El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
FLORENTÍN GIMÉNEZ

  LA MÚSICA PARAGUAYA


LA MÚSICA PARAGUAYA

LA MÚSICA PARAGUAYA

 

por FLORENTÍN GIMÉNEZ

 

 

 

Editorial El Lector (Colección EDUCACIÓN MUSICAL)

Asunción-Paraguay 1997

 

Prólogo: LINO TRINIDAD SANABRIA

 

Tapa: ROBERTO GOIRIZ

 

Este libro lo podrá adquirir a través de Poratlguarani.com

Precio de venta: 150.000 Guaraníes.

**/**

PROEMIO: El pueblo paraguayo, tal vez el más heroico en América por las cruentas y silenciosas batallas libradas para mitigar los efectos del singular infortunio que cubre gran parte de la extensión de su historia, expresa su alegría y su tristeza su fervor y su melancolía, por medio de la música. Es por eso que este aspecto de nuestra incomparable pluriculturalidad, adquiere significativa importancia en el estudio de la cultura paraguaya. Cada una de las culturas que conforman ésta, increíblemente, tiene una expresión musical autóctona. Y lo que hace Florentín Giménez, con un rigor científico, en esta obra "La Música Paraguaya", es estudiar, clasificar y caracterizar las diversas vertientes musicales de nuestra pluriculturalidad.

** Por eso, este trabajo es sencillamente monumental y debe ser leído y analizado por el investigador, el historiador, el docente y el estudiante, porque condensa todo lo relacionado con el origen, la evolución y la situación actual de nuestra expresión musical popular. Florentín Giménez hace este estudio con incuestionable autoridad, porque a su capacidad técnico-científica suma su condición de músico por antonomasia y su indudable creatividad en este campo.

** Como somos muy amigos y de mucho tiempo, siempre hemos conversado e intercambiado ideas sobre diversos aspectos de nuestro folklore y de nuestra cultura en general. Y él me ha manifestado en más de una oportunidad su convencimiento de que la música y la lengua hacen en la misma proporción a la conformación del complejo cultural de los pueblos. Ambos valores van de la mano en el proceso de formación de la cultura de un pueblo.

** Pero, antes de referirnos brevemente a esta obra singular, vayamos al conocimiento de su autor. Veamos su origen, su formación; conozcamos su lucha y su dedicación a la música, arte éste tan transcendental para incursionar y entender el vasto imperio de nuestra multiculturalidad.

** Florentín Giménez nació en Ybycuí, Dpto. de Paraguarí en el año 1925, donde hizo sus estudios primarios. En 1940, ya en Asunción, cuando apenas contaba con 15 años de edad, inicia su larga carrera de formación musical ingresando en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, la que entonces funcionaba bajo la dirección de los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. A partir de entonces, fue incesante su trabajo de enriquecer sus conocimientos musicales, al mismo tiempo de poner en práctica aptitud profesional. Integró en Asunción varios grupos orquestales hasta formar su propia orquesta.

** Por aquella época empezaba también a componer sus primeras canciones, las que con el tiempo, en una inmensa variedad de polcas y guaranias, se sumarían al vasto repertorio de nuestro cancionero popular.

** Luego viene la etapa de su formación académica superior, la que hace en Buenos Aires, aprovechando la circunstancia de encontrarse allí, ya que Florentín Giménez es uno de los que formó parte de la legión de paraguayos que ganó el exilio a raíz de la instauración de la dictadura en nuestro país en el año 1954. Todo el tiempo del exilio, a lo largo de 14 años, dedicó, alternando con su actividad práctica profesional en música, para completar su formación académica superior. También dedicó su tiempo en crear nuevas obras y realizar grabaciones de muy buen nivel para la época en los Sellos más importantes de Buenos Aires. De ese entonces también son sus mejores composiciones de música popular y sus primeros ensayos en materia de obra sinfónica.

** Corrían los años 1969/70, cuando aquí se dieron algunos cambios en el entorno del dictador y ello permitió que muchos paraguayos en el exilio volviéramos al país en diferentes contingentes. Así, en 1969, Florentín Giménez vuelve también y se reintegra a la sociedad  paraguaya. El país recuperaba a uno de sus dilectos hijos, ya con una sólida formación académica y un afamado prestigio profesional. Con todo ese bagaje, nuestro artista recibió la honrosa misión de acompañar al gran Maestro Remberto Giménez en la conducción de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y asume el cargo de Vicedirector de la misma (1973), el que lo ejerce hasta el fallecimiento del titular (1976). El acierto con que se ha desempeñado en dicho cargo, le otorgó, indudablemente, los méritos suficientes para asumir luego la dirección de la OSCA; ante la desaparición física del Maestro.

** Se iniciaba así una nueva etapa en la vida de nuestro autor. A partir de entonces, a su labor propia como Director de la Orquesta Sinfónica, sumaba una intensa actividad docente y una fructífera creación de nuevas obras en los más diversos géneros. Fue la época en que se introdujo al teatro con la composición de 10 Zarzuelas Paraguayas.

** La Orquesta Sinfónica, cuya dirección tuvo a su cargo durante 17 años, conoció en el transcurso de ese periodo de tiempo los mejores halagos de la crítica nacional e internacional; adquirió preponderancia y connotación especial en el escenario cultural paraguayo; de tal forma que se puede asegurar, sin temor a equívocos, que Florentín Giménez es el principal protagonista de la consolidación de la OSCA, sin desmerecer la labor desempeñada en el mismo cargo por su antecesor.

** En el aspecto creativo, si analizamos cualitativa y cuantitativamente, el trabajo de Florentín Giménez no tiene parangón. Solamente el hecho de haber compuesto siete sinfonías entre 1968 y 1993, constituyéndose en el UNICO AUTOR paraguayo de este género musical universal, justifica plenamente aquella aseveración. Y esas sinfonías no son inéditas, ya que la mayoría fueron ejecutadas por la OSCA y por varias orquestas del exterior. A esas composiciones hay que agregar varios Conciertos para violín, violonchelo, piano, para 2 guitarras, etc., varios Poemas Sinfónicos Corales, Poema Étnico Sinfónico y Poema Ballet, así como la única Opera Paraguaya en cinco actos que, con el título de "JUANA DE LARA", la compuso entre 1981 y 1985 y fue representada en una temporada de once funciones en el Teatro Municipal Dr. Ignacio A. Pane". Todo este trabajo creativo relativo -a la música culta nuestro actor complementa con una variada y rica creación de música popular. Tiene en su haber más 400 composiciones, entre polcas, guaranias y canciones de cámara, con diferentes coautores, varias de ellas grabadas y muy difundidas, tanto aquí como en el exterior.

** Con todo esto, la tarea docente sigue siendo algo irrenunciable para nuestro actor. En 1993 concreta la creación y puesta. en funcionamiento del Conservatorio de Música de la Universidad Católica 'Nuestra Señora de la Asunción", el que hasta hoy funciona bajo su dirección, siendo así esta casa de Altos Estudios la única en el país que ha incorporado- a su actividad académica la enseñanza de la música a nivel superior, en forma regular. Y como broche de oro de su actividad en esta área, Florentín Giménez proyectó y logró la creación del Conservatorio Nacional de Música, el que nació en la vida nacional en virtud de la Ley N°. 858/96, con funcionamiento efectivo desde abril de 1997, siendo él el actual y primer Director de la mencionada institucional superior de enseñanza musical.

** Finalmente, cerrando el aspecto curricular del autor en este prólogo, vamos a señalar que en Florentín Giménez parece haberse dado también lo expresado en aquel famoso adagio que dice "Nadie es profeta en su tierra", porque mientras sus obras son marginadas hoy sistemáticamente y su misma persona, en las programaciones de la Orquesta Sinfónica, de cuya consolidación, como dijimos antes, es él el principal protagonista, paradojalmente, Florentín Giménez ha recibido invitaciones del Gobierno Imperial del Japón y de Su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña, invitaciones destinadas a personalidades culturales e intelectuales descollantes, realizando así su visita oficial al Imperio del Sol Naciente y a la patria del Almirante Nelson, para recibir los más significativos honores que dichos gobiernos dispensan a personalidades extranjeras que se destacan en sus respectivos países.

** En cuanto a esta obra, "LA MÚSICA PARAGUAYA", es un libro cuyo contenido tiene la transcendencia de un informe científico, en el que su autor demuestra su vasto conocimiento en el campo de la música popular, no solamente de nuestro país, sino que también de todo nuestro entorno territorial.

La penetración cultural foránea constituye realmente una persecución a los valores que conforman nuestra identidad. Es por eso que hay una lucha permanente entre los que quieren invadir y dominar y los que son invadidos con riesgo de ser dominados. El Paraguay tiene dos valores culturales significativos, sin los cuales este pueblo no tendría identidad, no tendría una personalidad propia, distinta a los demás. Son su idioma Autóctono y su música nativa. Resultan tan importantes estos valores que vale la pena insistir ciertos conceptos relativos a ellos.

** El Maestro Florentín Giménez contribuye a través de esta obra a difundir y hacer conocer el proceso de transformación que nuestra música experimentó con el correr del tiempo y muestra los rasgos que son característicos en las más variadas expresiones de nuestra música nativa. Es muy importante, por eso, leer con detenimiento los comentarios que hace sobre grupos e instrumentos primitivos en una retrospectiva histórica y que constituye todo un capítulo en este libro. Para la caracterización de la música paraguaya, analiza el ritmo y la forma que ella tiene en un discurrir claro y sencillo, que también constituye todo un capítulo en esta obra. Muestra y realiza agudas críticas sobre la costumbre de desvirtuar la división correcta del 6/8 en la guarania, por ejemplo, y recurre, para ejemplificar sus aseveraciones, a temas por todos conocidos, tales como "Panambi vera", Mis noches sin tí", "Pyharepyte", etc..

** De manera que el trabajo de investigación que ha realizado pacientemente el Maestro Florentín Giménez sobre nuestra música y que es el contenido de este libro, constituye un aporte sustantivo a la cultura paraguaya.

** No hay que olvidar que la preservación de la autenticidad de nuestros valores tradicionales, es responsabilidad de todos, porque esa preservación es vapuleada permanentemente por intereses culturales foráneos. Lamentablemente son poco los que aportan para esa preservación y es en este aspecto que cobra trascendencia este trabajo de Florentín Giménez.

** A pesar de que son varios los tópicos incluidos en este volumen que merecen atentos comentarios, debo limitar los míos a lo expuesto precedentemente, dado que esto es simplemente un exordio. Pero antes, en nombre de todos los paraguayos preocupados por la defensa de nuestra identidad nacional, debo pedir al Maestro Florentín Giménez que éste no sea el último obsequio intelectual con que distingue a la Sociedad Paraguaya. – LINO TRINIDAD SANABRIA

**/**

PREFACIO: Haciendo un recuento, trato de re-ubicarme en la etapa de mi juventud, aquella en la que mis sueños estuvieron afectos a descubrir los valores intrínsecos de la estructura expresiva de nuestra música, lejos de tener una mínima idea de los adelantos que se habían experimentado en los diversos centros de educación musical. Me sentía intrigado por la poca preocupación de los creadores compatriotas, aquellos que habían logrado la reintegración vernácula a través de sus nuevas creaciones musicales, ya con la escrituración corregida, pero sin fijar una pauta definitoria encargada de dilucidar aquella forma introducida condicionadamente en la grafía. Pasaron los años y me introduje en tantas actividades: autor de muchas obras de expresión folklórica; director de orquesta; compositor de zarzuelas paraguayas; arreglador musical; maestro director en varias operas italianas; creador de numerosas obras clásicas, entre ellas Sonatas, Preludios, Conciertos, Suites, Sinfonías, ópera, etc., y la preocupación por cumplir una amplia tarea en el campo de la docencia, donde voy ofreciendo una labor sostenida, a la par de mis contribuciones con varios materiales didácticos dirigidos a las especialidades.

** Sin embargo, luego de un largo período de intensas actividades que absorbieron totalmente mi tiempo, no había dejado un solo instante aquellas impresiones originales; más bien las iba profundizando, leyendo los diferentes documentos bibliográficos provenientes de las investigaciones de los etnólogos, arqueólogos y musicólogos más renombrados, de diversos países, quienes se adentraron en los misterios de los ámbitos indígenas de mayor cultura en Iberoamérica, como los Aztecas; Quichés; Mayas; Incas, y, más al sur, los Quechuas, Araucanos, Tehuelches y Guaraníes. Fue así como decidí cumplir con lo que me había propuesto: dedicarme de lleno a la investigación de los procesos históricos donde, a través de los años, entre las penurias y bienaventuranzas, poco a poco fiamos consolidando el perfil de nuestra personalidad, con la característica sin par sustentada en la particularidad de un nuevo ser, un hombre nuevo surgido del sincretismo de dos razas: la guaraní, generosa y señorial; y el español, galante y legendario.

** Este material, dirigido a los compositores de nuestra música, servirá de guía para proyectar mayor profundización sobre la veracidad de nuestra esencia musical. Será también de utilidad para que los intérpretes, los creadores y los docentes de música identifiquen mejor los hábitos peculiares; los segmentos de su conformación estructural, y su singularidad expresiva para exponer, entre los contornos de nuestras costumbres, una personalidad propia.

** El esfuerzo realizado fue muy grande. Mi formación musical es, antes que nada, la académica. Especialización que, al faltar los medios en nuestro país, obligado como los demás, tuve que buscar otro horizonte, cobijar mis sueños con la generosidad de otros países donde, soportando muchas dificultades, he forjado una buena formación. En ninguna ocasión, quizá por falta de ingenio para ello, he pretendido incursionar en el campo de la literatura; estoy seguro de que no reúno las actitudes suficientes para escribir un libro, pero haciendo un gran esfuerzo, convencido de mis testimonios, tenía que traducir los resultados de mis experiencias, de mis investigaciones etnomusicológicas y todo lo referente a los hechos intangibles de nuestras tradiciones. Es así como pongo a consideración todo este resultado de mis afanes. Dios quiera, por ser el primer intento, sirva para ordenar nuestra singular expresión musical. – FLORENTÍN GIMÉNEZ

**/**

ÍNDICE

·         La expresión autóctona y la etnomúsica / Qué es la etnomúsica / Los diferentes campos / Utilidad práctica / Qué es la música popular / Procesos funcionales de la música / Canturreos y exclamaciones / El recitado / Voces atonales / La melodía / Particularidades de altura / El ritmo normal / Síncopa y contratiempo / Ritmo alterno o sesquiáltero / Ritmo a contratiempo / Forma / Elementos constitutivos - El motivo/Frases amensurales / Mi experiencia como compositor / La música paraguaya /  Hacia una nueva teoría / El ritmo musical paraguayo - Análisis introductorio / El Huapango / El Joropo / Criollos del Perú / Música chilena / Los aires argentinos / Los aires españoles / Hacia una nueva teoría / Ritmo y Forma de la Música Paraguaya / La guitarra /  Modelo (A) Anacrúsico / Modelo (B) Acéfalo / Modelo (C) Tético / Solfeo folklórico / El estilo remolado / Estructura formal / Ritmos secundarios / Orígenes y afinidades étnicas / El Purahéi asy y el Chamame / Rasguido doble / El valseado / Estructura rítmica / El bajo / Proceso funcional y extrafuncional / Los compases quebrados / Retrospectiva histórica de los grupos y de los instrumentos primitivos / Construcción de los instrumentos primitivos / Instrumentos musicales aborigen / Grupos o conjuntos tradicionales / El Arpa Paraguaya / Pequeños grupos nativos / Orquesta típica / Orquesta folklórica / Orquesta sinfónica y de cámara / Grupos e instrumentos bandísticos "La bandita Hyekue" / Banda campesina o "Koygua" / Banda folklórica / Fanfarria / Banda militar / Banda sinfónica / Grupos vocales y los géneros derivados / El canto coral / Coro madrigalista y coro de iglesia / El cantor popular "El Arribeño" / Coro de "Los estacioneros" / Coro polifónico / Los "Compuesteros" / El género karretaguy o "Purahéi asy" / El "Jejuvykue jera" / Los ritmos derivados / La "Danza Paraguaya" / Manifestaciones musicales dentro del proceso histórico latinoamericano / La música de los aborígenes / La Compañía de Jesús / Los Maestros de Música / Reseña Histórica de la Música Paraguaya (módulo (A) y (B) / Itinerario de una vida consagrada a la música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE PARTITURAS DE MÚSICAS PARAGUAYAS

EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA