PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SALVADOR VILLAGRA MAFFIODO
« Volver
SALVADOR VILLAGRA MAFFIODO


Datos biográficos:

PROF. DR. SALVADOR VILLAGRA MAFFIODO : Nació en el pueblo de Piribebuy, Departamento de la Cordillera, a la medianoche del día 31 de diciembre de 1904.-

Cursó los estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en los colegios de San José y Nacional de Asunción, habiendo sido el primer alumno en cada uno de ellos. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción.

Fue también Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de su Facultad y autor, junto con Oscar Creydt y Horacio Fernández, del Proyecto de Ley de Reforma Universitaria, en virtud de la cual, una vez sancionada ésta, fue el primer Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad.

Ejerció el periodismo, desempeñándose en los años 1924 -1925 como reportero en el periódico El Liberal, y posteriormente, en 1927-1928, como jefe de Redacción de El Diario.

Durante la Guerra del Chaco estuvo destinado al Tercer Departamento de Operaciones de Estado Mayor de COMANCHACO, y en tal carácter trabajó en estrecha colaboración con el General Estigarribia durante dos años; posteriormente fue nombrado juez de Sentencia del Tercer Cuerpo de Ejército, habiendo participado como tal en algunos de los más famosos procesos de la contienda chaqueña.

En la función pública, ejerció el cargo de Director de la sección Política y Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (1931 - 1932). Al concluir la guerra, fue el primer Director del Departamento de Tierras y Colonias actualmente INDERT y después Miembro del Directorio de ese organismo, Ministro de justicia, Culto e Instrucción Pública en el segundo gabinete del Presidente José Félix Estigarribia, de febrero a setiembre de 1940.

Su labor académica empieza en los Colegios Nacional e Internacional con la cátedra de Moral Cívica, Su carrera de profesor universitario abarca casi medio siglo, desde 1936 hasta 1984, años en los cuales ejerció la titularidad de la cátedras de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho, Administrativo y Constitucional en la Facultad de Ciencias Económicas, Gobierno y Administración del Paraguay en la Escuela de Administración Pública de la Universidad Nacional de Asunción, así como la de Derecho Administrativo y Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Cuando se acoge a la jubilación llega al título máximo de profesor emérito de la Universidad Nacional. Hasta hace miembro de! Instituto de Investigaciones jurídicas de la misma casa de estudios.

En el ámbito gremial, es elegido Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay por dos períodos, 1960 - 1961 y 1962 -1963, tiempo en el cual dirige una decidida lucha por el imperio de los derechos humanos en el país, contumazmente vulnerados por la dictadura entonces vigente. Igualmente representa al Paraguay, durante todas esas épocas en varios Congresos internacionales de juristas en América y Europa.

Su tarea como investigador cultural docente, filósofo del derecho, y su protagonismo en la vida pública de nuestro país durante muchas décadas se expresa en sus libros:

"GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL PARAGUAY";

"PRINCIPIOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO", verdadero tratado de esta materia que ha sido adoptado como texto de consulta en varias Universidades americanas y europeas, además de las de nuestro país;

"NUESTRO MUNDO ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO", una antología de estudios jurídicos y de ensayos filosóficos y estéticos y, finalmente,

"MEMORIAS CIVILES Y MILITARES", volumen autobiográfico que comprende su actuación pública durante ochenta y nueve años.

(Fuente: PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO por SALVADOR VILLAGRA MAFFIODO / Revisión y Actualización Normativa de JAVIER PARQUET VILLAGRA ** Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2008 - Segunda Edición).

 

 

SALVADOR VILLAGRA MAFFIODO dedicóse, en su juventud, al periodismo. Dirigió El Alba, vocero de Piribebuy.

Después redactó El Diario. Y ha dictado cátedras en el Colegio Nacional, en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Asunción. Especializóse en las disciplinas administrativas. Oriundo del ya citado pueblo, nació en 1904.

Cursó estudios en el Colegio de San José y en el Colegio Nacional de la capital paraguaya. En la Universidad Nacional se graduó de doctor en derecho y ciencias sociales. Desempeñó importantes funciones de gobierno. Fue secretario de Estado, en la cartera de justicia, culto e instrucción pública, durante la segunda etapa del gobierno presidido por el mariscal José Félix Estigarribia.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))



SALVADOR VILLAGRA MAFFIODO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA