PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TERESA MÉNDEZ-FAITH


  POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY - TOMO I, 1995 - Por TERESA MÉNDEZ-FAITH


POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY - TOMO I, 1995 - Por TERESA MÉNDEZ-FAITH

POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY - TOMO I

Por TERESA MÉNDEZ-FAITH

Intercontinental Editora, 1995

Ilustraciones: Enrique Collar

Asunción-Paraguay

 
 
 


PALABRAS LIMINARES
.
[...] yo sigo con las tablas de mi ley
 
acumulando estrellas y armamentos
 
y en el duro deber americano
 
no me importa una rosa más o menos:
 
tengo un pacto de amor con la hermosura;
 
tengo un pacto de sangre con mi pueblo.
 
(De: Pablo Neruda, "No me lo pidan»)

 
 
"La poesía expresa la intrahistoria -mejor que la historia, casi siempre 'oficial' y por lo tanto 'falsa'-, la verdad profunda de un pueblo", le había oído decir más de una vez a uno de mis profesores de literatura... Tiempo después leí en una entrevista a García Márquez que éste decía algo muy similar, pero con respecto a la narrativa latinoamericana y, en particular, refiriéndose a su novela CIEN AÑOS DE SOLEDAD. También a menudo se dice del teatro que es expresión de la realidad, espejo de su tiempo... En resumen, lo que de esto se puede deducir es que la literatura en general, y la poesía en particular, captan -queriendo o sin querer, implícita o explícitamente, enclave o 'en directo'-el sentir esencial, el pulso vital, lo escondido o secreto de la realidad humana que traducen y reflejan.
 
Hace poco, releyendo a Neruda, volví a reencontrar uno de sus poemas ("No me lo pidan") cuyos últimos versos -aquí reproducidos en forma de epígrafe- se han quedado grabados en mi mente desde hace muchos años, quizás porque resumen muy bien, a mi manera de ver, un concepto no exclusivista ni elitista de lo "poético": la función ecuménica de la poesía, de ser amplia y de incluir en sus versos todo lo humano, sin limitaciones temáticas ni estilísticas de ninguna clase. 'Piden algunos que este asunto humano /con nombres, apellidos y lamentos / no lo trate en las hojas de mis libros, / no le dé la escritura de mis versos: / dicen que aquí murió la poesía", protesta el célebre poeta chileno en los primeros cinco versos del poema, para explicar después que él pertenece "a otra categoría", que es sólo un hombre "de carne y hueso" y como tal, si apalean a su hermano, con lo que tiene a mano lo defiende y cada una de sus "... líneas lleva / un peligro de pólvora o de hierro,/que caerá sobre los inhumanos,/sobre los crueles, sobre los soberbios..." porque, según él, "éstos son los oficios del poeta/ del aviador y del picapedrero: / debemos hacer algo en esta tierra / porque en este planeta nos parieron / y hay que arreglar las cosas de los hombres / porque no somos pájaros ni perros". Concluye al final con una definición abarcadora, generosa e incluyente del papel de los poetas, en la que caben todos: los que sólo quieren hablar de la rosa y de lo bello como también los otros, los que como él quieren incluir eso y mucho más: "tengo un pacto de amor con la hermosura", confiesa en el penúltimo verso y agrega, como broche final, "tengo un pacto de sangre con mi pueblo". Algo muy similar proponía y profesaba nuestro propio e inolvidable Hérib Campos Cervera con aquello de que el arte debía "servirla vida, sea como confesión, sea como bandera...".
 
La poesía paraguaya -en sus dos vertientes, la que se expresa en castellano y la que nos llega en guaraní-cabe toda dentro de esa concepción amplia y abierta delineada por Neruda y Campos Cervera, dos de nuestros más grandes poetas hispanoamericanos. En efecto, los poetas paraguayos de ayer y de hoy han plasmado en su poesía tanto lo hermoso, lo alegre, lo grande y lo heroico de su tierra, su gente, su historia y su vida como los momentos tristes, dolorosos, vergonzosos y trágicos de su derrotero vital a lo largo de coordenadas temporales y espaciales que abarcan un entorno de más de cien años: desde la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) en las últimas décadas del siglo pasado hasta fines del presente, ya al filo de un nuevo milenio...
 
POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY (Tomo I) forma parte de un proyecto-tal vez mejor llamarlo "sueño" o "plan semi-secreto"-concebido en Estados Unidos hace unos veinte años cuando la idea de volver a Paraguay para preparar una antología representativa de nuestra literatura sólo podía ser calificada de utópica e imposible. Entre mi sueño y su realización estaba la realidad de la dictadura y la del hecho de ser yo hija del enemigo número uno de Stroessner. Sin embargo, hoy puedo decir que este libro continúa aquel viejo proyecto y compromiso conmigo misma de hacer lo posible porque nuestra literatura sea más conocida en el exterior- que ya empezó a concretarse el año pasado con la publicación en nuestro país del BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA y de la BREVE ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Es necesario aclarar aquí que POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY se inició, en un primer momento, con la idea de que sería un solo volumen y que incluiría a unos 100 poetas con poemas representativos de nuestra cultura bilingüe, escritos tanto en castellano como en guaraní. Pero el proyecto original creció y se duplicó. El volumen único se desdobló en dos: en este "tomo I” de POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY que contiene más de 250 poemas de más de 100 poetas cuyas obras están escritas sólo (o mayoritariamente) en castellano, y en un próximo-futuro “tomo II” que va a incluir también poesía en guaraní -con sus respectivas traducciones al castellano para que dichos textos sean accesibles a lectores no bilingües, paraguayos o extranjeros- de poetas que han escrito o escriben sólo (o primordialmente) en guaraní.
 
POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY (Tomo I) no duplica sino más bien complementa y amplia el contenido de la BREVE ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA publicada el año pasado. En primer lugar, incluye a más de 50 poetas no representados en dicha antología y, en segundo término, los poetas allí ya incluidos aparecen todos -Con excepción de "EL MUTILADO DEL AGRO" de ARNALDO VALDOVINOS- en este “tomo I” de Poesía Paraguaya... con poemas diferentes, algunos muy recientes, no incorporados anteriormente. Además, los dos tomos de POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY constituyen verdaderos "objetos artísticos", representativos del arte paraguayo, al combinar dos géneros del campo artístico: la poesía y la pintura. En efecto, cada uno de los dos volúmenes va ilustrado con veinte reproducciones del pintor compatriota ENRIQUE COLLAR, ya conocido a nivel internacional como uno de los representantes máximos del arte realista mágico en Latinoamérica.
 
Demás está decir que un proyecto de esta naturaleza sólo se puede llevar a cabo con la ayuda de mucha gente. Por lo tanto, inmensa es mi gratitud para todos aquellos -amigos, colegas, compatriotas, familia res...- que con tanta generosidad me han brindado su tiempo y su apoyo para que este primer volumen de POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY haya dejado de ser un proyecto y se haya convertido en una linda realidad. En particular, mis más profundas y sinceras gracias a JORGE CANESE, LUIS MARÍA MARTÍNEZ y RUDI TORGA, tres poetas amigos que me abrieron las puertas (¡y hasta las ventanas!) de sus respectivas bibliotecas y gracias a quienes pude tener acceso a las obras de varios de los poetas representados en este libro. Agradezco, además, de corazón, a los autores que me acercaron sus propios poemas o los de otros, como también al profesor RAÚL AMARAL, a mi cuñado ALEJANDRO MÉNDEZ MAZÓ y al colega OSVALDO GONZÁLEZ REAL por facilitarme algunos libros de consulta, indispensables para este trabajo. Finalmente, muy grande y especial es mi agradecimiento para RAY FAITH, mi marido, sin cuya ayuda técnica (con la computadora), paciencia infinita y apoyo sincero e incondicional, esta POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY (Tomo I) no hubiera sido posible... y no estaría ahora probando, con su sola presencia, de que nuestra patria, el Paraguay, poéticamente hablando, ¡es un país realmente rico...!
 
TERESA MÉNDEZ-FAITH
 
15 de octubre de 1995
 
 
 
 

ÍNDICE:
 
 
I- Siglo XIX. De la Independencia (1811) a 1900;
 
II- Siglo XX: De 1900 a mediados de siglo;
 
III- Siglo XX: De mediados del siglo al presente.

AUTORES:
 
Observación: los enlaces son internos, y le llevarán

al espacio de los autores citados en la

GALERÍA DE LITERATURA del PortalGuarani.com)
 
 
VICTORIANO ABENTE Y LAGO: La sibila paraguaya ;

DELFINA ACOSTA: Coraje , La infiel;

CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS : La muerte de Jesús , La resurrección , Era el atardecer , ¡Amar a todos...! , Ser tú, ser yo ;

RAÚL AMARAL : Ana Díaz (1580);

JOSÉ-LUIS APPLEYARD : Mujeres que hacen cantaros, La manera de ser, Solo con la verdad;

SANTIAGO DIMAS ARANDA : Sombras en llama, Indio viejo;

MANUEL ARGÜELLO : Para nombrar tu ausencia , Nostalgia;

MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON : Asombro, Ina vez , Miedo;

MARGOT AYALA DE MICHELAGNOLI : Luces y sombras, La lengua sagrada, Dos ausencias;

MONCHO AZUAGA : Arte poetica, Ciudad sitiada, Edicto;

WILLIAM BAECKER : Cuando cesan los sueños, Lo que sucede, Era un simple cariño;

CARLOS BANKS : La experiencia, ¡Libertad!, Hombre;

FRANCISCO LUIS BAREIRO : Espuma, Ley Eterna;

RUBÉN BAREIRO SAGUIER : El coleccionista, Tatuajes, Ciudad sumergida;

FRANCISCO BAZÁN : Vano cristal, En la noche;

JOSÉ ANTONIO BILBAO : Cantata a la ciudad de Asunción, Soledad, El espectro del agua, Duermevela;

CATALO BOGADO BORDÓN : Los silenciados, Ocaso, En el anden, Hay hombres;

NATHALIE BRUEL PERES : El país de las hadas;
 
MIGUEL ÁNGEL CABALLERO FIGÚN : Guerrillera, Soledad, Mañana;

ESTEBAN CABAÑAS : (Acerca del torturador), Un cielo...;

ALICIA CAMPOS CERVERA : Es una pena;

HÉRIB CAMPOS CERVERA : Testimonio, ;

JORGE CANESE : Confieso que he pecado, Mentiras convencionales, Paloma blanca;

JUAN ANDRÉS CARDOZO : La palabra..., En este trajinar..., Por los espacios...,

LISANDRO CARDOZO : Penelope, Principio de los cantos;

GLADYS CARMAGNOLA : India, Traición, Experiencia, Carta a papá;

NILSA CASARIEGO : ¡Oh Dios!, Poema;

MARIO CASARTELLI : La araña, Mas allá de este sitio, Los mios;

VÍCTOR CASARTELLI : Bajo otro cielo, Certeza;

AUGUSTO CASOLA : Todavia..., He aprendido...;

JULIO CORREA : Soneto, La pregunta, Romance del niño asesinado, Parto, Este mi traje viejo;

RAQUEL CHAVES : El poema del nombre, Antipostal, Soñando;

RENÉE CHECA : Nocturno paraguayo;

RENÉ DÁVALOS : Al hermano;

RICARDO DE LA VEGA : Un delator piensa, Canción para los abuelos;

ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA : Himno de lucha, Visión de la carcel de Asunción;

RODRIGO DÍAZ-PÉREZ : Jardines luminosos, Vuelo de latidos, Playa del sur..., Ciclos, Tarde fugitiva;

RAMIRO DOMÍNGUEZ : Los "casos" de Perurima (fragmento), Testamento;
MODESTO ESCOBAR AQUINO : Siete en punto;

LOURDES ESPÍNOLA : Nacer Mujer-Poeta, Estabas y no estabas, Poesía, Rompiendo códigos;

ELOY FARIÑA NUÑEZ : ¡Sed bienvenidos!;

HERIBERTO FERNÁNDEZ : Sonetos a la hermana;

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ : El marinero borracho, Litterae;

OSCAR FERREIRO : Adios, Yo ya no sé, El lance del Morombi;

RENÉE FERRER : Poemas, Ansia, Aquella faz, Convaleciente, Distanciamiento, Itinerario del deseo;

JOEL HOLDEN FILÁRTIGA FERREIRA : A otro Joel, Homi - pesti - cidio;

VÍCTOR-JACINTO FLECHA : Los garfios, Te amo como yo soy;

MARÍA EUGENIA GARAY : Borrador de una carta, Jornada;

GUSTAVO CARLOS GATTI : Lluvia triste, Proyecto de poema V, Oda Nocturna;

MIRIAM GIANNI : Un otoño...;

CANCIO S. GIMÉNEZ BENÍTEZ : Canción al pobre, Sangre;

DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA : Paisaje trunco, Fusión, Ausencia, Frente al mar;

JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO : Crecio junto al andén, Para Elvio Romero;

JUAN NATALICIO GONZÁLEZ : Juan Manuel Frutos, Madrigal guaireño, Credo;

AURELIO GONZÁLEZ CANALE : Tengo un Dios, Decir adios, Paciencia en la llaga;

OSVALDO GONZÁLEZ REAL : Las exequias del tiempo, Palabras;

ALEJANDRO GUANES : ¡Salve Patria!, A Isabel la Católica;

ESTER DE IZAGUIRRE : Desierto, Obstinación, Teléfono ocupado, Las fiestas, Tiempo, Europa, Requiem al amor;

VICENTE LAMAS : El angelito, El tropero, La carreta;

MAYBELL LEBRÓN : Éxtasis, A veces quiero, ;

NILA LÓPEZ : Sobre la hoja, De tanto, Sin plumas...,;

GLADYS GLORIA LUNA : Oda a la mandioca, Parafraseando;

JUAN MANUEL MARCOS : Una antigua sangre, Aquí tenéis mi voz, Epigrama;

RICARDO MARRERO MARENGO : A Salvador Rueda, Ley eterna;

LUIS MARÍA MARTÍNEZ : Nosotros los poetas, Hoy pienso florecer, Canto, El rebelde, Sentimental;

RICARDO MAZÓ : Leyenda de un marinero, Soy un prisionero...;

GUILLERMO MOLINAS ROLÓN : Canto a la raza;

JOAQUÍN MORALES : La perfección como pretexto, Actualidad de Occam, Buenas maneras;

LUISA MORENO DE GABAGLIO : El tunel, Panthera Onca, 1959;

JUAN E O’LEARY : ¡Salvaje!;

JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ : Amor de caminante, A la patria chica;

MARÍA DEL CARMEN PAIVA : Abuela desvelada, Sin fin, Joya;

ENRIQUE D. PARODI : Todo se anima, El Medallón;

AMANDA PEDROZO : Meditación última;

MARÍA ELINA PEREIRA OLMEDO : Y espera..., La noche sola;

EMILIO PÉREZ CHÁVEZ : Aquí es tan lejos, Cuando es noche el día;

FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH : El hombre va, Soneto, Los días, Solo el hombre;

FERNANDO A. PISTILLI MIRANDA : Traición, Navidad dos motivos;

JOSEFINA PLÁ : Soy como el mar, Poesía, Alejarse, La más larga mirada, Tiempo vestido de mujer, Piedra;

GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ : Indignación, Puño y letra, Conciencia del pueblo;

LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ : Triunfal, Alas y sombras;

JACOBO A. RAUSKIN : De la vida en un bosque, Delicadeza de los baldíos, Los amaneceres de un conformista, Añoranza, El viento en su mejor ventana;

FACUNDO RECALDE : Zorrila de San Martín, Serenata;

DOMINGO M. RIVAROLA : Siento, Un día;

AUGUSTO ROA BASTOS : Adios a Hérib Campos Cervera;

GUIDO RODRÍGUEZ-ALCALÁ : Lluvia, Descripción, Ñane reta, Ita Ybate;

HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ : Primer recuerdo, Perdurable tertulia, El Mariscal Francisco Solano López;
 
ELVIO ROMERO : Invitación, El hijo de la tierra, Con estas mismas manos, Tierra, Crepúsculo;

NELSON ROURA : Poema gris;

NIDIA SANABRIA DE ROMERO : Nostalgias, Mi voz;

MAURICIO SCHVARTZMAN : Desde el fondo...;

VICTORIO V. SUÁREZ : Desde unas frias ventanas, Hoy quiero un retrato;

NATALICIO TALAVERA : Himno Patrio;

IDA TALAVERA DE FRACCHIA : No es lunes, Anduve;

FORTUNATO TORANZOS BARDEL : La Barcarola, Gótica;

ARNALDO VALDOVINOS : Marcha canción, El mutilado del agro;

ROQUE VALLEJOS : Yo soy simplemente, Hay veces..., Al señor que nos juzga, El acoso;

MANUEL VERÓN DE ASTRADA : El gigante aprisionado, Con el dolor y la esperanza de mi pueblo, Mi canción nocturna;

CARLOS VILLAGRA MARSAL : Primer poema, Lucha por el tiempo y el sueño, Trajinantes del alba;

ELSA WIEZELL : Meditación, Al amado triste, Número, Nunca condenar, Espejo del agua, El refugio, El grito;

GONZALO ZUBIZARRETA-UGARTE : Amanecer, Poética.
 
 

BIBLIOGRAFIA SELECTA
AMARAL, RAÚL. El modernismo poético en el Paraguay [1901-19161. Asunción: Alcándara, 1982.

----. "Inicios modernistas", en diario "Hoy”, Asunción, 25 de mayo de 1987.

---. El romanticismo paraguayo [1860-19101. Asunción: Alcándara, 1985.

---. El novecentismo paraguayo. Línea biográfica y doctrinal de una generación. Buenos Aires: Comentario, 1968.

BAREIRO SAGUIER, RUBÉN, et al. Literatura guaraní del Paraguay. Caracas: Ayacucho, 1980.

BELLINI, GIUSEPPE. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Editorial Castalia, 1985.

CARDOZO, EFRAÍM. Apuntes de historia cultural del Paraguay. Asunción: Universidad Católica, 1985.

DÍAZ PÉREZ, VIRIATO. Literatura del Paraguay. Palma de Mallorca: Luis Ripoll, 1980.

LEWIS, TRACY K. "Indígena e indigenista en la literatura guaranítica paraguaya: ¿un fracaso de etiquetas?". En Past, Present, and Future: Selected Papers on Latin American Indian Literatures. Ed. Mary H. Preuss. Culver City, California: Labyrinthos, 1991.

MÉNDEZ-FAITH, TERESA. Breve antología de la literatura paraguaya. Asunción: El Lector, 1994.

---. Breve diccionario de la literatura paraguaya. Asunción: El Lector, 1994.

---. Paraguay: Novela y Exilio. Somerville, New Jersey: SLUSA, 1985.

PÉREZ-MARICEVICH, FRANCISCO. La poesía y la narrativa en el Paraguay. Asunción: Editorial del Centenario, 1969.

RODRÍGUEZ-ALCALÁ, HUGO. Historia de la literatura paraguaya. México City: Ediciones de Andrea, 1970.
 
 
 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)

 

"POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY" TOMO II (GUARANÍ-ESPAÑOL)

de TERESA MÉNDEZ-FAITH

Con prólogo de Lino Trinidad Sanabria

y estudio introductorio de Wolf Lustig

Ilustraciones: Carlos Federico Reyes (“Mitã’i Churi”)

Intercontinental Editora,

Asunción-Paraguay, 1997. 424 pp.

 

 
 
 
 
 
 

Para compra del libro debe contactar:

LIBRERÍA INTERCONTINENTAL, EDITORA E IMPRESORA S.A.,

Caballero 270 (Asunción - Paraguay).

Teléfonos: (595-21) 449 738  -  496 991
Fax: (595-21) 448 721

E-mail:  agatti@libreriaintercontinental.com.py

Web:  www.libreriaintercontinental.com.py

 

 

 

 

Enlace al espacio de la INTERCONTINENTAL EDITORA

en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 
 
 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
INTERCONTINENTAL
INTERCONTINENTAL EDITORA
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA