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MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA

  DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA – LAS CONCEPCIONERAS DE 1901 - Por OFELIA MARTÍNEZ y MARY MONTE


DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA – LAS CONCEPCIONERAS DE 1901 - Por OFELIA MARTÍNEZ y MARY MONTE

“DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA”

LAS CONCEPCIONERAS DE 1901

Por OFELIA MARTÍNEZ y MARY MONTE

 

© las autoras y Centro de Documentación y Estudios (CDE)

La edición de este documento ha sido posible gracias al apoyo

de la Organización Intereclesiástica

para Cooperación al Desarrollo (IICO) de Holanda

y del Department for Research Cooperation (SAREC)

de la Swedish International Development Cooperation Agency (ASCI), de Suecia.

Primera Edición. Asunción-Paraguay.

Diciembre de 1999 (150 páginas)

cde@sce.cnc.una.py

Diseño de tapa Marta Benítez

 

 

 

 

 

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ÍNDICE

 

  • Presentación/ Agradecimientos
  • Damas paraguayas... - Ofelia Martínez
  • El senador traidor - Mary Monte
  • Dios proteja destino patria - Mary Monte
  • Las repercusiones del telegrama - Ofelia Martínez
  • Arsenio López Decoud - Mary Monte
  • Cecilio Báez González - Mary Monte
  • Epílogo - Ofelia Martínez - Mary Monte
  • Anexos/ Bibliografía

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PRESENTACIÓN

 

Por fin, después de tanta búsqueda, Mary Monte y Ofelia Martínez, nuestras compañeras desde hace seis años en el Grupo de Historia de las Mujeres, dieron con ellas, con las ciudadanas paraguayas, con las treinta y seis mujeres de Concepción que consiguieron conmover a la sociedad política del Paraguay de 1901. Su quizás puntual pero contundente expresión no dejaba dudas, eran mujeres participando en política, en ese campo hasta hoy lleno de escollos para las mujeres.

 "DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA"es la frase con que las concepcioneras de 1901 concluyen el telegrama que enviaron al Senado paraguayo y ha sido escogida como título del libro. Con estas palabras muestran quizás cierta desesperanza, pues las ciudadanas sin reconocimiento legal consideraron que ante la corrupción electoral no podían esperar nada bueno de las instituciones. Optaron entonces por expresar su duelo y pedir a Dios que proteja al Paraguay, aunque parece que no las escuchó.

El texto del telegrama manifiesta una mordaz crítica a los resultados de la elección de un senador de la República. Apenas iniciado el siglo que ahora termina, estas mujeres generaron a partir de un acto de ciudadanía-la expresión de opiniones sobre los asuntos públicos- el primer debate paraguayo que conocemos hasta ahora acerca de la pertinencia de la participación femenina en la política nacional. Valientes fueron ellas. Pensando en el revuelo que causaron con un telegrama, podemos dimensionar lo importante que es y lo difícil que fue conseguir que hoy las mujeres votemos, opinemos, integremos partidos y otras organizaciones de carácter político y tengamos derecho a ser electas para ejercer cargos públicos, aunque todavía pocas lleguen a efectivizar este derecho.

Con su acto cívico, las concepcioneras de 1901 marcan la irrupción de las mujeres en la política y abren una etapa, la de múltiples formas de lucha por el derecho a la ciudadanía plena. Su aporte principal es haber realizado algo anormal: opinar siendo mujeres en el Paraguay de principios de siglo. El logro del derecho al voto quizás sea la segunda etapa que debe ser considerada en la vida política paraguaya, si se toma como referencia a la participación femenina, y, finalmente, es el derecho a ser elegidas para tomar la investidura de los cargos públicos el que actualmente moviliza los esfuerzos de muchas mujeres organizadas del país. Y el país mismo va siendo modificado con estas transformaciones de los derechos y la situación femenina, puesto que la participación amplia y sin restricciones es una condición indispensable de las democracias modernas.

"DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA". LAS CONCEPCIONERAS DE 1901 es producto de la gran curiosidad que nos habían despertado las pocas referencias encontradas sobre unas "atrevidas damas" de la norteña ciudad, que habían protestado por el nombramiento de José Segundo Decoud como senador de la Nación, y que inspiraron a Cecilio Báez y Arsenio López Decoud a empuñar sus plumas para defenderlas, para defender el acto de ciudadanía de estas mujeres que desafiaban a su época y a sus tradiciones con una nota. Hasta allí habíamos llegado cuando publicamos ALQUIMISTAS y llamamos "Dicen que fue el primer debate" a una discusión pública sobre el feminismo y el derecho a la participación política de las mujeres.

Hoy sabemos que la nota era un telegrama enviado al Congreso Nacional y su texto inicia este trabajo y hasta podríamos decir que lo preside. En la Biblioteca Nacional estaba el telegrama y todo un debate periodístico oculto a nuestra memoria hasta ahora. Aquí está el resultado de esa búsqueda, al cual nos referimos en plural inclusivo porque hemos tenido la suerte de participar en el proceso de trabajo seguido por nuestras amigas y compañeras Mary Monte y Ofelia Martínez.

Con ellas, así como con Marta Mora y Conxa Chaus, quienes en diversos momentos se integraron al equipo, hemos formado el Grupo de Historia de las Mujeres, que nos ha dado a lo largo de seis aòos enormes satisfacciones y oportunidades de enriquecimiento. "Dios proteja destino patria" es un trabajo que ha sido pensado, analizado, discutido y corregido en conjunto, a lo largo de la minuciosa labor de investigación de Mary y Ofelia en la Biblioteca Nacional, de su paciente búsqueda de libros y datos relacionados con las y los protagonistas de esta historia y del desarrollo de cada uno de los cuatro capítulos que componen este material.

Cada capítulo del libro analiza una parte del telegrama. En "Damas paraguayas", Ofelia Martínez presenta a las treinta y seis mujeres que firman el texto. No pudimos aún conocerlas a todas, pero tenemos la secreta esperanza de que, así como alguna vez llegó hasta nosotras el señor Emilio Armele para contarnos sobre Ramona Ferreira, la lectura de este capítulo despertará recuerdos entre quienes formaron parte de su entorno. Nos encantaría que en la misma Concepción se publiquen alguna vez las biografías de estas ciudadanas que honran nuestra historia política. Tradición cívica tiene la rebelde y castigada ciudad del norte del Paraguay.

Los dos siguientes capítulos están escritos por Mary Monte. En "El senador traidor" ella presenta algo más que la biografía de José Segundo Decoud, nos acerca a uno de los capítulos más difíciles de nuestra historia y nos habla de la Legión Paraguaya. No puede despertar simpatías un grupo que se unió a quienes diezmaron el Paraguay, y José Segundo Decoud formó parte de ese grupo. Pero es indudable también que el senador traidor fue una de las figuras más relevantes de la política paraguaya desde el final de la guerra hasta su suicidio. Suele utilizarse su figura para descalificar al partido que él fundó con figuras como Bernardino Caballero, pero no hubo ninguna agrupación política en ese entonces sin legionarios, tal como lo presenta la autora.

En el tercer capítulo, que lleva el mismo nombre que el libro, Mary Monte nos acerca a la patria cuyo destino encomendaron a Dios las concepcioneras. Podemos ver que el sistema electoral vigente en ese entonces no otorgaba las mínimas garantías para el ejercicio de la ciudadanía, que ya era casi impedida por las condiciones económicas y sociales del momento.

El cuarto capítulo analiza las repercusiones del telegrama. Resulta impresionante ver la contundencia con que se impedía la participación política de las mujeres y hasta dónde es falso que recién mucho después las mujeres tuvieran deseos de participar. Incluso quienes por motivos políticos defendieron a las concepcioneras, lo hicieron explicando que no se trataba de una incursión femenina en la "sucia" política, sino de una obra de bien de señoras de sociedad. En ese contexto se agigantan Cecilio Báez y Arsenio López Decoud. En el Paraguay de la explotación semiesclavista de yerbales y quebrachales, en el Paraguay brutalmente patriarcal, dos intelectuales defienden no sólo la expresión de las concepcioneras sino el derecho de todas las mujeres a participar en política, y acercan además el debate y la experiencia internacional al respecto. Las biografías de Báez y López Decoud fueron preparadas por Mary Monte.

Decidimos incluir un anexo en el que se reproducen los artículos periodísticos que responden a la incursión femenina en política. Se reproducen también la totalidad de los artículos de Cecilio Báez y Arsenio López Decoud, pues si bien algunos de ellos ya habían sido publicados en los anexos documentales de ALQUIMISTAS, consideramos que lo mejor es presentar en una misma publicación toda la documentación completa.

"DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA" representa al mismo tiempo una culminación, una continuación y un inicio. Es la culminación de años de investigación y búsqueda, es la continuación de una línea de investigación en que el Área Mujer del Centro de Documentación y Estudios (CDE) ha invertido esfuerzos desde hace casi diez años, y es el primer trabajo del Grupo de Historia de las Mujeres del CDE. Este libro inicia también una nueva serie de publicaciones, la serie ALQUIMISTAS, porque pensamos que no volverán a pasar seis años antes de que editemos otros trabajos del grupo. En realidad tenemos varios proyectos en carpeta, conocemos datos interesantísimos de otras mujeres cuyos nombres, vidas, acciones y conflictos deberían formar parte de los debates sobre historia política del Paraguay.

Estamos felices con la obra de Mary y Ofelia y nos sentimos orgullosas de formar parte de un equipo con ellas. Ofelia Martínez es la coordinadora de nuestro grupo. Mary Monte es la única historiadora con formación académica del equipo, es nuestra maestra en la búsqueda de huellas de las mujeres en nuestra historia. Y nosotras sentimos que les aportamos instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la historia con perspectiva de género, en este caso, con la perspectiva de las mujeres.

Para el CDE es importante sostener espacios de debate intelectual sin concesiones y de enriquecimiento mutuo de quienes participan, como el Grupo de Historia de las Mujeres, y lo es más aún cuando después de seis años de reuniones de los viernes, puede presentar un producto a la comunidad nacional. Llegado este punto debe hacerse una aclaración, el Grupo de Historia contó solamente con muy pequeños aportes financieros de nuestra institución, gracias a la cooperación de Diakonía y SAREC. Pero la redacción y la publicación de este material fueron posibles por el apoyo institucional que brinda ICCO desde este año al Área Mujer del CDE.

Tenemos la esperanza de que este rescate de nuestros inicios sirva como referente para un futuro en el que la ciudadanía plena hombres y mujeres de las diferentes etnias y razas, de distintos partidos políticos y clases sociales, sea una realidad en el Paraguay.

Line Bareiro y Clyde Soto

 

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EPÍLOGO

 

Las elecciones parciales de 1901 celebradas en las villas de Concepción y San Pedro no constituyen un hecho relevante en sí, pero cobran importancia desde una perspectiva de género en el preciso momento en que su resultado genera la manifestación de las mujeres de Concepción y todo el debate político procedente. Es un hecho fundamental si consideramos que la participación política de las mujeres en aquel tiempo era prácticamente nula, y qué por si fuera poco provoca un debate político sobre el feminismo y el lugar de la mujer; aquel debate que Arsenio López Decoud calificó como el primero que desde una perspectiva sociológica tenía lugar en el país sobre este tema. El acontecimiento puede ser considerado como un acto que preludia lo que serían las futuras movilizaciones organizadas de mujeres y su incursión en la arena política nacional durante el transcurso de este siglo que se va.

Se trata de un hecho singular en el que de manera atípica y excepcional las mujeres se atrevieron a levantar su voz de protesta ante el atropello y el fraude electoral cometido; del que ellas fueron más que testigos. La difusión del telegrama a través de la prensa capitalina irrumpió de manera inusual en la rutina de la vida nacional y fue motivo de varias argumentaciones, a favor o en contra de esta desacostumbrada intervención. Pero más allá del lugar político desde el que se defendía o atacaba la acción quedó claro que para la mayoría de las opiniones expresadas esta manifestación constituyó un exceso de irreflexión, un arrebato fuera de lugar. Pocos fueron los que aplaudieron el arrojo de las mujeres en esta actitud que consideramos una de las primeras expresiones modernas y políticas de lo que será el futuro feminismo paraguayo, reivindicando su derecho a opinar y a hacer política mucho antes de que la ley les concediera este derecho.

Al relevar este acontecimiento creemos estar saldando, en parte, una deuda con las mujeres y su historia, con el Paraguay y su historia. Rescatar la historia de las mujeres o a las mujeres en la historia es fundamental para reconstruir nuestra identidad con las piezas que habían quedado truncas, por desidia de una cultura androcéntrica que ha invisibilizado a la mitad de la población y se ha invisibilizado en parte de sí misma. Recoger este hecho histórico es dar una mirada más justa, otorgando a cada quien el lugar que le corresponde. Es, de alguna manera, construir un país libre de las exclusiones que nos impiden crecer y que nos limitan. Es en cierta medida abrigar esperanzas de un tiempo nuevo, de un país nuevo, más justo e igualitario.

Ofelia Martínez y Mary Monte

 

 

 

 

DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA - MARY MONTE - PORTALGUARANI by PortalGuarani4

 

Fuente: CDE.org.py

Registro: Enero 2015

 

 

 

 

 

 

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