y esclavitud negra. El amparo/ II. Economía y esclavatura/ III. Demografía/ IV. Paraguay independiente y resabios de sometimiento/  V.  Los esclavos del Estado y la condición jurídica de mulatos y negros

13. SER LIBRES PARA MORIR: I. La incorporación de pardos a las guardias nacionales/ II. LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

14. LA EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD

15. EPÍLOGO

APÉNDICE DOCUMENTAL

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

 

Enlace: ESCLAVITUD EN EL PARAGUAY   - Obra de ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH . Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2004 (337 páginas)

 

Visite la GALERÍA DE LETRAS

del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA