PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DAVID FERNÁNDEZ
« Volver
DAVID  FERNÁNDEZ


Biografía

DAVID FERNÁNDEZ : LA HEREJÍA DE SEGUIR A JESÚS - El título de esta obra puede resultar engañoso. No tenemos delante un libro de teología sino de historia reciente, la "INTRAHISTORIA DE LAS LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS DEL PARAGUAY", que es el subtítulo del libro. Con una metodología basada en el testimonio oral, el autor, Doctor en Historia, analiza el movimiento de las Ligas campesinas y su enfrentamiento con el régimen paraguayo a forales de los sesenta y comienzos de los setenta en Paraguay.

El movimiento hay que vincularlo con la renovación teológica y eclesial generada por Medellín en América Latina y Fernández analiza la concepción eclesiológica que se desarrolló en el campesinado; el nacimiento de la organización en relación con la opción por los pobres; el significado de la salvación como liberación, que es lo que lleva a una alternativa a la religión establecida; el concepto de fraternidad que se establece en la práctica de las comunidades y el subsiguiente enfrentamiento con el régimen de Stroessner, los roces con la iglesia jerárquica, las ambigüedades de los eclesiásticos que colaboraron con el movimiento y sus retrocesos tácticos e ideológicos, las divisiones y polarizaciones intracomunitarias y finalmente, la disolución del movimiento y su fracaso político eclesial.

Se trata de un relato histórico, pero también de una evaluación doctrinal, ideológica, en la que el autor no esconde sus preferencias y se compromete con sus juicios. Recupera así parte de la memoria perdida de América Latina y sus combates políticos y eclesiales, así como elementos importantes de la iglesia popular, la teología de la liberación y el intento de inculturar el cristianismo. Es una crónica que es también teología narrativa, narrada con un estilo vivo y concreto, en el que muchas veces toman la palabra los protagonistas. La Bibliografía final, junto a los testimonios orales, ofrece también una perspectiva acerca de las fuentes de este trabajo. En definitiva, una obra importante y original, que se lee con interés y a veces con apasionamiento. JUAN A. ESTRADA (Universidad de Granada)

Fuente: LA HEREJÍA DE SEGUIR A JESÚS – INTRAHISTORIA DE LAS LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS DEL PARAGUAY”  por  DAVID FERNÁNDEZ . Primera Edición - IEPALA Editorial, Madrid, España, 2003. Arandurã  Editorial, Asunción, Paraguay, Abril 2006 (315 páginas)



DAVID  FERNÁNDEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA