PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MAURICIO CARDOZO OCAMPO


  MENSU RESAY - Letra y música: MAURICIO CARDOZO OCAMPO


MENSU RESAY - Letra y música: MAURICIO CARDOZO OCAMPO

MENSU RESAY

Letra y música: MAURICIO CARDOZO OCAMPO

 

 

PRISIONEROS DE LOS YERBALES

 

            "Muchachos: dentro de dos semanas todos, absolutamente todos trabajaremos en el cine", anunció un buen día, acompañado por MAURICIO CARDOZO OCAMPO, DIMAS RIBAS a sus compañeros de la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA GUARANÍ en Buenos Aires, según narra AGUSTÍN BARBOZA en sus memorias RUEGO Y CAMINO (Asunción, Fundación Agustín Barboza, 1996, págs. 74 y siguiente).

            Tras la sorpresa, AGUSTÍN LARRAMENDIA atinó a reaccionar con humor. "Si Barboza va a ser nuestro galán estamos fritos. Ahora, si Diosnel Chase, Emilio Vaesken o yo obtenemos los primeros papeles, va y pasa. Pero con mi tocayo tal vez ni pagando se pueda filmar un metro de película y no creo que tengamos plata para regalar", continúa el relato del autor del libro citado.

            Ribas no era músico, pero ejercía la tarea de conectarse y conseguir contratos para el conjunto. El relacionista público "había tomado contacto con LUIS FERRANDO, director-propietario de PAMPA FILMS y había sido contratado por éste para desempeñarse como jefe de personal durante la filmación de la película Prisioneros de la tierra"

            Esa película se filmó en 1939 y es un clásico de la cinematografía argentina y latinoamericana. Por primera vez planteó el tema del sufrimiento en los yerbales de la zona de Misiones, Argentina. La dirigió el célebre director ítalo-argentino MARIO SÓFFICI (1900-1977) sobre guión del prolífico ULYSES PETIT DE MURAT y DARÍO QUIROGA, hijo del narrador literario uruguayo HORACIO QUIROGA. Cuatro cuentos -Un peón, Los destiladores de naranja, Los desterrados y Una bofetada- de éste le dieron armazón a la historia narrada con realismo y crudeza en blanco y negro.

            Los roles protagónicos fueron interpretados por FRANCISCO PETRONE, ÁNGEL MAGAÑA -quien sustituyó a un actor que días antes del inicio del rodaje murió de peritonitis-, ROBERTO FUZAGOT, RAÚL DE LANGE y ELISA GÁLVEZ según consigna una página de Internet elaborada en base a lo escrito por BELÉN CIANCIO.

            El argumento y el clima espiritual poseían mucha afinidad con lo paraguayo. En realidad, lo que la película pintaba estaba ubicado materialmente en la provincia de Misiones, pero sucedía también los obrajes del Alto Paraná de nuestro país. Por eso les fue fácil a los artistas paraguayos sumergirse en el universo que se les proponía.

            El argumento es sencillo aunque dramático. Alrededor de 1915 un contratista reclutó en Posadas a un nuevo personal en un prostíbulo. Lo llevó al monte en barco. En la travesía conoció a un médico europeo y su hija, quienes iban su mismo destino. Después de llegar aparecen escenas de celos en torno a la mujer, castigos, odio, sed de venganza, alcohol y enfrentamientos armados. Los "mensú", apócope de "mensualeros"-trabajadores uncidos a los yerbales por las deudas y el sufrimiento-, se rebelan y el líder del grupo, el insurrecto, se deja asesinar porque se entera que su amada había sido matada por su propio padre.

            MAURICIO CARDOZO OCAMPO compuso para la película una guarania que llamó MENSU RESAY, con letra en guaraní. Habla de los dolores de los explotados. "En los estudios de Pampa Films, en Buenos Aires, grabé Mensu resay acompañado por un conjunto de arpas y guitarras", cuenta AGUSTÍN BARBOZA.

            En su libro MIS BODAS DE ORO CON EL FOLKLORE PARAGUAYO (MEMORIAS DE UN PYCHÁÎ) (1) CARDOZO OCAMPO transcribe también los versos de Aníke peikovai cuyo contenido retrata un momento de esparcimiento al son de la música. Menciona que él y Eladio Martínez la llevaron al disco. Si bien consigna que pertenece a la película Prisioneros de la tierra no da otros detalles.

 

 

(1) Cardozo Ocampo Mauricio.

Mis bodas de oro con el Folklore paraguayo (Memorias de un Pycháĩ).

Asunción, 1980. Págs 132-133.

 

           

            MENSU RESAY

 

Tesaráipe anga roikóva

ore ka'aty raso.

Ñuatî ha mbói apytépe

roikóva romba'apo.

 

Umíva hína "mensu"

mba'apómante oikuaa

tembiguái ramo oiko

ha upéicha romanomba

ore rete itujupa

umíva hína "mensú".

 

Mba'éicha ramo ko'êrõ

jajuhu jekopyty

jarosapukáine upérõ

"mensu" kuéra resay.

 

Ipõrãva kuñami

mbyja ko'ê joguaha

che rapépe tomimbi

che reko tahêsãkã

upévamante ikatu

ko "mensu"-pe ombovy'a.

 

Ha'evémante añete

ãicha ñande rereko

ndaipy'áiva pytagua,

ñande ruguýre okambu.

Ha peikuaáke yvypóra

roisu'úva ore "mensu".

 

Letra y música: MAURICIO CARDOZO OCAMPO

 

 

FUENTE (ENLACE INTERNO) :

 

LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VI

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo de tapa: “MBOKAJA HA’EÑO”,

Óleo de CAMILA FRETES GÓMEz

Diseño de tapa: JOSÉ ALFREDO BENÍTEZ

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2006

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA