PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Lisandro Cardozo


  LISANDRO CARDOZO (Comentarios de VICKY TORRES)


LISANDRO CARDOZO (Comentarios de VICKY TORRES)

 

 

NO ME MUERDAS,

acrílico sobre tela  

90 x 90 cm - Año 1999 

La obra figura en la pág. 55 del libro

"GENTE DE ARTE - producción de los 90"

Editado con los auspicios del FONDEC,

Asunción-Paraguay, 2002

 

**/**

 

“ En los dibujos de Lisandro los elementos simbólicos: peces y serpientes (...) criaturas subacuáticas ligadas a los poderes etónicos y a los más profundos misterios del origen, a las tinieblas primordiales. (...) Están registrados los ancestrales temores del hombre a un animal relacionado (al menos en el mito y a nivel simbólico) con el mundo subterráneo, del que surge la vida y que es, a la vez, territorio de la muerte. Este simbolismo, tan explícito en los trabajos de Cardozo, está subrayado por un tipo de dibujo fuerte con profusión de líneas y de sombras, uso de tintas, aguadas y collage. El uso de la aguada suaviza una carga de simbolismo que al artista se le escapa en ocasiones de la mano”. - VICKY TORRES -"GENTE DE ARTE - producción de los `90" - pág.55.

 

 

 

LA OBRA TAMBIÉN ESTA CATALOGADA EN EL LIBRO

ARS LONGA de VICKY TORRES

 

ICTIOFAUNA EN EL MIGUEL ACEVEDO

 

 

 

A comienzos de nuestra era, los cristianos primitivos, que tenían al parecer razones valederas para desconfiar de las autoridades del Imperio Romano, ocultaban su identidad bajo la figura de un pez. La figura sencilla de un pez servía, en otras palabras, de contraseña para que se reconocieran entre sí quienes pertenecían a la que, por entonces, era una secta religiosa con un escaso número de fieles, siempre perseguidos por otra parte. En griego, la palabra con la que se designa al pez conforma un acrónimo de la frase «Jesucristo, Hijo de Dios, salvador». Esa fue la razón de que su figura fuera elegida como criptograma.

Lisandro Cardozo también ha elegido el pez como figura simbólica y, curiosamente, en no pocos años, la sencillez con la que presenta la figura del pez en sus grabados nos recuerda el trazo de aquellos primitivos peces cristianos de comienzos de nuestra era. Hay, no obstante, una mayor voluntad de recreación de esta figura, repetida una y otra vez en cada uno de sus grabados, aunque es evidente que no son el trazo limpio y preciso ni la pureza los aspectos que mejor definen el esfuerzo de Cardozo, sino la búsqueda de una composición significante en la que la figura del pez cobre una nueva dimensión de sentido. Lisandro pone el pez en el centro mismo de una de las reflexiones más importantes de la cultura de nuestro tiempo: la reflexión sobre el progreso y el sentido mismo de la historia humana. Su búsqueda es trascendente y, en consecuencia, la figura del pez se convierte en símbolo.

Pero hay mucho más que simbolismo en esta muestra de grabados de Lisandro Cardozo. Si su intención primera -explicitada, por otra parte, en un texto propio que introduce al espectador en el universo de sus preocupaciones intelectuales- es la de mostrar la cultura en oposición constante a la naturaleza, a la que pone en peligro (preocupación ecologista) el progreso industrial, la multiplicidad de figuras y la lujuria de formas y de colores de la que llega a hacer gala en algún momento, terminan conformando un verdadero catálogo de peces, una ictiofauna variada y fantástica sumamente atractiva en su conjunto.

Lisandro Cardozo es un artista voluntarioso, un hombre enamorado del acto creador que ha transitado tanto los caminos de la plástica como los de la poesía y que, en cada uno de ellos, busca crear su propio espacio y recrear sus particulares formas de expresión. En la muestra de grabados que está presentando en el Espacio Miguel Acevedo de la Casa Viola sus peces vuelan, se multiplican, cubren las paredes y crean, como conjunto, una atmósfera marina y primitiva que nos sugiere una naturaleza limpia, incontaminada y libre, como la imaginada por todos nosotros en el comienzo de los tiempos, antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra. Lisandro ha pretendido captar el ambiente cósmico de un tiempo pasado, una edad de oro mítica y misteriosa de la que está ausente el único ser capaz de imaginarla y entenderla: el hombre mismo.

Lo que realmente sorprende en la muestra de Lisandro Cardozo es el número de grabados, la multiplicación de la ictiofauna fantástica que nos presenta esa capacidad para sugerir la diversidad a partir de un motivo único, o casi único: el pez, el viejo símbolo cristiano hecho hoy símbolo ecologista en la preocupación del grabador. Y sorprende también la búsqueda de un colorido, a veces un tanto detonante, pero siempre vital y sugerente. De lo que no cabe duda alguna es de que el mundo contemporáneo, con sus terribles y, a veces, trágicas contradicciones, da siempre motivos a los artistas para reflexionar sobre su presente y dar testimonio del momento que les ha tocado vivir. En este sentido, Lisandro Cardozo es también un hombre de su tiempo.

 

*****************

 

LA INFINITUD DE LOS ESPACIOS CERRADOS

 

LISANDRO CARDOZO es un experimentador, un artista que busca y descubre formas nuevas de expresión y que se arriesga en ellas. Ha hecho muchas cosas y ha transitado del dibujo al grabado y de este a la pintura y desembocado, en ocasiones, en la instalación (a él se debe, en parte, el descubrimiento del horror social de Cateura) o en el uso de la fotografía como soporte de sus búsquedas más logradas. Arquitecto, músico, poeta y plástico, este hombre multifacético, que también es periodista, no descansa jamás en su intento de descubrir, a través del arte, los misterios que subyugan su imaginación.

Vuelve en este caso a la fotografía y al vídeo y en la reiteración de imágenes dinámicas de este último soporte nos propone una reflexión crítica sobre la existencia misma o, tal vez, sobre la condición humana. La historia no sería para Lisandro Cardozo sino una sumatoria interminable de gestos reiterados ad ínfinitum: una calesita que gira y gira en un círculo cerrado sobre sí mismo que se convierte en símbolo de la infinitud.

Existe, escondido en estas imágenes, un poder hipnótico que nos obliga a permanecer con los ojos abiertos a una sorpresa que no se presenta jamás. En el largo plazo -el tiempo real de la historia del mundo-, el hombre es un accidente prescindible, contingencia resuelta en gestos, luces y sombras que se convierten en borrones luminosos y en fantasmas inasibles. Su mirada es la mirada de un escéptico que nos presenta problemas y que espera de nosotros una respuesta. Lisandro Cardozo pretende comprometernos.

Si esto es así en el vídeo, lo es aún más en las fotografías. Descontextualizadas como imágenes fugaces de la existencia, daría la impresión de que su sentido final consiste en mostrarnos su "sin sentido" en la historia, pero, a la vez, la pretensión humana de darle un sentido a la historia del hombre. No hay un fin, un sentido, sino el interminable girar de la calesita. Lo demás es ilusión (la fugacidad de las imágenes que escapan a nuestras vivencias para volver a repetirse). En las fotografías de Lisandro, directamente tomadas del televisor en el que aparecen las imágenes del vídeo como fenómeno incomprensible, el microcosmos humano persigue la ilusión de su completud: un espacio cerrado con sentido pleno, acabado, perfecto. El artista, sin embargo, con toda sutileza, nos advierte que más allá del marco de la historia (el televisor, cuyo marco aparece con frecuencia en la parte inferior de las fotografías) existe otro mundo, un cosmos real que contiene al microcosmos humano y que, por lo tanto, la infinitud humana no es sino una pretensión forjada por nosotros. El macrocosmo succiona al hombre en el magma caótico en el que desarrolla la ilusión de su historia.

Debe destacarse el tratamiento que el artista ha hecho de sus soportes (fotografía y vídeo), haciendo que las imágenes sean, a la vez, difusas e intencionalmente confusas, pues así pretende él mostrarnos este mundo en el que nos movemos: el espacio de la historia, en el que el interminable girar de la calesita nos produce la ilusión del infinito. Lo que Lisandro nos presenta, a fin de cuentas, es una reflexión desde el arte de nuestra propia condición de hombres.

 

 

 

**/**

 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

 

ARS LONGA

Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial

Asunción-Paraguay 2004

(429 páginas)

 

ENLACE INTERNO:

 

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LISANDRO CARDOZO (Comentarios de VICKY TORRES)


Rompecabezas (Entretenimiento)


LISANDRO CARDOZO (Comentarios de VICKY TORRES) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA