PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ

  EL MISTERIO DE LA ESCALERA (Obra de FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ)


EL MISTERIO DE LA ESCALERA (Obra de FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ)

EL MISTERIO DE LA ESCALERA

Obra de FÉLIX ÁLVAREZ SÁENZ

Tapa blanda 14 x 20 cm.,44 págs.

Género: Teatro - Publicación: 1999

 
Asunción - Paraguay
 
Telefax: 595 - 21 - 214.295
 




 

SINÓPSIS:

El misterio de la escalera es una farsa posmoderna que trata de uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

El Hombre, ensoberbecido por los grandes avances tecnológicos y por su creciente dominio sobre la Naturaleza, se enajena a sus propias criaturas y se siente todopoderoso, capaz de enfrentar con ventaja todos los misterios.

En ella se escuchan los ecos de uno de los más bellos parlamentos del teatro universal: el del coro de la Antígona que comienza diciendo: “Muchas cosas tremendas hay, pero ninguna es tan tremenda como el hombre”.

 

Fuente: www.arandura.pyglobal.com

 

 

Enlace a la edición digital:

 

EL MISTERIO DE LA ESCALERA : FARSA POSTMODERNA

 

Edición digital: 

Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002

N. sobre edición original: 

Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Arandurã, 1999.

 

 

INTROITO

 

Lo usual, en otros tiempos, en un introito, como decimos en español, o en un introitus, como se dice en latín, era, o bien explicar el argumento del poema dramático que venía a continuación, o bien pedir disculpas al público por los posibles errores cometidos. De lo segundo, en primer lugar, se ocupan ya, de manera bella e ingeniosa, Uno, Dos y la Señora, hacia el final de la obra, y, en segundo lugar, yo no he encontrado tales defectos. En cuanto a lo primero, intentaré hacerlo, para cumplir con el título de esta página, por más que cualquier intento de explicación parecerá, presumiblemente, una reductio ad absurdum; pues, ¿en qué consiste específicamente el argumento de la obra? Sintetizando al máximo, yo diría que el personaje protagónico es una escalera, en la cual se encaraman, sucesivamente, un poeta y -como afectuosamente lo llamaba su padre- un estúpido. Pero mi pretendida explicación del argumento del Misterio de la escalera será necesariamente primaria y caricaturesca, pues lo esencial de esta pieza, más allá de su innegable amenidad -que (sobre todo en estos tiempos) no es cualidad desdeñable en una obra literaria- y de su chispeante ingenio, no es lo que en ella se dice, sino precisamente lo que en ella no se dice: pues esta pieza, como toda obra de arte digna de tal nombre, posee una magnífica dimensión filosófica, en el más puro y helénico sentido del término; en otras palabras, es una invitación -y una invitación irresistible- a hacer eso hoy tan raro y casi extravagante que es pensar de manera crítica y autocrítica. Lo que en esta pieza no se dice, pero -para usar la terminología wittgensteiniana- sí se muestra, es algo que tampoco yo haré groseramente explícito en este Introito, pues corresponde a cada espectador y a cada lector encontrarlo dentro de sí mismo. ¡Lejos de mí la pretensión, típica de los críticos profesionales y de uno de los personajes de esta farsa, de   reducir los misterios del arte y de la vida en general, y de cada obra de arte en particular, a lo que los lógicos contemporáneos llamarían «fórmulas bien formadas» («FBF»)! Hay cosas ante las cuales las palabras ajenas deben guardar silencio, y cada uno, en la intimidad de su cerebro, debe encontrar las propias, y las cosas a las que nos remiten los febriles discursos de Uno y Dos son de esta especie. Pues esta pieza que el lector tiene entre sus manos, este, en apariencia, pequeño divertimento, o burla del matamisterios, pese a su brevedad, su amenidad, su carácter despreocupado y lúdico, nos pone frente a asuntos serios, serísimos, sobre los cuales no basta con reflexionar toda una vida: ¿qué es esa escalera? ¿Cuál es su maleficio? ¿Hay un momento, en la vida de todo hombre, en el que tiene que encaramarse a ella? ¿O existen hombres que jamás se han trepado a la escalera? ¿Quién es Uno? ¿Lo conocemos? ¿Conseguirá sus objetivos? ¿Es posible sentir el soplo de su aliento ubicuo sobre el asfalto de todas nuestras urbes y en el confortable aire acondicionado de los shopping centers? ¿Por qué alzó su hacha contra la escalera? ¿Quién es Dos? ¿Hay algún hombre que no sea, en el fondo de sí mismo, Dos? ¿Es ésta una comedia, o es una - quizá la última- tragedia?

Montserrat Álvarez





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA