PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FRANCISCO CORRAL


  PACO CORRAL Y LOS PARAGUAYOS


PACO CORRAL Y LOS PARAGUAYOS
PACO CORRAL Y LOS PARAGUAYOS

 
 
 
A  los psicoanalistas paraguayos nos interesa  hurgar las raíces identitarias en esta   cultura que hemos creado al andar,  elaborando diagnósticos de nuestros problemas más acuciantes. En efecto,  si tenemos acollarada las causas de un síntoma,  estaremos mejor encaminados hacia su solución. Así  hemos escrito varias hipótesis sobre porqué la Ley camina renga en nuestras instituciones, haciendo que el Estado de Derecho opere con tan poco señorío. Melissa Duré averiguó “la omnipotencia de los deseos” en nuestros compueblanos y Hugo Espínola Morel trata del deficiente injerto del Totem judeo-cristiano en nuestras latitudes. En vez de ser ciudadanos tal como la Constitución Patria nos lo demanda, somos miles de pillos, miles de sujetos que al decir de Mara Vacchetta, actúan como el pícaro Perú Rimà: i –yyképede la Ley (o sea,  al margen de ella, porque históricamente  ella procedió  al margen de nosotros).

En ese sentido, este escrito que presentamos de un intelectual español, actualmente director del Centro Cervantes en Palermo, Italia y con mucha vida vivida en Asunción nos resulta muy interesante. Se trata de “PLAZAS FUERTES Y FRONTERAS ESTABLES EN EL PARAGUAY COLONIAL DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. EL CASTILLO DE SAN AGUSTÍN DE ARECUTACUÁ”, texto  que ya fue publicado en el LABORATORIO DE ARTE de la ciudad de Sevilla (2015). No van a encontrar en sus  páginas  un análisis como el que  nosotros hacemos pues el historiador tiene otro recorrido. Pero  recorrido  necesario porque nos provee del escenario en el que fueron ocurriendo los eventos que sedimentaron en  quienes somos nosotros, con nuestros defectos y virtudes. 

Y quién es el autor? Se llama Francisco Corral y Cabezudo, cariñosamente Paco.  Con gusto le presentamos: Corrían en Asunción los años de la dictadura stronista y el clima intelectual era agobiante. Los estudiantes en general,  sobre todo los universitarios y gente mayor también, buscaban sitios donde poder expresarse, hablar y mostrar su producto artístico o de investigación  y ¿por qué no? eventualmente esconderse de alguna persecución porque una tiranía toma al  ejercicio del pensamiento como su mayor enemigo. Es así que el Centro Juan de Salazar, dirigido por un joven director, Paco Corral abrió las puertas de  la institución a su cargo, muchas veces con una valentía totalmente infrecuente en operador de Embajada extranjera.

Normalmente, estos señores de afuera,  asumen  elegantemente su papel de comisionado y son absolutamente  indiferentes e impermeables a la vida del país que le asignaron. No fue así el papel de Paco, quien, como un paraguayo mas (vivió acá desde 1977 hasta 1990 ), sufría la arbitrariedad  que asfixiaba a quienes se interrogaban más allá del repertorio de los temas permitidos. Así participó de las inquietudes juveniles, seguro que a veces exponiéndose a reprimendas de consejeros de su país. Acá escribió y editó libros y artículos y prólogos sobre temas paraguayos. Sin ánimo de ser exhaustivos, anotamos algunos: Vida y pensamiento de Rafael Barrett. Universidad Complutense. Madrid 2002; Los años robados a Emilio Barreto. Asunción. Araverá, 2003;Antequera. (Teatro) Estrenada en Asunción (Agosto de 2003) por el Grupo Arlequín; Introducción al libro Platero ha che (traducción al guaraní de la obra de Juan Ramón Jiménez: Platero y yo por Lino Trinidad Sanabria). Asunción 1986;.Edición y estudio introductorio de las Obras Completas de Rafael Barrett (4 tomos). Asunción, 1988 89; La imaginería de la Reducciones Franciscanas del Paraguay ¿un arte mestizo? en “Caazapá. Las Reducciones Franciscanas y los Guaraní del Paraguay”.

También colaboró con Ticio Escobar en la documentación de los dos volúmenes del libro “Las artes visuales en el Paraguay” y con Josefina Plá en la edición de “Españoles en la cultura del Paraguay”. Con Margarita Durán en audiovisuales  sobre las reducciones jesuíticas  y reducciones franciscanas  y es  miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay y correspondiente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.  Ahora nos ha enviado este texto donde investiga la formación de un fuerte en Arecutacuá, del Paraguay colonial, cuya versión íntegra la podrán encontrar en el siguiente material digital (pdf).
 
 
 
 
 
 
 

PLAZAS FUERTES Y FRONTERAS ESTABLES EN EL PARAGUAY COLONIAL - FRANCISCO CORRAL - PORTALGUARANI by PortalGuarani3

 

 

Fuente:  http://appa-arandu.blogspot.com/2016/06/paco-corral-y-los-paraguayos.html (Online)

Registro: Junio 2016

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 
 
 
 
 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA