PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FLORENTÍN GIMÉNEZ
« Volver
FLORENTÍN GIMÉNEZ


Datos biográficos:

Mº FLORENTÍN GIMÉNEZ: Nace en Ybycui, departamento de Paraguarí, el 14 de marzo de 1925

1940 - Ingresa como aprendiz en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital dirigida por el M° Italiano Salvador Dentice e inicia sus estudios de Teoría y Solfeo con el Mº Gerardo Fernández, vicedirectores y profesores de la Institución. Efectúa prácticas con el clarinete y batería.

1943 -  Integra como baterista la Orquesta de Música Popular del M° Ramón Reyes. Inicia de esa forma su inclusión en la vida musical y obtiene una beca del Conservatorio de Música “La Lira” a cargo de la afamada profesora Pepita Faella. Culmina sus estudios en dicho Conservatorio y obtiene el Título de Profesor Elemental de Piano, Teoría y Solfeo. En esta etapa, comienza ya a componer algunas canciones paraguayas.

1949 - Intensifica sus estudios de especialización en Armonía con el M° alemán Otakar Platal, que por entonces residía en nuestro país, y que a la vez fuera Maestro de muchos músicos paraguayos de esa época.

1950 - Crea una nueva Orquesta con el rubro de “Florentín Giménez y su Típica Moderna”, agrupación ideal dentro de los modelos preferidos de entonces con 14 integrantes, con la participación vocal de Oscar Escobar, Juan Carlos Miranda, Carlos Centurión y Jorge Alonso. Esta Orquesta, única en su conformación, por sus éxitos singulares logra trasformar el ambiente musical de entonces; recorre con mucho suceso, con la representación de Humberto Rubín, varias Provincias Argentinas, tales como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Formosa. Por aquellos tiempos forma también una orquesta de música folklórica compuesta de 30 profesores, que actuaban en conciertos, en los intermedios teatrales y radioemisoras. Quizá esta etapa sea la más fructífera para sus creaciones folklóricas. Así nacieron: Así Canta Mi Patria, Nocturnal, Retorno; Ka’aguy-pe, Asuncenita, Morena Mía, Cerca de Ti, y otras tantas.

1956 - A falta de la tranquilidad personal, tan necesaria para desarrollar toda actividad fecunda y creativa, por un lado, y por otro, su ferviente deseo de ampliar sus conocimientos, furtivamente abandona al país, dejando tras de si todo sus éxitos, logros obtenidos y sus compañeros de lucha, decide buscar mejores horizontes en la urbe Porteña, prácticamente como comenzando todo de nuevo. Acompañado de su esposa e hijos, llega a Buenos Aires el primero de mayo de 1.956, y muy pronto se relaciona con grandes intérpretes y creadores como José Asunción Flores, Herminio Giménez, Francisco Alvarenga, Emilio Ayala Báez, Demetrio Ortiz, Juan Escobar, Jacinto Herrera. Apenas establecida la amistad con el Maestro Flores, este le presenta ayuda para reiniciar sus estudios, ya que Buenos Aires ofrece lo máximo que puede aspirar un músico para una buena formación académica. Ingresa al Conservatorio Nacional López Buchardo y al mismo tiempo para perfeccionarse en composición, dirección de orquesta, piano y orquestación, toma lecciones con el gran Maestro italiano Cayetano Marcillo; siendo condiscípulo de los que más tarde serian grandes directores de orquestas, tales como Simón Bless, José Rodríguez Faurez, y Tito Rivero (musicalizador de obras cinematográficas).En el transcurso de los 13 años de permanencia ininterrumpida en Buenos Aires, conoce y comparte triunfo con el famoso autor y escritor argentino Ben Molar, entonces gerente general de la “Editorial Fermata”, donde se editan la mayoría de sus obras exitosas.

1973 - Luego de esa larga lucha desplegada durante cuatro años, es llamado por el Maestro Remberto Giménez para acompañarlo como Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. Crea una cantidad enorme de obras sinfónicas: Suite, Poemas Sinfónicos, Conciertos para diversos instrumentos solistas, siete Sinfonías y la primera Opera Épica Histórica Paraguaya JUANA DE LARA, estrenada con verdadero suceso, con actores bailarines y cantantes nacionales, gran coro y la Orquesta Sinfónica de Asunción. Produce la orquestación de más de 400 obras de autores paraguayos que constituyen un preciado patrimonio dentro del repertorio sinfónico paraguayo.

Desde 1.943 hasta la fecha, ha compuesto aproximadamente unas 400 obras populares, entre Guarania, Polca, Rasguito doble, Vals, Kyre’y y otros aires latinoamericanos. En al campo de la música erudita, lleva compuesto más de 100 obras de cámara entre ellos: Serie de cánones, Allemandas, Zarabandas, Movimientos de conciertos, varias Sonatas para piano, una pequeña colección de Preludios y Fugas llamada “A Mi Tierra”, y entre ellos 10 Zarzuelas Paraguayas estrenadas por distintas Compañías del Teatro Municipal Paraguayo. En lo Sinfónico figuran; cuatro poemas sinfónicos, dos suites Ballet, cuatro conciertos; para violín, piano, violoncello, para dos guitarras y una Suite para guitarra sobre las mejores obras de Agustín Barrios, Siete Sinfonías, una Coral y otra concertante para piano y orquesta.

1993 - Publica el primer tomo de "Cancionero", un álbum con 230 canciones de su autoría, cada una con su letra y la partitura para piano. Esta publicación es considerada como aporte musical para la divulgación de los géneros nacionales incluidos dentro de la particularidad vernácula. Presenta el proyecto para “El Premio Nacional de Música”, al Parlamento Nacional, que fue promulgada como Ley N° 348/94.

1994 - Publica un álbum de 30 canciones conocidas para coro de los diferentes autores nacionales, este libro servirá para llenar el yació existente en materia de obras arregladas para grupos vocales, pues sobre este tema, son muy escasos los trabajos en nuestro país.

1995 - Trabaja afanosamente en la implementación de la Ley 858/96 que crea, entre otras, el Conservatorio Nacional de Música, concretándose en este año la inauguración y funcionamiento académico de dicho Conservatorio. Al término de este trabajo, el Gobierno Nacional lo nombra oficialmente Director de esta novel institución musical.

1996 - Publica un texto con 63 piezas selectas para piano y estudio de composición llamado "Microsones". En esta obra ha seleccionado cuidadosamente una serie de cánones, pequeñas Fugas, una sonata y varios movimientos de Sonatas y Preludios que serán útiles a los estudiantes de piano y composición.

1997 - Publica una obra con el título de "La Música Paraguaya", su estructura, expresión etnomusicológica, articulación ritmo-melódica, los procesos históricos, los géneros tradicionales y secciones pedagógicas. Esta obra servirá para la enseñanza de las vibraciones sonoras de nuestra singularidad musical, donde los jóvenes diletantes y profesionales dispondrán de un material profundamente científico.

1998 - Publica un cuaderno titulado "A Mi Patria", conteniendo 6 Preludios y Fugas. Una obra bucólica: seis momentos cotidianos de la vida en el campo paraguayo, se halla expresada ingeniosamente con caracterización donde las relaciones entre los preludios y sus correspondientes variables.

1999 - Publica un libro denominado "Rasgos Tradicionales del Folklore Paraguayo", en la cual rescata los rasgos más trascendentales creado por el genio del pueblo a través de sus diversas manifestaciones tradicionales.

2000 - En la sala “Jorge Luis Borges” de la ciudad de Buenos Aires, lanzo varios libros de su autoría. El presidente de la República del Paraguay lo condecora otorgándole el título de “Comendador”.

2001 - Premio Nacional de la Música, por su primera Sinfonía Metamorfosis Especialidad clásica, otorgada por el Congreso Nacional de la República del Paraguay.

2004 - Forma la Orquesta Sinfónica Nacional (O.S.N.) compuesta por 112 músicos profesionales, dando su concierto inaugural el 19 de agosto, en el Polideportivo del Club Sol de América, con una asistencia multitudinaria de 7.000 personas.

2005 - Estreno mundial de la obra titulada Sinfonía N° 5 (Ritual) de su autoría con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo su dirección, con la participación especial de la concertista brasileña en piano Miriam Braga, en el Centro Cultural Guaraní el 11 de marzo. Estreno de la obra titulada El Rio de la Esperanza de Florentín Giménez, poema sinfónico coral con la participación del Director invitado español M° Rafael Sanz Espert y la concertista de Guitarra Argentina Maria Isabel Siewers, en el Centro Cultural Guaraní el 22 de abril.

De las 400 obras populares estas son algunas de ellas:

ADIOS GOLONDRINAS (syryry)

AMOR IMPOSIBLE (guarania)

ARROYITO DEL RECUERDO (rasguido doble)

ASAJE PYTE (kyrey)

ASI CANTA MI PATRIA(guarania)

CAMPESINA (guarania)

CANCION ERRANTE (guarania)

CHACARERA DEL RIO HONDO (chacarera)

CHE MBORAYHU JARA (guarania)

CHE REINDY MI PORAITE (polca)

CUANDO FLORECE MI VALLE (canción)

EL RIO Y LA LUNA (guarania)

EN TU SUEÑO (guarania)

HI’A ROHECHA (guarania)

KA’AGUYPE (kyrey)

KUÑA KOYGUA MI (guarania)

LIDIA DE MI AMOR (polca)

MI ESTRELLA VIAJERA (guarania)

MARIA (guarania)

MILAGRO (guarania)

MORENITA CAMPESINA (polca)

MUCHACHITA (polca)

NDEREHEY KA’ARU (guarania)

PALOMAS (canción)

PESCADOR (canción)

POR EL RIO (canción)

POR SIEMPRE (guarania)

QUEJA DE MI PUEBLO (guarania)

SARAKI (kyrey)

TAL VEZ (guarania)

TE LLAMO EN LA NOCHE (guarania)

TE QUIERO NATALIA (guarania)

TU AUSENCIA (canción)

TU JAZMIN (polca)

TUS OYUELOS AMADOS (canción)

ZAMBA DEL INTI YACU (zamba)

Estos son algunos de los Conciertos dirigidos por el Mº Florentín Giménez:

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) - Concierto Inaugural Temporada 2005 - Estreno Mundial de la Sinfonía Nº 5 "Ritual" - Centro Cultura Guaraní - Asunción - Paraguay - 11 de marzo de 2005 [Ver Programa]

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) - Primer Aniversario del Centro Cultural de la República EL CABILDO - Congreso Nacional - Asunción - Paraguay - 19 de mayo de 2005 [Ver Programa]

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) - Concierto Aniversario de la Ciudad de Concepción - Paraguay - 28 de mayo de 2005 [Ver Programa]

Orquesta Sinfónica Académica Nacional (OSAN) - Primer Concierto Temporada 2005 - Centro Cultural Guaraní - Asunción - Paraguay - 17 de junio de 2005 [Ver Programa]

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) - Cuarto Concierto Temporada 2005 - Centro Cultural Guaraní - Asunción - Paraguay - 21 de junio de 2005 [Ver Programa]

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) - Concierto Aniversario de la Ciudad de San Juan Bautista de las Misiones - Paraguay - 25 de junio de 2005 [Ver Programa]

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) - Concierto Aniversario de la Ciudad de Areguá - Paraguay - 1 de julio de 2005 [Ver Programa]

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) - Festival de la Guarania VI Edición "Homenaje a Herminio Giménez" - Gran Teatro del Banco Central del Paraguay - Asunción - Paraguay - 25 de agosto de 2005 [Ver Programa]

Camerata "Lara Bareiro" - Misa Folklórica Paraguaya - Basílica de Nuestra Señora de Caacupé - Caacupé - Paraguay - 9 de setiembre de 2005 [Ver Programa]

Fuente: http://florentingimenez.guairaproducciones.com.py/ (Registro: Junio 2011)

 

 

GIMÉNEZ , FLORENTÍN : Compositor y Director de Orquesta. Nació en Ybycuí el 14 de marzo de 1925. Realizó sus primeros pasos en la actividad musical en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, institución de la que luego formó parte como percusionista hasta 1945. En la Banda estudió con Salvador Déntice, Manuel Rivas Ortellado y Gerardo Fernández Moreno. Posteriormente recibió lecciones de armonía y contrapunto de Otakar Platil.

En 1948 organizó la orquesta típica que llevó su nombre -una de las más cotizadas en la década del 50- con la que realizó presentaciones,  en fiestas bailables en todos los rincones del país con música popular paraguaya, latinoamericana y grabó numerosos discos. En 1955 fijó residencia en Buenos Aires, Argentina, donde continuó sus estudios musicales con el maestro Cayetano Marcolli,  en las áreas de armonía, contrapunto, fuga, composición, orquestación y dirección orquestal. Paralelamente realizó exitosas presentaciones artísticas de música paraguaya, compuso música para películas y grabó música popular para los sellos discográficos Pampa, Odeón, Marpar, TK y Columbia. Se presentó en los teatros Alvear, El Nacional y en audiciones radiales de las radios El Mundo, Splendid y Belgrano.

En 1970 se radicó definitivamente en el país. Fundó  la Orquesta de Cámara de Radio Charitas y en 1972 fue nombrado director-adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

En 1976 al fallecer su director fundador,  Remberto Giménez, le sucedió en el cargo hasta el año 1990 en que fue nombrado compositor en residencia hasta 1996.

En 1978 asumió al mismo tiempo la dirección de la Orquesta de Cámara Municipal.  Como director invitado dirigió conciertos en Brasil, Argentina y Guatemala. Participó en forma considerable en el desarrollo del arte lírico en el país, dirigiendo temporadas de óperas para el Centro Lírico del Paraguay, con obras como: I Pagliacci, La Boheme, Cavalleria Rusticana, La Forza del Destino y su ópera Juana de Lara, asi como operetas, zarzuelas paraguayas y comedias musicales.

En la actualidad se desempeña como director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música.

En 1995 fue nombrado secretario para América Latina, en el Congreso Internacional del Folklore.

A partir de 1970 en el campo de la composición orientó su labor creativa hacia la música sinfónica siendo autor hasta el presente de unas 30 obras del género, de composiciones populares y arreglos de música de inspiración folklórica.

Entre sus creaciones sinfónicas se destacan:

Poemas sinfónicos: MINAS CUÉ para solistas coro y orquesta (1970), EL RÍO DE LA ESPERANZA para coro y orquesta (1972), Ciclos (1975).

Sinfonías: 6 Sinfonías escritas entre 1980 y 1994. SINFONÍA CONCERTANTE N.1 para piano y orquesta; SINFONÍA N.2 DE LAS ESTACIONES; SINFONÍA N.3 EN RE MAYOR; SINFONÍA N.4 SORTILEGIO; SINFONÍA N.5 QUINT-A-TONAL.; SINFONÍA N.6 dedicada a Agustín Barrios Mangoré en el cincuentenario de su muerte.

Conciertos: para dos guitarras y orquesta (1986), para violín y orquesta (1983), para viola o violoncelo (1986).

Otras obras sinfónicas: FANTASÍA ÉTNICA (1989) MISA PARAGUAYA para solistas coro y orquesta.

Comedias musicales y zarzuelas paraguayas: SAN JUAN DICE QUE SI y PERURIMÁ con Alcibiades González Del Valle, ROMERO Y JULITA, LOMA TARUMA y CURUSU CAÑETE con Mario Halley Mora, COLEGIO DE CONTRAMANO con Ernesto Báez, ASÍ ES MI VALLE con Carlos Gómez y Julio César Riquelme, SOMBRERO PIRI con Manuel Frutos Pane, ANA DE JESUS con Matías Ferreira Díaz y ME LLAMAN EL ARRIBEÑO con Néstor Romero Valdovinos.

En el campo de la música popular compuso más de 300 canciones siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.

Compuso música incidental para obras teatrales y para la primera producción cinematográfica paraguaya Cerro Corá.

Es autor de la primera ópera paraguaya JUANA DE LARA, estrenada en 1987.

Si bien, su producción sinfónica es de carácter conservador, notándose influencias de Dvorack y Sibelius, ha logrado un lenguaje personal en base a  elementos del folklore, así como por ciertos procedimientos técnicos y sonoros originales, que lo identifican. En ese sentido, gran parte de su obra gira en torno al poema sinfónico, aún las sinfonías y conciertos, cuentan con algún tipo de argumento o historia,  o a veces,  alusiones a cuestiones específicas de carácter descriptivo o emocional, pero definido.

En el caso de las sinfonías, no siempre se ciñe a la forma tradicional, desde el punto de vista estructural, aunque su lenguaje armónico sea tonal y sus melodías clásicas. Tal el caso de algunas sinfonías como: la Primera que fue presentada en su estreno como CONCIERTO PARA PIANO y diez años más tarde, sin ningún tipo de modificación como,  SINFONÍA CONCERTANTE O LA CUARTA SINFONÍA que es al mismo tiempo es un Ballet. En la música de Florentín Giménez es frecuente encontrar con mucha insistencia, extensos bloques en una misma tonalidad,  que en algunas obras se presentan en forma obsesiva a manera de pedal armónico.

Su creación lírica, la ópera JUANA DE LARA, escrita en un estilo cercano a los románticos italianos, de argumento sobre temas patrióticos,  y ambientada en la época de la Independencia del Paraguay de la corona española, fue uno de los más grandes sucesos en materia de espectáculos artísticos en la década del 80 en el Paraguay.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

GIMÉNEZ, FLORENTÍN : Compositor de música popular y clásica. Nació en Ybycuí el 14 de marzo de 1925, hijo de José María Giménez y María Pabla Martínez. Realizó sus primeros escarceos en la actividad musical en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, institución de la que formó parte como percusionista hasta 1945. Allí estudió con Salvador Déntice, Manuel Rivas Ortellado y Gerardo Fernández Moreno. Posterior-mente recibió lecciones de armonía y contrapunto del profesor, violinista y compositor checoeslovaco Otakar Platil.

En 1948 organizó la orquesta típica que llevó su nombre, una de las más solicitadas en la década de los años '50, con la que realizó presentaciones en fiestas bailables a lo largo del país, con un repertorio de música popular paraguaya y latinoamericana.

Al frente de esta agrupación grabó numerosos discos.

En 1955 fijó residencia en Buenos Aires. Allí continuó sus estudios musicales con el maestro Cayetano Marcolli en las áreas de armonía, contrapunto, fuga, composición, orquestación y dirección orquestal. Paralelamente realizó exitosas presentaciones de música paraguaya en teatros tales como el "Alvear" y "El Nacional", compuso bandas sonoras de películas y grabó música popular.

Tuvo audiciones radiales en medios tales como "El Mundo", "Splendid" y "Belgrano". En 1970 se radicó definitivamente en el país. Fundó la orquesta de cámara de Radio Cháritas y en 1972 fue nombrado director-adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). En 1976 al fallecer su director y fundador, Remberto Giménez, le sucedió en el cargo hasta 1990, en el que fue nombrado compositor en residencia hasta 1996. En 1978 asumió la dirección de la Orquesta de Cámara Municipal. Dirigió conciertos, como director invitado, en Brasil, Argentina y Guatemala.

Participó de manera decisiva en el desarrollo del arte lírico en el Paraguay dirigiendo temporadas de óperas para el Centro Lírico del Paraguay con obras del repertorio universal y la suya propia "Juana de Lara", así como operetas, zarzuelas paraguayas y comedias musicales.

En el campo de la música popular compuso más de trescientas canciones, entre las cuales destaca nítidamente ese canto de esperanza que tiene letra de Lionel Enrique Lara: "ASÍ CANTA MI PATRIA". A partir de 1970 incursionó en el campo de la composición sinfónica, contando en su haber unas 30 obras del género. Escribió asimismo música incidental para obras teatrales y para la primera producción cinematográfica paraguaya, "Cerro Corá". Es el autor de la primera ópera paraguaya, la ya citada "JUANA DE LARA".

Su vasta obra comprende, en la creación sinfónica, los poemas sinfónicos "MINAS KUE" para solistas, coro y orquesta (1970), "EL RÍO DE LA ESPERANZA", para coro y orquesta (1972), "CICLOS" (1975), y las sinfonías "CONCERTANTE N° 1 PARA PIANO Y ORQUESTA", "N° 2 DE LAS ESTACIONES", "N° 3 EN RE MAYOR”; “N° 4 SORTILEGIO”, “N° 5 QUINT-A-TONAL”, "N° 6 DEDICADA A AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ EN EL CINCUENTENARIO DE SU MUERTE". Escribió además los conciertos “PARA DOS GUITARRAS Y ORQUESTA” (1986), “PARA VIOLÍN Y ORQUESTA” (1983), “PARA VIOLA O VIOLONCELLO” (1986) y otras obras tales como "FANTASÍA ÉTNICA"; “MISA PARAGUAYA" para solistas, coro y orquesta, las comedias musicales y zarzuelas paraguayas "SAN JUAN DICE QUE SÍ" Y "PERURIMA", sobre textos de Alcibiades González Delvalle, "ROMERO Y JULITA", "LOMA TARUMÁ" y "KURUSU CAÑETE", con Mario Halley Mora, "COLEGIO DE CONTRAMANO", con Ernesto Báez, "ASÍ ES MI VALLE", con Carlos Gómez y Julio César Riquelme, "SOMBRERO PIRÍ'; con Manuel Frutos Pane, "ANA DE JESÚS", con Matías Ferreira D., y “ME LLAMAN EL ARRIBEÑO?”, con Néstor Romero Valdovinos.

Se casó con Lidia Mosqueda. Fue director fundador del Conservatorio Nacional de Música.

Fuente: DICCIONARIO BIOGRÁFICO “FORJADORES DEL PARAGUAY” , Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL e-mail: arami@rieder.net.py  , Coordinación General: Ricardo Servín Gauto / Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo / Textos: Raúl Amaral, Aníbal Benítez, Margarita Durán Estrago, José Antonio Galeano, Beatriz González de Bosio, María Graciela Monte, Pablo Daniel Molinari, Omar Quiroga, Milda Rivarola Espinoza y Luis Verón , Asunción-Paraguay, 2001).

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 26 . FLORENTÍN GIMÉNEZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



FLORENTÍN GIMÉNEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 56


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


FLORENTIN GIMENEZ


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA