PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH

  INSTITUCIONES FINANCIERAS - Por ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH - FASCÍCULO Nº 21 CAPÍTULO Nº 12 - Año 2012


INSTITUCIONES FINANCIERAS - Por ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH - FASCÍCULO Nº 21 CAPÍTULO Nº 12 - Año 2012

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Por ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH

INVESTIGACIÓN ESPECIAL 10

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

FASCÍCULO Nº 21 - CAPÍTULO Nº 12

Asunción – Paraguay

2012

 

 

 

 

El Banco Agrícola, creada por el 24 de Setiembre de 1887

 

           

            LA MONEDA EN EL PARAGUAY

             La llegada de los españoles a América significó, antes que nada, el traspaso de la cultura ibérica a esta parte del mundo; religión, idioma, instituciones y costumbres fueron implantados en los nuevos dominios. Cabría pensar, entonces, que el sistema monetario vigente en la metrópoli también fue trasladado a estas tierras en los primeros años del encuentro. Sin embargo, las condiciones naturales y sociales del nuevo mundo solo permitieron, por lo menos en el primer siglo de conquista, que las relaciones comerciales, o de intercambio, fueran acordes a lo que la tierra proveía o disponía.

            Así surge el trueque, que no es sino el intercambio de un producto por otro, de acuerdo con las necesidades recíprocas; son innumerables los documentos y las constancias que nos quedan de este sistema, no solo en lo que es hoy el Paraguay, sino en toda América hispana. Así se trocaban alimentos, animales, herramientas y no son raros los ejemplos en que los indios principales o caciques cambian sus hijas y mujeres por baratijas con los españoles.

 

 

El Banco Mercantil "...fue fundado en 1891, con un capital de 300.000 pesos" Su actividad se extendió rápidamente, por lo que fueron habilitadas sucursales en casi todas las poblaciones del país "...siendo las más importantes las de Villa Rica, Concepción, Pilar, Encarnación y Paraguarí". Su fundador fue el Sr. Antonio Plate y uno de los componentes del Directorio fue Juan B. Gaona, primer presidente de la "era liberal", iniciada en 1904. La imagen corresponde a la sede de la casa matriz, edificio ya demolido, en la esquina de Chile y Estrella.

 

 Juan Bautista Gaona, presidente de la República desde 1904 a 1905.

Había sido uno de los fundadores y directores del Banco Mercantil.

 

 

 

 

 

 INVESTIGACIÓN ESPECIAL 10 (CONTINUACIÓN)

INSTITUCIONES FINANCIERAS

ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH 

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

FASCÍCULO Nº 21 - CAPÍTULO Nº 12

Asunción – Paraguay

2012

 

 

             LA MONEDA EN EL PARAGUAY 

             En razón de la no existencia de metales preciosos que sirvieran de moneda, para pagos de deudas y relaciones de compra-venta, el primer gobernador de la Provincia del

Paraguay, Domingo Martínez de Irala, dictó una ordenanza el 3 de octubre de 1541, que establecía los valores por los cuales se regiría el comercio con los productos de la tierra y herramientas; en su parte esencial decía el documento: "En el puerto de la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, en tres de octubre de 1541 años, los señores Domingo de Irala, Teniente Gobernador de esta Provincia del Río de la Plata, por Su Magestad, y Garcí Benegas tesorero, y Alonso Cabrera, veedor, y Carlos Dubrin, factor, oficiales de Su Magestad, de la dicha provincia, en presencia de mí Juan Valdez de Valenzuela, escribano de Su Magestad, estando en su acuerdo según lo han de su uso y costumbre de juntarse para entender en las cosas tocantes al servicio de Dios Nuestro Señor y de S.M., para la buena población y pacificación de esta provincia dijeron que: visto que no hay oro ni plata ni otras cosas en la tierra para poder contratar en manera de moneda y que por esta causa se dejan de vender y contratar la hacienda de S.M. que en esta tierra se cobra, así cochinos, maíz, frijoles, mandioca y aves y otras cosas que se cobran de los diezmos y quintos a S.M. pertenecientes, y no se halla por ello precio ninguno de oro y plata, porque en la dicha tierra de presente no hay, y por esto y porque las dichas cosas se ven vendidas al fiado y las deudas no se cobran por no haber moneda con que se pueda paga..." y continúa diciendo:..." moderaban y moderaron que de aquí en adelante valga un anzuelo de malla un maravedí y un anzuelo de rescate valga cinco maravedises, y un escoplo valga diez y seis maravedises, una cuña de la marca que aquí se acostumbra hacer valga cincuenta maravedises y una cuña del yunque de las que aquí se acostumbra hacer, valga cien maravedises...".

            Este documento constituye; sin duda, la primera reglamentación sobre monedas en el Río de la Plata: Estos valores fueron remplazados, 58 años después, por el lienzo, la cera y la fibra de karaguata, por un acuerdo del Cabildo de Asunción; más tarde se agregaron a estos valores la yerba mate y el tabaco.

            Le corresponde a Irala también el honor de la creación de las monedas de hierro y de rescate o de la tierra, y las cuñas que fueron utilizadas para labrar y cortar maderas; estas eran de diferentes tamaños y pesos y sus valores de cambio eran proporcionales a esas especificaciones. Lo mismo puede decirse de los cuchillos y escoplos. Este sistema monetario, aunque rudimentario, persistió durante todo el período del coloniaje, con muy ligeras modificaciones. La incorporación de monedas metálicas, sean de cuño español o americano, fue ya muy entrado el siglo XVIII, y siempre de manera restringida. La ceca más importante que operó en esta parte de Hispanoamérica fue la de Potosí, en la Audiencia de Charcas, actual Bolivia; dada la mina de plata que allí se explotaba.

            Fue durante el Consulado de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López cuando, reunido el Congreso Nacional el 24 de noviembre de 1842, se planteó la primera ley en materia monetaria del Paraguay ya independiente.

            El 27 del mismo mes, el Congreso Nacional Extraordinario promulgó La ley que mandaba acuñar moneda de plata con el escudo y armas nacionales de la República; asimismo, se autorizó al gobierno a acuñar monedas de cobre. La cantidad acuñada ascendió a 30.000 pesos, asignando al real -moneda más usualmente circulante entonces- de plata el valor de 12 monedas de cobre. Esta moneda de cobre de 1/12 avos entró en circulación el 1 de marzo de 1847, con fecha 1845. En esa misma fecha se decretó emitir billetes hasta el valor de 200.000 pesos, con cinco valores distintos, y la fundación de un banco, el primero del Paraguay. Durante el Gobierno de C. A. López circularon también las llamadas monedas cortadas. Se llamaban así porque los propietarios las cortaban en varias partes -hasta ocho partes en algunos casos-, a falta de monedas menudas, para transacciones comerciales y más tarde para el pago de salarios a los combatientes de la Guerra contra la Triple Alianza.

            Al finalizar esta desastrosa guerra, el Paraguay quedó prácticamente sin recursos financieros para afrontar su reconstrucción; solo le restaban sus inmensas y dilatadas tierras públicas con bosques y yerbales. Efectivamente, los sucesivos gobiernos de posguerra no tuvieron otra opción ni recurso que enajenarlas para pagar las cuantiosas deudas y reiniciar las actividades productivas en el campo, sobre todo la agricultura y la ganadería.

            Una de las medidas más significativas adoptadas por el Paraguay de posguerra fue la ley del 14 de julio de 1885, por la que se declaraban de curso legal las monedas argentinas de oro y plata. Así, el peso fuerte o peso de curso legal y el peso oro sellado rigieron en nuestro sistema monetario hasta las reformas de mediados del presente siglo.

 

 

Por medio de una ley del 26 de diciembre de 1907, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo la creación del Banco de la República y el 11 de febrero del año siguiente el Gobierno nacional y el Banco Francés del Río de la Plata formalizaron el contrato de fundación. Ocupaba la Presidencia del Paraguay el "general doctor" Benigno Ferreira. Dicha ley le acordaba a la nueva entidad financiera "...el privilegio de emitir billetes de Banco, denominados Pesos Nacionales, pagaderos en oro (...) a razón de diez pesos por cada un peso de oro sellado". Su primer directorio se componía de las siguientes personas: Presidente Pedro Jorba y Luis Perasso como vicepresidente; Emilio Aceval como secretario y Justino Berthet, Higinio Arbo, Jorge Guarda, Hugo Heyn y Guillermo de los Ríos, como miembros. El edificio de la imagen corresponde a la sede original de la casa matriz, ubicada en la esquina de Palma y 15 de Agosto, donde actualmente se encuentra una farmacia.

 

 

    Pedro Jorba, Presidente del Banco de la República

durante muchos años.

 

Certificado Provisorio del Banco del Paraguay y Río de la Plata.

Corresponde a "Diez Acciones de 100 Pesos Fuertes cada una",

y emitido "de acuerdo con la Ley de junio de1889".

La emisión total de los certificados era de 80.000 acciones.

 

 

 

Facsímiles de cheques de diferentes bancos franceses,

con distintos montos y firmados por los agentes locales del Banco Paraguayo,

P. Jorba y M. Berthomier. Los mismos fueron librados a la orden del

Ministerio de Guerra y Marina del Paraguay y el endoso fue realizado por el Sr. Guillermo de los Ríos.

El oficial del ministerio autorizado para la efectivización del documento

era el Cap. De fragata don Manuel J. Duarte, según puede leerse en el reverso.

 

 

            INSTITUCIONES FINANCIERAS

             La administración de las finanzas en el Paraguay colonial recayó en la Casa de la Moneda, dependiente de la Corona española, aunque las transacciones comerciales y la fijación de valores en la relación de intercambios, compraventa o permutas, se operaban por acuerdos del Cabildo del cual tomaban parte oficiales de la Real Hacienda, quienes posteriormente rendían informes y pagaban los tributos correspondientes a la metrópolis.

            Con el advenimiento de la independencia, la situación como era de esperarse, fue cambiando lentamente. El dictador Francia por ejemplo, implantó las rentas fijas y accidentales que eran recaudadas directamente por el ministro de Hacienda. Estos impuestos acrecentaban las cajas fiscales y lo recaudado era destinado a gastos administrativos del Estado. Las rentas fijas las constituían los diezmos, los impuestos sobre tiendas, derechos de exportación e importación, las alcabalas, el papel sellado, impuestos al abasto y al mercado; las rentas accidentales eran las contribuciones forzosas, las multas, las confiscaciones de bienes y las herencias de extranjeros.

            Este sistema, vigilado con extrema rigurosidad, contribuyó notablemente a la prosperidad de las arcas fiscales. Carlos Antonio López, por su parte, acuñó las primeras monedas y billetes del Paraguay independiente. Los bancos, como instituciones reguladores del crédito, el comercio y las finanzas públicas o privadas, comenzaron a funcionar efectivamente en el período de posguerra del 70.

            El 24 de setiembre de 1887 se funda el Banco Agrícola del Paraguay con un capital de $ 200.000 de curso legal. Otros bancos creados en ese período fueron: El Banco Nacional, Banco de Comercio, Banco Mercantil (1891), Banco de la República (1907), el Banco de España y Paraguay. Todos ellos de efímera existencia, aunque muy agitada por las circunstancias tan especiales que vivía el país en las postrimerías del siglo XIX y principios del presente.

            La Caja de Conversión, fundada el 29 de junio de 1897, fue igualmente una institución de carácter monetario, con fuerte influencia en la vida económica del Paraguay. El 28 de enero de 1916 se funda la Oficina de Cambios, con el objeto de vender y comprar oro sellado y a emitir, canjear y convertir billetes. Esta Oficina de Cambios adoptó sistema Gold exchange estándar, para realizar pagos al exterior de acuerdo con las posibilidades del Paraguay. Las funciones de esta Oficina de Cambios fueron ampliadas por Ley N° 1170 del 12 de noviembre de 1930, igualándolas a un banco del Estado, aunque sin contacto con el público; podía, sin embargo, emitir billetes en régimen de monopolio.

            Nuevamente el 6 de agosto de 1932, por Ley N° 1275, fueron ampliadas las funciones de la oficina, ya cuando el conflicto chaqueño se presentaba con toda su fuerza; esta ampliación incluyó una comisión de contralor de las operaciones internacionales.

            El 22 de febrero de 1936, la Oficina de Cambios, por Ley N° 11, pasó a llamarse Banco de la República del Paraguay, pero sin modificar su estructura funcional. Este banco tuvo un papel decisivo en la regulación del valor externo de nuestra moneda de acuerdo con el poder adquisitivo real y para sustraerla de las especulaciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Paraguay tiene una economía fuertemente dependiente de la exportación agropecuaria, lo que la hace vulnerable a los avatares del comercio exterior.

            La reforma monetaria más importante realizada por el Banco del Paraguay fue la creación del "guaraní" como unidad monetaria nacional, por Decreto-Ley N° 655 del 5 de octubre de 1943. Esta nueva moneda quedaba dividida en cien partes iguales denominadas céntimos, con los siguientes valores: Monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos. Los billetes tenían los valores de 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes.

 

Inauguración del tramo de Paraguarí a Escobar, cuando la empresa ferroviaria era una de las más poderosas del país. Entre los que posan frente al vagón presidencial y rodeado de "emplumadas" damas se encuentran dos figuras del Gobierno y del Partido Liberal: Adolfo Riquelme -de blanco, en el medio- y el Cnel. Albino Jara, frente a la tercera ventanilla, desde la derecha de la imagen. Ambos serían protagonistas de trágicos sucesos un par de años más tarde.

 

 

Luigi Patri, genovés. Había llegada muy joven a Corrientes. En 1865, asociado a Jorge Casaccia, fue encargado de la proveeduría de los hospitales brasileros en campaña. Al término de la Guerra del '70 los socios se instalaron en Asunción. Como acreedor del Estado paraguayo, Patri recibió diversas órdenes de pago para la cancelación de sus créditos. Una sociedad colectiva que integró, la Travassos, Patri & Cía., compró el ferrocarril que tenía tendidas sus vías hasta Paraguarí, pero que carecía hasta de locomotoras para funcionar. Luego de retornar al Estado -por venta- el ya floreciente ferrocarril, en 1886, fundó el Banco de Comercio, aunque -a pedido del Gobierno- continuó administrando la entidad ferroviaria. Patri encaró además otras empresas: La Industrial Paraguaya, el Banco Nacional del Paraguay, el Banco Territorial, la Caja. de Conversión y el Banco Hipotecario. También fundó y fue presidente de la Societá Italiana di Mútuo Soccorro. Casado con Teresa Bello, tuvo dos hijos: Juan y Luis. Don Luigi Patri falleció el 29 de junio de 1901, en su Italia natal, adonde había ido en busca de salud.

 

Para adquirir el presente material debe contactar con ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

Registro: Agosto del 2012

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BILLETES
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYA
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,...
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA