PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GIRALA YAMPEY


  PABLA HEROICA - Letra: GIRALA YAMPEY - Música: HERMINIO GIMÉNEZ


PABLA HEROICA - Letra: GIRALA YAMPEY - Música: HERMINIO GIMÉNEZ

PABLA HEROICA

Letra: GIRALA YAMPEY

Música: HERMINIO GIMÉNEZ



PABLA HEROICA

UNA GUERRILLERA PARAGUAYA


El poeta paraguayo GIRALA YAMPEY nacido en Quiindy, departamento de Paraguarí, el 11 de junio de 1923 -y el maestro HERMINIO GIMÉNEZ fueron muy amigos. Esa relación se profundizó en la coautoría de varias obras.

La coincidencia física entre ambos se produjo en Corrientes. Allí había llegado el músico y compositor para estar más cerca de su patria. Y en ese lugar estaba el escritor. La sintonía espiritual de ambos artistas fue inmediata: les unía no solo el denominador común del exilio sino también el sueño de ver al Paraguay libre de la dictadura.

De esa comunión nacieron varias polcas y guaranias grabadas por HERMINIO GIMÉNEZ con el nombre de KO’ẼJU REKÁVO, título de una de las composiciones compartidas y del poemario de GIRALA YAMPEY que reúne su inspiración musicalizada. La idea central es la lucha por la libertad.

De los poemas a los que Herminio puso la música en la década de 1980 sobresale uno cuyo título llama la atención: PAULA HEROICA. ¿Quién fue esta mujer? ¿Existió, o el autor eligió ese nombre popular para rendirle un homenaje a aquellas que no se dejaron vencer por el miedo y el silencio? -Yo voy a enviarle la historia de PAULA HEROICA-, me había prometido Girala desde Corrientes en un e-mail.

La promesa se cumplió. Un folleto bien cuidado- que acaba de ser editado por el autor en la ciudad argentina donde está radicado atesora la vida de aquella paraguaya con identidad y coraje.

Ella se llamaba PAULA ESPÍNOLA GAVILÁN. "Fue una campesina paraguaya valiente y patriota", cuenta Yampey en el opúsculo. "Desde el destierro, esta humilde mujer con vocación de pueblo, luchó contra el déspota de su tierra. Vibrante e infatigable y, sobre todo, con una generosa solidaridad, dio de sí todo lo que pudo. Ni siquiera su condición de empleada doméstica pudo detener los ímpetus que bullían en su corazón", agrega.

"En las composiciones se ha puesto 'PAULA' porque el maestro HERMINIO GIMÉNEZ le llamaba así", aclara el escritor, contando luego que su amigo, un día, se puso melancólico al recordarla.

"Escribí la letra de PAULA HEROICA. Enseguida él compuso la melodía", completa.

Herminio había conocido a "PAULA" en Buenos Aires. Se mudó a Caracas. En 1980, le invitó a dar conferencias sobre música paraguaya. Ella corrió con las gestiones del financiamiento del ciclo que duró dos semanas abarcando la capital venezolana y otras ciudades.

GIRALA YAMPEY, a raíz del pedido de más datos sobre Paula, tomó contacto con Isabel, hermana de aquélla. Y elaboró su historia.

Nació en la compañía Kurumbakue, de Mariano Roque Alonso, el 2 de enero de 1944. Murió en Caracas el 28 de marzo de 1982, viernes santo. Era artesana: fabricaba sombreros de karanda'y. Su familia era muy pobre. Su padre, ANTONIO ESPÍNOLA, era liberal y aunque no militaba en política, era apresado con frecuencia. Por eso decidió ir con sus dos hijas a la capital argentina. Vivieron en las villas al lado de la miseria.

Paula ganó conciencia de su situación, trabajó sin cansancio, aprendió de la vida y compró un terreno. Llevó a su madre y sus hermanos para que estudiaran.

"Robándole horas a sus labores, se convirtió en incansable y diligente luchadora, tanto por su propia formación como para ayudar a sus compatriotas", relata Girala en el texto editado.

Formó parte del "Centro Ybytimí" de residentes paraguayos y militó en el "Movimiento 14 de Mayo" que buscó derrocar por las armas al dictador Stroessner. Con los guerrilleros, ingresó a territorio paraguayo. Por milagro, como unos pocos, pudo escapar y volver a Buenos Aires. Conoció a un venezolano, se casó con él y se fueron a Caracas. Allí siguió denunciando las injusticias de su país.

"En la actualidad (2007) varios familiares han regresado al Paraguay. El padre, de 90 años, vive en Ykua Karanda'y, Luque, con su hijo Félix", precisa Girala, para señalar luego que María Inés hermana de Paula y sus hijas viajaron el año pasado a Caracas para conocer a sus sobrinas Y primas.

"Era muy solidaria, “juntaba a los indígenas que iba encontrando en la calle y los llevaba a comer a casa", les contó Bernardo, que había estado casado con Paula: Era, por lo visto, la misma de siempre.


PABLA HEROICA


Nuestro símbolo de patria

Es la humilde Pabla Heroica

Porque lucha por su pueblo

Que el tirano esclavizó.


En combates memorables

Que destruyen opresiones

Dejó voces libertarias

Que el poblado ya escuchó.


La humilde Pabla Heroica

Que empuña la esperanza

Con su carga de promesas

Las fronteras penetró.


Levantando barricadas

Con sus manos campesinas

Con albura de justicia

Al tirano combatió.


Adornada de coraje

Con los sueños guaraníes

Es la guía con bandera

Que a su gente despertó.


En su tierra se levantan

Cuando sienten sus proclamas

Las valientes juventudes

Con su canto redentor.


Pabla humilde, Pabla Heroica

Conductora paraguaya

Resistencia de su pueblo

Las fronteras penetró.


Nuestros ríos, nuestras calles

La reclaman que regrese

Y su espíritu nos traiga

Esa patria que soñó.


Pabla humilde, Pabla Heroica,

Pabla humilde, Pabla Heroica.


Letra: GIRALA YAMPEY

Música: HERMINIO GIMÉNEZ

 

 

******************************************

Fuente:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO IX
Autor y ©:
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: CAMILO DIONISIO NAVARRO AGUAYO
Diseño de tapa: GOIRIZ. IMAGEN & CÍA.
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2008

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA