PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SUSANA GERTOPÁN

  “EL SEÑOR ANTÚNEZ” - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 30 de Agosto de 2015


“EL SEÑOR ANTÚNEZ” - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 30 de Agosto de 2015

“EL SEÑOR ANTÚNEZ”


Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

 

 

El martes se presentó “EL SEÑOR ANTÚNEZ”, de SUSANA GERTOPAN, con el sello SERVILIBRO, en la galería de arte Exaedro. La novela es una fiesta de la imaginación. Un desafío a la imaginación. Detrás de un modesto apellido se esconde un estallido incesante de creatividad que nos lleva de la intriga al asombro, de la ficción literaria a la realidad de la vida hecha ficción, de la expectativa al hallazgo de otro juego alucinante de hechos que no son tales, de personajes que viven la vida de otros, de irrealidades que se vuelven reales, o al revés, todo dentro de la mejor literatura.

Con esta obra Susana rompe su tradición literaria. En rigor, con la tradición literaria paraguaya. “El señor Antúnez” es una novela dentro de otras novelas sostenidas por personajes todas ellas protagónicas, solistas. No hay coro.

El talento creador de Susana tejió un relato inquietante, conmovedor, con un novelista, otro que no encuentra el final para su novela y una modista. Todos ellos moviéndose en el interior de una atmósfera intrigante. En realidad, el novelista encontró un final, tal vez el único posible, tal vez el más sólido para sostener la trama.

En esta novela Susana no se hizo de tiempo para la dispersión. Se propuso atrapar a los lectores sin dejarlos distraerse en otros asuntos que no fueran el relato de una realidad fantasiosa o una fantasía hecha realidad. Realidad o fantasía, fantasía y realidad, son el camino que nos ofrece la autora para deleitarnos con una excelencia literaria.

El taller de una modista, la habitación de un hotel y una cafetería en Buenos Aires, son suficientes para Susana. No necesita de más escenarios. En ellos estalla la imaginación de la autora para mostrarnos hechos prodigiosos y perturbadores. Y con la mayor naturalidad. Es decir, pareciera no buscar la alteración de nuestro ánimo. Pero éste necesariamente se agita no tanto por lo que ha ocurrido, sino por lo que uno espera que ocurra. Y no ocurre como uno esperaba. ¿Trampas? No. Puro talento creador, puro dominio del oficio de escribir.

El señor Antúnez” no es un experimento literario. No puede serlo en una escritora de tan vasta y excelente producción. Es la consecuencia, precisamente, de trabajos anteriores que para los buenos novelistas son como borradores para los siguientes. Y sobre esta experiencia, sobre el manejo de los personajes, del lenguaje, del tiempo, y, desde luego, de una rica imaginación, SUSANA GERTOPAN nos regala esta nueva creación para deleitarnos, en realidad, asombrarnos.

En esta obra nada es verdad, nada es mentira. Y no se trata del color del cristal con que se mira porque tiene uno solo: el talento creador de la autora que se complace en meternos en un laberinto sin aparente salida para luego sacarnos de él al solo efecto de meternos en otro. Cuando uno cree haber dado con el hilo que habrá de sacarnos a la superficie, aparecen nuevas complicaciones que nos conducen a otras. Es la fascinación de la agudeza literaria y la cualidad certera de la imaginación.

No soy crítico pero sí un lector insaciable, quiero decir que tengo una cierta facultad para distinguir un libro bueno del que no lo es tanto. Y “El Señor Antúnez” es un señor relato. Es una novela de pies a cabeza. Está concebida para el disfrute, como tiene que ser toda creación literaria.

 

 

 

Fuente:  ABC Color

Domingo, 30 de Agosto de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA