PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ
« Volver
FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ


Biografía:

FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ (Azofra - La Rioja, España, 1945) : Nacido en Azofra (La Rioja, España) en 1945, Félix Álvarez Sáenz vive en América desde 1970 y, en Paraguay, desde 1991.

Historiador de formación, narrador de oficio, ha publicado con anterioridad las novelas Crónica de blasfemos, Mburuvichá (novela que ganó el premio Roque Gaona 1999, otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay), Madre Sacramento y El Oriental.

Con su hija Montserrat Álvarez publicó Doce esbozos haitianos y un cuento andino, libro de cuentos, y en su incursión en el mundo del teatro ha dado a la imprenta El misterio de la escalera y una adaptación de La Celestina de Fernando de Rojas.

Ha estado, desde temprano, relacionado con el mundo del teatro en calidad de actor. Como tal formó parte en los años sesenta del TEU de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y, más tarde, del Teatro de Cámara de Zaragoza, donde trabajó bajo la dirección de Juan Antonio Hormigón y Mariano Cariñena.

Como actor ha trabajado también en el cine en varias películas, ha colaborado en series de televisión en Perú y actuado en una serie especialmente realizada para Televisión Española.

En la actualidad, es profesor de Historia del Teatro en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de la Ciudad de Asunción.

Fuente: www.arandura.pyglobal.com

 

 

 

"FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ (Azofra, España, 1945), historiador y escritor con varios años de residencia en el Paraguay y varios libros publicados, nos propone un viaje a los derroteros de la utopía franciscana en tierras guaraníes, por los sueños de aquellos que se atrevieron a imaginar un mundo distinto donde - como dijo, ya en el siglo XX, otro revolucionario de trágica suerte - "no haya pobres ni ricos, donde no haya armas, donde haya alegría y respeto por el ser humano". Se ha dicho que la utopía es una línea en el horizonte que nunca se alcanza pero que, sin embargo, sirve para caminar. Este libro nos propone un viaje literario por ese camino. Estamos todos - como no podía ser de otra manera, en un viaje utópico nadie está excluido - invitados".-

 (Fuente: FRANCISCO RAPE - VIAJE A LA UTOPÍA FRANCISCANA EN LAS SELVAS DEL PARAGUAY - Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay Año 2006). 

 

 

FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ (La Rioja, España, 1945). Este historiador de formación y escritor de profesión, que desde hace tiempo vive en América, recaló en nuestro país con toda su familia, hace ya varios años, "por esas cosas de la vida". Félix Álvarez llegó al Paraguay con una carrera ya iniciada, en la que había premios importantes como el Concurso Gaviota Roja de Lima, Perú que ganó en 1983 con su novela Oficio de difuntos. Otra obra suya, Crónica para blasfemos, resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela, en 1986.

El primer libro que presentó en nuestro medio fue Doce esbozos haitianos y un cuento andino, una obra escrita en colaboración con su hija Montserrat, en 1994. También es autor de una farsa posmoderna, titulada La escalera, y ha hecho una adaptación de La Celestina, de Fernando de Rojas, considerada por muchos la obra literaria más importante, después del Quijote.

La ficción de Félix Álvarez, abrevada en la historia, alcanza elevada expresión en la novela Mburuvichá, cuya trama se desarrolla en dos tiempos significativos de nuestro pasado reciente y en otro plano, en el siglo XVIII.

En 1999 Félix Álvarez Sáenz resultó ganador del Premio de Literatura Roque Gaona convocado por la Sociedad de Escritores del Paraguay con su novela Mburuvichá. De acuerdo con el fallo del Jurado, la novela fue premiada por "la instauración de una narrativa firmemente cuestionadora, tanto de los datos que nos ofrece la historia de los hechos reales, cuanto de aquellos que nos propone la crónica dedos sucesos imaginarios". D.P.C.

LECTURAS: OFICIO DE DIFUNTOS (1983); CRÓNICA PARA BLASFEMOS (1986); DOCE ESBOZOS HAITIANOS Y UN CUENTO ANDINO -en colaboración con Montserrat Álvarez-  (1994) Mburuvichá -Editorial Arandurã (1999) y LA CELESTINA -adaptación- Arandurã (1999).

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

Títulos digitalizados en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 

 

Entrada secundaria de: 

  • LA CELESTINA / Fernando de Rojas ; adaptación Félix Álvarez Sáenz.


FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 11


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA