PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FRANCISCO GAONA
« Volver
FRANCISCO GAONA


Biografía:

GAONA, FRANCISCO : Dirigente gremial socialista e historiador obrero. Nació en Ypacarai el 2 de abril de 1901. Maestro normal de profesión, publicó entre 1925 y 1928 artículos sobre la reforma de la educación pública y problemas agrarios en el matutino EL ORDEN. Cursó algunos años de Derecho en la Universidad Nacional.

Se inició en el sindicalismo en la FEDERACIÓN OBRERA DEL CALZADO, a comienzos de la década del '20. En 1924 dirigió los cursos de capacitación del Comité de Acción Social, que publicaba el órgano marxista BANDERA ROJA. En 1926 fue nombrado subsecretario de la UNIÓN OBRERA DEL PARAGUAY (UOP), central socialista. En ese carácter, pronunció un discurso en el mitin organizado por la UOP en la plaza Independencia, en agosto de 1927, en favor de la libertad de Sacco y Vanzetti.

Fue funcionario del DPTO. DE TIERRAS Y COLONIAS en 1928, durante el gobierno de Eligio Ayala. En enero de ese año, pronunció otro discurso en la Recoleta en el aniversario de fundación de la LIGA DE OBREROS MARÍTIMOS (LOM) y en junio participó de la inauguración de la Universidad Popular, en el Teatro Granados de Asunción.

En julio de 1930 viajó con RECALDE MILESSI y D. VILLALBA a Moscú, a participar del V Congreso de la Internacional Sindical Roja representando a la misma central obrera. En la URSS contactó con autoridades, visitó comités de fábricas y siguió seminarios políticos. En agosto presentó la ponencia paraguaya ante el congreso de la ISR, y al mes siguiente integró el presidium de la reunión inaugural de la Conferencia Sindical Latinoamericana (CSLA) en la capital rusa.

En noviembre, a poco de retornar al Paraguay, fundó como delegado de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA, junto con A. ZARACHO (delegado de la LOM), el COMITÉ NACIONAL DE OBREROS MARÍTIMOS Y FERROVIARIOS. Entró en conflicto con el grupo del NUEVO IDEARIO NACIONAL (N I N), que apoyaba la huelga de albañiles y el boicot general decretado por varias centrales en solidaridad, en enero de 1931.

En la represión gubernamental del 18 de febrero contra ese movimiento, F. GAONA cayó preso con decenas de dirigentes obreros.

En marzo fue deportado con ellos a isla Margarita (Chaco). Liberado meses después, integró nuevamente la CD de la Asociación Ferroviaria a inicios de octubre de ese año. En esos meses estableció contacto con dirigentes comunistas locales, y sus escritos registran ya una fuerte influencia marxista. Pasó a la clandestinidad luego de los sucesos del 23 de octubre de 1931.

Se dirigió en febrero de 1932 al exilio bonaerense, donde su esposa "Rubia" Cáceres lo siguió al año siguiente. En Buenos Aires militó en la FOMA, y acompañó diversos conflictos obreros, siendo detenido por la policía argentina. En Resistencia (RA) trabajó como secretario del COMITÉ ANTIGUERRERO local, y pidió su afiliación al Partido Comunista paraguayo a fines de 1933.

Terminada la Guerra del Chaco, fue un activo militante "franquista". Como dirigente de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA, y fue el principal propulsor de la CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES (CNT) creada el 13 de marzo de 1936, siendo electo secretario general. Esta confederación, al mismo tiempo que intentaba ganar el apoyo de los gremios obreros a la revolución, protestó contra el Decreto 152 del gabinete del coronel Franco.

A inicios de mayo, durante una protesta por represiones a obreros, F. Gaona fue apresado junto con otros dirigentes de la CNT (T. Mayol, M. Pereira, V. Martínez, P. Martínez Díaz, etc.), remitido al Batallón de Seguridad y confinado al mes siguiente a Peña Hermosa (Chaco). Pese a la amplia campaña de solidaridad sindical, Gaona permaneció detenido en el Chaco hasta diciembre y luego en Asunción, exiliándose a la Argentina a comienzos de 1937.

La CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PARAGUAY (CTP) -fundada en mayo de 1939 como continuadora de la CNT- eligió nuevamente secretario general a F. Gaona, quien pese a las reiteradas gestiones sindicales frente al presidente Estigarribia, fue mantenido en el exilio bajo acusación de colaborar con la Internacional Comunista. En julio de 1940 pidió a la CTP que apoye la Constitución sometida a referéndum por el general Estigarribia.

Habiendo expresado -en su correspondencia con la CTP- críticas a la política sectaria y a la deficiente organización de la huelga general de enero de 1941, fue acusado de reformista y expulsado del P.Comunista Paraguayo. Ese mes, firmó con ANICETO FERRIOL -representante de la FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL PARAGUAY, FUP- el manifiesto de delegaciones populares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a la presidencia de la Conferencia Económica Regional del Plata, llevada a cabo en Montevideo.

Desde 1938 se mantuvo ya en el exilio bonaerense, dedicándose a la investigación sobre la historia obrera paraguaya. Mantuvo estrecha correspondencia con dirigentes sindicales compatriotas mientras colaboraba con gremios portuarios, de la Marina Mercante, del vestido, tintoreros, agricultores, lavanderos y del servicio doméstico en la Argentina.

En 1947 se sumó a la revolución contra el gobierno del general Morínigo, siendo herido en el frente sur (Yacyreta).

De retorno al exilio bonaerense, militó en filas de la CONCENTRACIÓN REVOLUCIONARIA FEBRERISTA (franquismo), dictando cursos de capacitación. Contactó con ARTURO JAUREGUI, dirigente de la CENTRAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (CIT) y obtuvo su apoyo para visitar el Paraguay, en tratativas para la creación de una nueva central obrera, en noviembre de 1949. Su posición era ya marcadamente crítica a la infiltración comunista dentro del movimiento obrero.

Al año siguiente, Gaona contactó con FLORENTÍN LÓPEZ, líder de la ORGANIZACIÓN REPUBLICANA OBRERA (ORO), quien prometió gestionar su retorno al país para sumarse a la creación de una futura central, la CONFEDERACIÓN PARAGUAYA DE TRABAJADORES (CPT).

El gobierno paraguayo no dejó ingresar a Gaona al país, ni participar del Congreso constitutivo de la CPT, realizado en agosto de 1951. En los años siguientes continuó preparando su libro de historia del movimiento obrero paraguayo.

Apoyado por la ORIT, entró en agosto de 1953 al Paraguay, a participar del III Congreso de la CPT e intentó formar un MOVIMIENTO DE UNIDAD SINDICAL LIBRE DEL PARAGUAY, opuesto a la hegemonía peronista y comunista, dentro de esa central obrera.

En 1954 publicó LA HEGEMONÍA ARGENTINA EN EL PARAGUAY (Buenos Aires, Edic. del autor), un ensayo sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países cuyo título original era "EL DECÁLOGO DE LA CONFRATERNIDAD: ARGENTINA Y EL PARAGUAY".

En 1967 logró editar el primer tomo de su monumental obra Introducción a la HISTORIA GREMIAL Y SOCIAL DEL PARAGUAY (Asunción- Buenos Aires) mientras preparaba un trabajo sobre "LA GUERRA DE LA TRIPLE I ALIANZA Y EL DESTINO NACIONAL” (inconcluso). En la década de 1970, colaboró con dirigentes del CPT-E (dirigencia obrera colorada exiliada luego de la huelga general de 1958).

Falleció en Buenos Aires en 1980, dejando una valiosísima colección (el ARCHIVO GAONA) consistente en más de 10.000 documentos manuscritos, impresos, panfletos, manifiestos, periódicos y actas de gremios obreros paraguayos de 1900 a 1950. Una ONG, el BPD (hoy CDE) adquirió en 1981 este archivo, y posteriormente editó con R. PERONI los dos tomos siguientes de su INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA GREMIAL Y SOCIAL DEL PARAGUAY (Asunción, Tomo II, 1987 y Tomo III, 1990).

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

FRANCISCO GAONA : Nació en Ypacaraí el 2 de abril de 1907, siendo llevado de su casa al pueblo de Limpio por su abuelo don Ramón Caballero Añasco -héroe de la guerra contra la invasión de la Triple Alianza del 65/70-, a fin de atender su educación.

Estudio: Inició su estudio primario en dicho pueblo, para después seguir la educación media en Asunción hasta completar la carrera de maestro y luego profesor normal. Posteriormente siguió estudios de derecho hasta el quinto curso de la Universidad de Asunción.

Actividades principales y militancia: Paralelamente a su actividad como docente ejerció el periodismo, colaborando en el diario «El Orden», en la redacción de artículos sobre problemas de caminos y tierra.

Primeros contactos con la clase obrera: Tanto la cátedra como el periodismo, le permitieron los primeros contactos con la clase obrera, iniciando sus incursiones dentro de la Federación Obrera del Calzado, en cuyo local de entonces, Ypané N° 75, dictó las primeras clases nocturnas para adultos juntamente con otros, entre quienes se contaba el poeta Antonio Ortiz Mayans, y bajo los auspicios de dicha Federación, participando a la vez en la redacción de los primeros manifiestos de este gremio. Posteriormente tomó contacto con el gremio ferroviario, al que secundo activamente desde la prensa en su campaña en pro de la ley de jubilaciones de ese gremio. Redactor de «Bandera Roja», desde cuya columna impulsó la campaña por la conquista de la tierra al campesinado y mejora en las condiciones de trabajo en los obrajes. Estas circunstancias causaron en su contra medidas punitivas disciplinarias que lo alejaron de la docencia y por efecto su acercamiento definitivo con la clase obrera. Ejercía entonces el cargo de sub-regente de la Escuela Normal de Profesores.

En 1925, en colaboración con el grupo de intelectuales de izquierda, dirigió clases nocturnas de alfabetización y capacitación sindical en los gremios. En esta época fue también nombrado jefe de colonización del Departamento de Tierras y Colonización por el entonces presidente de la República doctor Eligio Ayala. Interin, se asoció al sindicato de motoristas navales, filial de Liga de Obreros Marítimos. Con Silvio Corbeta, a la sazón presidente de los motoristas navales, organizó el primer ensayo de capacitación sindical a bordo del «Plus Ultra». Elegido después miembro de la Liga de Obreros Marítimos, por ampliación organizó al gremio ferroviario, fundando con varios de éstos, en 1927, la «Asociación Ferroviaria», siendo elegido secretario general de la misma, período éste en que se firmó entre el gremio y la empresa del ferrocarril, el primer convenio integral de trabajo con escalafón de cargos. Desde dicho cargo y con la colaboración directa de la L.O.M., fue impulsada una enérgica campaña para lograr los siguientes objetivos: 1°) Creación de la Marina Mercante Nacional, iniciándose con una gran manifestación hasta el Congreso Nacional; 2°) Creación de la Federación Nacional de Obreros del Transporte; 3°) Impulso del cooperativismo, proyectándose la primera cooperativa de producción marítima; 4°) Apoyo enérgico a las reclamaciones de los agricultores del país; 5°) Persistente campaña por la sanción de leyes de protección obrera, circunstancia en que se crearon las condiciones para la formación de la primera importante central obrera del Paraguay: La Unión Obrera del Paraguay (1926), siéndole confiada la subsecretaría general. Su actuación en esta función le valió prisiones y deportación.

La guerra del Chaco dio lugar a un interregno en su militancia sindical, pero terminada la contienda, volvió de inmediato a la organización gremial, siendo en la oportunidad designado secretario general de la primera Central Obrera de la posguerra del Chaco; la Confederación Nacional de Trabajadores del Paraguay, que posteriormente cambió su denominación por la de Confederación de Trabajadores del Paraguay (C.T.P.).

Deportado a la Argentina, fue nuevamente elegido -en ausencia-, por el primer Congreso Obrero del Paraguay realizado en 1939, con el cargo de Secretario General de la Confederación, pero su condición de desterrado le impidió ejercer el cargo.

Otras actuaciones: En 1928, con motivo del primer choque esporádico entre ejércitos de Bolivia y Paraguay en el fortín «Vanguardia», fue fundada la primera escuela para oficiales de reserva; ingresó en la misma completando el ciclo correspondiente. Estallada la guerra en 1932, fue incorporado en el regimiento que comandaba el coronel Eduardo García, desempeñando el cargo de ayudante de regimiento; luego, al término de la guerra, fue comisionado a prestar servicio en el destacamento «Pilcomayo», de la Sexta División de Infantería que atendía la zona de Estero Patiño. Desmovilizado, y al estallar la revolución del 17 de febrero de 1936, y ya siendo Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Paraguay, se organizó el primer partido político de los excombatientes de la guerra del Chaco con la denominación de Partido Nacional Revolucionario, designándosele secretario del comité ejecutivo del mismo, a propuesta del doctor Arnaldo Valdovinos, en homenaje a la participación masiva de la clase trabajadora en la Revolución.

En 1930, Francisco Gaona fue enviado en misión fraternal con la revolución proletaria rusa a Moscú, integrando la delegación con Rufino Recalde Milesi y Daniel Villalba, parte de cuya observación figura en el capítulo IX del segundo tomo de esta obra.

Actuó en la guerra civil-militar de 1947 en las filas revolucionarias, siendo gravemente herido en la acción de «Yasy Retá».

En el exilio: Por su actuación al frente de las organizaciones obreras del país, fue deportado varias veces, siendo la última en febrero de 1938, residiendo en la Argentina desde entonces. En este país siguió militando en el medio obrero con participación en la organización de varios sindicatos, entre ellos, los portuarios, sindicato del personal de casas de rentas; obreros del vestido, tintoreros y lavaderos; servicio doméstico; desempeñando en la actualidad el cargo de asesor del sindicato personal auxiliar de casas particulares (S.U.P.A.C.P).

Estando en territorio del Chaco argentino, participó en la organización de la primera huelga de los obreros de la industria del algodón, en el momento en que también desempeñaba el cargo de secretario de la comisión pro-provincialización del territorio del Chaco, presidido por el doctor Maradona. No obstante, fue a su vez deportado por el gobierno argentino de entonces.

En mayo de 1966 fue requerido para dictar cursos sobre historia del movimiento obrero y legislación obrera del Paraguay en el Seminario organizado por la Fundación "Friedrich Ebert" del Partido Social Demócrata Alemán, en la localidad de Atlántida (Uruguay), cumpliendo el ciclo programado.

Fuente: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA GREMIAL Y SOCIALDEL PARAGUAY  - TOMO I. PROF. FRANCISCO GAONA. Arandurã Editorial - Telefax (595 21) 214 295. Asunción-Paraguay, Enero 2008



FRANCISCO GAONA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA