PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIB CABALLERO CAMPOS


  EL NACIONALISMO EN EL PARAGUAY. LA OBRA HISTORIOGRÁFICA DE JUAN STEFANICH - Por HERIB CABALLERO CAMPOS


EL NACIONALISMO EN EL PARAGUAY. LA OBRA HISTORIOGRÁFICA DE JUAN STEFANICH - Por HERIB CABALLERO CAMPOS

EL NACIONALISMO EN EL PARAGUAY.

LA OBRA HISTORIOGRÁFICA DE JUAN STEFANICH

Por HERIB CABALLERO CAMPOS

Universidad Nacional de Asunción

 


RESUMEN

La ponencia analiza la contribución historiográfica e ideológica de Juan Stefanich Irala quien fue un destacado intelectual paraguayo que vivió la mayor parte de su vida exiliado en Buenos Aires. La ideología nacionalista de Stefanich, está vinculada a una visión reformista de la sociedad liberal en la que le cupo vivir a comienzos del siglo XX. Su prolífica obra nos permite acercarnos a una de las vertientes del nacionalismo paraguayo en cuanto a la interpretación del pasado, en ese sentido Stefanich fue el encargado de rescatar los restos del mariscal Francisco Solano López para luego trasladarlos hasta el entonces recientemente inaugurado Panteón Nacional de los Héroes, en 1936. El trabajo se centrará en su interpretación de que es el nacionalismo y del pasado a través de sus libros, discursos y folletos.


A MODO DE INTRODUCCIÓN: EL NACIONALISMO EN PARAGUAY

Según la socióloga paraguaya Milda Rivarola, fueron tres las corrientes que influenciaron en la mentalidad política de los paraguayos durante el siglo XX, que a saber son: el liberalismo, el comunismo y el nacionalismo. En ese sentido sostiene que “…las dos más extendidas –el liberalismo y el nacionalismo—dieron base doctrinaria a dos largos ciclos de historia paraguaya, el de los gobiernos liberal-republicanos (1880- 1932) y el de militares y colorados nacionalistas (1936-1989) (Rivarola, 2006:229).

En Paraguay, se inició el nacionalismo en el célebre debate entre Cecilio Báez y Juan E. O’leary en 1902, en torno a la figura del Mariscal Francisco Solano López, quien había sido presidente de la República y condujo los ejércitos paraguayos durante la Guerra contra la Triple Alianza compuesta por el entonces Imperio del Brasil, la República Argentina y la República Oriental del Uruguay 1

En la polémica el entonces joven O’leary logró imponer su punto de vista, que Francisco Solano López era un héroe y no un tirano como sostenía el positivista Cecilio Báez, quien era uno de los principales intelectuales paraguayos que fue parlamentario, y luego ocupó la Presidencia de la República entre 1905 y 1906.


Según Guido Rodríguez Alcalá, O’leary:

“…pertenece cronológicamente a la etapa de predominio liberal en el Paraguay pero es uno de los iniciadores de la revuelta contra esa ideología política: su libro Apostolado patriótico (1930), marcado por la influencia del pensamiento de derecha francés, con su peculiar culto irracional de las grandes figuras del pasado militar, pretende ser una revisión de la historia paraguaya; de hecho, es una mitología que tiene como propósito el endiosamiento del mariscal López, identificado por O’leary con la paraguayidad. Mediante un razonamiento falso, O’leary dice que el amor a la madre es como el amor a la patria y que el amor a la patria es el amor al mariscal López” (Rodríguez Alcalá, 2007:131).

En el sector del coloradismo, fue Natalicio González el pensador que continuó con la línea iniciada por O’leary. González sostenía en su célebre obra El Paraguay

Eterno2 que:

“…el verdadero fin de la nacionalidad consiste en conservar su genio, en desenvolverlo a través de seculares experiencias, creando una civilización autóctona que enriquezca con un nuevo sentido de la vida el acervo común de la humanidad.”(González, 1986:130)

Según Milda Rivarola, Natalicio González, forma parte de la tríada de nacionalistas que mayor influencia ejercieron en el pensamiento político de los colorados, junto a Juan E.O’leary y Manuel Domínguez (Rivarola, 2006:245).

Por su parte el destacado pensador paraguayo Lorenzo Livieres, sostiene que: “podría afirmarse que las fuentes de Natalicio González, se hallan en los románticos alemanes del siglo pasado[XIX] y en la ideología de Maurras.

[…] Podemos empero ir más lejos y consultar su pequeña obra “El Paraguay Eterno”, donde se sostiene que el Paraguay es antiliberal y antiindividualista por naturaleza, que desde sus orígenes es solidarista y colectivista y tiende a un “peculiar Socialismo de Estado”…” (Livieres, 2008:63).

El nacionalismo había logrado impregnar a diversos sectores de la sociedad, según el historiador francés Luc Capdevila la “… representación del pasado nacional se volvió hegemónica durante la guerra del Chaco. Formaba entonces el substrato del imaginario nacional sobre el cual se cristalizaron las identidades colectivas, desde la izquierda comunista hasta los nacionalistas fascistas del partido Colorado” (Capdevila, 2010:120).

Dicha visión del pasado paraguayo logró su triunfo definitivo en 1936, luego del triunfo de la Revolución Febrerista, que colocó en el poder al coronel Rafael Franco.

El 1 de marzo de 1936, apenas transcurridas dos semanas del triunfo de la revolución se realizó un acto en donde el presidente Rafael Franco dio una alocución radial en la cual manifestó:

“Por primera vez en la historia política de la Nación Paraguaya se ha producido un acontecimiento social y popular que entraña la más completa conjunción espiritual entre gobernantes y gobernados y satisface los sentimientos íntimos y fundamentales de todos los ciudadanos paraguayos encauzar la Reconstrucción Nacional bajo la invocación de un nombre glorioso al cumplimiento de una gran misión histórica de la paz, la cultura y de renovación nacional. La figura del gran estadista que el pueblo paraguayo aclama en estos momentos y que el Gobierno Provisional honra con un decreto extraordinario, no es por cierto la que alguna vez fue presentada como el arquetipo de la arbitrariedad y la violencia (…) (el mariscal presidente ) la figura histórica más alta y más completa que ha producido la Nación Paraguaya y es nuestro deber honrar su memoria esclarecida tanto como seguir su ejemplo, para labrar la grandeza de nuestro pueblo, para cimentar su bienestar y exhibir de nuevo en nuestra América libre y fraterna, el ejemplo de este pueblo virtuoso trabajador y digno” (El Diario, 1936).

Por último, el presidente coronel Rafael Franco afirmó lo siguiente:

“…puedo aseguraros, mis compatriotas, que al honrar la memoria del ilustre gobernante que cayó en defensa de su Patria sin declinar jamás, hacemos obra positiva y fecunda y honramos el espíritu de la Revolución Libertadora, que ha culminado en este histórico Palacio, para redimir a los humildes, para restituir su decoro y su plena dignidad a la Patria Paraguaya y para labrar la Reconstrucción Nacional” (El Diario, 1936).

Por otro lado el gabinete dictó un Decreto en cuyo considerando se manifestaba que «la tarea de reconstrucción de la nacionalidad en que se halla empeñado antes que nada un fenómeno moral que debe tener su etapa propia, distintiva de todo proceso de actuaciones internas y externas sucedido desde el año 1870 hasta el día 17 de febrero de

1936” (El Diario, 1936).

Según el historiador brasileño Francisco Doratioto “la mezcla de nacionalismo y lopizmo se hizo ideología omnipresente apoyada por el estado” (Doratioto, 2002: 20).

De hecho el nacionalismo se volvió un ritual estatal durante el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989).

En síntesis el desarrollo del nacionalismo en el Paraguay, está vinculado a la discusión sobre el resultado de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) y el rol que le cupo cumplir al líder paraguayo Francisco Solano López en dicha conflagración.

Con lo cual se puede afirmar que el nacionalismo paraguayo al igual que los nacionalismos europeos “que llenaba el vacío que dejaran el fracaso, la impotencia y la aparente incapacidad de otras ideologías, otros proyectos y otros programas políticos” (Hobsbawm, 1998: 54).

Este breve estado de la cuestión deja en claro que si bien la vertiente nacionalista más estudiada es la colorada, hubo otras vertientes como la encabezada por Juan Stefanich, o la que se desarrolló en el seno del Partido Liberal dirigida por Justo Pastor Benítez3 y Pablo Max Insfrán4, y por último la construida por Oscar Creydt5, principal exponente ideológico de la izquierda paraguaya en la primera mitad del siglo XX.



1 - Los aspectos relevantes de la polémica han sido estudiados por Liliana Brezzo en “Polémica sobre la Historia del Paraguay” publicado en Asunción en 2008. Así mismo el estudioso de la comunicación Aníbal Orué Pozzo en Periodismo y Nación. Paraguay a inicios del siglo XX, publicado también en 2008.

2 - Este libro fue escrito durante su exilio en Montevideo, Uruguay y fue publicado por primera vez en 1935.

3 - Justo Pastor Benítez (1895-1963) afiliado al Partido Liberal, fue diputado, ministro de Relaciones Exteriores, escritor y ensayista. Desde muy joven se adhirió a la línea de reivindicación de la figura del mariscal Francisco Solano López como héroe, lo que le granjeó la censura de varios de sus correligionarios críticos a dicha figura histórica.

4 - Pablo Max Insfrán (1894.1972) literato, político y diplomático paraguayo. En 1924 fue elegido diputado, posición desde la que impulsó la reivindicación de la figura del mariscal López, proponiendo mediante un proyecto de ley la derogación del decreto infamante de 1869. Tras participar en el gobierno del general José Félix Estigarribia (1939-1940) se marchó al exilio en los Estados Unidos de América, en donde falleció.

 

 

El Nacionalismo en El Paraguay - Herib Caballero Campos - PortalGuarani by portalguarani

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

JUAN STEFANICH - EL CANCILLER DE LA REVOLUCIÓN

HERIB CABALLERO CAMPOS

Editorial EL LECTOR

COLECCIÓN PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Nº 20

Asunción – Paraguay

2011 (138 páginas)

 

 

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA GUERRA DEL CHACO - PORTALGUARANI.COM"


(Hacer click sobre la imagen)

 

 


Foto: JUAN ESTEBAN CARRÓN

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA